julio 27, 2012

BATMAN DARK KNIGHT RISES


“Yo nunca quise que regresaras a Gotham City...”
 --Alfred Pennyworth, BDKR, Christopher Nolan, 2012

La esperada película que marca el fin de la aclamada trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan ha llegado. Prometen que la leyenda termina con esta película ¿pero eso es verdad? 

 Repasemos cómo quedamos en la última película: Para cubrir la victoria de The Joker sobre Gotham City, el comisionado Gordon y Batman deciden culpar al justiciero de los crímenes cometidos por él. El caballero de la noche desaparece convencido de que la policía lo perseguirá por siempre.

Han pasado ocho años de aquel incidente. 


La película empieza con una escena muy extraña (sobre todo pensando la cantidad de planes que pudieron haber orquestado para hacer exactamente lo mismo) pero eso sí; con mucha acción y bien dirigida (acabo de ver parte del "making of" y ¡algunas de las escenas se hicieron realmente en el aire!).

Después de eso poco a poco te presentan a los personajes (a los que ya conoces y a los nuevos) con escenas que saltan de una a otra sin mucha relación entre ella. Supongo que bastaría decir que al principio es bastante confusa y un poco lenta. 

Nos encontramos con un Bruce Wayne totalmente derrotado que se ha recluido en su mansión desde que murió su amada Rachel Dawes y que también ha dejado atrás su faceta como encapuchado vengador del crimen. 

Aquí quiero resaltar algo con un posible SPOILER
**********************************************************
¿Por qué demonios un Batman tan JOVEN se retiraría? Y no sólo eso si no TANTO tiempo; es decir; en Batman Dark Knight Returns de Frank Miller y con una avanzada edad lo hace durante  años pero ya es un hombre muy viejo. Sé que este NO ES EL BATMAN de los cómics, pero ¿en serio? ¿De verdad? 
***********************************************************
FIN SPOILER 


Christian Bale interpreta un Batman viejo (sobre todo emocionalmente) y lastimado que poco a poco se ve envuelto en una serie de tentaciones y sucesos que lo obligarán a hacer que el fuego en su interior “ascienda” de nuevo. 

Pero contrario a lo que nosotros creeríamos no es Bane quien hace lo salir de su escondrijo, sino la señorita Selina Kyle, interpretada por Anne Hathaway, quien realmente me impresionó al evitar en todo momento verse ridícula y sin llegar tampoco al extremo de parecer Batichica. Creo que su relación con Batman se asemeja más a lo que hemos visto entre ellos en los últimos 10 años de los cómics. 

Con respecto al diseño del traje diré que me recuerda (tal vez demasiado) al diseño de los 60’s, pero de manera extraña nunca se ve mal y la personalidad de Selina se aprecia fuerte y atractiva. Tiene un par de escenas exageradas pero nada de llamar la atención… pero bueno, con fotos como esta ¿tú le dirías algo? 


Bane, el otro gran villano anunciado. 

Me causó conflicto desde que supe que lo iban a meter en la última película de Batman. Todos sabemos que por popularidad y después de haber usado a tantos villanos, seguramente este puesto lo merecía más el Acertijo que Bane (él cual, dicho sea de paso, siempre me ha parecido un producto bastante patético de esos cómics noventeros que todo mundo parece odiar excepto yo); sin embargo, y entendiendo que éste es el final de la saga, sé que funcionaría mejor para este tipo de película.

Creo que los fans de Bane (si hay alguien, levante la mano por que no conozco a ninguno) se sentirán al menos complacidos con un enemigo no sólo capaz de derrotar al encapuchado por medio de la fuerza, sino también con estrategia e inteligencia. 

Creo estar en lo correcto al decir que el ritmo de la película se lo debe completamente a Bane.

Además de un buen diseño, un buen actor y las peleas de costumbre, también notamos a un enemigo con un discurso mucho menos caótico que The Joker y más agresivo que Ra’s Al Ghul; lo cual para algunos fue un poco tedioso.

En lo personal y siendo un mediano lector de estrategias, doctrinas y filosofías. diré que a mi no me pareció tedioso. Más bien sentí que deseaban explicar todo muy bien para que entendieras qué pasaba en la película. 

