octubre 04, 2013

Avengers Endless Wartime, el cómic para los que no leen cómics

Marvel a  diferencia de otras empresas del ramo del entretenimiento ha dejado claro que ellos si tienen un plan tanto en la rama editorial, como también en el cine y la televisión, ellos saben muy bien qué quieren, cuando lo quieren y cómo lo quieren.

Primero que nada este texto no es una reseña del tomo Avengers Endless Wartime, para que quede claro el objeto de este post es intentar contestar la pregunta del por qué se ha publicado este y por qué de manera simultánea con la edición americana, pero sobre todo resaltar la importancia que le está dando Marvel a los fans que no leen cómics.

Hace un par de años Marvel comenzó una campaña para llevar los cómics a nuevas audiencias, su objetivo es hacer llegar los cómics a quienes no los consumen de manera habitual, así enfocándose en quienes han venido disfrutando sus personajes y por lo tanto consumido sus productos cinematográficos, los animados en televisión/directos a vídeo, y por supuesto el merchandising.

La primera fase de este proyecto comenzó hace ya más de un año cuando nace la colección Marvel Season One que debuto con moderado éxito de ventas, el enfoque de esta colección es recontar el origen de sus los personajes insignia de la empresa en un ambiente contemporáneo, en vez de re-publicar las sagas clásicas (que desde hace años ya lo han venido haciendo), que por su antigüedad tanto el dibujo como la narrativa ya no hacen click con el público joven.

Además el objetivo es que estos tomos estén a la venta tanto en librerías como en las tiendas/dulcerías de las salas de cine y las Disney Store (no tanto en comiquerías...pero ahí también se pueden encontrar). Esta colección ya cuenta con 12 tomos publicados a la fecha: Fantastic Four, X-men, Spider-man, Daredevil, Iron Man, Hulk, Dr Strange, Antman, Avengers, Wolverine, Iron Man y Thor, este último apenas publicado esta semana.



La segunda fase de este proyecto para llegar a un nuevo público comienza con la publicación de la Novela Gráfica Orignal  (OGN por sus siglas en inglés) llamada Avengers Endless Wartime escrita por Warren Ellis e ilustrada por Mike McKone (quien visitó La Mole en Marzo este año).




Para este proyecto Marvel rescata el nombre de "Graphic Novel" (etiqueta que popularizó en los años 80's usando el formato de "libro empastado" para poder entrar a las librerías), así para publicar nuevas y emocionantes historias con los personajes que están recaudando millones de dólares en las taquillas y que no estén atadas a la complicada continuidad que envuelve sus cómics mensuales, además de contar con equipos creativos de gran renombre. De igual manera que la colección Season One el objetivo es estar presentes en las tiendas/dulcerías de las salas de cine, librerías, Disney Store y claro en comiquerías.

Para más sobre el formato Novela Gráfica pueden escuchar el podcast #3 de la Revista Comikaze.


A esta iniciativa se sumaron los licenciatarios de Marvel en varios países, incluido en nuestro caso Editorial Televisa que desde el viernes de la semana pasada en algunos estados como Puebla y Veracruz ya tenían a la venta dicho tomo, cabe señalar que la fecha de estreno oficial a nivel mundial fue el pasado miércoles 2 de Octubre.

El formato en que se publicó nuestro país es un tomo empastado de 120 páginas tamaño Monster Edition con un costo de $99 pesos, a diferencia de su versión americana que es de tapa dura con un costo de $25 usd.

Además para enganchar a los nuevos lectores y hacer click con el estreno de la serie de televisión Marvel's Agents of SHIELD el actor Clark Gregg que interpreta al Agente Coulson escribe el prólogo de la novela.



Ahora muy brevemente sobre el contenido de Avengers Endless Wartime, esta es una historia de actualidad mezclada con el pasado de un Vengador con seguras consecuencias en el futuro inmediato del equipo, se lee rápida y sin complicaciones. Además en general la crítica no la califican como una mala lectura, pero no pasa de ser simplemente entretenida, no es como para que sea nominada a un premio Eisner o Harvey y a diferencia de la primera Novela Gráfica de Marvel publicada en 1982: La Muerte del Capitán Marvel, a la fecha sigue siendo un referente respecto a que los cómics incluso del género de super-héroes pueden tocar temas serios y desarrollarlos de manera inteligente sin dejar de ser entretenidos.

Avengers Endless Wartime es como las películas de Marvel, estas no van a ser nominadas como mejor película en los Oscares pero te hace pasar un buen rato. La verdad es que con todo el bombo y platillo con el que se anunció esta colección se esperaba más de Warren Ellis (¿recuerdan Planetary?). 

Concluyendo en poco más de un mes sabremos como le fue en ventas a este tomo, sobre todo cómo le fue en ventas en librerías pues como hemos visto este es el target para el que esta historia ha sido creada.

¿La recomiendo? Si te gustan los Avengers y las películas de Marvel seguro te encanta, pero si has leído el trabajo de otros escritores como Hickman o Morrison seguro la sentirás la historia predecible y genérica, esta al final sólo cumple para mantener a los personajes vigentes y heroicos.

¿Qué sigue? Al final del tomo ya viene el anuncio que en el mes de abril se publicará igual de forma simultánea a su versión en inglés Family Business, una historia dónde Peter Parker sabrá de la existencia de una hermana perdida, esta historial al igual que la de los Avengers conjunta aun equipo muy competente como lo son Mark Waid y el reciente emigrado de DC Comics James Robinson con extraordinario arte del  talentoso Italiano Gabriele Dell'Otto, esperemos esta historia sea más que simplemente cumplidora y añada algo trascendente al mito de Spider-man.






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció muy entretenida y con una calidad muy cuidada. Tanto en dibujo, historia e inclusive presentación editoria. Perfecto para una lectura casual, coleccionar o para regalo a un sobrino.