febrero 15, 2012

[RETROSPÉCTICUS 2011- 3 de 3]



Tercer y último día con lo mejor del año según los Covachos Duranguenses, y pa' no echar tanta paja, aquí está:

.:: parte 3 de 3 ::.
[selección de El Tío Yuano GL :: redacción Vale García]


[ MEJOR MOMENTO :: La Muerte de Ultimate Spider-Man ]
Brian M. Bendis & Mark Bagley :: Marvel/Televisa

Son tantos y tantos los momentos impactantes que nos ofreció este evento, que decidimos que por sí sólo merecía este gran honor.

Por sí sola, la muerte del arácnido es emotiva y épica, sacrificándose como un héroe ante su más grande villano, frente a su tía May, su novia Mary Jane y su mejor amiga Gwen Stacy.

Pero no podemos olvidar otros momentos que harán memorable esta historia, como el asesinato del Dr. Octopus a manos de Norman Osborn, la paliza casi a muerte que recibe Peter Parker por parte de sus enemigos mortales, o el rescate milagroso que hace la Tía May, quien con pistola en mano se deshace de un solo tiro de Electro, del Buitre y del Arenero.

Pero eso no es todo, Punisher le dispara accidentalmente a Spidey, Mary Jane le echa un camión encima al Duende Verde, la Tía May le da tremendo cachetadón al Capitán América en televisión nacional (bueno, ésto último es parte de Ultimate FallOut, pero aquí en México lo vimos en el mismo tomo).

Son muchos los momentos que nos regaló Bendis en La Muerte de Ultimate Spider-Man, y por ello, en conjunto, es el momento del año.

:: FINALISTAS ::
  • La Caída de Asgard, en Siege
  • La Guerra Relámpago a Washington, en Fear Itself
[ MEJOR TOMO O EDICIÓN ESPECIAL :: Marvel DeLuxe Amazing Spider-Man ]
Stan Lee & Steve Ditko :: Marvel/Televisa

El año pasado vio la luz la primera edición especial en pasta dura de Marvel México, y el segundo tomo del Marvel Deluxe fue una chulada para todos los fans de Spider-Man, que a pesar del Enano, son muchos.

Este tomo de lujo incluyó los primeros 10 cómics de Amazing Spider-Man, y aunque algunos extrañaron la inclusión de Amazing Fantasy # 15, la verdad es que es un artículo de colección por la calidad de las historias y la presentación.

Dentro de las historias se incluyen las primeras apariciones de los más grandes villanos de Spidey, el Camaleón, el Arenero, el Buitre, Electro y el Dr. Pulpo, escritas por Stan Lee y dibujadas por Steve Ditko.

:: FINALISTAS ::
  • Monster Edition: Maximum Carnage, una edición esperada por los fans desde hace 15 años que desmereció un poco por la mala impresión del tomo
  • Omnibus La Muerte de Ultimate Spider-Man, una excelente historia a gran precio, lástima que la falta de diseño en interiores no hiciera justicia al tomo

[ MEJOR MINISERIE :: Journey Into Mystery ]
Kieron Gillen & Dougie Braithwaite :: Marvel/Televisa

Mientras que en Estados Unidos la serie de Thor regresó a su título original, aquí en México tuvimos una miniserie que aún no termina pero que por su calidad se ganó su lugar en este conteo: Fear Itself: Journey Into Mystery [JIM].

Tras encargarse con éxito de cerrar las tramas de J. Michael Strackzynski en Thor, Kieron Gillen recibió el nuevo título asgardiano JIM, cuyo protagonista sería nada menos que el dios nórdigo del engaño, Loki, en su encarnación más reciente.

Desde el inicio, Gillen ha escrito una historia mágica llena de aventuras en las que Loki teje su telaraña de historias, y les imprime un sello de fantasía que embona perfectamente con el tema mitológico.

