diciembre 31, 2012

7 :: MOMENTOS 2012



Ya es último día del año y como no tenemos mucho qué postear, les traemos 7 momentos que marcaron el 2012 para los comiqueros mexicanos, ya dirán ustedes si están de acuerdo o no.

7 :: PETER DAVID 

Cerramos el año con una mala noticia, Peter David, escritor de X-Factor, sufrió un infarto cerebral y quedó paralizado el lado derecho de su cuerpo y ha perdido parte de la vista.


Dentro de lo malo lo positivo, fue él mismo quien confirmó la apoplejía a través de su blog:

"Estábamos de vacaciones en Florida cuando perdí el control del lado derecho de mi cuerpo. No puedo ver del todo bien y no puedo mover mi brazo o mi pierna derechas. Actualmente estamos explorando los daños sufridos e informaremos tan pronto como los detalles estén más claros."



Gente importante del medio (del de verdad, no del mexicano) ya han expresado su apoyo al escritor más importante de El increíble Hulk, entre ellos Neil Gaiman y Jimmy Palmiotti.

Los covachos suman sus velitas a que Peter David se recupere pronto y pueda concluir su etapa en X-Factor que está genial.



6 :: DESPIDOS, RENUNCIAS Y CONTRATACIONES AL ESTILO DC

Durante los últimos meses del 2012 hubo una renuncia, un despido y una contratación en DC Comics que llamaron la atención: Gail Simone, Karen Berger y ¡Gail Simone!


Ejecutivos de DC notificaron vía correo electrónico a la escritora de Batgirl, Gail Simone, que estaba despedida (antes no le avisaron por Twitter "@Gailsimone you are fired, #sadbuttrue"); la noticia la dio a conocer Bleeding Cool y después fue confirmada por la propia Simone.

El estilo tan pueblerino de DC calentó a autores y fans por igual, quienes demostraron su apoyo a la guionista que logró levantar un título difícil y convertirlo en éxito de ventas y de crítica, pero es el estilo de muchos editores, cambiar a autores que están teniendo éxito para poder cancelar series que no les agradan.

Por las mismas fechas, la mítica editora de Vértigo, Karen Berger, anunció su renuncia al sello que prácticamente creó; esta renuencia se veía venir desde que fueron cambiando las políticas en la nueva DC, originalmente Berger tenía libertad creativa dentro de Vértigo, pero ahora responde al editor deceíta Bob Harras.

Berger saldrá en marzo y será sustituida por Shelly Bond.

Para cerrar el año y tras amenazas de muerte, DC re-contrató a Gail Simone como escritora de Batgirl. Al final la escritora tendrá un "descanso" de dos números y regresará a guiar la vida de Bárbara Gordon en el Nuevo 52. Más de uno quisiera verla en Marvel escribiendo tal vez a los Runaways o algo por el estilo, pero no será en el futuro cercano.


5 :: AVX ROMPE RÉCORDS DE VENTAS


Sin duda una de las situaciones más memorables del 2012 para el fandome mexicano es lo difícil que fue conseguir algunos números del comic semanal Avengers vs X-Men.

¿Acaparadores? ¿reventa? ¿éxito de ventas? ¿mala distribución? ¿bajo tiraje? tal vez fue un conjunto de todo, lo cierto es que los primeros capítulos del crossover marvelita están cotizadísimos, y que Fantástico comprara a sobreprecio muchos ejemplares no ayudó a bajar la burbuja de especulación.


¿Quién olvidará tener que ir el mismo día de salida para alcanzar tu copia sin problemas? Lo dicho, un momento del 2012.

4 :: DC REGRESA


Tras años en el olvido gracias a Editorial Vid, regresa DC Cómics a México de mano de Editorial Televisa.

Con 10 meses de retraso en relación a la publicación origina, Televisa lanzó el Nuevo 52 y en su línea inicial incluyó a los pesos pesados de DC: Superman, Batman, Mujer Maravilla, Linterna Verde, Aquaman, Flash y la Liga de la Justicia, sumándole DC Presenta, una publicación mensual que rotará distintas mini-series o one shots y que durante el 2012 publicó Batman Arkham City.

Además, DC ya lanzó cuatro ediciones especiales en estos primeros seis meses, incluyendo los Definitive Edition Batman: Tierra Uno y Flashpoint; y los Absolute Edition: Blackest Night y Brightest Day.


Nada mal para empezar a monopolizar el cómic en México.

3 :: VID REGRESA / BRUGUERA

Bueno, hablamos muy pronto, para evitar la monopolización se levantan dos editoriales que comenzarán a publicar cómics de licencia en nuestro país: Bruguera y Kamite, oficialmente ex colaboradores de Vid, extra-oficialmente ya veremos.

Bruguera publicará tres cómics del catálogo de Boom Studios: Irredeemable, Traveler e Incorruptible. Los número uno de Irredimible y del Viajero ya están impresos y aunque todavía no llegan a todo el país esperamos que pronto sean accesibles al público (¿cómo comprar el cómic si no está a la mano?)


Durante 2013 Bruguera publicará también las series G.I. Joe y Transformers, de IDW.

Por su lado, Kamite prometió empezar a publicar desde noviembre y, fiel a la tradición Vid, se retrasó más de un mes y lanzó solamente el primer tomo de The Walking Dead, el cual ya está disponible en la mayor parte del país.

El próximo año publicarán Spawn, Hellraiser, 28 días después y Fanboys vs zombies.

Por variedad no nos preocuparemos el próximo año.


2 :: AMAZING SPIDER-MAN 700


¿Cómo reseñar Amazing 700 sin soltar spóilers? La verdad es que es casi imposible.

Pero aparte de los impactantes sucesos de este número, es de resaltar que Amazing es el primer cómic que llega al número 700 en Marvel y que es justo en este número mítico en el que la serie es cancelada de forma indefinida. 

Es Marvel, sabemos que probablemente regresará en forma de fichas, pero de momento Amazing será reemplazada por Superior Spider-Man, situación que veremos en nuestro país a mediados del 2013. 

Eso yo creo que es más que suficiente para ser un momento del 2012 ¡y eso que no les conté el final!


1 :: AVENGERS / DARK KNIGHT RISES

¡Peliculones comiqueros! Si en 2008 disfrutamos un excelente verano frikie con Iron Man y Dark Knight, este año fue el nerdgasmo definitivo con los Vengadores y El caballero oscuro asciende.Sí, claro, también estuvo por ahí Amazing Spider-Man pero la neta entre las otras dos se nos puede olvidar todo.


Los Avengers fueron la película palomera por excelencia ¿hace cuántos años que no se tenía un blockbuster de verano que gustara a todo público, con diálogos memorables y escenas parodiables? Joss Wheedon tomó una franquicia difícil y logró sacarla adelante al estilo Marvel cinéfilo.

Por su lado, Christopher Nolan cerró su trilogía de Batman con una entrega digna, con momentos épicos y, aunque no fue del agrado de todos, nadie dejó de verla ni de terminó en shock al final de la saga.

Dos excelentes películas comiqueras para este año que se nos fue.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué faltó? ¿están de acuerdo? ¿qué sobró?... dejen su opinión en los comentarios y nos estaremos viendo por aquí el próximo año.

2 comentarios:

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Te faltaron los invitados extranjeros de la mole este año. Hasta al Vale hicieron venir al DF.

Valentín García dijo...

Pero yo fui al DF por la invitada extranjera de otro lugar, asistí por suerte =P aunque sí pensé en incluir cómo ha evolucionado La Mole pero lo dejé para el próximo año, porque en marzo se vana lucir con Capullo y Slott.