enero 08, 2012

[ Reseña Blablablera :: New Avengers # 4 ]




Tras ver interrumpida su primera junta como Nuevos Vengadores por culpa de seres místicos, Luke Cage y compañía hablan y hablan en este cómic autoconclusivo que, dicho sea de paso, es el mejor en lo que va de la serie hasta el momento. En el segundo capítulo, Luke Cage y Jessica Jones siguen hablando. ¡Bien por ti Bendis!

[ NEW AVENGERS # 4 - parte 1]

--------------------------------------------------

.:: The New Avengers, los Nuevos Vengadores (vol 2) # 4
[ The New Avengers # 7-8 :: Febrero-Marzo 2011]

Guión :: Brian M. Bendis
Trazo :: Stuart Immonen
Tinta :: Wade Von Grawbadger
Portada :: Immonen & Von Grawbadger

Bimestral $29 48pgs
Marvel México Editorial Televisa

--------------------------------------------------

[ SINOPSIS ]

Tras derrotar a ex hechicero supremo Agamotto, victoria que le costó la vida al actual amo de las artes místicas Doctor Vudú, los Nuevos Vengadores reconstruyen la mansión e intentan organizar al nuevo equipo, cuya alineación incluye a Luke Cage, Iron Fist, Ms. Marvel, Mockingbird, La Mole, Jessica Jones, Wolverine y al asombroso Spider-Man.

En esta ocasión, la reseña la dividiré en dos entregas. En esta ocasión sólo será el New Avengers 7 de EU [primer capítulo del NA 4 de Televisa], e iniciaré con la OPINIÓN libre de spoilers... y si te interesa algo mucho más detallado pero con spoilers, te recomiendo la RESEÑA al final del artículo.

[ OPINIÓN - Spoilers free ]

Aunque el primer arco de la nueve serie de los Nuevos Vengadores fue bastante aburrido, Bendis nos regala (o vende a $29 pesos) dos excelentes cómics bastante disfrutable donde vemos un poco la evolución de los personajes como tales y como equipo.


En la primera mitad del cómic vemos la primera junta del equipo como tal, y en el que Bendis recuerda que los personajes tienen personalidades definidas más allá de los chistes genéricos que hace con Spider-Man o de que Wolverine se la pase siendo un patán.

Las relaciones interpersonales afectan las decisiones internas de los Nuevos Vengadores, desde la precaria situación económica del matrimonio Cage-Jones hasta la otrora relación alumno-maestro de Wong y el Dr. Strange.

Este número es disfrutable porque ves cómo se van acomodando las piezas dentro del tablero; no hay una gran batalla ni avanzan subtramas escabrosas. Es sólo un día de reuniones entre un grupo de personajes que si bien no son amigos o familia al grado X-Men o Avengers clásicos, son seres que se preocupan entre ellos y se tienden la mano cuando lo necesitan.

Yo sí les recomendaba comprarlo, bien vale la pena. Y eso que aún no les platico la segunda parte del cómic. He dicho.

[ RESEÑA - Spoiler Alert ]

El cómic inicia como un día típico en la Mansión de los Vengadores. Es decir, en reconstrucción. Al pedir la cuenta del servicio, le informan que Steve Rogers correrá con los cargos de remodelación, a lo que Luke Cage se opone rotúndamente, pero se queda completamente callado al saber que el costo asciende al cuarto de millón de dólares.

Sin embargo, el momento incómodo de la tarde lo proporciona Annie, una mujer rechonchita bonachona de unos 60 años encargada de Damage Control, quien entre líneas da a entender que ella y Luke tienen un sórdido pasado, e incluso le dice al ex héroe a sueldo que si la "domesticación" no le funciona, que le llame.

[ Quien viera a Cage tan fortachón y tan asata-asilos]

Más tarde, los Avengers no entienden la indirecta del Dr Strange quien no quiere ser parte del equipo, y lo incluyen en la alineación con el pseudónimo "el Vengador Mágico" (¿burla al Vengador Dorado tal vez?).

[ La mala traducción Televisa cambió el "shh, he's in a roll" de Wolverine
por un "está que arde", si alguien sabe por qué, que nos lo diga]


Con esto resuelto, Victoria Hand toma la palabra para intentar coordinar la junta, pero Spider-Man hace un berrinche tras recordar el trabajo anterior de Hand como brazo derecho de Norman Osborn durante el Reino Oscuro.

