julio 30, 2013

[MARTES PALOMERO]



.:: ¡EL LLANERO SOLTERÓN!
[una opinión palomera del Vale García]

Ya hace tanto que no me aventaba una reseña peliculera para La Covacha que esta sección aún se llamaba "Miércoles palomero" porque los miércoles eran los de 2x1, lo cambiaron al martes, regresaron los miércoles... ¡y por fin regresamos! y nada menos que con esa película tan vilipendeada por la crítica y odiada por la gente, ¡El Llanero Solterón! (porque como bien dice Susanita, en el fondo todo solterón es un solitario).


Así que: empecemos.

---------------------------------------------------------


Aclarando de antemano que no soy fan del Llanero Solitario, les confesaré que a mí sí me gustó la película del  buen John Reid. Es entretenida, tiene muy buenas secuencias de acción, los paisajes del oeste son un deleite visual y tiene un muy buen desarrollo de personajes.

Sí la recomiendo, y hasta aquí la reseña libre de spóilers, en los párrafos que siguen no respondo.

Mucha gente se quejó de que el protagonista de la historia no es la estrella en la vida real, asumiendo que Johnny "Toro" Depp se come a Armie "Llanero" Hammer, pero creo que esa suposición es exagerada. Si bien el sidekick del Ranger sí tiene un peso importante en la cinta, se equilibra y da soporte al origen y formación del héroe de la película, papá.

A lo largo de la historia somos testigos de la construcción del Llanero, a quién vemos pasar de un abogado respetuoso de las leyes hasta convertirse en el enmascarado justiciero quien, a pesar de luchar incluso contra la ley, mantiene un alto nivel de compromiso por respetar las reglas.

Y quiero resaltar esta parte, el Llanero RESPETA LAS REGLAS. Vivimos en una época en la que Superman tiene que matar para llamar la atención de la gente y sin embargo el Llanero, aunque porte una pistola, jamás tira a matar, sólo busca desarmar a los oponentes o, en el peor de los casos, herirlos para detenerlos.

Armie Hammer porta el antifaz con orgullo, el tipo es atractivo pero accesible. Logras empatizar con él casi desde su primera escena.

Destaco también la historia de Toro. Es emotiva y da sentido al personaje. Tal vez la habría preferido en la secuela, para que brillara más el Llanero en esta teórica primera parte, pero tras saber que la posibilidad de una segunda cinta es casi nula, qué bueno que la incluyeron en esta peli.

Tal vez el negrito en el arroz es que, por momentos, no puedes dejar de ver a Toro como una mezcla extraña entre Jack Sparrow y Sweeney Todd, pero incluso así logra darle una personalidad propia al compañero fiel del Llanero. Quizá estoy siendo injusto y esta percepción sólo sea un prejuicio propio por querer que Lone Ranger sea forzosamente una Piratas del Caribe en el Oeste.

Un acierto la música de Hans Zimmer que te mete de lleno en la época Western y logra emocionarte con las escenas. Además, supo darnos la Obertura de Guillermo Tell en los momentos indicados; el montaje final con los 11 minutos del tema clásico del Llanero son una chulada de maíz pinto, ¡en serio! La melodía se mezcla con la acción, la coreografía, las balas... ¡ese duelo de vagón a vagón entre el Marshall y el Ranger! El mejor duelo del oeste del año ¡Quítate Django, me quedo con el Llanero!

Mención aparte merece la actuación de Helena Bonham-Carter como la madrina de las chicas buena onda del viejo oeste con pierna de palo. Un personaje muy "a la Burton". Por cierto, es la primera cinta con Depp y Bonham-Carter que no dirige Tim.

En términos generales, se las recomiendo mucho, si están indecisos pueden ir a verla hoy o mañana, aprovechando las entradas al 2x1 en los cines en México, la promoción está en Cinemex y Cinépolis todos los martes, con su tarjeta de cliente frecuente, y los miércoles a todo público.


FICHA TÉCNICA
---------------------------------------------------------

.:: EL LLANERO SOLITARIO
[The lone ranger - 2013]

"Nunca te quites la máscara"

Director:

 

Escritores:

  (screenplay), (screenplay)

Protagonistas:

 

Acción/Comedia | 149mins | PG-13
Disney Sitio Oficial: http://dis.la/174k1YB

---------------------------------------------------------

LINKS DE INTERÉS

Fierro Movies Facts del Llanero Solitario ---> http://bit.ly/Fierr0
Skywakko, previo a El Llanero Solitario ----> http://bit.ly/LrR3v
La opinión de Charlie en Pólvora -------------> http://bit.ly/LRPolv
La app del Llanero en iOS ---------------------> http://bit.ly/iOsLR
Juego en línea del Llanero Solitario ----------> http://bit.ly/LR4run
Video: El Legado --------------------------------> http://bit.ly/LegacyLR
Twitter de El Llanero Solitario en México -> @ElLlaner0


2 comentarios:

Lordcoatl dijo...

A diferencia de ti man, se me hizo una gran decepcion, es Jhon Carter u Green Hornet de este año, y de las tres creo que la menos peor es Jhon Carter, yo vi y creci con la pelicula de La Leyenda del Llanero Solitario, donde el buen Doc Brown es el Villano Cavendish, cuando supe que harian esta pelicula tenia una esperanza que fuera mas como la primer serie publicada por Dynamite que es una chulada por cierto el arte de Sergio Cariello esta genial al igual que el escritor Brett Matthews, pero ya nomas con ver el trailer dije otro Green Lantern, y pues le atine, jajaja, saludos.

Valentín García dijo...

Hola Lord, qué triste leer eso... la neta el Avispón sí me supuso una decepción, pero tanto John Carter como el Llanero creo que han sufrido más por la crítica negativa que por la película en sí misma.

Como dije, no soy fan del Llanero, pero conozco cuatro personas que sí lo son, y las cuatro quedaron satisfechas con la pelo; sí dicen que hubieran preferido algo más cercano al cómic actual o con menos comedia, pero dejando eso de lado les gustaron las escenas de acción y la construcción de los personajes.

Como dije (y lo sostengo), creo que es una buena peli palomera, entretiene, y lástima que no continuarán la franquicia.