mayo 04, 2012

[ McHéroes para un cultura de McÑoños ]




.[Dissclaimer]
El siguiente artículo es nos lo hizo llegar el Dr. William Arnoldo Ramírez Flores y su publicación en este blog responde a motivos ajenos al control del staff editorial de La Covacha, el articulista es cuate de uno de nuestros patrocinadores y se nos obligó a poner sus escritos. Si ustedes, lectores, deciden leerlo, es bajo su propio riesgo. Disfruten y comenten.

.:: DESDE EL CORREO DE LA COVACHA ::.
PRESENTA

[ McHéroes Para Una Cultura de McÑoños ]
-una crítica analítica de "Los Vengadores" por el Dr. William Arnoldo Ramírez Flores-


Cada año, Hollywood nos receta una película que no es más que una hamburguesa de clichés gringos, bien empacadita, de buena presentación, y atractiva para cualquier incauto que no conozca las mañas del Imperio. Pero generalmente tienen la decencia de considerar que el público es un grupo heterogéneo de adultos mentalmente sanos y sin muchos problemas de desarrollo socio-cultural. Sin embargo, este año ni siquiera eso nos concediéron.

Desde hace un par de años he visto surgir lo que a mí parecer es la más clara muestra de que la generación actual es un caso perdido, algo que yo llamo “La Cultura Ñoña”; en todos los medios de entretenimiento vemos productos que tratan de vendernos la idea de que ser un inadaptado social que lee cómics en vez de salir con personas del sexo opuesto es chévere. Como si la aspiración de toda una generación fuera quedarse a vivir en los sótanos de sus madres leyendo cuentitos para retrasados mentales

Pero hasta hace una semana creía que esta sólo era una moda pasajera, una forma más en la que el Capitalismo explota al incauto, en este caso grupos de vírgenes de más de 20 años que gastan el dinero que les dan sus papás (por que dudo mucho que tengan trabajo), en productos de mass media infantiloides.  Pero no, para mi horror, este fin de semana descubrí que este ñoñismo es el modelo aspiraciónal de toda una generación.

Lo que en los 80 fue Gordon Gekko y los yuppies, hoy no es más que un grupo de ñoños en mallas. 

Si Hollywood nunca había sido sutil a la hora de vendernos el ideal del sueño americano, por lo menos había sido educado al tratarnos como seres humanos con aspiraciones adultas. Pero ya no, hoy nos vende la ideología Yanki empaquedada en una hamburguesa para el consumo de la ñoñes.

El Supersoldado, el Capitalista, el dios Ario, los asesinos al servicio de una agencia para-militar americana, en una trama que destila infantilismo y que para terror de cualquier persona con dos dedos de frente, está causando furor entre la sociedad, como si de repente ver una oda al Imperio Yanki con diálogos estúpidos y una trama que hace ver a Transformers como la epítome del cine de arte fuera lo que toda una generación desea, lavado de cerebro en masa, la matrix en la que cada quien por voluntad propia decide conectarse.

¿Por donde empezar con este bodrio infantiloide llamado “Los Vengadores”?, tal vez por el título, ¿qué vengan los Vengadores? Sólo se me ocurre una cosa, vengan el anti-americanismo que se desató tras el 9/11, tras una década en que EUA fue vista como el Gran Satán, hoy llegan los Vengadores a recordarnos que sus modelos aspiracionales siguen siendo los Dioses seculares de nuestros jóvenes.

¿Cómo explicar si no, que una juventud que se dice “rebelde” y “anti-sistema” aplauda a una caricatura tan burda del american way?.

El Super Soldado que nos recuerda que América es el policía global, que nos recuerda que ELLOS VENCIERON AL GRAN MAL DE LA ALEMANIA NAZI y por lo tanto tienen derecho a intervenir en donde se les dé la gana para “protegernos”. 

