febrero 26, 2013

RESEÑA :: THE WALKING DEAD




THE WALKING DEAD :: El encanto por los cadáveres ambulantes
[Por Edex]

----------------------------------------

TWD: LOS MUERTOS VIVIENTES
[The Walking Dead]

Guión :: Robert Kirkman
Dibujo :: Terry Moore

Mensual | 144pgs
Image Comics | Editorial Kamite

----------------------------------------




1 :: LAS CIFRAS

A continuación algunas cifras récord que han impuesto la serie de televisión y el cómic de TWD:
  • 15 millones de personas vieron el capítulo final de la primera mitad de la serie en diciembre de 2012 en Estados Unidos.
  • 375 mil copias vendidas del número 100 del cómic lo ubican como el cómic más vendido en lo que va del siglo XXI.
  • El número 1 de The Walking Dead se subastó en Ebay  por 10, 100 dólares (más o menos 128,270 pesos).

2 :: LA EDICIÓN KAMITE

La fascinación por los muertos vivientes que arrastran las tripas, y que no saben otra cosa que buscar comida humana ha crecido en todo el mundo al grado de que la zombie-walk en México reunió a alrededor de 10 mil personas en el Monumento a la Revolución y rompió el récord Guiness; la moda zombie sigue creciendo y muy seguramente en próximos años seguiremos teniendo películas, novelas, cómics y videojuegos de estos “simpáticos” seres.

Pues bien, Editorial Kamite se subió a la ola zombie y está editando The Walking Dead en México, esperando que mes a mes los fans se dirijan a los puestos de revistas y tiendas a devorar cada tomo recopilatorio por 150 pesos. 

El tomo es muy recomendable: tanto el papel como la traducción e impresión son muy cuidadosas y tratan de apegarse a la edición norteamericana. La edición ha dejado atrás las dudas que se generaron por la relación que tienen con Editorial Vid y que hizo pensar que tal vez traerían un producto “chafa” como los que acostumbraba (su Wathmen no es una edición digna de una obra de Alan Moore).

Salvados pues de ese papel transparente y esas letras gordas y horribles de Editorial Vid, Kamite se ha puesto exigente en su edición de tomos recopilatorios, compitiendo directamente con los Monster Edition, Marvel Deluxe y DC Definitive de Editorial Televisa.

3 :: La historia

Los zombies son representaciones de sociedades caracterizadas por masas de “atontados que se comportan como autómatas” (definición de zombie en el diccionario). No reflexionar, sentir o tener responsabilidad; personas que se van de un lado para otro programados, siguiendo “órdenes” o “instintos”, sumen eso al deseo de comer cerebros humanos y ¡voila! Ahí tienen a un zombie. Por eso no es extraño relacionar a los zombies con masas de compradores un jueves negro en E.E.U.U., fanáticos religiosos, fans de actores de televisión o cantantes. La masa “automatizada” caníbal es lo de hoy y está de moda. El “monstruo” de Lady Gaga que igual ruge insaciable en un concierto que en un estadio de fútbol.

Pero si las masas de autómatas que se comen unos a otros (y eso sucede con frecuencia en nuestra sociedades, aunque sea en forma figurada) fueran poco para pintar un escenario de terror en una historia de fantasía, ahí están los sobrevivientes comportándose peor que los que los muertos sin voluntad.  Este es el otro tema de estas historias: los personajes que justifican sus bajezas con el argumento de buscar “sobrevivir”.

Las historias de zombies que realizó George Romero en sus películas tenían una fuerte crítica social. A él le interesaba ver cómo reaccionaban las personas ante situaciones límite. 

Igual Robert Kirkman quien dice: “Me gustan las películas que me hacen cuestionarme el tejido de la sociedad, y en las buenas películas de zombies… de eso hay a montones. En The Walking Dead quiero explorar cómo la gente se enfrenta a situaciones extremas y cómo esos acontecimientos los cambian.”

