marzo 26, 2012

[Editorial :: ¿Adiós licencias VID?]



El sábado por la noche, nuestros compas de Comikaze soltaron la bomba: Paco Jímenez, ex director editorial de VID, anunciaba que los De La Parra dejarían a un lado los cómics de licencia (japonesas y estadounidenses) y que se dedicarían exclusivamente a refritearse los dramones de Doña Yolandita y a seguir impulsando la carrera musical (?) de Manecito. Agregaron que el agua de mar sabe a sal y moja.

En una nota adjunta, Comikaze añadió que en una breve plática con Dan DiDio, éste les aseguró conocer la problemática con los derechos DC en México y que pronto resolverían el problema.

Entre chismes y diretes al más puro estilo Origel, se ha dejado escuchar que varias editoriales busca agenciarse a la Distinguida Competencia, desde Fernández Editores hasta Televisa, pero, ¿y los #covachos qué piensan de todo esto?

[ The Dwarf ]

Esto es como si Fabiruchis diera una entrevista y se declarara gay. Sí, puede pasar por noticia, pero es algo que nadie necesita confirmar por que los hechos lo demuestran: VID ya no va a publicar sus licencias.

A mí me llama más la atención lo de DiDio. Claro es una fuente sin nombre, no sabemos si en verdad ocurrió dicho encuentro y la respuesta de "Estoy enterado de la situación, pronto daremos un comunicado" (o algo así) suena a típica respuesta genérica de quién no sabe... pero es lo más cercano que hemos estado a una pose oficial por parte de la gente de DC.

En caso de que Televisa tome las licencias DC esto va a ser un monopolio. Bueno, aunque no es como si VID sea mucha competencia, nunca la han tenido, y sus publicaciones son mejores que incluso el mejor momento de VID.

Lo que sea, el Gio le ha echado ganas. El problema seria que Televisa solo quiera acaparar la licencia. Gantús varias veces ha mensionado que Televisa no tiene para tirajes grandes, sólo que ellos tienen más facilidades con el papel y por eso pueden imprimir con regularidad... o algo así.


[ SpiderGámez ]


¿Cuáles declaraciones? ¿Donde me informo? De seguro supieron que ando en el DF y soltaron esa info para mi xp.

[ Rich Zya]

¿¿¿Alguien quiere pensar en los niños??? ... y mis otras editoriales que manejaba Vid, digo, no es que sean tan relevantes como DC... pero ¿¿quién se haría cargo de ellas??


[ Lyoko ]

Recueden que esto no es novedad, de hecho esto lo dijo Paco casí igual en la TNT de hace como 7 meses donde en vídeo dice que la editorial no tiene dinero para mantener las licencias.

Por otro lado, en otras entrevistas de Gantús (no recuerdo si fue en el CrapCast o con los SuperWeyes), dijo que Paco desde el 2007 ya no era empleado de Vid que se había ya jubilado y que por honorarios ahora les chambeada para dar la cara por quien realmente es responsable y no la quiere dar.

La única diferencia es que ahora él mismo Paco dice que ya no es empleado...pero no dice que lleva casi 5 años así :)

Aun así el problema de la publicación de DC existe, pues Vid y Warner Licensing de México tienen un contrato que NADIE (ni Paco) saben cuando vence, pues este se renovó durante Infinite Crisis (publicada aquí en 2006-2007) cuando Paco ya no estaba al frente si no el contador, y sólo las partes involucradas saben cuando vence realmente el dichoso contrato.

Por lo que para que esto se destrabe hay de cuatro opciones:

a) Warner cancela el contrato y paga a Vid la indemnización por rescindirlo antes de tiempo.
b) Vid cancela el contrato e idem al punto anterior....
c) Vid se declara legalmente en quiebra por lo que los contratos adquiridos por la empresa se nulifican.
d) Se espera de manera natural a que el dichoso contrato caduque (fecha de la cual NADIE tiene idea cuando sea), y los derechos puedan regresar a Warner.