¿Cómo explicar que tras generaciones de anti-capitalismo el héroe más “popular” no sea más que un millonario que se hizo rico creando armas?. Y que nadie pierda de vista el discurso Objetivista que viene detrás de Iron Man: El  civil que construye y vende armas es un héroe, el gobierno que lo hace es un villano. Todos aplaudan la idea de que la industria armamentista debe estar en las manos del libre mercado. Capitalismo rapaz empaquetado para el consumo de las masas… y ahí están todos riéndose y aplaudiéndole a la viva imagen de lo que tiene a Latinoamerica sumergida en la miseria.

Y claro que hay “auto-crítica” al sistema, cuando los héroes se preguntan que si hacen “lo correcto al trabajar para una organización gubernamental”, cuando los soldados se rebelan ante las decisiones de sus superiores que les parecen poco éticas… pero que nadie se engañe, esta auto-critica es solo un distractor para que bajes la guardia y te tragues su ideología neo-colonialista.

Otra cortina de humo: ¿Usar bombas nucleares como solución rápida a los conflictos? Claro, todos dicen “no, eso está mal”, y hasta vemos una conmovedora escena de Colin Powell, digo, Nick Fury, desobedeciendo órdenes directas e incluso atacando a sus propios soldados con tal de evitar esa “opción” … pero al final la batalla se gana dejando caer la bomba en el mundo de los aliens. 

La bomba fue la solución a su problema, como siempre lo han creído, todo lo demás fue un distractor para lavarse las manos y no ponerse a pensar en la ética de sus actos. Como los consejos de la ONU que siempre reprueban las intervenciones armadas americanas que al final terminan sucediendo.

Y ni hablemos de el intento de recuperar la idea de “El tío Sam te necesita, conviértete en nuestra carne de cañon”, que nos forzan por la garganta a través de la historia de Hulk, un doctor que es feliz ayudando gente en un país tercermundista pero que el Tío Sam quiere de su lado; al final, el pobre diablo sucumbe a los deseos del Imperio y termina siendo un arma más en el arsenal Yanki.

Pero tal vez lo que más me incomodó fue la trama de los hermanos arios: El joven descarriado, que ha renunciado a servir al padre y a su status quo, que ha cometido el error de dejar de sentirse “uno más del grupo” para verse a sí mismo como un extranjero, como un alien. Este ser se nos presenta obviamente como el villano, situación que no es más que una sublimación del miedo que América tiene a las culturas extranjeras, que convierten a sus hijos en jóvenes descarriados, asesinos, que buscan derrumbar las estructuras sociales y de poder establecidas. 

Eso es lo que vengan los Avengers, vengan a su “cultura” neocolonialista que durante una década fue atacada por gente que la ve como algo “anticuado”; vengan a sus jóvenes que fueron pervertidos por las fuerzas sin mente de las naciones extranjeras, (¿o nadie vio a los árabesen los Chitauri? una masa de seres sin individualidad, dirigidospor un líder carismático?).

Y saben, los Vengadores al final logran su propósito. Nuestras juventudes se tragan la propaganda Yanki y piden más.

El Imperio lo ha hecho de nuevo, no sólo le dijo a nuestros jóvenes que ser un don nadie viviendo en el sótano de sus padres y teniendo como única motivación en la vida el consumir sus productos chatarra (cómics, hamburguesas, celulares) es su modelo aspiracional, ahora además los llenan de su idiosincrasia sin ningún reparo en fingir que no lo están haciendo, sin la más mínima intención de pretender que el público es más que una masa inerte de gente sin cerebro. 

Los Avengers han vengado a América del Anti-Americanismo, y nuestras juventudes les aplauden  y los veneran. 

No podríamos estar peor.

26 comentarios:

zolocad dijo...

jajaja, inche doctor(bueno el dice serlo), relajese es solo una pelicula, en cuanto a sus dialogos pro PRD, neta no manche le aseguro que ñoños de mas de 28 a 30 años trabajamos para seguir leyendo cuentitos. Relax

Buen dia covachos, la vida es bella...

victhor dijo...

y este respetable Dr. William Arnoldo Ramírez Flores ¿es doctor en...?
¿de donde salio? ¿por que importa tanto su opinion?

fenrismx dijo...