Ok, entonces tenemos a monstruos caníbales que se parecen a la gente que vemos a diario en la calle o en el transporte público; a sobrevivientes que son peores que los zombies, y a los héroes de estas historias, aquellos que luchan por mantenerse generosos, humanos y con un mínimo de decencia

4 :: LA RESEÑA DEL CÓMIC 
SPÓILERS ALERT

En el cómic conocemos la historia de Rick Grimes, un policía que despierta de un coma en un hospital meses después de haber sido herido y se encuentra un mundo lleno de zombies quienes, para su fortuna, no lo devoraron mientras dormía, lo que le permite escapar y buscar a su familia esperando que siga con vida. 

En el primer tomo se narra la historia de un campamento a las afueras de la ciudad de Atlanta. donde Rick encuentra a su familia que fue ayudada por su compañero de trabajo Shane, quien tuvo un cierto acercamientos románticos con su esposa bajo la creencia de que él, Rick, estaba muerto.

En este campamento conocemos a distintos personajes, cada uno con su propio drama - con familiares y amigos desaparecidos; el cómic explora los pensamientos e interacciones de los sobrevivientes, la forma en cómo los niños y mujeres han perdido particularmente su mundo cotidiano. Esta primera historia termina con el campamento invadido y la muerte de Shane, quien cegado por los celos y la envidia intenta matar a Rick, siendo Carl, el hijo pequeño de Rick, quien lo mata con un disparo.


En el segundo tomo se une el grupo Tyresse, un personaje fuerte que apoya a Rick, y descubrimos otro campamento, una granja a la que los personajes que ya conocemos luego que un miembro de otro grupo de sobrevivientes le disparó por accidente a Carl. 

En este tomo se observa una lenta transformación en Rick quien comenzó como un tipo al que lo rebasa la situación, frágil, que puede sobreponerse gracias al amor por su familia, y poco a poco asume su responsabilidad como líder del grupo. 

Hershel, el dueño de la granja, guardaba unos zombies en el granero bajo la creencia de que podían curarse de la enfermedad pero terminan enfrentándose al grupo de Rick - en la lucha, el granjero pierde a dos hijos y expulsa de su campamento a los protagonistas de esta historia.

5 :: LA SERIE DE TELEVISIÓN 

Bajo el impulso creativo del cómic, la serie de TV cambia aspectos importantes de la historia para darle mayor suspenso y mantener a los televidentes pegados a la pantalla. Al manejar algunos elementos tradicionales de otras películas y series de tv de terror, la serie dirigida originalmente por Frank Darabont se ha convertido en un éxito que sigue acumulando seguidores en todo el mundo.

Los cambios entre una y otra versión tienen que ver con la incorporación de los hermanos Daryl y Merle Dixon, éste último racista simpatizante del neofascismo (por cierto, la caracterización de Michael Rooker es destacada) y con la ausencia de Tyreese quien aparece hasta la tercera temporada de la serie.

En la serie Rick es un tipo fuerte y determinante desde el principio, no se ve duda o fragilidad alguna como en el cómic  aunque a medida que se desarrolla la serie comienza a perder la cordura hasta llegar a un clímax dentro de la prisión que han adaptado como refugio. 

La serie es muy emocionante y llena de suspenso; es manejada con un ritmo vertiginoso en el que los zombies aparecen a cada momento. Habrá que ver si este ritmo aguanta algunas temporadas más ya que algunos de estos recursos utilizados para mantener la atención del televidente podrían agotarse y hacerse predecibles.

Eso sí, si algo hay que destacar es la producción, el maquillaje y los efectos especiales. 

Habrá que ver hasta dónde llegan los cambios de la serie, sobre todo cuando parece que la cadena que la produce, AMC, tiene dificultades para manejar su éxito. En el año 2011 despidió a su creador y director, Frank Darabont, debido a “diferencias con su carácter”. 

La serie sigue con un menor presupuesto, ya veremos hasta dónde llega el impulso y apoyo del público.

¡Hasta la próxima!
¡Salud!

2 comentarios:

Unknown dijo...

EXELENTE EDEX, CONCUERDO CONTIGO EN LO ABSOLUTO.

M. en C. Edy Hernández Rivera dijo...

Gracias. Saludos, Caarsabu. Espero ver pronto otra reseña tuya aquí.