Entre comentarios escuchados durante FESTO se dijo que Editorial Televisa estaba muy emocionada pues se veía próximo en fin de Vid, pues desde hace tiempo se habían acercado a Warner para adquirir la licencia. Mas no pudieron por el dichoso contrato con Vid....Warner sugirió que si tanto lo querían que fuera Ed Televisa quien pagara la indemnización de recesión de contrato y con gusto le vendía los derechos, pero no quiso pues es una LANA.

Además, se han dejado sonar en los últimos 12 meses otros postores interesados en la licencia entre ellos Grupo Editorial Expansión, Fernandez Editores y recientemente Tv Azteca....

En fin...hasta no ver un cómic publicado por alguien más todo serán especulaciones. En foros desde ya varios años especuladores dicen que el dichoso contrato está por vencer pronto...¡y así ya llevan más de 5 años!

Saludos

[ Vale García ]

Como ya dijeron, no es que la noticia sea nueva, sino que es lo más oficial que podemos tener. Sí, Paco ya no es parte de VID, pero Mane no va a soltar prenda. Lo más grave es que DC está en el limbo, y si la gana Televisa, que el Dios de los Moneros nos agarre confesados.

Honestamente, sólo espero que los televisos hayan aprendido la lección de VID y mantengan ciertos precios. Digo, ya tienen casi tres años siendo los únicos que editan cómics regularmente (y no sólo Marvel, las licencias Disney también tienen su presencia desde hace buen tiempo).

Aunque estaría más tranquilo si lo agarra otra empresa, pero ¿cuál otra podría ser seria?


[ Tío Yuano ]

A ver, a ver.... parecemos niñas perseguidas en el bosque por el Lobo Feroz...

1. Monopolio.

Dicen que si Televisa se llegara a quedar con los derechos de DC sería un monopolio y bla bla bla... señores, por si no se han dado cuenta, Televisa ES el monopolio de los cómics en México. O díganme quién le hace competencia. Televisa fija precios y maneja la única licencia de comic gringo en Mexico. Es un Monopolio.

2. Tengo miedo de que Televisa se quede con los derechos de DC.

Señores, ahora parecemos señoras de vecindad asustadas por el casero... ¿Quién más tiene la capacidad de publicar DC en Mexico? Y con capacidad me refiero a que tengan la infraestructura de Editar, Publicar, Distribuir y hacer frente a Televisa-Marvel, porque si sale una editorial nueva, con poco capital y pocas formas de enfrentar las primeras embestidas, lo único que vaticino es un fracaso absoluto y total... Seamos congruentes y pensemos con la cabeza, el único que tiene los medios para competir contra televisa es el mismo televisa.

3. Declaraciones de Paco "yo no queria, mi director me obligaba" Jimenez.

Como lo dije en mi twitt, esas no son declaraciones oficiales, simplemente son declaraciones de un exempleado, y como tales no pueden ser tomadas como válidas. Aunque lo que se ve no se pregunta, la situación actual de VID nos muestra que NO están publicando licencias extranjeras... ¿y? lo que realmente sería una noticia en este mar de chisme tipo Paty Chapoy sería saber exactamente que pasará con los derechos de DC en mexico.

¿Volverán algún dia a verse cómics DC en las estanterias? Eso señores, nadie lo sabe... ni siquiera DiDio que no quiere nuestro sucio dinero tercermundista, lo cual nos dice que Warner no es tan cerda capitalista como hubieramos creido...

[ Lyoko - contestando dudas ]

1.- Televisa y otros cómics de licencia :: Editorial Televisa, en su área de niños en 2011 creció 70%.... desde el susto (legal) que Disney México/EdTelevisa le metieron a editoriales ratoneras como Mina y Vanguardia se dejaron de editar las revistas "pirata" Disney y desde 2010 las edita en un 90% Televisa, además de otras infantiles de licencias de Warner como la revista de Scooby Doo (que sale cada dos meses desde hace más de un año).

