agosto 08, 2013

Poderosos Coleccionistas ... ¿Quién la tiene más grande?

A medida que el tiempo pasa, algunos dejan de soñar con ser superhéroes; otros nunca dejan de "pelear" junto a las fuerzas del bien.

Y es que la edad no debe ser un obstáculo, pues, aunque los mundos heroicos de Marvel y DC Cómics son pura ficción, hay legiones de fans con el poder de mantener vivo el legado de sus encapuchados.

Específicamente, los coleccionistas crean en sus hogares paraísos épicos a través de miles de historietas, tarjetas y figuras de acción, entre otros artículos.

"Todo empezó porque yo era fan de Los Superamigos (1973), me emocionaba al ver a tantos héroes con poderes", dijo en entrevista el ilustrador y coleccionista del "Hombre de Acero" Raúl Hernández, de 27 años.

"Conforme crecía descubrí la bondad, humildad y amistad que rodeaba a todos ellos. Así simpaticé con Superman, mi personaje favorito, el número uno y cuyas películas de Christopher Reeve contribuyeron a una feliz infancia".

"Wakko", como se hace llamar, atesora en casa más de 300 cómics de Superman, más de 200 figuras de acción y 100 piezas de vestir, entre otras cosas que ha recabado desde los 7 años, entre compras, regalos y remates en mercados de antigüedades.

"Muchas cosas me las han obsequiado amigos que saben que el personaje me vuelve loco. Otras las he encontrado en tianguis del DF donde venden 'cacharros', cuyo valor real desconocen y lo rematan desde 5 hasta 50 pesos", apuntó.

Tal es el soundtrack en acetato del filme Superman (1978) que le costó 20 pesos, mientras que en eBay tiene un valor de 699 dólares (más de 8 mil 400 pesos).

Raúl Valdés, dibujante profesional para Marvel (X-Treme X-Men), esposo y padre de familia, por su parte, encuentra una vía de acceso a la memorabilia con su sueldo.

"Rulo", como le dicen, llega a invertir de mil 500 a 2 mil pesos semanales en cómics o figuras de edición especial, para una colección que comenzó en 2003 y en la cual destaca un Guasón (Hot Toys) adquirido por 12 mil pesos en México.

"Definitivamente no es un hobby para niños, porque requieres de dinero para darte el gusto, incluso cuando tienes poca lana le rascas para comprarte un juguetito, el cómic semanal", expresó.

Ambos coinciden en que un cómic maltratado o una figura desempaquetada pierde su valor, pero consideran fundamental no obsesionarse con el coleccionismo y privilegiar los compromisos familiares.

"Hay libros o muñecos seriados que vale la pena colgarlos con sus cajas si estas tienen un diseño interesante.

"He aprendido que crear aventuras jugando con los muñecos o leyendo las historias alimenta la felicidad infantil, y ver a mis hijos felices es lo más importante", comentó Valdés, de 31 años.

Y si bien hay fans que en cualquier momento podrían vender sus colecciones y obtener una mina de oro, esa no es la opción para los verdaderos amantes, como Raúl Pantoja, de 35 años y quien posee más de 35 mil historietas y 10 carpetas de micas coleccionables.

"Jamás he coleccionado por inversión o para venderlos más caros. El único motivo es para leerlos, apreciarlos, disfrutarlos y releerlos.

"Mientras mi familia no tenga ninguna necesidad jamás los venderé; los preservaré como tesoro y los heredaré a mis hijos", dijo vía e-mail Pantoja, quien llegó a gastar 25 mil pesos al mes en cómics.





RAÚL VALDÉS
· 6 mil cómics más 700 figuras de acción de edición especial, limitada y coleccionables.
· Entre 3 mil 500 y 6 mil 250 pesos.
· The Joker Hot Toys versión The Dark Knight Rises (2008), de Heath Ledger (12 mil pesos).
· Valor aproximado de su colección: 766 mil pesos.








RAÚL HERNÁNDEZ
· 2 mil 500 cómics, 200 figuras de acción coleccionables o de edición limitada, 100 piezas de vestir, 50 DVD y dos videojuegos.
· Entre mil 500 y 2 mil pesos.
· Libro Superman: Last Son of Krypton, de 1978 (4 mil pesos), y chamarra de cuero de la décima temporada de Smallville, de Tom Welling (mil 500 pesos).
· Valor aproximado de su colección: 250 mil pesos.




RAÚL PANTOJA
· Colección: 35 mil cómics y 10 carpetas con aproximadamente 6 mil tarjetas.
· Gasto mensual actual: 3 mil 250 pesos.
· Artículo más valioso: colección de 559 ejemplares y 22 especiales del Asombroso Hombre Araña de Editorial Novedades, publicados en los 80. Valor estimado 50 mil pesos.
· Valor aproximado de su colección: 1 millón de pesos.


Por Jorge Santamaría artículo publicado Reforma/Metro 5 de Agosto del 2013

5 comentarios:

El hombre de gris. dijo...

uff y a mi que me da remordimiento gastar 1500 al mes en comics

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Hay que secuestrar a Raúl.

Zerfoinder dijo...

¡¡25 mil pesos al mes!!!

¡¡No me chinguen!!!

Miguel Angel dijo...

Tengo una modesta colección de comics (despues de leer la cantidad que algunos tienen)
Ten 950 comics de Editorial Vid México. Mis comics nunca han sido leidos son nuevos solo dos no son primera edición.
Si a alguien le interesan mi correo es miguelm.mendez@gmail.com
Gracias

Unknown dijo...

Tengo la primera edicion del Asombroso Hombre Araña del 30 de abril de 1980.... ademas de 100 comics mas de la misma serie en perfectas condiciones....mi correo es geosuam@hotmail.com