A favor de esos planes diré que en el libro de Sun Tzu “El arte de la Guerra” se habla sobre derrotar al enemigo con una analogía de cazar algún animal: 

Dice que si atrapas a un animal y lo acorralas sin otra oportunidad más que pelear o morir, el animal peleará aún más feroz no importando las condiciones en las que esté. Si tú realmente quieres ser inteligente en tu estrategia, debes darle la oportunidad de escapar en una ruta que controles para que así, al intentar hacerlo, deje de pelear y sea mucho más fácil de derrotar.
Y esto es lo que Bane propone en su plan contra Gotham: darles una esperanza para que puedan seguir una “vida prospera”, mantenerlos controlados y así acabar con ellos con la menor fuerza posible. Lo en verdad interesante es que aplica el mismo método con Batman quitándole toda esperanza posible. 

¬¬ Aunque tal vez haya que decirlo: hay cosas que si están muy fuera de lugar ó poco creíbles, como por ejemplo el tiempo sin que se realice nada del exterior en contra de ellos; sí lo explican, pero es muy poco creíble. 

La derrota del caballero oscuro. 


No creo que ese sea un spoiler, lo único que vale la pena recordar de Bane es que pudo derrotar a Batman así que es de esperar que haga lo mismo con Bruce. Toda esta secuencia de su vida en el agujero me parece excelente, dota de otra dimensión al personaje ya que con todo en contra sabe que detenerse no es una opción.

Hay un personaje extra, una persona cuyo final en la historia no te esperas, que vamos, no engaña a nadie con dos dedos geeks de frente pero que para todos los demás (supongo que 90% de los espectadores) no será tan fácil identificar. 

Los personajes de soporte que ya conocemos, Alfred, Lucius y Gordon, hacen gala de su maestría en actuación, aunque lamento el poco tiempo que se le otorgó a cada uno en esta película (siendo Gordon el menos afectado); vuelven intentando centrar a Wayne en la realidad y tratando de encaminarlo de nuevo a su ascensión. 

Por su parte Blake representa una parte de Bruce y de Gordon. El joven impetuoso e idealista con muchas ganas de hacer las cosas bien y que se esfuerza en lograrlo día a día. Este tipo se vuelve rápidamente entrañable incluso con su carácter tempestivo que lo lleva a enfrentarse lo mismo con Batman que con Gordon, en definitiva es una de las fuerzas que mueven la película. 

El tablero.

Nolan regresa con un film muy fuerte, absorbente y oscuro (aunque siempre con una luz enceguecedora al final del túnel). Como ya he dicho me parece impresionante que una película que empieza con secuencias como si las hubieran cortado al azar terminara tan bien. 



Al principio es un poco lenta y tiene escenas que no se conectan directamente entre sí; esto funciona para enseñarte el escenario, el tiempo, los personajes y el momento en el que están viviendo. Empieza a acelerar y a la mitad logra un ritmo impresionante que no pierde hasta el final del film. Crece exponencialmente hasta dejarte exhalando una gran afirmación de la saga. 

Pienso por estos motivos que Batman Dark Knight Rises es el mejor título para el final de estas tres películas, ya que efectivamente logra emerger de las profundidades contra todo obstáculo dentro y fuera de la película. Vi a las personas dentro del Auditorio Nacional reír, aplaudir, gritar y estar expectantes en muchos momentos de la película, los lograron introducir a la película. 

¿Pero qué es lo que hace tan especial las historias impulsadas por Nolan? Lo que la hace especial es que no es exactamente una película de súper héroes. Es un melodrama (como lo es la vida misma) donde podemos creer que un hombre sin súper poderes ni habilidades sobre humanas puede cambiar su entorno para convertirlo en algo mejor. Podemos soñar que en nuestra propia vida un hombre con mucha voluntad y determinación puede hacer la diferencia. Así como en la vida hay risas, pasión, amor, peleas y emociones, también existe todo esto dentro de sus películas lo que las hace muy agradables.

Creo que es cierto, la historia que tiene esta película tiene algunos hoyos, unos explicables (si no puede hacer tal o cual cosa neta no puede ser Batman) y otros inexplicables que se agarran con “pincitas de ropa” a la historia central del film. Si nos dejamos llevar por la trama principal no serán la gran cosa para nosotros, si nos atoramos en ello es seguro que nos harán detestar eventualmente la película. A mi no me parecieron muy graves. 

Considerando una historia construida con mucha dificultad, hablaré de la dirección que nuevamente realiza  Christopher Nolan, elabora una cinta muy diferente a las anteriores; mucho más estratégica, con grandes momentos de calma y no tan frenética como la anterior.

Las escenas de pelea no se me hicieron torpes y al contrario me gustó mucho ver un par de técnicas bien aplicadas durante los diferentes momentos de acción y no sólo es Batman quien las usa, lo cual se me hizo bastante genial. 

