marzo 28, 2012

[ Miércoles Palomero :: Los Juegos del Hambre]


Con un explosivo estreno y batiendo récords de taquilla, este viernes llegó a las salas de cine a nivel mundial la adaptación cinematográfica de "The hunger games", la saga literaria escrita por Suzanne Collins; una cinta que nos dejó satisfechos (es decir, sin mucha hambre ¿entienden? Hunger games, ya no tenemos hambre... ¿no? no pues). A grandes rasgos, bastante recomendable, a rasgos menos grandes y con posibles spoilers, lean a continuación.


******************************


:: LOS JUEGOS DEL HAMBRE ::
[The hunger games - Marzo 23 2012]

Director: Gary Ross
Escritores: Suzanne Collins y Gary Ross
Estelarizada por: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth

"Los juegos del hambre" son una competencia feroz entre adolescentes, quienes sirven como tributos para un país cuyo sistema social margina a los más pobres mientras los ricos se rodean de lujos innecesarios. La protagonista intentará sobrevivir a los "Juegos del hambre" sin dejar atrás quién es ella en verdad.


142 mins | Fantástica| B15
Lionsgate | USA


******************************

Como un crudo reflejo de nuestra sociedad, "The hunger games" retrata al extremo la diferencia abismal entre los pueblos que más tienen y aquellos que luchan por sobrevivir, sin embargo la cinta, más allá de un posicionamiento político, utiliza esta realidad para enaltecer el espíritu combativo y contarnos una excelente historia, apoyada en muy buenas actuaciones y un trabajo de producción prácticamente impecable.

Cabe resaltar el trabajo de Gary Rose para adaptar esta obra, pues se toma su tiempo para incluir todas y cada una de las escenas más trascendentales del libro, y si omite o cambia algo, son detalles pequeños, todo para favorecer el desarrollo de la trama. Incluso agrega escenas del Capitolio mientras se desarrollan "los Juegos" que ayudan a explicar muchas cosas que en el libro solamente se sugieren o las infiere introspectivamente Katniss.

Sin embargo, esta labor a detalle llega a no verse reflejada en ciertos momentos clave, pareciera que le faltó "punch" en algunas tomas, particularmente al inicio de la película.

Aunque esa manera un tanto anticlimática de resolver ciertas escenas no afecta a la hora de redondear el film, uno se queda con la espinita del "pudieron mejorar esto y hacerla una película épica". Tal vez se deba a la poca experiencia del director en este tipo de films, denotándose mucho al usar tomas tipo "reality show", con muchos close ups y cámaras no fijas, que terminan mareando mucho y omitiendo parte de la acción.

Sin embargo, un excelente casting y tremendas actuaciones de los actores de reparto te hacen olvidar esos pequeños detalles rápidamente: Eliza Banks, Lenny Kravits, Stanley Tucci y un excepcional Woddy Harrelson en su papel del mentor alcohólico de los protagonistas, acogen a los jóvenes Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence, quienes tampoco son unos improvisados, y en conjunto forman un grupo entrañable de personajes.

Cabe resaltar que la historia se centra más en "Los juegos" en sí, y no tanto en los conflictos hormonales que podría acarrear la trama con adolescentes involucrados. Aunque las muertes no son tan gráficas, no dejan de ser impactantes, por ello no es recomendable llevar a niños menores de 10 años, aunque los cines la proyecten doblada al español.

Sin duda una muy buena película para continuar con este verano adelantado [ya tuvimos Chronicle y John Carter], ideal para los fans de historias de aventuras fantásticas, o para aquellos que quieren pasar una buena tarde palomera en el cine. No saldrán defraudados.

He dicho.

1 comentarios:

SpiderGamez dijo...

Yo si salí defraudado, lenta, plana, cámaras borrachas y unos protagonistas que no logran empatía con el publico, pasa todo rápido o todo lento, mejor sigo viendo Snakes on a Plane :/