octubre 26, 2012

[OPINIÓN :: CYCLOPS]





El personaje más polémico en Avengers Vs. X-Men es sin duda el líder de los Hombres-X, Cíclope, cuyas acciones dividen a la opinión comiquera, ¿héroe o villano? ¿soñador o pesadilla? ¿visionario o terco obsesivo? Aquí una opinión a favor del "flaco" Summers.


[Nota :: Este artículo está escrito en base hasta los sucesos de AvX Round 10, ya que a la solitaria ciudad de Durango no han llegado los dos últimos capítulos. Disculpen las molestias que esto ocasiona]



[STATUS QUO]

La Fuerza Fénix se acerca a la tierra y Ciclope, líder los Hombres-X, está convencido de que el ente cósmico busca a Hope Summers, la "mesías", y cree firmemente que a través de ella renacerá a la especie mutante. 

[MOTIVACIÓN]


Si tu raza o especie está en peligro de extinción y eres el responsable de tu gente ¿qué te impediría hacer hasta lo imposible por preservarla? Esta es la situación que Scott Summers vive en AvX.


Cíclope ha sido líder único de los X-Men por años [10 en tiempo real]; estuvo al frente de su especie tras el Día M, fue él quien buscó un nuevo hogar para todos los mutantes en San Francisco, y hasta rescató el Asteroide M para convertirlo en una isla-nación llamada Utopía.

Con esto en mente ¿en verdad creemos que Scott está loco? yo creo que está intentando salvar a su especie, haciendo lo que Magneto y Xavier no pudieron, uniendo a toda la raza con un solo propósito: sobrevivir.

[REACCIÓN]


Muchos dicen que entienden la motivación de Scott pero creen que su reacción no es justificada. Yo pregunto ¿en verdad no lo es? Pongámoslo en perspectiva y, viéndonos lo más ñooñs posible, planteémonos cómo lo veríamos de ser personajes del cómic [lo dicho, lo más ñooñ posible].

Los Vengadores se presentan a la puerta de los X-Men en actitud hostil, innecesaria, a exigir que se les entregue Hope. Los X se defienden y protegen a la niña mesías, quien llegado el momento no está segura de querer convertirse en el avatar de la Fuerza Fénix, por lo que el ser cósmico entrega su poder a cinco Hombres-X.

Ciclope decide usar ése poder para terminar el hambre y la guerra... ¡el hambre y la guerra! Y eso enoja aún más a los Vengadores ¿en serio los héroes más poderosos de la Tierra no quieren terminar con la guerra y la hambruna mundial? ¿por qué?


Aquí muchos dirán "¿acaso no viste los diarios de Wanda?", y sí, por eso dije "como personaje de cómic". Como lectores sabemos que algo anda mal, pero los personajes no lo saben [salvo la Bruja Escarlata]; Pantera Negra y Bestia llegan a dudar de estar en el lado correcto, hasta que los Fénix inician la cacería a los Avengers.


Pero incluso cuando Emma Frost y Namor empiezan a perder el piso, la reacción de Cíclope se mantiene casi sin cambio. Él no quiere matar a los Vengadores, simplemente ellos no los dejan trabajar y por eso decide encarcelarlos, nada distinta a la reacción de Iron Man durante Guerra Civil.

Y hablando de Civil War, los mutantes no se metieron en la guerra civil de los Vengadores, y éstos sí juzgan a los Hombres-X.

Y si quieren justificar la actitud de los Avengers argumentando que "Fénix puede acabar con el planeta", la Bruja Escarlata también, y a ella no la quieren encerrar a pesar de sus crímenes contra los mutis.

[JUSTIFICACIÓN]


Hay quienes tildan de exagerada la reacción de Cíclope, pero recordemos un poco por lo que el personaje ha vivido en su vida ficticia:


huérfano; marginado de la sociedad; siempre un ñooñ que hizo todo lo que se le pidió hasta que lo "matan"; regresa y casi de inmediato atestigua el genocidio de Genosha, donde mueren millones de mutantes; Magneto, quien por meses se hizo pasar por Xorn, asesina a su esposa, a quién le estaba poniendo mentalmente el cuerno.

¿Suficiente? Pues no. Tras la muerte de Jean y el año sabático del Profesor X, Scott toma el liderazgo único de los Hombres-X; es en su cargo cuando sucede el Día M, vive la casi extinción de su raza; unifica a los cientos de mutantes que aún existen. Construye Utopía, el santuario donde incluso Magneto busca cobijo.

Para salvar a Hope, a quién cree la Mesías Mutante, sacrificó a amigos y familiares, como Cable y Nightcrawler. Cíclope hace todo por convicción. Cree estar en lo correcto. Lo motiva la fe y la sobreviviencia de su especie.

