febrero 28, 2012

Llevando Felicidad al Instituto Nacional de Pediatría.



Pues así es queridos amigos, la última de las entregas monstruosas se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Pediatría (INP); hospital especializado en el tratamiento y cuidado de niños con diferentes tipos de enfermedades. El contacto lo hicimos unas semanas antes por medio de la profesora Ruth Rodríguez Terrazas, directora del Servicio de Escolaridad en el hospital.

 Esta sección se encarga de enseñar a los infantes habilidades importantes para la vida cotidiana por medio de un sistema no escolarizado durante el tiempo que se encuentren en el hospital tratándose sus enfermedades.
Nos dieron un recorrido general y nos explicaron algunas normas sobre las cuales podríamos ayudarnos para tratar a los niños y regalarles comics. Al dar observar que a muchos de ellos se les dificultaría moverse o levantarse de su cama, nos dimos cuenta que seria un poco complicado realizar las actividades que normalmente hicimos con las demás casas hogar (como jugar fútbol); así que nuestros buenos amigos de COMIKAZE nos dieron una gran idea: 

¿Y si invitamos a un súper héroe para que llevara las sonrisas a ellos? 

La idea era genial, así que la pusimos en marcha. COMIKAZE se encargó de contactar a Alex Stark; poseedor de la mejor replica de la armadura de Ironman que he visto en mi vida y se le invitó a formar parte de este cierre de entregas. 
Ya con Alex confirmado, los chapultepolis organizaron una serie de actividades que podrían hacer con los niños sin que estos tuvieran que moverse como pintar, hacer origami, hacer pulseras, leer e inclusive jugar Plants Vs Zombies :P 
El día 5 de Agosto del 2011 al llegar al INP todos los miembros de Rotaract se repartieron en las 5 salas de educación, empezaron a jugar con los niños y a tratarlos (aunque solo fuese un día) como los mejores amigos. 

El plan original era que al final de las actividades, los comics (ya divididos) serian entregados a cada una de las salas por el mismísimo Ironman en persona... Aunque el plan no salió como esperábamos del todo.

Al llegar Stark nos dispusimos a hacer la entrega de los comics, sin embargo no solo en las áreas educativas... ¡Si no por todo el hospital! Fue una hermosa sorpresa para los niños y familiares el ver que un "Stark" pasaba cama por cama dejándoles un poco de esperanza, fuerza y diversión. Es lamentable el no tener un numero exacto de cuantas salas del edificio pudimos visitar ó cuantos niños pudimos ayudar; pero los cálculos menos favorables apuntan que fueron no menos de 350; cada uno de ellos saludado por el singular cabeza de hojalata en persona.

Es interesante; como estudiante de ingeniería por lo general no pienso mucho en hospitales ó en niños con enfermedades. Pero estar un pequeño momento haciendo su vida un poco mas alegre era algo notable, algunos se emocionaban, otros saltaban, algunos sonreían y unos pocos no lo disfrutaban. No es extraño que a algunos las enfermedades les mermaran tanto que pareciera que ni siquiera estuviéramos allí, por más que lo intentáramos, supongo que no podríamos ayudar a todos... 

Pero eso no importó y seguimos adelante, sacamos fotos y con los bebes que ni siquiera podían tomar una historieta, se las regalábamos a los padres para que se divirtieran un momento y tal vez algún día ( cuando estuvieran mejor) se los entregaran a su hijo ó hija.

Corrimos mucho, subimos y bajamos escaleras, saludamos y nos despedimos de niños e hicimos todo por ayudar a todos los que pudimos. Al final se hacia tarde y el tiempo que le pagamos a Alex se había terminado pero el decidió seguir hasta que el ultimo de los niños tuvieran su historieta en las manos.

Spiderman, Superman, Wolverine, los X-men, Batman, Green Lantern, Los Padrinos Mágicos, La Pantera Rosa y muchos más estuvieron ese día en su poder para enseñarles lo que hemos aprendido. ¿Y tal vez, por qué no? Darles un poco de esperanza. Un poder grande y bueno que no se regala todos los días. 
Al salir; los comics que restaban (con alto contenido violento y sexual) se los entregamos a la profesora Ruth para que se quedaran en la biblioteca bajo su supervisión. Y así fue: terminamos la última entrega monstruo y 2106 cómics llegaron a manos de niños que de otra forma nunca los hubieran leído. 

Lo que me queda de todas las experiencias que viví a lo largo de este año es que, hacer algo por los demás es ayudar y yo sé que lo más probable es que la ayuda que hemos brindado no sea muy duradera. 

Pero ese pequeño momento, esa hora de felicidad espero que haya causado algo bueno en alguno de ellos; de ser así todo esto no habrá sido en vano. 

Al final, Alex Stark se dió tiempo hasta para detener a alguien que quería llevarse unos cómics a su casa. 

Si quieres ver más fotos de Alex Stark llevando felicidad al INP da click aquí.

Acabamos la travesía: Cuatro casas hogar, un hospital, 2106 cómics entregados y más de 600 niños beneficiados. Muchas gracias a ti que nos ayudaste a hacerlo y si no lo hiciste, no te preocupes, ya viene la SEGUNDA COLECTA MONSTRUO DE HISTORIETA JUVENIL. 


Donde claro esperamos que nos ayudes para una vez más hacer felices a muchos niños (y niñas) en situaciones desfavorables. Te esperamos este 17 de Marzo para que dones tus comics en Fantástico-Comicastle ubicada en Felix Cuevas No. 835, Planta Alta, Col. Del Valle, México, DF, Tel. (0155) 5605-9748 ¡NO FALTES! 

2 comentarios:

Zerfoinder dijo...

Los felicito

Unknown dijo...

Eeeeh! Que buenoooo!!! Me parece de lo mejor ojala este tipo de acciones se vean mas y mas todabia :D