enero 26, 2009

Lunes de Garfield

Piratas del Caribe… y de otras partes del mundo


Por Valentín García


Nunca antes fue tan caro ser aficionado al cómic, pero nunca antes hubo tanta facilidad para conseguir el material sin comprarlo. En estos días que comprar un cómic original cuesta más que un día de salario mínimo en nuestro país, es más fácil meterse a Internet y buscar el último ejemplar de los Vengadores Oscuros en cualquiera de los miles de sitios que nos presentan el ejemplar en su idioma original o incluso traducido al español por fans que comparten sus compras con el resto del mundo.


Pero ¿El no tener dinero justifica bajar material con derechos reservados? ¿qué tanto afecta en verdad a la industria estas acciones? Acorde a las grandes empresas, las pérdidas anuales por descargas en línea son millonarias, sin embargo aquí cabe ver no solamente el punto de vista de los grandes corporativos sino el del aficionado común que sólo tiene cierta cantidad de dinero destinada a su afición por mes y no puede arriesgarse a comprar el último bodrio de Loeb “a ciegas”.


¿Dónde termina el derecho del consumidor a verificar la calidad antes de comprar un producto? Eso, por lo pronto, reside en cada uno de los fans que tienen que entender que las empresas que producen comics existen gracias a las ganancias, las cuales son mermadas por cada cómic que dejan de comprar. Esto provoca una reacción en cadena que desemboca en un incremento de precios y dificulta a otros posibles clientes a acercarse a la industria comiqueril. Claro, hay mucha gente que solamente baja las historietas que no acostumbra comprar, incluso este método sirve para que los fans de hueso colorado se terminen de convencer de gastar sus centavos en una historieta que no pensaban comprar o les ayuda a decidir entre los Hombres X y Daredevil.


Pero ¿Cuándo el material que buscas es tan particular que no solamente es difícil de conseguir, sino imposible? Ya sean cómics independientes, internacionales o de editoriales desaparecidas que el bajar su trabajo en poco o nada afecta a las empresas nacionales o internacionales por mucho que los personajes tengan derechos de autor.

Como ejemplo claro tenemos El Baúl del Cómic del buen Pantoja, su gustada sección dentro de la Covacha es un claro ejemplo de descarga ilegal de cómics que complace a fans de toda Latinoamérica pues, sin ánimos de lucro, comparte su colección de manera virtual. Estos cómics se consiguen solamente entre coleccionistas particulares o en algunas tiendas especializadas y los precios son exorbitantes debido a la escasez de ejemplares. Ya que son ejemplares de editoriales que actualmente no cuentan con copias de dichos “cuentos” –o que ni siquiera existen ya- no afecta directamente a dichas empresas (La Prensa, Novedades, Novaro, etc), y es por el aporte Cultural a la Historia Nacional del Cómic que en La Covacha no tenemos empacho porque Raúl nos comparta su vasta colección.


Así como él, seguramente podrás encontrar material de artistas latinos, europeos o asiáticos por toda la red que enriquecerán nuestro gusto por el noveno arte y que de otra manera no podríamos conseguir su trabajo.


Como suele suceder, la moderación es el consejo ideal para aquellas personas que gustan de bajar material con copyright de Internet –ya sean películas, cómics o música. Y ante todo usar este recurso como una manera de conseguir material inaccesible o a manera de selección previa al material que si consumirás durante ese mes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque le duela a pantoja pero lo que hace es pirateria aqui y en china, yo prefiero tardarme pero consegirlos en papel como dios manda.

Por cierto ya fui a amenazar a los de marveleando por meterse con la covacha, animo amigos!

Red Hood dijo...

señores, el anterior comentario no es mio, alguien se hackeo mi cuenta blogger,
y para el imbecil q me hackeo, para q??? no soy un usuario conocido, no te sirve de nada.
por es, Pantoja, eso no lo dije yo.
REPITO, SE HACKEARON MI CUENTA DE BLOGGER, EL ANTERIOR COMENTARIO NO ES MIO

El Dark dijo...

No te angusties Redhood no te hackearon tu cuenta, nomas es una liga directa a tu blog.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

OSEA QUE ESTO ES SOLO UN POST PARA "JUSTIFICAR" ALGO QUE NO TIENE QUE JUSTIFICARSE? PIRATERIA AQUI Y EN CHINA AL MENOS ALGO QUE DEBO RECONOCERLE A LA ACOM ES QUE SIGUEN SIN SER PARTE DE LA PIRATERIA.

Anónimo dijo...

"la covacha es un jodido nido de egocentricos que se creen muy chingones"

LA COVACHA SOMOS TODOS, SI COMO NO...TOMEN SU COVACHA HACKEADA JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

KE TAL, BUENO ANTES KE NADA KIERO DECIRLES KE....HAHAHHAAHHAHA LERO LERO CANDILERO HAHAHA KE BUENO KE LES HACKEARON BOLA DE ESTUPIDOS.

