febrero 19, 2009

< MARVEL: ¿EL FIN? >



Me gustaría comenzar evocando aquel tiempo cuando Bill Jemas y Joe Quesada entraron al poder en la Casa de las Ideas y una de sus “promesas de campaña” fue abolir las resurrecciones, después dijeron que sólo las resurrecciones sin sentido, luego se pasaron todo eso por el arco del triunfo y las resurrecciones proliferaron como “frikis” en convención de comics. En ese mismo tiempo Marvel sacó unas historias bajo el marco de “The End”, las cuales trataban de darle un final decoroso y coherente a los personajes Marvel como Wolverine, Hulk o Punisher, aunque no dejaban de ser tan solo hipotéticos. Pero, ¿si los personajes Marvel podían morir, porque no todo el universo? Y es así como llegamos a esta historia llamada simplemente “Marvel: EL FIN

Marvel El Fin, a nivel historia, tuvo como objetivo reinvindicar el contrapunto de la muerte-resurrección, tema muy quisquilloso en el mundo de los comics, aboliendo todas las resurrecciones sin fundamentos y sentidos; pero vamos por partes, ¿de que va la historia?

La historia narra la llegada a la tierra de Akenaton, un antiguo faraón egipcio que por azares del destino es “reclutado” por una extraña raza la cual posee el poder del corazón del universo. Akenaton amenaza a toda la población con servirle o ser enjuiciados, los héroes de la tierra (X-men, Avengers y Fantastic Four) fueron muestra al ser exterminados en un parpadeo.

Mientras en el espacio se desarrollaba una reunión algo extraña; Captain Marvel (Genis-Vell) y los Defenders (Dr. Strange, Silver Surfer, Hulk y Namor), escuchaban las apesadumbradas palabras de un plan suicida de Thanos, el Titán Demente, quien junto al Dr. Doom escondió cámaras espías en los aposentos de Akenaton enterándose del origen de este extraño ser.

Mientras Thor y Zeus se alían con otros dioses de otras mitologías, aunque también son aniquilados por el faraón. Doom, quien intento prevenir el “secuestro” de Akenaton en el pasado, es detenido por este quien custodia su pasado como perro guardián. De vuelta en el espacio, Thanos y su equipo irrumpen en la base de los seres omnipotentes que custodiaban el corazón del universo y en un plan desesperado se arroja a este y obtiene lo que toda su vida busco, la omnipotencia absoluta: Thanos se convierte en DIOS.

Con su nueva divinidad, Thanos borra de la existencia a los miembros del orden, su agente Akenaton y las acciones que cometieron. Comprendiendo su nuevo status como ser supremo del universo Thanos encontró un desequilibrio cósmico ocasionado por las constantes resurrecciones de los héroes. Las entidades cósmicas, encabezadas por el Tribunal Viviente y los héroes de la tierra, enfrentan a Thanos hasta que este, enfurecido, se decide por absorber todo el universo dentro de si mismo conservando así el continuo en su ser.

Adam Warlock
, quien continúa vivo gracias a que estaba en una dimensión distinta, dialoga con el Titán Demente hasta que este decide sacrificarse para que el universo vuelva a vivir corrigiendo el desequilibrio cósmico previo pero con la diferencia de eliminar para siempre las resurrecciones milagrosas: “cuando uno caiga, alguien mas tendrá que tomar su lugar”, fueron las palabras del Titán.

Aunque las historias de The End se desarrollaban en futuros supuestos, Marvel: El Fin tuvo dos particularidades:

Uno: Se desarrolló en el presente del Universo Marvel
Dos: La serie de Thanos (la cual lamentáblemente sólo llego al numero 12), que estuvo planteada en continuidad formal, el propio Titán afirmo que los eventos sucedidos en Marvel el Fin sucedieron de verdad, por ende la abolición de las resurrecciones milagrosas debió ser una realidad… obviamente eso nunca paso dándosele así carpetazo a tan buena norma.

El maestro Jim Starlin es el encargado de darle vida a esta historia, desenvolviéndose en sus terrenos favoritos, los cósmicos. Queda claro que Mr. Muerte (apodo dado a Starlin ser el autor de la muerte de varios personajes entre ellos Captain Mar-vell, y Jason Todd, el segundo Robin), es el más indicado para manejar a su máxima creación, Thanos el titán demente. Este discípulo de Kirby demuestra sus dotes de autor desarrollando tanto guión, como dibujo, ayudado en las tintas por el no menos famoso Al Milgrom. Es destacable la forma de contar la historia através de un narrador el cual es el mismo Thanos; desde un principio sabemos de que se trata la historia, la destrucción del universo Marvel, pero realmente donde descansa la gracia de esto es en el ¿como? y ¿porque? Moviéndose en líneas argumentales ya conocidas del estilo Space Opera de Starlin, Marvel el Fin tiene su clímax en el dialogo entre Adam Warlock y Thanos, algo muy disfrutable y llevado de una muy buena manera jugando con la psicología y la moral de un ser que se supone es el máximo exponente de el nihilismo.

Aunque esta historia supuso el regreso de Mr. Muerte a las filas de Marvel, este hecho no duró mucho pues en el numero 6 de la serie de Thanos, Starlin abandonó la Casa de las iIeas, argumentando incompatibilidades creativas, una lástima… Rom Lim (El Guantelete Infinito del 4 al 6) y Keith Giffen (Ambush Bug) se encargaron de dicha serie del numero 7 al 12, donde lamentablemente fue cancelada.

Marvel el Fin es una lectura muy recomendable y disfrutable, claro, lo esta diciendo un fan de Starlin por lo que sus opiniones tienen mejor valía que la mía. Publicado hace unos años por editorial VID aquí en México, no muy difícil de conseguir.

P.D. si alguien quisiera el link de descarga de Marvel el Fin, mándenme un mensaje a mi mail: richard.zya@gmail.com, o bien déjenme un comentario.
Mientras les dejo Thanos Epifania y Samaritano (la miniserie que le siguio a "El Fin") para ver que les parecen.

2 comentarios:

Red Hood dijo...

Starlin, sii, un exelente guioista, el mismo de Una muerte en la famlia

Anónimo dijo...

otro copy paste.....ya sean originales!