Aunque Luke Cage intercede por Victoria, deja en claro que ella es parte de losVengadores gracias a Steve Rogers, y que el equipo aún no confía del todo en ella.

La reunión continúa, y Victoria a nombre de Rogers les entrega un cheque a cada uno de los Vengadores, quienes reaccionan de distinta manera ante el gesto del Supersoldado.

Mientras que La Mole y Ms. Marvel agradecen la paga, Mockingbird y Iron Fist lo reciben con recelo.

Cage, por segunda ocasión en el cómic, se ofende por recibir dinero de parte del ex Capitán América asegurando que no fue el trato que hicieron con él.

Su punto de vista es que si reciben un pago están en la nómina de alguien, y ellos quieren volar por su cuenta.

Jessica le pide a su esposo hablar en privado, pero Cage está tan molesto que quiere hablar del tema en ése preciso momento.

Jamás le hubiera dicho eso a Jones, quién finalmente saca a relucir la personalidad que la hizo famosa en Alias y le grita frente a sus compañeros de armas que él no es nadie para decidir por todos si deben o no recibir dinero (su amiga Carol Danvers la apoya); le recuerda también que él inventó el concepto de Héroes a Sueldo, por lo tanto su cliente ahora "es el @$#&ç Capitán América" (suscribe Wolverine) y el clavo final en el ataúd es que no tienen dinero.

Bendis finalmente reconoce uno de los problemas del status quo previo a la Era Heroica, el estar escondidos no les permitía tener seguro o un ingreso fijo, por lo tanto Jessica cobrará el cheque de Luke Cage, quien se vuelve a quedar callado tras el regaño público de su esposa, y apenas alcanza a decir que debieron haber discutido eso en privado, como ella le dijo.

Sin embargo, entre todo el relajo faltó un pequeño detalle. Alguien faltó de recibir cheque, alguien que desde que ingresó a los Vengadores dijo que podía necesitar un dinerillo extra: Spider-Man.

La identidad del Hombre-Araña sigue siendo un secreto para sus compañeros Vengadores, por lo tanto el gobierno federal no puede tenerlo oficialmente en nómina ni pagarle. Aunque Wolverine sugiere pago en efectivo, Victoria deja claro que ésa no es una opción, sólo revelando su identidad recibirá sueldo, pero el Araña se niega a quitarse la máscara frente "a la mejor amiga de Norman Osborn".

[ Iron Fist, quien no necesita el sueldo, le ofrece su cheque a Spidey,
"pero probablemente no pueda siquiera endosártelo", le dice]

Y apenas vamos a la mitad del primer capítulo.

Con dinero, Jessica Jones comienza a buscar una niñera con súper poderes, y vemos desfilar a una cantidad de personajes terciarios del Universo Marvel, desde Demolition Man (quien pregunta si el Capitán América lo recuerda) y Molly Hayes de los Runaways, hasta Groot y Machine Man, de Nextwave (cómic que fue dibujado por Immonen, por cierto).

[ "Claramente ustedes son los Defensores, pero se autonombran "los Vengadores",
quiero decir ¿soy yo? ¿acaso yo soy el loco?" :: Todos pensamos como él ]

Finalmente, Jessica decide contratar a la Chica Ardilla, ex miembro de los Vengadores de los Grandes Lagos. La felicidad duró apenas unos segundos cuando Wolverine entró a escena.

Parece que Bendis decidió que este cómic fuera el momento de revelar relaciones incómodas, pues la tensión en el cuarto fue tal que incluso uno de los trabajadores de Damage Control voltea a ver el momento en el que Logan le pregunta a la Ardilla qué hace en el lugar.

[La verdad, ése es un excelente detalle de Immonen, involucrando la participación del fondo y personajes nada trascendentes a la trama]

Aunque acuerdan mantenerse profesionales, se notaba la incomidad en el ambiente, situación que no mejoró Wong, ex sidekick del Dr Strange, al hacer su entrada a la Mansión y sin pelos en la lengua demostrar su disgusto por convertirse en un "Jarvis de segunda para una bola de Vengadores segundones".

Aunque la verdad me parecieron un poco fuera de personajes tras leer Dr. Strange The Oath, pero puedes llegar a entender la actitud de Wong al final del número.

Directo y en la cara la autocrítica de Bendis. Ya no sabes si agradecer la sinceridad o enojarte por el cinismo.

0 comentarios: