febrero 14, 2013

[ DESDE EL CORREO COVACHO]


.:: FANBOYS VS ZOMBIES ::.
:: $25 TIRADOS A LA BASURA ::

[por :: CAARSABU]

----------------------------------------

FANBOYS VS ZOMBIES # 1
[FVSZ # 1 / abril 2012]

Guión :: Sam Humphries
Dibujo :: Jerry Gaylord
Portadas :: Humberto Ramos

$25 | Mensual | 24pgs
Boom! Studios | Editorial Kamite

----------------------------------------


Dejando en claro que todos como individuos tenemos diferentes puntos de vista, quiero compartir mi  opinión sobre el último lanzamiento de Editorial Kamite, “Fanboys vs Zombies”. con la cual algunos estarán de acuerdo, otros muchos no, pero recordemos que la verdad es universal e innegable.

Sobre el argumento cabe señalar que el autor, Sam Humphries, es ante todo fotógrafo con poca trayectoria en el arte de escribir cómics; su estancia en el titulo de Marvel “Ultimates” no es nada como para ovacionarse de pie y no cabe la menor de las dudas que aún le falta experiencia y cohesión en su línea argumental.

Fanboys vs Zombies  es, a groso modo, la historia de un grupo de amigos nerds que se reúnen año con año en la ComicCon de San Diego. Sus diferentes relaciones interpersonales y de repente se encuentran en medio de un brote zombie, atrapados en el centro de convenciones, repito, NADA para ovacionar, una historia con tintes cómicos que en lo personal no me causó la menor gracia.

Al igual que la historia, el dibujo de Jerry Gaylord no tiene mucho que aportar; es principalmente estilo manga con poco atención al detalle, un entintado facilón y colores un tanto difuminados. El diseño de personajes corre a cargo del paisano Humberto Ramos, quien se encarga de las portadas (lo único rescatable, y eso para seguidores del arte de Ramos).
La edición de Kamite es de buena calidad, la misma aplicada en TWD y Hellraiser; Papel de portada laminado un tanto delgado y hojas de interiores lustrosas; viene acompañado de una bolsa de plástico, un gran detalle. Cero anuncios e incluye 2 portadas variantes.

:: CONCLUSIÓN ::

En el epilogo, Everardo Ferrer se atreve a marcar este Comic como algo novedoso y diferente, aparte nos convoca a “imaginarnos” mezclar dos  géneros que hasta ahora han sido un parteaguas en sus respectivos rubros;  al pensar un poco en el hecho,  me hice estas preguntas… ¿cómo es posible que de la irreverencia, sarcasmo, diálogos brillantes, inteligentes y llenos de jerga freak de The Bing Bang Theory o Mallrats más la genial  frescura, lucidez argumental, explosivas secuencias y psicología de lo social de The Walking Dead o las películas de Romero... surja esta porquería?

The Bing Bang Theory es una gran idea que puso punto final al ya clásico desprecio social por los nerds, geeks o frikis, haciendo a sus muy interesantes protagonistas seres apasionados, creativos, psicológicamente hábiles, culturalizados  y ante todo atractivos para el sexo opuesto; está demás decir que dicha serie sigue siendo de primer rating gracias a una gran cantidad de televidentes (sean o no “NERDS”)  

-Aunque ideas similares habían sido antes trabajada con buen éxito en películas como  “PORKY’S” de Bob Clark (1982) o “Mallrats” de Kevin Smith (1995), es hoy de forma fresca revivida por The Bing Bang Theory.-

 Sobre The Walking Dead palabras sobran:  el cómic redifinió, dio frescura y transformó un género ya gastado y con tendencia a lo ridículo; es una verdadera obra psicológica social de supervivencia  del más apto, ¡genial y extraordinaria manera de tomar una idea ya trabajada y darle nueva e interesante vida!

-Si bien, esta idea ya la había considerado el cineasta George A. Romero en varias y geniales películas de culto, la historia de The Walking Dead se centra en la sociedad afectada por el hecho, NO en los Zombies y ahí está su interesante, original  y magistral toque.-
 En síntesis, para hacer de una idea antes trabajada, algo atractivo y que se sienta novedoso, no se necesita precisamente mezclar, si no reinventar y ser propositivamente fresco y hábil  en el arte de la narrativa, con la convicción de no perder la esencia, sóolo hacerla sentir “diferente”; este cómic no tiene nada de perspectiva distinta, ni mucho menos de novedoso, ni diferente, pues los temas que copia lo hace de forma burda y sin ninguna pizca de originalidad.

Raro que Editorial Kamite, teniendo hasta ahora títulos tan artísticos y excelentes como TWD y Hellraiser en su haber, recurran a estas historias que sólo hacen el refrendo a voces que los cómics son para niños, y recordemos que es una editorial que va recomenzando, deberían poner más atención a la calidad de sus primeros títulos y aún más con la actual competencia…

Guarden su dinero camaradas, hay varios títulos publicándose actualmente en México (y varios más que irán saliendo este año) que valen de sobra esos $25; ahora, si quieren buen rato cómico geek, adquieran las temporadas de The Bing Bang Theory, si quieren buen rato  zombie ahí tienen los extraordinarios tomos de The Walking Dead… pero como reza el dicho popular: EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS… LA DECISIÓN ES SUYA.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo compré. No lo hagan ustedes :(

Rolando David dijo...

Traigo un proyecto que incluyen las palabras "comic" y "zombies", no quiero adelantar nada, pero quiero checar este de FBvsZ para ver que "no hay que hacer", y tomar mi propio camino. Me agradó la reseña, igual chance compre el comic (a menos que me encuentre un CBR por ahi disponible en la web).

Kary Buitrón dijo...

GRACIAS CAARSABU POR TAN MAGNIFICO POST, LA INFORMACION ME SERA DE MUCHA AYUDA, DEBO FELICITARTE POR EL DETALLE TAN PRECISO DE LA NOTA Y TUS RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS SERIES DE TV, EL MEJOR POST QUE EH LEIDO EN VARIOS AÑOS.

M. en C. Edy Hernández Rivera dijo...

Lo estoy leyendo y lo que no me está gustando es la traducción. Demasiadas adaptaciones mexicanistas a expresiones gringas. La portada de Ramos y el dibujo de interiores no me convencen. Se nota que Kamite quiere aprovechar el jalón de la moda zombie.

Su Satánica Majestad dijo...

Buena reseña!(en el sentido de que no vale la pena comprarlo-lo temía), mejor ahorrarse esos 25 varos para una guajolota y un atole...

Zerfoinder dijo...

Muy buena reseña, coincido casi en todo. Por parte de Kamite se me hace un muy buen producto, buen papel, buen material, buena traducción, bien la columna de Everardo y bueno todo.

Lo malo es el cómic en sí. Está muy soso, tal vez ya no tengo edad para eso o no se qué. Pero se me hizo un pésimo número uno.

Dan Alpuche dijo...

lo que MAS me molesto de tu critica es el hecho de haberla leido despues de comprar el comic......

Mrteka dijo...

Me parece demasiado pretenciosa tu crítica, parece que solo te centras en ti como queriendote adornar en cada opinión que das,da la impresión que crees que el comic no es digno de ti, mas alla de si es malo o bueno.

Sobre la reseña tal vez lo compre por el simple hecho que a ti no te gusta, para terminar espero el comic cumpla con entretenerme ya que ese es su fin y es mas que obvio desde la portada que no tiene nada de compleja la historia.


diavolo dijo...

Voy a comentar algo no con animo de trollear, pero como comentan antes suena un tanto pretencioso tu post pero ese es un pecado que siempre han tenido los covachos, asi que comparto esto como cultura general y no para joder, es respecto al uso de la locucion grosso modo.

http://blog.lengua-e.com/2008/grosso-modo/

M. en C. Edy Hernández Rivera dijo...

Pues terminé de leer Fanboys VS Zombies y no me desagradó del todo. Es puro entretenimiento aunque la primera mitad de la historia es absurda se compone un poco al final. No me parece que Caarsabu sea pretencioso, únicamente ofrece su punto de vista que es respetable e intenta ser objetivo. Saludos.

Valentín García dijo...

¿Caarsabu pretencioso? Uh, punto extra para entrarle oficialmente a La Covacha =P
Don Edex ya tiene rato con un pie dentro.

M. en C. Edy Hernández Rivera dijo...

Hombre, pues, para mi es un gustazo que piensen en integrarme al equipo. Saludos.