Y tú ¿qué harías en su lugar?

-----------------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

Charlie M.D. dijo...

Si te hace falta leer los restantes, mas los números que van del Consecuences para entender esta posición, creo que mejor te hubieras esperado a escribir la opinión =S

DANIEL dijo...

Hola, yo apoyo lo que comentas aunque tambien concuerdo con Charlie, terminando consecuencias estaria bien que retomaras este escrito, yo apenas termine el 12 y sigo apoyando a Ciclope.

saludos.

Valentín García dijo...

Don Charlie, estoy de acuerdo en que no ha terminado la saga, pero creo que hasta el momento el tipo tiene justificación. En un mes saco la continuación de esta opinión, para tener el panorama completo.

En efe Mr. Daniel, falta aún por leer, mañana me pongo al corriente. Aún así creo que hasta el 10, Cíclope ha sido congruente con su personalidad [oh bueno, los escritores han sido congruentes con el personaje] y creo que tiene un punto mucho más válido que los Vengadores.

Como dato cultural, John Hickman cree que el lado "bueno" era el de los X-Men.

Valentín García dijo...

Leído el 11 y sigo viendo a Cíclope bastante coherente [la influencia del Fénix es otro rollo].

A los que veo totalmente fuera de personajes son a Rogue y a ICeman [aunque bueno, éste anda enojado desde Cisma y X-Force, tan enojado que se fue al lado de X-Force, hablando de coherencias]

Matches Malone dijo...

Cyclops was right de principio a fin, sin duda, por eso al final del #12 cuando le dice al capitan que el tenia razon, rogers ya no le respondia y mejor se fue, al final lo que los avengers lograron fue solo postergar lo inevitable, al final paso lo que cyclops dijo que pasaria.

Valentín García dijo...

Peor tantito Matches ¿qué pex con la pose doble moralina e hipócrita del Cap?

Uy sí, encierro a Cíclope por "todos sus crímenes" [que según yo, el único real fue la muerte de Xavier y, tal vez, encarcelar Avengers] pero ahí al lado el asesino de masas, Wolverine.

¿Y Wanda? perdonada ¿Y Iron Man? Él también encerró héroes [aunque legalmente pero los encerró].

Dwarf dijo...

Aquí el problema es que no están viendo a Ciclope como se debe, no es heroe ni villano, es un "extremista de buen corazón" y su personaje a evolucionado de forma coherente, mucho mas coherente que el Capi que de la nada regreso ha ser el hiper-republicano (en serio, al parecer solo Brubaker impedía eso) o Wolvierine que pasa de abandonar Utopía por que se esta usando a los niños como soldados a querer matar a Hope como si nada...

Por todo lo que ha pasado Ciclope es lógico que tome las deciciones mas exageradas y extremas y el final plantea muy bien su posición, que quería cíclope? salvar a su raza y lo logro, si el costo fue extremo, pero acepta sus crímenes y ser encarcelado, sabe su penitencia (por muy hipócrita que sea que le digan "el fin no justifica los medios" dos personas que iban a matar una niña para salvar al mundo)... y lo mas importante, con esto Ciclope termina su camino para convertirse en Magneto, no el magneto lider de la Hermandad, ni el Terrorista, si no el Extremista bien intencionado que tanto le gusta a los fans (pero que por desgracia nunca termino de cuajar por que originalmente era MALVADO)... Cic no va a tener esos problemas, el nunca ha sido malvado, pero si es capas de hacer cosas muy feas con tal del bien mayor... en oposición a wolverine que es capas de hacer cosas muy feas para mantener el status quo (aquí paso algo similar a Rorshach y Ozimandías)... claro, Wolvi cambia de personalidad cada 2 números.

DANIEL dijo...

Es lo mismo que yo opino Valentin, un soldado y un asesino dando clases de moralidad y lo que han hecho los demas Avengers si se vale.

Y wow, que buen planteamiento y totalmente de acuerdo con Dwarf, la evolucion como personaje de Ciclope me parece una de las mejores cosas que he leido de los mutantes y por eso se me hace injusto el tratamiento que le dieron en esta saga, y en lo personal creo que todo esto es para que ahora si sea Wolverine el lider mutante y este en toooooodas partes.

Saludos.

Valentín García dijo...

Y no es la primera vez que Cíclope va un paso más allá buscando lo que él cree, son los mutantes.

La creación de X-Force [ese grupito de Wolverine en el que mata a medio mundo pero no es encarcelado] que derivó en el distanciamiento entre Bestia y Scott, fue uno de los pasos que tomó Cíclope dentro de su crecimiento como personaje.

Unknown dijo...

si es verdad hank se enojo con slim por crear a x-force, pero se hizo mas amigo y trabaja para logan q aun esta en x-force (mmm....hipocritas)