A mí no me engañan, es el enano trolleando.

Victor antes LA MOLE¡¡¡¡ dijo...

Dr. William Arnoldo Ramírez Flores:
1°.- Si Ud. siente que es pro-americana la película, entonces para que la vio en primer lugar (!!!!!ESTA REGALANDO SU DINERO AL CAPITALISMO¡¡¡¡¡).
2º En mi opinión creo que veladamente disfruta ver a los “héroes”, en un oculto deseo sexual hacia los mismos, quizá le provoca un frenesí interno, el observar al icono americano (capitán América) o a los “dioses Arios.
3° “dioses Arios”-¿No son Noruegos? En todo caso serian más bien “ESCANDINAVOS” ó en todo caso “NORMANDOS” nuevamente entra en mi la duda… es realmente” dr.” Como dice, ó es como el “dr” como el “doctor Chapatin” (un poco de cultura universal no le vendría mal), siento un poco racista su descripción lo siento (y yo cubro con la descripción que da Ud. de “ario”!imagínese Ud.¡).
4° Anteriormente ya habíamos hablado de las generalidades, yo soy arquitecto egresado de la U. N. A. M. con un buen trabajo y dentro de mi ramo, soy independiente de mis padres (ellos viven en el edo. De México yo en el D. F.), estoy casado y ambos practicamos deportes, estoy actualmente estudiando un posgrado en administración, por lo tanto: NO CREO QUE SU DEFINICION DE NOÑOS, se aplique a TODO mundo… (Más bien creo que es un deseo oculto suyo, por vivir nuevamente en casa de sus padres con un tinte edipico… que trata de des-ahogar), por tratar de huir de su monótona y sedentaria vida.
5° Una frase “libre pensamiento”, ó “libre albedrio”: si se le solicita a alguien la incorporación a una fuerza de trabajo (por un bien mayor) es decisión de cada uno determinar su camino…(algo que no se puede vivir en el Socialismo -inexistente en el mundo por cierto-ni en el Comunismo).
6° ¿Cuales Árabes? ¿Que no se llaman Chitauris?, solo Ud. encontró dicha semejanza, si lo dice por sus vehículos creo que serian más parecidos a las cuadrigas romanas, o es acaso por el plagio de ciertas criaturitas extraídas de la Novela y película: “Dunas”.
7 Por último, Dr. William Arnoldo Ramírez Flores: William no es Guillermo, creo que debería comenzar por nacionalizar su nombre y no presumir ante la futura “prole”, que Ud. es Dr. Y posteriormente sajón de nombre.
Aunque suene como político: creo fielmente que una niñez con juegos y sana diversión, donde los “Mcñoños” (como Ud. peyorativamente llama a la niñez y adolescencia mexicana), que juegan a vivir aventuras (en su imaginación) pensando que son los”héroes” (como Ud. los llama), volviéndose en iconos de su personalidad, aspirando a hacer el bien, sobreviviendo en un ambiente saturado de Drogas, violencia familiar y problemas socio-económicos, que padece nuestro querido País, en mi opinión se llama “válvula de escape”, evitando con esto crear sociópatas, que posteriormente destruirán a nuestra sociedad.
Si quiere realmente a México, haga algo al respecto, cree una historieta o un video con sus propios recursos, donde inculque nuestros valores (mexicanos), luche por el País enfrentando a la delincuencia organizada (cual vigilante), enfrente la corrupción de nuestro país en una protesta afuera de los Pinos, o en la cámara de diputados, donde les recrimine a estos representantes del pueblo, el daño que desde que nos constituimos como republica, han hecho desde su tribuna.
Es muy fácil escribir desde una trinchera invisible, como un personaje de historieta, lo difícil es enfrentar a los peligros de nuestra existencia que nos acechan en la vida real, con la frente en alto, como esos “héroes” como Ud. los llama nos inspiran a hacerlo día con día.
Por último, es solo una película, simple entretenimiento.
Si no le gusta, no lo vea.
Atte.
Víctor M. Martínez Viruette.
(El título de “Arquitecto” no lo traigo colgado como collar, ya que no soy perro).