Dejar que el lector vaya conociendo poco a poco las verdaderas intenciones de Loki es un plus en esta serie, que en verdad extrañaremos cuando termine Fear Itself.

:: FINALISTAS ::
  • Capitán América: Fuera de Tiempo, por Mark Waid y Jorge Molina

[ MEJOR ESCRITOR :: Kieron Gillen ]
Thor; Uncanny X-Men; Journey Into Mystery :: Marvel/Televisa

Kieron Gillen sorprendió a propios y extraños al tomar las riendas del cómic de Thor tras las salida de J. Michael Strackzinsky, y cerrar con éxito las tramas dejadas por el escritor conflictivo.

Como "recompensa", Gillen tuvo un arco propio en Thor antes de la llegada de Matt Fraction, y lo encaminaron poco a poco para hacerse cargo de Uncanny X-Men, donde ha demostrado que no es una llamarada de petate y que puede hacerse cargo de títulos tan problemáticos como los de los mutantes.

Es justo en los Hombres-X donde Gillen explota su habilidad con los diálogos, dotando a cada personaje de una voz propia, internándolos en aventuras cósmicas a la par del drama político en el que se ven envueltos los hijos del átomo.

Pero Gillen regresa al universo asgardiano en Journey Into Mystery, donde ya más dueño de la situación desarrolla historias fantásticas, dignas de Walter Simonson.

Por ser un autor regular (es decir que no se retrasa en sus entregas), polifacético y talentoso, Kieron Gillen dejó atrás a autores del calibre de Brubaker, Bendis o Fraction y se lleva el título al mejor escritor del año. ¿Alguien puede estar en desacuerdo con ello?

::: FINALISTAS ::
  • Matt Fraction, por Invincible Iron Man
  • Ed Brubaker, por El Capitán América
[ MEJOR SERIE DEL AÑO :: Marvel Max ]
Marvel/Televisa

Balas, investigaciones sórdidas y locuras sexuales componen Marvel Max, una suerte de antología que presenta tres cómics "para lectores maduros", Punisher, Deadpool y Alias.

Sin duda el mejor cómic actualmente en el mercado mexicano, Marvel Max es el incansable intento de Giobany Arévalo por mantener en circulación el cómic de Punisher Max, mismo que fue cancelado en hace tiempo por bajas ventas.

Para su relanzamiento, Arévalo tuvo a bien decidir sacarlo junto con otros dos cómics, que si bien no tienen absolutamente nada que ver uno con otro (salvo pertenecer a la línea Max), ésa puede ser justamente la clave del éxito.

Mientras que Punisher cubre la ración de sangre y balazos, escrito por Garth Ennis, el Deadpool de David Lapham y Kyle Baker es una sarta de irreverencias con guiños perversos y divertidos al universo 616; y como cereza del pastel, el cómic insignia de Marvel Max, Alias, escrito por Brian M. Bendis y dibujado magistralmente por Michael Gaydos, donde vemos a Jessica Jones antes de su boda con Luke Cage, intentando ser investigadora privada y dejar atrás las capas.

Tres historias, un cómic. El mejor del año.

::: FINALISTAS ::
  • Invincible Iron Man, por Matt Fraction y Salvador Larroca
  • El Capitán América, por Ed Brubaker

4 comentarios:

osmar dijo...

lo peor del año fue la porqueria de edicion de MC.

Unknown dijo...

estuvo bueno su retrospecticus

Chucho dijo...

Sí, el cachetadón fue épico.

lestrada2508 dijo...

Yo estoy de acuerdo con ustedes en general, y en que Journey to Mystery es una historia fantástica bastante bien hecha aunque a veces los que no leíamos mucho a Thor nos perdemos en ciertos detalles.
Pero siento un sabor agridulce con respecto a Death of Spiderman en el sentido de que en realidad fue Punisher el causante principal de la muerte del Arácnido porque hubiera podido salvarser de no haber sido por el balazo, y al final Punisher queda como si nada.