De lado de la edición nuevamente Hans Zimmer con un excelente soundtrack que fue empalmado perfecto con los acontecimientos cuya mezcla hace muy emocionante y agradable la película. El acto de “no hacer las cosas con una cuerda guía” es simplemente maravilloso. 

Para mí fue como ver una partida de ajedrez con judo y explosiones. 


Creo que Nolan logra dar una genial conclusión a su saga (obviamente con sus detalles) y dar la pauta para que la leyenda del murciélago siga viva en Gotham. Creo que lo ha hecho bien, sobre todo al final en el que casi te quita toda esperanza alguna de un cierre satisfactorio. 

Me parece muy interesante esta decisión de Nolan por saltarse tanto tiempo en su películas; nos presenta a varios de los conocidos personajes de antaño más cansados, con heridas (emocionales y físicas) y a una Gotham con menos criminales gracias a la Ley Dent. 

Su trilogía ha logrado mostrarnos no al Batman del cómic, si no a un personaje más humano, más cotidiano; alcanzó hacernos pensar que podría ser real. Hablan sobre fuerza de voluntad, hacer lo necesario, seguir adelante, esperanza y no sucumbir nunca ante el caos. 

Yo diría que tal vez hizo esta película de acuerdo al plan de Bane, otorgándonos una esperanza para aferrarnos a ella y tal vez, ¿quién sabe? Incluso alcanzar la luz. 

A mi me gustó bastante, creo que mi favorita (por cosas personales) seguirá siendo Batman Begins. Pero Dark Knight Rises es un excelente final para las tres películas. Vayan a verla, vale el precio del boleto sin lugar a dudas.

Supongo que al final nos hace preguntarnos: Why do we fall? 



En palabras de la crítica: 

“Se tardó tres películas pero aprendió cómo hacer a Batman.” –Pepper
“Tanto detallito innecesario en la armadura de Batman no se nota en la película, hasta se ve bien, funciona para mi.” –Wakko
“Sentí a Bane como si fuera el Peje con máscara.” –Bernardo Soto
“No esta mal, no es mi favorita pero es la mejor de las tres de Nolan. –Lyoko
“Hermosa.” –Capitán Joey
“Confirmado: Nolan es una riatota, hizo de Batman una de las mejores trilogias de la historia del cine. Levanten las carnes y corran a verla.” –Luis Gantus

Al final les dejo este especial de 13 minutos con entrevistas a los integrantes del equipo de Nolan CON ALGUNOS SPOILERS y escenas de la película. Además está en español.




Y si tienen ganas de saber cómo es una de las invitaciones que otorgó Warner para la premiere aquí les dejo este vídeo con pésima calidad:

8 comentarios:

zolocad dijo...

Pues te dire, me gusto a secas, en mi umilde opinion es cierra dignamente la triogia, pero no es mejor que las anteriores, como dices tiene hoyos, pero bueno minimo la libro no como otros cierres de trilogias piterisimos.

Saludos

Unknown dijo...

Puedo decir que ciertas actuaciones fueron muy buenas como la de Michael kane cuando llora en la tumba, o la escena de bane cuando le rompe la espalda a nuestro héroe fue una pelicula muy entretenida, aunque me recordó un poco la triste realidad de mi ciudad respecto a los criminales

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Es una buena película. Estoy de acuerdo con ambos.

ÑOÑOCINEMA1138 dijo...

Si como dicen arriba es buena a secas a mi parecer tenia una sombra bien cabrona ke de the darkk knight y no le llego pero es buena peli

Lion Comix dijo...

Se me hace muy buena, regreso a lo que hizo Batman Begins, que era desarrollar mas al Bruce Wayne que su faceta de batman.

Yo supongo que el hecho de que no es superior a la anterior son por 3 factores:

1.- Bane, pese a quien le pese TDK fue un madrazo por que por fin veríamos al villano principal de batman: el joker y hasta los que no saben de batman fueron a verla por el personaje, cosa que bane no tiene en el publico softcore.

2.- Las escenas ciudad: Aquí Nolan repito la formula del villano con estrategias geniales y semiterrorista cosa que fue una locura en la anterior con el Joker y acá lo vemos una vez mas.

3.-Y la ultima creo que serian las Expectativas demasiado altas

Coveleski "RED" Thorson dijo...

Decepcionante. ¿Por que la fui a ver con muchas expectativas?

Lion Comix dijo...

No es decepcionante en ningun momento, solo digo las razones por las que muchos no la consideraran superior a TDK, a mi me gusto y me parecio superior

Coveleski "RED" Thorson dijo...

No lo digo por ti, lo digo por mi. Para mi es decepcionante