Unknown dijo...

not sure if trolling or just a plain asshole... ¬¬

Blackpaco dijo...

Me pongo de pie y ovaciono. Qué gran ejercicio de ironia, qué enorme despliegue de sutil humor, qué gigante ejemplo de farsa. Nadie lo vio venir, sobre todo tomando en cuenta que "Para Leer Al Pato Donald" lleva 20 años sin ser relevante para nadie. Me quito el sombrero ante el Covacho que haya urdido esta maravilla (casi aseguraría que fue Dwarf que le pagó a alguien para que le corrigiera la ortografía y la redacción, pero los acentos lo delatan). Aplausos y admiración.

MAUS. X-P

Rolas dijo...

Por enénsima vez el blog nos presenta un ejercicio de libre pensamiento cuyo único objetivo es atacar el libre pensamiento. No es para nadie un secreto que la idiosincrasia de la sociedad americana esta explicita en este tipo de medios, pero más que un acto de intervencionismo oculto se trata de un efecto perfectamente común en cualquier forma de expresión en cualquier parte del mundo, o piensa usted que su educación, que su entorno o que su vida cotidiana no afecta la forma en la que usted redacta su crítica.
Más que lograr expresar su inconformidad hacia la cultura "ñoña" su critica se convierte en un ataque provocativo hacia un sector de la sociedad, lo cual derivará en una lluvia de comentarios sobre compensatorios acerca de que tan independientes, exitosos o populares pueden llegar a ser los miembros de esta comunidad, a fin de cuentas, no dudo que ese sea su objetivo. Concuerdo con Víctor al referir a la simpleza de publicar una carta anónima en un medio anónimo en el cual únicamente los atacados se darán cuenta de la agresión, con la variedad de formas de expresión con las que cuenta usted podría poner al alcance de los padres de familia su visión del "daño social" que genera la invasión americana.
En conclusión si de verdad esta tan en contra del intervencionismo extranjero en los medios existen muchos mejores métodos con los cuales puede fomentar la conservación de los valores e identidad de la sociedad mexicana.
Como estudiante de maestría en ciencias químicas hay una frase que circula mucho en el folclore estudiantil. "Lo Doctor NO Quita Lo Pendejo"

Dwarf dijo...

No creo que nadie se acuerde, pero yo alguna vez hable de este tema... osea, de como la cultura se filtra en las obras ya sea intención del autor o no.

Es lógico que veremos ciertas ideas "Americanas" (o lo que nosotros asociamos con lo Gringo, que no es lo mismo), por que el producto fue hecho por esa sociedad para consumo de esa sociedad (aunque se haya estrenado antes fuera de EUA, no veo en The Avengers una intención de ser "amigable" con el publico foraneo, no como por ejemplo si la hay en el bodrio de GI JOE con sus GI JOEs Multinacionales).

Pero como bien señala alguien ahí arriba eso no significa un colonialismo cultural ni ninguna de esas mamadas que les encanta decir a los fans de Alfredo Jalife y La Jornada, simplemente son cosas que no se pueden evitar, tu cultura va a permear en tu obra, te guste o no, sea conciente o inconciente.

Ademas, algo que casi todo el mundo parece olvidar es que las influencias culturales son en dos vías, no importa que tan fuerte sea una cultura sobre otra, esta también se vera influenciada por la pequeña...

Solo hay que ver como Día de Muertos esta entrando a formar parte del brevario cultural americano, por mucho que noestros rasga-vestiduras patrioteros de confianza se quejen de que Halloween lo esta destruyendo.

tazy dijo...

