agosto 08, 2012

[RESEÑA BLABLABLERA]


Esta semana apareció finalmente la Biblioteca Marvel en los puestos de revistas y resultó algo decepcionante, no sólo por el precio [que en comparación con otras publicaciones de Televisa es caro], si no por la calidad que presentó la novedad marvelita del mes. Así que estén listos o no, echémosle un ojo al primer tomo de esta nueva colección.

.:: RESEÑA :: BIBLIOTECA MARVEL ::.

[BM, el Digest mexicano]
A estas alturas ya todos sabemos de qué va éste nuevo formato, pero para aquellos despistados los actualizamos: Los tomos de la Biblioteca son recopilatorios tamaño bolsillo de historias publicadas anteriormente por Marvel / Televisa con la finalidad de que todos los nuevos lectores cuenten con "clásicos modernos" como Guerra Civil (tomo 1); World War Hulk [tomo 2]; Secret Invasion [tomo 3] y Wolverine: Old Man Logan.

Hasta aquí todo correcto, sabemos que serán historias ya publicadas y que el formato será de bolsillo. Sobre aviso no hay engaño y ya sabíamos qué esperar, entonces ¿por qué la decepción? 

Por la calidad del producto. 

[LAS COMPARACIONES SON DEL DIABLO]

[BM, del ancho de un blu-ray]
Para la reseña tomé como referencia los tomos Marvel Digest de Runaways, publicados en Estados Unidos hace unos años y que en su momento recomendé como una opción viable para su publicación en español. Cuando anunciaron la Biblioteca Marvel yo esperaba que fueran del mismo tamaño y calidad. Lamentablemente no fue así.

La portada, aunque incluye barniz, es demasiado delgada. Se marca cualquier doblez, por lo que tienes que tratar el producto con pincitas para que no se maltrate como si fuera una Reader's Digest

El papel de interiores también es de bajo gramaje, al grado de que una historia de siete capítulos no es más ancha que una caja de blu-ray e incluso el tomo de Runaways, de seis capítulos, es mucho más ancho que la Guerra Civil de Televisa.


Además, se nota que se ahorraron el trabajo de edición lo más posible y prácticamente sólo redujeron las páginas y re-imprimieron el material que ya tenían. Sí, adaptaron un poco el ancho de las páginas e hicieron correcciones menores [mantuvieron errores en textos] pero no modificaron los bocadillos para que encajaran en el nuevo formato. 

[El mexicano es más oscuro y de difícil lectura] 
Hablando un poco sin conocimiento de causa, pero si los archivos para impresión ya son digitales ¿acaso es muy complicado agrandar los bocadillos para que, al pasar a un formato de bolsillo, sean de fácil lectura? Como se puede observar en las fotos adjuntas, en los tomos estadounidenses sí adaptaron la maquetación al formato, tanto los bocadillos como los textos de situación; en el tomo de Televisa se nota que no se hizo el trabajo.


Apropiándonos de una observación que hizo Lord Tuetanus [Geek2TheBone] en Twitter, las páginas son demasiado oscuras debido al bajo gramaje del papel en interiores y al tipo de tinta utilizada, haciendo casi necesario leer el cómic en exteriores y con luz natural [ok, eso tal vez es exagerar un poco pero entre lo oscuro de la impresión y las letras pequeñas sí se complica la lectura].


Finalmente, el precio: 69 pesos no suena tan caro si lo comparas con los mangas de Editorial Vid de hace algunos años (que costaban 65, eran a blanco y negro y de un tamaño similar); pero ya no aplica compararse con VID, si no con los productos de la misma empresa, y los Monsters Edition son 44% más caros, pero de mucha mayor calidad. Una vez más, hablando sin fundamento, pero 30 pesos me parece poco dinero para la abismal diferencia entre formatos.

[LAS SOLUCIONES SON DIVINAS]


Tras las duras observaciones uno pensaría que uno terminó odiando la Biblioteca Marvel, pero no es el caso. La verdad es que el tomo es bastante simpaticón [alguien tuiteó que hasta "tierno" se ve]; es práctico y tiene muchas posibilidades. Descarto la palabra "económico" porque no considero que lo sea. De hecho me parece mucho muy caro para lo que en realidad es.


 Afortunadamente la mayoría de los errores son salvables, nada que invertir un poco más en la calidad de los insumos y algo extra de trabajo de edición no salve [eso tal vez pueda justificar el costo]. Honestamente espero que sí corrijan esos "errorcitos", porque ahí está la diferencia entre que el formato se posicione en nuevos y viejos lectores o que siga en auge la descarga de cómics. Si la presentación no es del agrado del lector, discúlpenme pero no se van a vender.

Hasta la semana pasada yo esperaba que en este formato pudieran publicar material inédito eventualmente. Tras ver el resultado espero que mejor conserven su idea de republicar cosas. Ya dije.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


:: ARTÍCULOS RELACIONADOS ::


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


13 comentarios:

Dwarf dijo...