2.- Si Televisa se hace de DC ¿Giobany lo editará? ::
Ya lo dijo Giobany y el mismo Gantús (y la lógica) si Ed Televisa se hace de DC....no lo llevaría Giobany...así como de la "nada" crearon la línea Marvel y hace dos años la Disney. habría que crear un área para DC con su propio equipo de trabajo y entraría en competencia con todas las demás revistas de la empresa (no solo las de los competidores).

3.- De formalizar un monopolio, ¿subirían el precio del cómic? ::
Por los precios no me espanta ni me acongoja que Ed Televisa se convierta en el monopolio de cómic, pues tienen una estructura de precios bien definidos para sus publicaciones. El formato que nosotros conocemos por Monster, tienen ya años usándolo para otras publicaciones y no importa si en portada esta X-men, Conozca Más, Somos o Muy interesante, los tomos cuestan entre $100 y $180 pesos...todo depende del número de páginas.

Parafraseando al buen Vale: Dato-Friki:
¿Sabías que
Televisa es dueña de las oficinas dónde está Disney México?...por eso ese edificio y el de la editorial Televisa son muy parecidos pues fue el mismo arquitecto, además están muy cerca el uno del otro.



7 comentarios:

zolocad dijo...

Soy su fan covachos, exelententes comentarios finos y elegantes.....

PD: saquen nuevamente su antipodcast de la covacha

Valentín García dijo...

Jajajaja espero que haya sido sarcasmo compadre (menos lo del antipodcast). Porque El Enano tiene de fino lo que yo de elegante. Pero al menos Yuano y Lyoko nos hacen ver "menos pior".

SpiderGamez dijo...

Eso explica porqué Manelito será protagonista de una película (vi el trailer la semana pasada) si hasta Sammy actúa mejor que el y tiene más presencia.

Lion Comix dijo...

¿Monopolizar el comic?
Acaso no era la misma VID la que tenia licencias de varios sellos de comics ¿apoco con ellos tambien tenian miedo?

Zerfoinder dijo...

Lyoko, no se de donde sacas eso de que Paco estaba jubilado en tiempos de Infinite Crisis. Pero yo te desmiento.

A mi en persona me contestó Paco cuando le pregunté sobre el plan editorial del Crisis Infinita:
-Cuales previos van a publicar? - Le dije yo.
-Todos, de Crisis Infinita vamos a publicar todo - Contestome.

Y él aparece en los créditos como director editorial en todos los títulos (dirás tu que ese machote de los créditos no lo modifican y copian y pegan en cada número, pero no. En distintos puestos (marketing, ventas, publicidad y no se cuantos que quien sabe que hagan pero siempre los ponen) sí había rotación de personas.

Aunque bueno, sí podría estar jubilado y trabajar por honorarios, pero no eran "chambitas", era supongo un trabajo a tiempo indefinido. Que aunque fuera cierto, eso no le quita el conocimiento de la forma de trabajar (y de no trabajar de la empresa).

No se pueden desacreditar sus argumentos diciendo que "es un ex-empleado", cuando esa condición es precisamente la que le da la mayor credibilidad.

Valentín García dijo...

Lion, justamente por el pasado de VID (de al tener todas las licencias podía inflar los precios) es lo que me preocupa con Televisa.

Zerfo, por si Lyoko no ve tu comment, creo que a lo que se refiere es que aunque estaba trabajando por honorarios en ese tiempo, él ya no estaba a cargo de saber qué onda con las licencias. O por lo menos es lo que yo entiendo.

Zerfoinder dijo...

Gracias, Vale.

Pero es que como pintan al Manelick de mantenido webonazo, yo creo que Paco era el que hacía TODO. y el Mane no más firmaba los oficios y los contratos (o a lo mejor ni eso) y solo iba con el contador a que le dijera si había fondos para su nuevo carro o cosas así.