Este es el texto más pendejo e ignorante respecto al tema que he leído. Denota profundo desconocimiento de lo que es 1) el cómic 2) el cine 3) el contexto tanto del que se exhibe la cinta como de donde se filmó.
Por el contrario, sus observaciones demuestran una mala lectura de la antropología (mejor dicho, ninguna) y absurda utilización del concepto de "colonización".
Remata la puntada el comentarista de "nadie ha hecho caso a Para leer al Pato Donald", haciendo un enorme ejemplo de anacronismo en su interpretación.
Felicidades, encontré alguien peor que @JMZunzu queriendo hacerla de intelectual.

Luis Frost dijo...

A juzgar por los comentarios, succesful troll is succesful.

Valentín García dijo...

Ooooora, ya me ofendí, ¿cómo que le dan crédito al Enano que ni hizo nada? Uno que es el que se mete al correo, selecciona los artículos a publicar, les da su manita de gato (¿cuáles acentos me faltaron?), y lo trepa todo bien mono, para que vengan y digan que Dwarf hizo algo, shame on all of you!!! ¬¬

Soria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soria dijo...

Si bien es cierto que no estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones del doctor, debo admitir que muchos de sus puntos de vista son validos e incluso ciertos. La prueba es nuestro clásico mecanismo de reacción expuesto arriba: puntos de vista que nos muestran verdades sobre el mundo a nuestro al rededor y que no pueden del todo ser refutadas, llevan a insultos y descalificaciones como '¿por que importa tanto su opinion?' o '¿..doctor en qué?'.

Yo amé Avengers, en verdad me divirtió mucho. Pero hay que recordar que es una película gringa (basado en cómics de una empresa gringa). Es más que obvio que va a ser una película 'a lo gringo'. ¿Que esperábamos?. Si hubiese sido una producción de Bollywood, hubiese sido muy distinta y todos la hubiesemos odiado. Hubiese incluidos elementos e ideologías de la cultura india predominante, que nada tienen que ver con los cómics (gringos).

Es una producción gringa con todo lo que eso implica. Creo que el buen doctor tiene buenas opiniones (llevadas un poco al limite de la paranoia, pero no hay nada de malo con eso). Hay que ser critico con todo lo que nos rodea. Pero no por eso vamos a dejar de divertirnos con cosas como The Avengers. Puedes disfrutar una película y aún así criticarla fuertemente. Y esta película se disfruta enormemente.

Y, como sabemos, leer cómics no es igual a ser un virgen de 20 años metido en el sótano de mamá.

alekronvas dijo...

Pura mamada para medio revivir esta estupidez de pagina, pinche dwarf tu di cuando y te rompo tu puta y mal parida madre, puras pendejadas escribes.

Lion Comix dijo...

dudo mucho que un doctor haya venido a escribir al blog

Isidro dijo...

Me gusta la idea,,que manejan la mayoria que vieron Avengers,," Me Divertí" y me burle de los heroes mas bufones de marvel,,, pensé que la pelicula de Spiderman 3 era lo peor que podía ver en mi vida,,,y ridiculizar a estos heroes fue lo mejor de este año....sigue así marvel,, divirtiéndome y lo único que falto fue Eugenio derbez como algún avengers latino. o era thanos con botarga?

atte
iso

Unknown dijo...

"quedarse a vivir en los sótanos de sus madres leyendo cuentitos para retrasados mentales" JAJA SI EN MÉXICO PRACTICAMENTE NADIE TIENE SOTANO ESO SI ES UN CLASICO CLICHE GRINGO

Leliel dijo...

¡¡Conspiranoico, true believers!!

osmar dijo...

jeee no se crean es un wey ardido que su mami no le dejó comprar comics por eso nos odia tanto jejejejeje

Vertebreaker dijo...

