junio 06, 2012

[ RESEÑA SLEEPER ]




Bien, con la publicación del cuarto número de Avengers VS X-Men termina el primer acto del actual mega-evento de Marvel Comics que promete cambiar todo por siempre y para siempre. El evento más importante desde el último evento (que fue hace como 3 semanas o algo así) y que dictará el rumbo del universo marvelita por las próximas semanas hasta que llegue el nuevo mega-evento que promete cambiar todo por siempre y para siempre.

Bueno, ya que hice el obligado comentario ácido sobre estos ya tan comunes mega-eventos, revisemos lo que realmente importa ¿Qué tal se desempeñan estos primeros 4 números como un comic?.

Para empezar debo confesar que soy del tipo de persona que todavía se las arregla para tener cierto entusiasmo cauteloso acerca de estos eventos; no espero toda una obra maestra del medio digna del Pullitzer, pero sí mucha acción, explosiones, arte de primer nivel y una montaña rusa de sucesos espectaculares. Y bueno, la mayoría de las veces termino decepcionado, pero la esperanza muere al último (claro que tener un amigo que compra todos los cómics y te los presta para leerlos antes de comprarlos también ayuda mucho).

Y si antes me emocionaba ante la idea de ver a todos mis personajes favoritos en un mismo comic dando el mejor espectáculo de acción y explosiones, pues la sola premisa de enfrentar a los dos grupos más importantes del universo Marvel en una batalla a lo largo de todo el mundo, pues mi niño ñoño interior saltó de alegría.

Así que, ¿Es feliz mi niño interior con lo que está recibiendo?, la respuesta es un moderadamente emocionado sí. Veamoslo por partes.

Comencemos con lo bueno, y eso es el arte de John Romita Jr. La verdad yo estaba algo dudoso de su co-participación en este evento después del pobre trabajo que nos ofreció en su etapa al frente de  Avengers, pero aquí vemos un trabajo muy superior a los flojos y poco trabajados trazos que vimos en esa serie. 

Sus personajes tienen más forma (más curvas), se sienten más dinámicos y expresivos, cada viñeta está mucho más detallada y trabajada. Parte de esta mejoría se la debemos agradecer a las tintas de Scott Hana, quien aporta mucho de ese sentimiento de detalle y fluidez que antes mencioné, y el coloreado de Laura Martin es ya la cereza en el pastel que hace de este uno de los títulos de súperheroes más agradables a la vista actualmente en el mercado.

En lo que la trama se refiere, la verdad es que esta serie comenzó bastante bien. Uno de los principales problemas con estos eventos de héroes contra héroes es el encontrar una razón lo suficientemente buena como para que personas que deberían de considerarse compañeros de armas se comiencen a moler a golpes los unos a los otros.

[ SPOILER ALERT ]

La excusa en este es la Fuerza Fénix, la cual nuevamente se dirige a la tierra y al parecer planea colocarse dentro de Hope (la mesías mutante para quienes no lo sepan). Así que los X-Men creen que éste puede ser el milagro que la raza mutante necesita mientras que los Avengers creen que todo lo que se obtendrá de esto es muerte y destrucción.

Algo que destacar del equipo de escritores al frente de esto, es el dedicar a ambos grupos igual tiempo y darle a cada uno una buena razón para pelear, evitando que las simpatías del lector se inclinen demasiado hacia un solo bando, logrando con esto que ninguno de los grupos quede como el villano de la historia (como sucedió con Civil War).

Ahora, aunque las razones son buenas, la manera en que se inicia el conflicto si me pareció un poco forzada, tanto Cíclope como el Capitán América resultan demasiados explosivos, demasiado dispuestos a comenzar a darse de golpes. Si bien los autores logran darle realismo al momento al sacar a la luz rencores y rivalidades pasadas (particularmente acertado el momento en el que Scott reclama cómo los Vengadores han ignorado todos los abusos y ataques contra los mutantes), aún así creo que dos líderes de este calibre no llegarían a una negociación entre supuestos colegas armados hasta los dientes y dispuestos a comenzar a romperse la cara a la menor provocación.

Pero por el lado positivo, este manejo nos permitió llegar al momento de las peleas entre héroes más rápido, y como un fan de todos estos personajes debo decir que he estado disfrutando inmensamente el conflicto hasta el momento, con momentos como el ataque de Coloso y Magneto al Hellicarrier, el Capitán América desviando los lásers de Cyclops para noquear a varios X-Men; o el duelo mágico entre Magik y Doctor Strange en el plano demoniaco, y por supuesto la muy sucia y brutal pelea entre el Centinela de la Libertad contra Wolverine, donde el primero demuestra que está dispuesto a jugar sucio para ganar.


Esta serie esta cumpliendo lo que todo blockbuster debería cumplir.


[ SPOILER ALERT OFF ]

Tristemente aún se tienen muchos de los problemas comunes de este tipo de historias. La cantidad de personajes dificulta darle su momento en el reflector a todos (los rápidos vistazos a los conflictos alrededor del mundo en el número cuatro son un claro ejemplo de esto), por lo que tendremos que remitirnos a los tie ins para poder explorar muchos de estos sucesos más a fondo.

