noviembre 05, 2012

[EDITORIAL :: AVX]


La semana pasada concluyó la maxiserie Avengers vs X-Men, pero entre tanto pan de muerto y calaveritas, los covachos  apenas se pusieron a platicar del tema. Y aquí su opinión:

-----------------------------------------------------------------------------------------------



[SPIDERGÁMEZ]


Siento que AvX llegó y se fue sin mucha pena o gloria; será recordada más por sus problemas de distribución que por su historia, la cual es buena a secas.

La mezcla de escritores no llegó a ser lo épico que sonó en teoría, como suele ser con los trabajos tipo round robin, además de que se ve un altibajo del arte con lo variado de los dibujantes. 

Romita Jr. empezó bien, también Coipel, pero los Kubert lograron que se sienta un cómic más del montón en lugar de una saga que debe cambiar el Universo Marvel para siempre.



Las portadas son excelentes, el arte irregular, la historia plana y sacada de la manga. Todo esto, en resumen, lo vuelve un Evento-X.

[GAIDER ABDUL]

Esta editorial está fea, yo opino que deberíamos hablar de que Disney compró a Star Wars.

[RICH THORSON]

¿13 números para que pasará lo que se dijo que pasaría en el segundo capítulo? Nada tiene sentido en la vida.



[THE MIGHTY DWARF]


Discrepo por completo con Gámez. 

AvX era un "Batman event", o sea, un evento de "familias", no un "megaevento", ése fu el año pasado con Fear Itself; AvX vendría a ser un "The Iniciative" o un "Dark Reign" pero contenido en las franquicias Avengers y X-Men.

Con eso en mente, creo que AvX logró su cometido y nada más. Tampoco fue la gran cosa, y sí estoy de acuerdo en que tuvo muchos altibajos, pero yo no diría que la culpa es de que "fueron muchos guionistas", porque dudo que alguno de ellos por sí solo hubiese podido dar los momentos épicos que tuvo la serie, ya todos [Bendis, Fraction, Hickman, etc] han demostrado que son muy malos para los eventos épicos.

A quién sí hay que culpar es al arte, se hubieran puesto un poquito de acuerdo y tener dibujantes con estilos similares.

Pero yo quiero señalar que me alegra mucho que Cíclope no haya sido sacrificado en pro del efectivismo, se cerró su historia en el camino que lleva desde Grant Morrison, como un nuevo Magneto, y eso es bueno.

También cerraron bien el status quo del nuevo Universo Marvel.


[ SPIDERGÁMEZ responde ---> Claro que fue un "megaevento", todos en Marvel son Avengers o X-Men =P ]

[LORD DARKSOUL]


Desde la línea Ultimate se anda cuajando la "sucesión" de Magneto a Cíclope. A mí me agrada el cambio de status quo que llevó el "Ojón" en los últimos años. 

Despertar del sueño de Xavier irremediablemente iba a llevar a Scott, tarde o temprano, a una confrontación con los Avengers y sus políticas yanqui-imperialistas. Si no era por Hope sería por cualquier otra cosa, pero seamos realistas, ya estábamos en verano y no había evento programado, así que cualquier cosa sirve.

En pocas palabras, AvX es una serie entretenida, forzada en momentos [con 6 capítulos bastaba, aunque de todas maneras me compré el Monster, jeje], un final predecible, pero al menos conservaron la esencia de Cíclope de los últimos años [que a mí no me parece un personaje aburrido como muchos dicen, por el contrario]. 



Veamos que de interesante nos trae Marvel Now.

[VALENTÍN GARCÍA]

AvX cumplió con mis expectativas. Ayuda que no eran muy altas, claro, pero siento que fue un buen evento veraniego. A mí sí me gustó el combo de escritores [odié a Bendis por su aversión a Cíclope], pero el arte de Adam Kubert y de John Romita Jr-, estuvo por debajo del evento, los salva Oliver Coipel.
Lo único que me dio tristeza fue el regreso del Cap que simboliza perfectamente la política republicana de Estados Unidos. Se va Brubaker, se va ése Cap que nos convenció a comprar su cómic mensualmente.