Hermano, tu texto nada más me deja en claro que perdiste todo el sentido de la película en un mar de tus prejuicios, tu visión conspiracionista, y que viste lo que quisiste ver. Tu interpretación exagerada, alarmista e hiperbólica se queda corta en donde importa y se va de largo en lo que no es medular. Los árboles no te dejaron ver el bosque, sino un agente extranjero detrás de cada árbol, jajaja.

¿Hermanos arios? Pfft. Ten tantito tiempo y ve a leer de Loki y Thor en la literatura antigua, te diría, pero hasta ahí encontrarías motivos para echar espuma por la boca con tu discriminación disfrazada de consciencia geopolítica.

La otra es que te regreses a leer los cómics sesenteros, setenteros y dosmileros en que está basada la película, y que veas por qué las caracterizaciones son tan adecuadas.

Digo, ¿te gustan los comics, no? Si no, ¿qué haces hablando de lo que no comprendes? Ah, no, para ti son "cuentitos" de sótano para retrasados mentales. Yo soy fan desde hace más de 20 años, siempre he salido con chavas, tengo una novia genial que es geek también, y me caga de risa la gente que no tiene argumentos pero habla en slogans.

Date chance de leer buen cómic, suena a que tuviste una mala experiencia leyendo basura como "Karmatrón y Los Transformables" o que crees que si lees comics las chavas o chavos (según tu peferencia) de tu círculo social ya no se van a dejar coger. Ahí afuera están obras como Planetary, como The Sandman, Habibi, 303, Preacher, Y The Last Man, Locke & Key, Swamp Thing, Miracleman, Bone, o Maus. No te pongas en esa posición vulnerable en la que cualquiera con un poco de cultura y visión más amplia te pueda señalar y decirte: Pendejo.

Un saludo, y que encuentres mejores lecturas, más de una visión de las cosas, o una mejor manera de darle expresión a las frustraciones o malentendidos.

- Vertebreaker.

Tetto Jaiba dijo...

Lejos de hablar del artículo (me da mucha flojera) mejor les doy mi percepción de la persona que lo escribió:

1) Amargado y solitario
2) Ignaro total del 7° y 9° arte
3) Amigo incondicional de algún blogger de la página (el fregado correo salió hasta con imágenes) y de Horacio Villalobos y la maniguis que también le tiraron bien y bonito a la película (no podemos esperar más de gente que ama Paulina Rubio en todas sus facetas)
4) Probablemente tenga más de 50 años y el si vive en el sótano de su anciana y venerable madre
5) Narcisista a más no poder, muy pretencioso y presumido
Por si se me olvida algo, ahí se lo agregan ¡he dicho!

Lexell Cassini dijo...

Se necesita tener 15 años o menos para tomarse Avengers como algo más que un rato de risas y emociones banales.

Salga de su sótano donde escribe teorías conpiracionistas y salga a conocer el mundo.

Salga a conocer personas que con parte de su salario pagan cómics figuras y sus boletos de cine para ver éste tipo de películas y olvidarse un rato de los problemas de la vida. Salga a conocer a padres de familia que disfrutan éstas películas con sus hijos (sí, claro, ñoños vírgenes con hijos). Salga a conocer a quienes simplemente disfrutan las cosas sin estarle buscando significados horribles.

Y sobre todo deja de sentirte superior sólo porque no conoces la vida de quienes criticas, y los metes a todos en un mismo saco a razón de una película palomera. Ni los ñoños que tanto odias se te van a querer acercar.

Cómo me dijo una vez alguien muy sabio: No te azotes.

Antonio dijo...

Este "doctor", es más divertido que marito Padillo de los superweyes, jajaja! Cómo me divertí!

Dwarf dijo...

Tetto, el horacio villalobos odio la película?? hahahaha que podemos esperar de un wey que dice que no lee "El señor de los anillos" por que tin "deudas con escritores mas importantes... como platon". xD

Jean Paul dijo...

Lo que hacen para subir el raiting, de veras (jaja). ¿Solución? Públiquen más seguido. Punto.