Creo que yo solo le metería un poco mas a la edición para que se ajuste al formato, lo que mencionas mas un poco de ajuste de color... en especial para WWH, no creo que un trabajo similar a CV sea legible con los dibujos de Cuadradita Jr, y los dialogos llenos de cuadros de monologos interiores (aquí se salvan por que Millar usa muy pocos, casi todo el texto es dialogo entre personajes).

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Coincido con sus opiniones, en especial es muy cierto lo de que no es un formato económico, pues compararlo con el Monster sí sale caro. Falta que mejoren un poco la calidad, yo quisiera que lo hicieran en el color porque sí es bastante oscuro.

Por mi parte seguiré apoyando esta publicación porque me gustó, aunque haya cosas que tenga que mejorar. Supongo que si es una publicación regular con el tiempo irán mejorando.

Saludos.

Zerfoinder dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. No lo voy a comprar.

Sí es un tomo caro.

Lo de que le pongan más trabajo a la edición lo dudo mucho, pues el objetivo es "solo reimprimir" y ahorrarse todo el proceso. Así que eso de los globos y corregir traducciones y esas cosas lo doy por descartado.

En lo que sí pueden mejorar es en el color, un tipo en el facebook (que según sabía de eso) dijo que solo era cosa de modificar unos archivitos .ICS o quien sabe como, él es el que sabía, y lo hizo sonar fácil.

Insisto en que el precio es caro (aunque no faltará el que diga que es una ganga porque en el castillo dan el TPB hardcover 1st edition plus en $2000 y así es una ganga).

Dwarf dijo...

No creo que la edición sea mucho trabajo extra, aunque sería bueno preguntarle a alguien que sepa.

Zerfoinder dijo...

Pues yo no es que sepa, pero también supongo que no es "mucho trabajo extra" editar los globos.

Pero siendo poco o siendo mucho el trabajo. Considero que en editarlos y adaptarlos se tardan lo mismo (o tal vez hasta más) que cuando los pusieron para la versión original.

Es decir, se tiene que rehacer el trabajo. Diras: "¿pero si solo tienen que poner unos ENTERs y borrar otros, y hacer las letras al tamaño del globo?" "¿que tanto se tardan?". Pues eso "sin chiste" es exactamente lo mismo que se hace la primera vez que se edita.

El tomito se me hace muy caro, sobretodo porque cuesta lo mismo que el monster original. Podrían simplemente reimprimir el Monster y darlo a 99 y se quitan broncas de papel, de edición, de traducción. Un monster exactamente igual, solo que le editaran la fecha, precio y "segunda edición" y listo para el control+P.

Así como está a mi el tomo me gusta para 30 varos. No mas.

p45773l dijo...

pues soy nuevo en esto de los comics y pienso comprarlo pero mi duda es en donde lo puedo comprar? Se los agradescere mucho esta informacion

Valentín García dijo...

Don Zerfo, yo creo que incluso en 49 varos no está mal, pero si a diferencia es del 30% solamente (hacia abajo, 44% hacia arriba), yo también creo que es menos rollo sacarlo ya directo en Monster, con un cintillo que diga "biblioteca" o que diga "segunda edición" y se chingó.

p45773l - para nuevos lectores es buena opción, sólo comentamos algunos aspectos negativos para que le metan mano a lo importante. Lo encuentras en Sanborns, WalMarts o puestos de revistas.

p45773l dijo...

Valentin Garcia - tengo muy en cuenta esos aspectos negativos y espero que los mejoren y gracias por la ubicacion de donde comprarlo espero que pronto esten en donde vivo, saludos

Dwarf dijo...

Pero es que aquí también tuvieron que re-hacer el trabajo, tuvieron que adaptar las paginas, osea, tampoco es como qu namas le den "imprimir en formato capulinita-enter" y ya. :P

S

Dwarf dijo...

Yo creo que a 50 varos la libran bien, es lo que cuesta una Natgeo o una algarabia.

Unknown dijo...

Sí se me hace caro para el tamaño. Y no se si me gustaría ver material nuevo en este formato. Esperaba que fuera un poco más grande, como menciona Vale. Está bonito y toda la cosa pero sí esperaba más, si fuera un poco grande y no tan oscuro y un poco más barato en mi peculiar forma de ver, se vendería chido.

Belmont-X dijo...

La verdad a primera vista el formtato esta chistoso, pero pues francamente y siendo objetivos coincido con uds. que por $ 69.00 en lo personal, esperaba algo asi como aquellas primeras ediciones especiales de Televisa(HoM, Golpes Duros, Spider-Man India, Dark Phoenix Saga), y no algo tan pequeño. no lo he leido todavia solo lo he hojeado pero el papel es muy opaco para el tipo de coloreado que se utiliza en Marvel.

Y tienen toda la razon respecto de que saldria mejor reeditar el monster, siento que quizas y algunos fans quedaran satisfechos con la historia pero no con el formato y correran a seguir comprando en Mercado Libre los numeros de la serie en español o el monster original.

Coveleski "RED" Thorson dijo...

Lo unico a lo que le tiro pestes es al precio. 69 moros por esa cosa no lo valen. Si el precio fuera un 15% mas bajo al menos, salvaria los pecados de ser solo una reduccion con nueva pasta