marzo 27, 2012

[ EDITORIAL :: Seamos Héroes ]


"¿Qué significa ser un héroe?"
[ Una columna por Gaider Abdul Al-Hazred ]


El pasado sábado 17 de marzo se llevó a cabo un evento singular en el Distrito Federal: La Colecta Monstruo, una iniciativa de Comikaze, Rotaract SMCP y La Covacha, que intenta regresar al mundo lo poco o mucho que las historietas nos han dado en la vida.
Se esperaba que la comunidad donara cómics en buen estado y preferentemente en español, a cambio de cinco cómics donados se les otorgaría un pin-up limitado a 150 copias, creado exclusivamente para la colecta por Omar Ladrönn (dibujante mexicano ganador del premio Eisner).


La respuesta fue más que notable. No menos de 120 donadores (aún estamos recibiendo) y al menos cuatro mil 800 cómics, más del doble que el año pasado, que ayudarán a un gran número de niños.

Normalmente un pequeño lee su primer cómic cuando se lo regala algún familiar y/o amigo, pero en México existen muchos niños que lamentablemente no tienen esa suerte y por alguna razón están en una situación difícil. Para muchos de nosotros, los cómics fueron (o son) muy importantes en nuestra vida.


No sé a ustedes, pero a mí los cómics me cambiaron la vida. No es por una publicidad, los trajes o las peleas espectaculares, no, es algo más… creo que al final del día se trata de generar un cambio positivo en el mundo.


Durante su presentación en México, CB Cebulsky comentó que los cómics de Marvel intentaban ser “aspiracionales, inspiracionales y universales”. Bajo esa directriz podríamos decir que intentan conducir una diferencia en sus lectores. Y la pregunta era:

[ ¿Cómo hacer nosotros ésa diferencia?]

Bueno, hemos decidido este camino: Ayudar a niños como Billy Batson, Bruce Wayne o Peter Parker, lo que no quiere decir que sea bueno o malo, sólo que creemos que de ésta forma podemos auxiliar a un medio que, en algunos momentos, pareciera estar en su inevitable destrucción de la forma en que lo conocemos.

Normalmente escucho muchas personas decir que “el cómic mexicano es malo”, que “no hay calidad en este país” ó que “lo único que conozco de la historieta nacional es el Libro Vaquero”, y hasta cierto punto entiendo por qué tienen esta visión de la historieta mexicana, pero creo que para algunos es hora de dejar la seguridad de ser espectador y meterse a la pelea para saber en qué pueden ayudar.

[ ¿A dónde vamos a llevar la historieta? ]

Supongo que el lado divertido de la historia es que estamos evolucionando.

Los medios impresos parecen estar muriendo, pero hoy en día es más fácil que nunca hacer cómics y más difícil que nunca que te paguen por ello. Hay que cambiar. ¿Quién va a decidir qué tipo de mercado va a existir en los cómics? ¿Quién va a decidir qué tipo de estilo veremos en ellos? Nosotros, sin duda alguna.

Por eso les digo, dejemos de quejarnos, de ver al vecino y pedir que la Rosa de Guadalupe nos resuelva los problemas.

Es momento de “cambiar el medio” y no “cambiar de medio”. Al final del día: ¿No queremos todos que mas gente lean los cómics que hemos disfrutado tanto?

¿Qué significa ser un héroe si no alguien que lleva a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas? ¿Quién no se imagina un día siendo como Capitán Marvel, Spider-Man, Hal Jordan, Daredevil o Elijah Snow?

Saltar por las azoteas, gadgets asombrosos y el poder de seis dioses no hacen a los verdaderos héroes. Sus decisiones son las que los definen.

Reseña, critica, recomienda, promueve o realiza tu propio cómic. Es el momento de cambiar la perspectiva de las cosas, el momento para dejar atrás los egos, las rencillas y las peleas estériles.

Es NUESTRO momento. Nuestra oportunidad, y si no la aprovechamos ahora, nadie lo hará.


La Colecta Monstruo y sus donadores han ayudado a más de 400 niños a conocer qué es un cómic.


¿Tú, a quién y cómo vas a ayudar?

¡IMPERIUS MOSTRO!

3 comentarios:

osmar dijo...

si de todos esos niños que recibieron el comic 1 o 2 se vuelven tan adictos o tienen un momento grato de alegria la campaña valió la pena.

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Es por eso que lo hacemos. Gracias por comentar!

THORLIEF dijo...

muchos coleccionistas de comics que conozco , ven el coleccionar como un vicio, desgraciadamente debido a la economia se ha vuelto un vicio caro no dañino, pero caro, ahora es muy noble lo que hacen yo incluso done varios, pero ultimamente me pongo a pensar si no estaremos haciendo mal a estos niños, yo disfrute los comics de niño como muchos mas, pero eran otros tiempos, siento que al final los unicos beneficiados seran las compañias que venden comics pues tendran mas lectores