febrero 06, 2012

[ LA COVACHA: EDITORIAL ]


.:: BEFORE WATCHMEN ::. 


The Dwarf: Estrategia de mercadotecnia pura, pero con un grupo de artistas que por su nivel (la mayoría de las veces) de calidad hace pensar que por los menos DC busco gente que en verdad quisiera hacer algo con los personajes, así que por lo menos creo que Azzarelo, JMS, Crooke y demás si tienen intenciones de "contar una historia"... por lo demás no le veo mucho de donde sacarle, probablemente sea un exitazo de ventas (aunque el hecho de que el hype se desinflara en menos de 2 días me hace no estar tan seguro), probablemente DC ya aseguro su dominio del TOP durante seis meses. Los Fans la odiaran incluso si logran hacer historias que sean coherentes con la mini-original (Tarea titanicamente difícil, mas no imposible).

‎"Es que Watchmen no debería tocarse", pues aunque yo en lo personal no tengo ningún interesen ni es secuelas ni en precuelas, por que la obra original es redonda y completa (y como apunta Morrison en su libro Supergods, incluso DEMASIADO completa, tantito que le muevas algo la historia no funciona... como paso con la película), tampoco creo esta mamada de "es que es intocable", nada es intocable, si hay artistas que creen que tienen una historia que contar, que expandiria la obra original, adelante. Si, la cagan, si esta precuela resulta un bodrio insufrible, no pasa nada, la obra original sigue siendo lo que es, eso de "es que ya te arruina la lectura por que..." mis huevos, si puedes leer Dracula sin que ninguna de sus MILES de obras sub-alternas te arruine la lectura, puedes leer Watchmen sin que una mala precuela te la arruine.

SpiderGámez: Before Watchmen, ¿hay historias por contar de la franquicia? Tal vez, ¿Queremos leerlas? Depende, primero por que han pasado más de 20 años de la obra original, estaba ambientada en una época muy diferente a la actual, con ideas diferentes y ciertamente un modo de vida nada parecido al actual.
La mayoría (si no es que todos) los que hemos leído Watchmen esperábamos que Moore y Gibons fueran aquellos que regresaran a contar algo más de estos personajes; pero no lo harán, en su lugar llegan de lo mejor que tiene DC actualmente, alegando que tienen grandes ideas para los personajes de la franquicia, pero me pregunto, ¿porque no hicieron lo mismo que hizo Moore en su época? Uso sus ideas y modificó a personajes existentes que no le dejaron usar y creó una gran novela gráfica; DC tiene a los personajes originales, ¿porque no usarlos con esas ideas en lugar de perderlos en el limbo? Obviamente usan el nombre y los personajes para levantar polvo y que la gente voltee a verlos, dado que más personas comprarían un comic de Rorschach que de The Question. Venderá, más por morbo que por que la gente quiera leer más de Watchmen, solo espero que realmente sean buenas historias.

Nota al respecto de The Dwarf: Pax Americana, uno de los números de la futura mini Multiversity ira sobre eso, los personajes de Charlton como Watchmen... o mas bien, como Morrison cree que debió haber sido Watchmen (morrison es uno de los pocos que no ve Watchmen como una obra maestra).

Gaider: ¿Habrá algo mas sagrado que pudieran tocarle a un maduro lector de cómics? Si bien Alan Moore dista mucho de ser mi escritor favorito, debo comentar que Watchmen es una historia que posee una narrativa tan poderosa que es imposible no prestarle atención.
Además de las opiniones personales que tengo sobre el cómic, creo que si decidían tocar a los personajes (para obviamente hacerse de mucho dinero), esta es la forma correcta de hacerlo.
Grandes escritores, excelentes dibujantes involucrados en una especie de profanación ante algo que para muchos (incluido el propio Moore) es (era) intocable. El resultado de algo tan polémico puede ser desastroso (DK2), anecdótico (AMALGAM) e incluso sobresaliente (ORIGIN). Pero les aseguro que no será ignorado.
¿Cuántos de nosotros compraremos el no. 1 de Ozymadias y/o Rorschach en su propio titulo? ¿Cuantos descargaremos los comics por el morbo de saber de qué trata? DC será la nota de esos días. No hay la menor duda.
Lo único que lamentablemente me queda en el pensamiento es que, cuando el vox populli me dice que los cómics son exclusivos para niños: con decisiones como esta no es posible debatir. Gracias DC haces que los cómics "serios" sean realmente cómicos. En el peor de los sentidos.
Sólo queda disfrutar el genial trazo de Cooke (aunque si se trata de gastar, mejor lean su novela gráfica: The Hunter) y reír mucho. Si hace mas de 20 años Alan Moore pudo disfrutar de "la broma más grande jamás diseñada"... ¿Por qué nosotros no?

