febrero 18, 2009

El Ascenso y la Caída de los X-Men


Quizá para los nuevos lectores de fechas recientes les parezca un poco dificil creerlo, pero hubo una época en la que los X-Men eran los comics más vendidos del mundo.

A pesar de haber nacido en la época de plata,junto con otros titulos como Spiderman, Avengers y Fantastic Four -y de que sus bases y conceptos básicos ya estaban ahí desde el inicio- el cómic “X-men” no logró consolidarse de inmediato entre los títulos más populares de la Casa de las Ideas, posiblemente debido al contexto sociocultural de la época; Quizá la gente no estaba preparada para leer historias sobre estos extraños individuos repudiados por la sociedad.

Durante mucho tiempo el titulo estuvo cambiando de ser mensual a publicarse esporádicamente, incluso varias veces los editores pensaron en cancelarlo y se llegaron a repetir historias dejando por mucho tiempo al comic en una especie de limbo.

Sin embargo este mismo concepto se posicionaría años más tarde con la aparición del Giant Size X-men en 1975; creacion de Lein Wein y Dave Crokum, este nuevo titulo debutó a una nueva alineación de X-Men y se incorporaban nuevos personajes como: Wolverine, Storm, Colossus, Nightcrawler y Banshee.

Este cómic rescataba el concepto básico de la historia pero se daba un nuevo giro a su interpretación, en este caso creando un equipo internacional con miembros representativos de varios paises. Finalmente el tìtulo se volvió un éxito y se consolidó en el gusto del público la línea mutante de Marvel.

Entonces se incorporaron autores como Chris Claremont y John Byrne que lograron una de las mejores épocas que se recuerdan en el mundo del cómic: historias como La saga de Dark Phoenix y Days of the future past resultaron innovadoras y fueron un éxito de ventas en su época.

A Uncanny X-Men se le unió y X-Factor y New Mutants ya estaba entrada la década de los 80´s y llegaron nuevas sagas como Mutant Massacre e Inferno, así como las secuelas de historias anteriormente trabajadas por Claremont: From the Ashes (secuela de Phoenix ) y Days of the future Present.

Además los X-Men aparecían constantemente en los eventos más importantes de Marvel como Secret Wars, pero todavía la locura estaba por venir.

Con la llegada de los 90´s se introdujeron nuevos equipos creativos y se crearon títulos adicionales para reacomodar el universo mutante que desde hacía tiempo estaba creciendo vertiginosamente. Al dibujante superestrella del momento, Jim Lee, se le otorgó su propio título llamado simplemente: X-Men, el cual se convirtió en uno de los comics más vendidos de la historia hasta el día de hoy.

También se canceló New Mutants para dar paso a X-Force de Rob Liefeld, quien creó a un grupo de mutantes renegados liderados por Cable.

Para este momento a los titulos mutantes llegaban solamente los autores más famosos y populares del momento. Marvel echó toda la carne al asador al universo mutante; se lanzaron nuevos titulos como X-Factor, Wolverine y Cable, así como miniseries dedicadas a las aventuras individuales de cualquier personaje: Jubilee, Gambit, Storm, Rogue, Cyclops, etc.

Para este momento la lista de personajes era inmensa, personajes como Gambit, Jubilee, Bishop, Boom,Boom, Domino, Cable, Warpath, Multiple Man, entre muchos otros se unían a los ya conocidos Storm, Rogue, Cyclops, Wolverine, Beast, Storm, etc .

Esta gran galería de personajes empezaró a invadir todos los medios posibles: cómics, videojuegos, tarjetas coleccionables, camisetas, cereales, incluso tuvieron su propia serie de TV animada, la cual se convirtió en una de las más populares y, como no, también tenía su propio revista.

Para que un comic fuera un éxito seguro de ventas los editores de Marvel lo lo único que debían hacer era poner una “X” en la portada al grado de registrar el uso de esta letra como exclusivo de la compañía para referirse a un grupo de héroes o un titulo de un comic.

Siguieron sagas que si bien hay que decirlo -y ahora aun más en perspectiva- dejaban mucho que desear en cuanto a calidad, se vendían como pan caliente.

Sagas como: Phalanx Covenant, Legion Quest, The Age of Apocalypse, y Onslaught entre otras eran cotizadas entre los fans y coleccionistas en sus ediciones regulares así como reimpresiones en versiones doradas, plateadas, metalicas, alternativas, con hologramas, etc.