También resulta molesta la excesiva atención que se le da al Equipo de Extinción de los X-Men, habiendo momentos en los que el dibujante incluso olvida colocar otros personajes que deberían estar en la escena, como ejemplo tenemos el escape de Utopía, donde nadie parece haber notado como olvidaron a todos sus compañeros bajo custodia de los Avengers, y aún más curioso es como después estos personajes que deberían de estar presos aparecen dando pelea alrededor del mundo.

En general estoy satisfecho con el modo en que arrancó este evento, aunque seguimos bajos en desarrollo de personaje y drama personal, la serie cumple en lo que a acción, espectáculo y secuencias que provocan friki-orgasmos se refiere.

A partir del número 5 comienza el acto 2, con arte a cargo de Oliver Coipel (quien por sí sólo sacó a flote el desastre que fue Siege), por lo que al menos podemos estar seguros de que serán cómics muy agradables a la vista. 

Aún falta mucho por recorrer en este duelo de titanes, pero por mi parte debo decir que estoy emocionado.



[ Edición / Publicación :: Valentín García ]

8 comentarios:

Isidro dijo...

Amigos de la covacha,,yo se que la mayoría de ustedes les gusta el universo marvel,,,pero mi pregunta del millón,,,no es tiempo ya,,de saber,, QUE TÍTULOS DEL NEW UNIVERSO DC SE VAN A PUBLICAR EN MÉXICO.? CUANDO SE VAN A EMPEZAR A PUBLICAR FECHA EXACTA,,,Y EMPEZAR A VER LO MAS IMPORTANTE COMO VAN A PUBLICAR HISTORIAS BUENAS COMO BLACKEST NIGHT, FLASHPOINT, EL DÍA MAS BRILLANTE,,,

DEL UNIVERSO DC,,LA VERDAD ESTOY ANSIOSO COMO MUCHOS DE SABER CUANTOS TÍTULOS Y CUALES VAMOS A SEGUIR DEL UNIVERSO DC....

YO SE QUE USTEDES PUEDEN AVERIGUARLO Y PONER AQUÍ ALGO YA DE EL UNIVERSO DC...


LA serie de televisión de GREEN LANTERN,,ESTA MUY BIEN,,

YOUNG JUSTICE SEGUNDA TEMPORADA ESTA ENORME,,

SUPERMAN VS LA ELITE,,YA QUEREMOS VER NOTICIAS FRESCAS,,DEL UNIVERSO DC...

EL TITULO DE AQUAMAN, WONDER WOMAN, DE SUPERMAN, ACTION COMIC, BATMAN Y SU SERIE LA NOCHE DE LOS BUHOS, JUSTICE LEAGUE...

TODO ESA ES CALIDAD..

Valentín García dijo...

Don Isidro, también queremos saber esas cosas pero poco a poco, por lo pronto el rumor más fuerte es que Batman regresa la primera semana de julio, pero nada más. Y como rumor, pues no vale la pena ponerlo.

Sin embargo, los covachos hicimos nuestra chaqueta mental de rigor de qué publicaríamos de ser editores DC México, ¡y la publicamos la semana de estreno de los Vengadores! no creas que somos nomás marvelitas, pero es lo que tenemos más a la mano. Aunque me dicen que al correo nos va a llegar algo de DC, ya veremos que tal.

Unknown dijo...

amm no se si alguno de los dos se dio cuenta pero el post es 100% MARVEL, pero en fin.

un comentario y una super duda:
comentario:John Romita Jr. dibuja de la mierda me rejodieron sus dibujos en World war hulk y me vienen a romper las pelotas en este evento, no se me hace que sea un trabajo de 10 por parte de marvel poner a este cabron en eventos asi, no por nada odie los primeros numeros de los new avengers(por sus jodidos dibujos) mi humilde opinión.


SUPER DUDA: de casualidad saben cuantos actos tendra esta serie¿ yo pense que todos los numeros se los aventaria este pendejo de Romita, pero ahora que veo que Coipel dibujara el 2do acto reconsiderare mi opinion sobre comprar el evento. gracias y espero que respondan mi duda y que me digan quienes dibujaran en los proximos actos..gracias

Coveleski "RED" Thorson dijo...

Al leer esta saga, he perdido la fe en la humanidad

Jesus Chavarría =) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus Chavarría =) dijo...

@VicenteRocha AvsX es una serie limitada de 12 "rounds" (números) y los 4 que han salido en ingles, todos los ha dibujado Romita jr.

Valentín García dijo...

Don Vicente, los otros dibujantes serán Oliver Coipel y uno de los hermanos Kubert. Supongo cada uno tiene cuatro cómics por desarrollar. Y sí, este post es Marvel, Isidro pregunta (supongo) por el resto del blog.

Unknown dijo...

muchisimas gracias x la informacion mi buen valentín garcia, ill be around here, posteen maas seguido, aveces la pagina tiene un cierto estado de coma dnd no hay post, por lo menos yo la checo diario para ver que de nuevo hay :) saludos