Lord Darksoul: Yo solo espero que hayan muchas portadas variantes, tarjetas coleccionables, y figuras de accion de esto...no puedo esperar por toda esa mercancia coleccionable!!!!!

The Dwarf: Lo que quiero decir, no confundamos la critica sobre "se debe hacer secuelas/precuelas de obras de este tipo" con "pinches editoriales como las odios, putos, putos todos". Que son cosas diferente. Ah, y Watchmen se escribio originalmente como un intento.. DE HACER DINERO... DC es una empresa, ninguna de sus deciciones es primariamente "creativa" si no mercadologica... algunas ademas van acompañadas de buenos deseos de ver una obra de calidad, pero esto es un agregado. Todo lo que hace DC/MARVEL/IMAGE es para hacer dinero, no solo las mierdas, también las grandes obras.
PD: Pues a mi la neta si no me llama mucho, ninguna, si acaso me interesa un poco Ozymandias y las de Crooke, pero no que digas "uy que bruto que morbo me da", me da morbo leer los desplanes que todo mundo hará, sobre la obra, eso si que lo voy a leer todo (comicalliance ya empeso, puros LOLs asegurados)... pero las obras en si... meh. Bueno excepto Rorsach de azzarello que seguro termina de MAL INTERPRETAR al personaje y lo termina de hacer "ese heroico vigilante" y las de JMS que seguro son otras odas al racismo ultraderechista involuntario... de esas si me mantendre alejado. :(

Lord Darksoul al respecto: "ninguna de sus deciciones es primariamente "creativa" si no mercadologica... algunas ademas van acompañadas de buenos deseos de ver una obra de calidad, pero esto es un agregado"....quiero creer que algunos de esos buenos deseos traigan como resultado algo que valga la pena leer, mas que para pasar el rato...pero mi opinion acerca de todo esto la puedo resumir en una sola palabra INNECESARIO.
The Dwarf al respecto: Pues la gente que escogieron por lo menos nos dice que DC busco a alguien que de verdad quisiera hacer una historia sobre Watchmen... pro que habría sido muy facíl que pusieran a Morrison, Johns, Daniel y el resto de Guionistas De Cajon de DC... y no lo hicieron... claro, esto no significa que sea una buena historia, pero por lo menos es gente que tiene algo que contar (o cree tenerlo)... y JMS.. en serio, me gustan sus obras (A pesar de que si es bien racista, por mas que uno no lo quiera admitir U.U) pero es el que mas desentona, el y Kubert...
Y sobre lo innecesario... el 99% de lo que hace Marvel y DC es innecesario... o alguien cree que es muy necesario los 567 titulos de spiderman?? :P

SpiderGámez al respecto: Es cierto, no son necesarios los seiscientos y tantos números de Spider-Man... son pocos aún O_O

Y ustedes lectores de la Covacha (si es que aún existen), ¿ que piensan al respecto?

11 comentarios:

Valentín García dijo...

Yo opino que también son pocos los 600ytantos números de Amazing Spider-Man, o de qué estamos hablando?

osmar dijo...

los lectores si existen, son ustedes lo que ya no se aparecen.

en desacuerdo con Dwarf, si afecta a la obra original, por ejemplo al recordar DKR siempre se recuerda lo desastrozo que fue DK2.

Lion Comix dijo...

pues yo estoy de acuerdo con el dwarf en algunas cosas y tambien pondria el ejemplo de los ultimates vol 1 y 2 que eran geniales hasta que llego loeb a desmadrar esa excelente serie llena de inconsistencias y estupideces.

Eso es lo que jamas se debe hacer en una secuela!

Tetto Jaiba dijo...

