diciembre 05, 2013

[ DESDE EL CORREO DE LA COVACHA ]


.:: H'El on Earth

Por Javier Sánchez

H'El on Earth es el primer gran crossover de la línea "Súper" en el DC: The New 52! (*), donde interactúan tres títulos de la SuperFamilia: Superman, Supergirl y Superboy; Esto metió en problemas a DC México que, de los tres, sólo publica Superman. Pero vamos por partes:

[ ¿Cuál es la trama? ]

La historia comienza en la Tierra, dondeun dragón aparece de la nada en Metrópolis al que Superman se ve obligado a derrotar. Después, Supergirl le revela que el reptil volador proviene de Kryptón.

Esta situación sirve de preludio a H'El on Earth (juego de palabras entre el nombre de H'El, y la frase en inglés "Hell on Earth", es decir Infierno en la tierra). Historia en la que conocemos el origen y propósito del villano kriptoniano que parece ser más poderoso que Superman, Supergirl y Superboy juntos.

[ ¿Qué números involucra? ]


Este evento se dividió originalmente en:



- Preludio:  Superman #13

- H’El on earth begins:  Superboy #14  Supergirl #14  Superman #14

- Hard Choices:  Superboy #15  Supergirl #15  Superman #15  Superboy #16  Supergirl #16
  Superboy Anual #1  Superman #16

- The epic conclusion   Superboy #17  Supergirl #17  Superman #17

[ ¿Cómo se publica en México? ]

La publicación de este crossover es más confuso en México pues el único cómic de Superman se desfasó y se perdió la continuidad tanto del título como de lectura.

La historia comenzó en Superman #13 y todo iba bien hasta que Superman  #16 (MEX), que incluye el material de Superman #15 (EE.UU.) y Supergirl #15, cuyo orden era inverso.

Esta situación no representa tanto problema aunque demuestra poca atención por parte del equipo editorial mexicano. Pero la situación empeora con Superman #17 (MEX), que contiene Superboy #16 y Superman #16, saltándose DOS números, ya que antes del cómic del Hombres de Acero tenían que publicarse Supergirl #16 y Superboy Anual #1

Pero el terror no termina ahí pues la editorial anuncia que el siguiente número, Superman #18 (MEX),  corresponderá a Superman #17 (EE.UU.), lo que significa que nuevamente se saltarán DOS números. Un error editorial imperdonable.

¿Están leyendo la serie?, ¿Sabían esto? 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) Como consecuencia de “Flashpoint”, el Universo DC reinició y se conoció como “The New 52”, lo que dio como resultado una nueva serie del hijo de Kryptón. Los primeros números de esta nueva etapa no tuvieron muy buena recepción ni en EUA ni en México, pero la llegada del nuevo equipo creativo (Scott Lobdell y el magnífico artista Kenneth Rocafort), representaron una bocanada de aire fresco en el título y prepararon el primer Crossover de la línea Súperfamilia en este nuevo universo. 

1 comentarios:

Unexpecter dijo...

Yo si me di cuenta del error pero no me importo porque deje de comprar la serie ya que el comic tiene una calidad de mala a vomitiva, pero si en efecto el error es imperdonable.

A parte de que hay un rumor que dice que la serie de Lobdell se va cancelar en nuestro país, para abrirle espacio a Superman Unchained yo creo que es algo muy valido ahora.