Autores como Jim Lee, Rob Liefeld, Joe Quesada, Adam y Andy Kubert, Fabian Nicieza, Joe Madureira, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, y muchos más desfilaban cada mes en los comics mutantes, constantemente se creaban mega eventos dedicados exclusivamente a este universo y la plantilla de mutantes crecía desmedidamente, creando más títulos, miniseries y universos alternos. Los mutantes ya no eran, o al menos ya no parecían una minoría en el universo marvel.

Bonus trivia: ¿Cual es el tìtulo del disco de un camaleónico artista en el que está basado el título de este artículo?
Mañana la respuesta junto con la segunda parte del artículo.

12 comentarios:

Red Hood dijo...

cuando era niño supe de los x men por la serie animada de los 90, aora q leo comics, realmente no soy muy fan de los mutantes, pero aveces compro uno q otro titulo de ellos
saludos

Anónimo dijo...

La verdad estoy de acuerdo la sobre-explotacion de algun concepto por lo general todo termina mal a peor.
esa es la razon por la que no megustan los x men solo en la tv y el cina

Anónimo dijo...

"Rise and fall of Ziggy Stardust", y yo igual supe de los mutantes por la serie noventera

Anónimo dijo...

Pues de los comics que distribuye televisa, los de los x men son mis favoritos, astonishing estuvo bien fregon, y que dibujos tan fregones!

Anónimo dijo...

ah!, y por cierto, sigan publicando post como este, ya que, el big culo day es lo mas estupido y corriente que se les pudo ocurrir, y si van a hacer un tributo a esa parte femenina que tanto nos gusta, hagan tributo a elizabeth hurley o scarlet johanson, no a unos pinches dibujitos mamones!

Unknown dijo...

Hola!

al igual que todos, yo los conocí por la serie animada (que pasaban en el 7) y por la arcadia x-men:children of atom.

X-men es el unico título del que tengo todos de editorial televisa y casi todos de editorial vid.

Me gustan mucho los mutantes, pero pienso que ya no salen de lo mismo, y siempre hay cosas que arreglar en el pinche futuro; por cierto, tambien siempre destruyen la mansión y siempre es lo mismo que ya no va haber mutantes y bla, bla, bla...

pienso que hay varios personajes que ya deberían estar muertos definitivamente como el profesor x o jean.

Respecto al disco, ya dijeron el nombre del disco y el artista es David Bowie

saludos!

Luis Daniel dijo...

Tambien soy hijo de las serie de los 90s. Compre la coleccion de Flip Book en mercado libre y tenia buena parte de la coleccion de Vid, que fue cuando empezo a decaer.

Que buenos tiempos de verdad

Fozz dijo...

Igual que los demas, los conoci gracias a la serie de los 90's. Como comenta German, Astonishing X-Men, estuvieron exelentes, creo que es una clara excepción de que los X-Men estan decayendo. Para mi la peor época de los hijos del átomo fue la que publico Vid en su segunda etapa, pesima. Me acuerdo perfectamente del número 99, que ha sido el dibujo más horrible que he visto en un cómic.

Por cierto ya que ando aqui, pues le hago publicidad al blog donde ando metido COMICORP

Anónimo dijo...

ya me estaba alegrando la pupula este articulo pero entonces me sono conocido y no es mas que copy paste de otro en otro blog comiquero latinoamericano....que lastima que copian y pegan sin dar credito de donde lo trajeron subir bukameros es una cosa pero robarse las palabras de otro y decir que son de uno...muy mal muy muy mal.

(((Xildad))) dijo...

Ahhh los recuerdos!!! tiempos gloriosos para los X-MEN: CLAREMONT/BYRNE son muy buenos, tambien los de JIM LEE... y a mi consideración la caida de los X-MEN empezó (coinsidentalmente tal vez) con la caida "narrativa" tras los eventos de HOUSE OF M, ¿tendrá que haber millones de mutantes en el mundo para que sus titulos peguen igual que en aquellos tiempos?

deaky dijo...

Martha: en primer lugar..que es pupula?

segundo: por favor te invito a mencionar cual es el nombre y direcion de "ese blog latinoamericano" donde segun tú esta copipasteado este artìculo, creo que no se vale venir a tratar de restar credibilidad a un trabajo realizado aqui, con ese tipo de acusaciones, en el peor de los casos, si esque fue publicado en otro lado, me gustaria saber en donde, porque el articulo es de mi autoría y quisiera saber en donde se están robano mi trabajo.

Anónimo dijo...

Yo también quisiera saber que diablos es papula, y pues hay que preguntarle al skrull que puso mi nick.
Yo también llegue a los X-men por la caricatura y me encantan.
He leído mejores comics como sandman, planetary, etc., pero lo X-men los sigo comprando.