SI LES PASO ESO ES POR KE SEGURO LA GENTE YA ESTABA HARTA DE USTEDES BOLA DE JOTOS, USTEDES SE CREIAN LA GRAN VERGA DE BLOGS DE COMICS, Y POS ESO LES PASO PENDEJOS...ERANC UNOS PINCHES PENDEJOS KE BUENO KE LES PASO Y SI EL KE LES HAKEO ESTA LEYENDO ESTO QUIERO DECIRLE QUE BIEN HECHO...MUCHOS ESTAMOS CONTIGO NO TE DEHES INTIMIDAR POR ESTA BOLA DE NERDOS TETOS CULEROS
AHUEVO WOOOOOOOOOOO

ANTI-COVACHA RULEZZZ

Anónimo dijo...

jaja eso es lo malo de no tener novia, te pones a hackear y hasta te vuelves antogonista de un simple grupo de bloggers jajaja no mamen.

yo bajo comics por la red, pero mas que nada porque en mi ciudad no existe ninguna tienda de comics decente solo los mundo vid y la neta no me voy esperar 2 años para leer FINAL CRISIS, podiendola leer el mismo dia que salio y ademas gratis ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

chale killer no manches, tampoco se trata de eso, ademas no es sano para nadie, puedo tener diferencias con los de la covacha, pero no apoyo que se den agresiones fisicas. NO A LA VIOLENCIA

Anónimo dijo...

hola

ps yo creo que si te gusta un comic mucho lo quieres tener como debe ser y haces lo posible, pero en ocasiones no se puede.

me parece bien que gente los comparta y esten al alcance de todos asi puedes cersiorarte si lo quieres comprar, puede que compres una serie y se te pase un numero entonces recures a bajarlo

a mi me parece bien, mas en estos tiempos de crisis

adioz

Anónimo dijo...

ultimamente, es una manera de poder ver lo que posiblemente llegara aqui en algunos meses, y tambien te permite ser selectivo.

Si representa una perdida para quien produce el comic, pero tambien le da un poder al lector ocasional de antes que no tenia:Poder decidir sobre que comprar sabiendo siu vale la pena o no,asi te evitas comprar un monton de numeros inutiles que a la larga te dolera mas el gasto que lo que disfrustates de ellos

Yuano GL dijo...

Me parece muy interesante el punto de Mike, el comic digital no debe verse como una amenaza a la industria, ya que, al final, el verdadero FAN a quien va dirigido el producto, hará lo que sea necesario para tenerlo en papel, pero, si el comic que lees no reune los mínimos requisitos de calidad, ¿Lo comprarias? o replanteando la pregunta, ¿No has sentido que tiras tu dinero cuando lees una historia que no llena tus expectativas?

Anónimo dijo...

exacto, y muchas vecesaunque leas las reseñas de los blogeros, lo compras para ver ver si nada mas exageran..como en caso de las reseñas de Dwarf...son buenas por expresa lo que para el no le gusta, pero a lo mejor si lo leo yo a mi me gustara y no sabre si no lo leo....

Como puedo saber si vertigo es tan jodidamente bueno si no se publica en mexico...la unica alternativa es leerlos o bajarlos por infiernet...realmente si las buenas cabezas de las editoriales se pusieran a ver todo lo que se traduce via tradumaquetación estarian mejor orientados para publicar cosas que si pudieran funcionar en mexico

Lo hacen en españa, con los mangas...los fansub los traducen, si el manga lo traducen varios fansubs y llevan mas 100 o 200 numeros seguidos traduciendo y aun sigue generando interes lo publican...resultado, las editoriales publican a lo seguro.

Yon en lo personal si apruebo esta practica ya que sabes lo que estas comprando

Yuano GL dijo...

Mike, diste en el clavo...!!!

El nicho de mercado esta ahí, solo que tal vez las editoriales son un poco, como decirlo, orgullosas, y no toman en cuenta la información que puede generar un comic tradumaquetado, o una comunidad en donde se encuentren los mismos...

Por lo pronto, creo que este 2009 tampoco tendremos vertigo en méxico...

Anónimo dijo...

se, es una pena....pero como dicen en Final Crisis..."y sin embargo aun hay esperanza" (un sano sarcasmo)

Anónimo dijo...

UTA DAN PENA AJENA...QUE LASTIMA EN LO QUE TERMINO ESTE SITIO

Anónimo dijo...

Comparto mucho de los puntos expuestos en este post y en los comentarios de Mike y Yuano...

Yo la verdad si bajo comics por muchisimas razones...
1. Soy obsesivo-compulsivo, y necesito de YA saber que continua en una serie.
2. Porque son cosas que ni de chiste compraria
3. Porque son tie-ins de las mega-series, y pues si da codo comprarlas
4. Para conocer el trabajo de algun autor en especial, y pues ya entrados, comprar algo de ellos.
5. Y si, simplemente pirateria.

Pero eso si, si son las series que me gustan las compro (BATMAN, DETECTIVE COMICS, NEW AVENGERS, MIGHTY AVENGERS, LAS SAGAS DE BENDIS Y FINAL CRISIS), , de hecho a raiz de esto, he encargado mas comics que antes series q uno la pensaria antes de entrarle (Nightwing, Green Lantern, Justice Society, FOE one shots, Final Crisis Tie ins, etc). O si ya fue alguna serie que termino, y me gusto pues busco el trade (Umbrella academy, watchmen, Y the last man, Sandman, fables, y muchas otras).

En resumidas cuentas, lo hago, pero sigo comprando.