¡Comentario mal encausado el último! lectores hay, pero hay que ganarselos señores y si no escriben, pues ¿cómo?
Watchmen vuelve a la carga y no de la mano de Alan Moore mhph, mhph... ¿desastre? ¿historias basura? ¡ah! dinerito para DC Comics que creo buena falta le hace y la posibilidad de vender una licencia cinematográfica para mítigar lo de la película sobre los Vigilantes.
Hay que tomarlo lo que es; disfrutar (tal vez) de un guión afortunado, pero sobretodo, los trazos de algunos muy buenos escogidos artistas. Particularmente jamás he sido fan de Watchmen y creo que estás precuelas van dirigidas a los que poco saben de comics o de los personajes, o para aquellos que disfrutaron de la película (20 años para resucitarlos, está cab...). Esperemos algo del guión de JMS y yo disfrutaré el trazo de Kubert en Nite Owl. Saludotes.

Tetto Jaiba dijo...

Por cierto ¿cómo hago para publicarles una nota? estuve dándole un ojo a viejos artículos de la Covacha y encontré excelente material para hablar de Bati trajes ¿cómo ven? si ya lo publicarón mejor diganme para no hacer el oso.

Dwarf dijo...

Yo puedo Leer The Ultimates v1 y v2 y disfrutarlos igual que cuando los leí por primera vez, a pesar de Loeb, a pesar de Hitchman e incluso a pesar de Millar, cuyos Ultimate avengers no estuvieron a la altura.

No me afecta en nada, si acaso me gusta pensar en el "Que hubiera pasado si Millar/Hitch hubieran hecho un 3er volumen de mejor calidad que sus dos primeros" y ya.

Dwarf dijo...

Tetto, contacta con Valentin, nosotros andamos todo el día en twitter, ahí buscanos por ahí le dices al vale cuando le pasas el articulo y el luego te dice cuando lo sube.

Mr. S dijo...

Dwarf dijo...
Tetto, contacta con Valentin, nosotros andamos todo el día en twitter

___________________

¿Así le pusista a tu pinche cacharro de microbus? ¿"twitter"?

Sleeper dijo...

Estoy de acuerdo con Dwraf. En lo personal no creo que Watchmen sea la vaca sagrada de los comics y casi todo lo que Darwin Cooke toca inmediatamente tine mi atención.
Ademas me parece muy hipocrita la gente (y alan moore) que alegan de que deberia dejarse sola esta obra por que asi loq uiere, los comics se han estado nutriendo durante decadas de las ideas de autores que fueron menospreciados, maltratados y recibieron muy poco dinero por lo que crearon. Ademas, si mal no recuerdo Alan Moore se hizo famoso escribiendo a cierto personaje llamado Swamp Thing, el cual fue creado por lein Wein(uno de los autores enlistados para esto de Before Watchmen), y no recuerdo que ese hombre hiciera tanto escandalo al respecto.

Valentín García dijo...

Puedes enviarlo a correocovacha@hotmail.com, por el mismo medio te aviso cuando se publica, que con las pocas publiaciones que tenemos, seguro que es casi luego luego =D.

Zerfoinder dijo...

Sleeper, cuando Alan Moore escribió Swamp Thing el mismísimo Len Wein le pidió que lo relevara en la serie.

Lo triste es que Moore no se lleve ni un centavo de esto, pues como ha dicho, DC sigue exprimiendo sus ideas de hace 25 años.

¿Saben porqué se lanzan precuelas en vez de secuelas? Porque Moore practicamente ya les dejó escritas las secuelas. Con el material de Under the Hood (y los demás extras), los flashbacks y todo lo el universo que Alan Moore creó en Watchmen, practicamente conocemos todo el universo, esas historias ya están ahí.

Así que mientras a los autores (que dicho sea de paso, son de los mejores de DC, sobretodo los dibujantes) no se pongan a hacer cosas extrañas y "novedosas" con sus pinches "giros de tuerca" la cosa va a estar muy bien. Pero tengo mis dudas con el Stratuchinsky y su precedente de Sins of Past, donde demuestra que no respeta mucho las cronologías y continuidades originales y que le gustan escribir de esas "ideas novedosas".

Lo bueno que esa historia de "tu verdadero padre es..." ya también la escibió Moore.