Sobre Cíclope no puedo agregar mucho, sólo reitero que cada vez me gusta más el personaje, creo que es el único héroe Marvel que han desarrollado y evolucionado de manera congruente en los últimos 10 años, y eso hay que aplaudirlo.

#CyclopsWasRight




[APUNTES SOBRE CÍCLOPE]

Dwarf -> A mí me interesa ver si Bendis lo sigue manejando por esa línea [como el extremista de buen corazón. Bendis es bueno manejando ese tipo de personajes que se salen del canon de superhéroe, por ejemplo Sentry o Ares. Y me interesa Uncanny Avengers con Cassaday.

Darksoul -> Cíclope es un extremista que cree en el sueño de Xavier, pero está consciente de que es sólo un sueño y que se tiene que afianzar en la dura realidad si quiere que el sueño sobreviva. Y sí, será interesante mientras lo sigan manteniendo en la delgada línea de "héroe-antihéroe".

Valentín -> Cíclope logró que lo que Xavier y Magneto no pudieron: Unificar a su especie y, ahora, echar a andar los engranajes para la salvación mutante. Si no es por Scott, Wolverine mata a Hope antes de dejar que pase otra cosa.

Dwarf -> Lo que siempre quisieron hacer con Magneto pero nunca cuajó del todo porque a Erik sí lo usaron 100 por ciento evil. 

Marvel tiene una joya con Scott, ojalá no la desperdicie como con Wolverine, quien por cierto debió haber jugado aquí el papel de Xavier, pero como es un evento y a los ñooñs les gusta el "Wolvie-Quiero-Matar-Matar-Porque-Soy-BienRudo-Así-Como-Tú-Sueñas-Ser", nomás no se pudo.


-------------------------------------------------------------------------------------
[Edición :: Valentín García]

11 comentarios:

Zerfoinder dijo...

Eso que dicen que Cyclops a evolucionado para ser el nuevo Magneto ya me tiene hasta las narices, lo repiten y lo repiten y nomás no hay de donde sostenerlo.

¿Cual Magneto? el magneto plano original, o el Magneto de los New Mutants? o el Magneto redimido? o el Magneto-no-soy-magneto de Morrison? o el mas reciente más plano y más redimido? Ha habido muchos magnetos, es un personaje que sí ha evolucionado. A diferencia de cyclops que por más que dicen que "ahora sí se está aprovechando", creo que se le está volviendo más plano que nunca.

Eso de que unificó a la razo como Xavier y Magneto nunca pudieron... pues hombre, ¿como no va a unificar a una raza de 198, donde la mitad son x-men?

Con la opinón que estoy más de acuerdo es con Gamez: "una historia plana y SACADA DE LA MANGA". Me sorprende el nivel de polémica que levanta el tema de Cyclops.

Ya no se analizan las historias por lo que son y por lo que narran. Ahora el escritor se pasa por el arco del triunfo la historia previa (teniendo una fuerza Fénix irreconocible, e incoherente), y sin importar lo que se muestra en el comic, cada quien se monta su película y ve lo que quiere ver. El escritor escribe sus dos tres palabras, pero la historia se desarrolla en las cabezas de los lectores ¡pura interactividad!

Ah, y a mi el dibujo de los Kubert sí me gustó.

Valentín García dijo...

De aquí van a salir chispas don Zerfo, ¡prepárese!

Lo de que Cíclope es un Magneto es tema del Enano y por eso no lo voy a tocar, entiendo su punto pero estoy de acuerdo a medias.

Pero Scott es un personaje que sí ha ido evolucionando [babysteps si quieres porque viene desde Morrison], tomando el rol de líder que le corresponde y que antes sólo tenía como título. Se involucra más con la especie, toma decisiones cuestionables pero con el objetivo de salvaguardar a la raza... se echó al hombro el destino mutante, y hace lo que debe hacer para cumplir con su objetivo.

En efecto, sólo eran 198 mutantes, pero Xavier y Magneto también estaban por ahí y no lo hicieron. Magneto se dio cuenta, y se subyugó al liderazgo de Cíclope; Xavier simplemente se hizo a un lado [vaya "liderazgo" y "responsabilidad" del supuesto padre de los mutantes].

Dale una re-leída al Astonishing de Whedon, verás que el personaje lo mantienen congruente, sólo que cada vez más "radicalizado". A diferencia de cierto capitán senil ¬¬.

DANIEL dijo...

Valentin tiene razon en que entre Magneto y Xavier no hicieron mucho, y mas de que el segundo no ha hecho nada en los ultimos años, si no mal recuerdo y segun yo ahi es uno de los puntos que queremos mostrar acerca de lo que se ha trabajado con Ciclope es cuando corre a Xavier y tambien cuando le dice a Emma que el ya no esta para escuelas.

Puede ser o no un Magneto ya veremos como lo manejen los escritores.

“Reza porque quien quiera que escriba tu historia deje al margen que estuviste a punto de matar a Hope condenando a toda nuestra especie”

Cíclope (AVX: Consequences #2)

Algo interesante es que de esta historia tan plana podamos platicar acerca de algun punto en estos medios.

Saludos.

Zerfoinder dijo...

Claro que he leído la etapa Whedon que heredó un poco de la étapa (gloriosa) de Morrison, ambas eras, han sido lo mejor que ha pasado con el mono-ojo (y con los X en general).

Pero Morrison dejó la serie hace 8 años, y Whedon más de 4.

No digo que Scott no esté evolucionando, sí lo está haciendo. Lo que no estoy de acuerdo es en decir que es "el nuevo magneto" cuando su evolución no va para ese lado. El mismo magneto que también ha evolucionado no va para ese lado.

La postura de "Wolverine el nuevo Xavier y Cyke el nuevo Magneto" se me hace una postura, típica de Bendis, en donde demuestra su poco conocimiento del universo mutante.

Cosa que se ve en el desarrollo de AvsX. Donde Bendis, sin estar involucrado en el universo mutante, lanzó su "no more mutants" y ahí háganse bolas, y ahora "retoma" la historia y con un "en que me quedé la otra vez que les puse su mutiverso de cabeza?" todo lo resuelve con un "no more phoenix".

Valentín García dijo...

Por eso puse "releer"... ningún fan de cómics que se precie de serlo ha omitodo Astonishing X-Men, que más que "heredar" los New X-Men de Morrison [quien planteó la nueva personalidad de Cíclope] creo que fue la amalgama perfecta entre lo clásico de Claremont con el nuevo punto de vista de Grant.

Lo del "nuevo Magneto" lo explica mejor el enano, sobre todo porque es su punto de vista. Te digo, yo estoy de acuerdo a medias con ello, pero sus puntos son muy interesantes.

Dwarf dijo...

Zerfoinder YO YA LO EXPLIQUE ¬¬


Me refiero al Magneto "extremista de buen corazón" (creo que la etapa de Bryne fue donde lo usaron así por primera vez), el Magneto que es un anti-heroe... claro hay muchos otros magnetos pero para el mame, por lo menos yo si fui muy claro sobre a cual "magneto" me refería

Dwarf dijo...

Ya lo explique pero lo vuelvo a repetir, todo en el mismo coment para que los leeeeeeeeeeeeeentoooooooooooooooos no se confundan.


Las franquicias X desde los 70 beben de los promemas de las minorias del mundo real, y desde entonces han usado las dos posturas típicas de este tipo de citaciones: La idea de lograr un concenzo y vivir todos en paz (Martin Luther King) o la idea de que las diferencias son insalbables y el idealismo es fantasía y hay que ser mas extremos en nuestras posturas (Malcom X)...

Durante años los personajes emblema de la casa mutante son Magneto y Xavier, el primero es el extremista-terrorista (dependiendo del guionista) el segundo es el idealista...

Desde hace 10 o 12 años los guionistas han ido cambiando a los personajes o haciéndolos evolucionar de forma que Xavier paso a ser el idealista frustrado, que al final no logro nada y en el fondo cometio errores muy grantes y Magneto paso a ser el extremista arrepentido... pero la estrella de esto ha sido Ciclope...

Ciclope paso de ser el niño bueno de Xavier, a ser el LIDER indiscutible de los X-Men (llegando a hacer a un lado a Xavier en la tapa de Brubaker), y ya en esa pocición muchos guionistas lo han puesto en cituaciones en las que su "idealismo" se vea confrontado contra la "realidad"... en este sentido el decenlace de AvsX lo situa en el lado "extremista", que hasta hace pocos años ocupaba Magneto, pero ya no...

A eso me refiero con que "ciclope es el nuevo magneto", no quiero decir que ahora el sera el lider de los mutantes malvados haciendo de villano regular, tampoco me refiero que ahora es lo mismo que magneto, me refiero a que ahora esta en una pocición en la que los guionistas lo pueden usar para tomar el manto del "lider extremista de la lucha de los derechos mutantes".

Obvio no es igual a magneto, por eso también señalo que es muy bueno que no se hallan echado para atraz con ciclope-extremista, por que el problema que tenia magneto era su inconsistencia... era dificil verlo como un "extremista de buen corazón" cuando sabes qe hay historias donde es 100% un hijo de puta.... con ciclope no pasara eso, por que su historia es (en lo que cabe) mas consistente y su lucha mas justificable.

Repito no estoy diciendo que necesariamente Ciclipe se convierta en el "antagonista de la franquicia X", estoy diciendo que tras AvsX quedo en un buen lugar para llenar las botas del lider que cree que las diferencias entre la clase mutante y los humanos son tan extremas que todo se vale contal de asegurar la sobrevivencia de la especie (sobrevivencia, no superioridad, esta es la principal diferencia entre Magneto y Ciclope, Cic nunca ha sido un supremasista, y espero nunca lo sea).


Ahora sobre Wolverine... wolverine en unas pacas ocaciones se le ha hecho evolucionar a una especie de "papa lobo", un personaje que a vivido cosas tan horribles y caminado por los caminos mas oscuros del universo marvel, tiene hasta cierto punto una buena escusa para querer ser idealista, querer un mundo mejor, el a vivido baj el "fin justifica los medio", por lo que (a travez de la idea de "wolvi quiere protejer a los niños" o "papá lobo") es lógico que quiera abrazar los ideales pasificos y de reconciliación de Xavier... pero han sido muy pocas ocaciones en las que usan este lado de wolverine (en Xmen: Evolution y en Sisma por ejemplo)... pero aun así creo que si ya tienes a ciclope haciendo de Extremista de buen corazón, sería una buena idea poner a Wolverine en el extremo contrario como Pacifista Lider de La manada, y ahí donde Xavier-Magneto tenian una Amistas que hiciera mas interesante su antagonismo, Ciclope y Wolverine tendrían a Jean Grey y sus años como compañeros de equipo para enriqueser su antagonismo...

Dwarf dijo...

Aunque claro, falta ver como lo manejan en MARVEL NOW, que nada impide que lo primero que haga Bendis con Ciclipe sea decir que realmente todo el tiempo fue un skrull y que el verdadero ciclipe nunca regreso de la muerte tras la historia de "los 12" :P

Dwarf dijo...

Y no se preocupen ñooñs, MARVEL jamas dejara a Wolverine evolucionar como personaje, la enorme cantidad de dinero que se meten con el "yo soy el mejor en lo que hago y lo que hago ya da hueva por que nadie sabe exactamente que es" hara que wolvi sea el "vamos a matar a hope por que pues YOLO".

Dwarf dijo...

DANIEL

Platicaba con Vale si todo esto sera intencional o no, byo digo que si, que el subtexto que estamos leyendo lo pusieron ahí intencionalmente lo que les fallo fue escribir bien la historia... pero igual y no, igual y fue pura cagada que les quedara un dilema moral a lo CW y realmente ni cuenta se dieron.

Zerfoinder dijo...

por eso...

mencionaste más diferencias que similitudes. ciclope no necesita ser "el nuevo nadie" para demostrar que va creciendo como personaje (aunque también me molesta un poco que se diga que "ahora sí lo hace").

pero mi punto va más hacia lo que dices en tu último comentario: todo el debate que se genera, los escenarios que se presentan, las posturas que se toman, las interpretaciones que se le dan a los hechos, y demás teorías. todas ellas ocurren en el coco de los lectores. en las páginas no ocurre eso. y eso, pues sí, crea un ambiente muy bonito entre lectores y toda la cosa, pero la historia como fue presentada no vale pa pura chiflada.