enero 16, 2012

[ Editorial :: The New 52 parte 2 ]



.:: El Nuevo 52 de DC ::
[Por :: Isaac De La Rocha]

Aunque en el mi último artículo hablé a grandes rasgos del llamado "Nuevo 52", en esta segunda parte ahondaré un poco en lo qué ES el Nuevo Universo DC (DCnU): Es, simple y llanamente, una maniobra de ventas increíble, un truco mercadológico genial que le está dando a DC sus mejores ventas en años.

La idea de (al menos en teoría) reiniciar su universo y relanzar todos sus títulos con un nuevo número uno ha llamado la atención de todo el mundo, logrando que la gente corra comprar cada uno de los 52 títulos.

Aquí existen varios puntos que se le deben de aplaudir a DC, uno de ellos fue el simple hecho de poner un número uno en 52 portadas de manera simultanea.

A nosotros, los fans más experimentados, nos pueden parecer engorrosos e incluso molestos los constantes relanzamientos y renumeraciones, pero olvidamos que la industria actualmente está desesperada por nuevos lectores, y que cosas como tener el número 900 en la portada de cualquier título pueden ser bastante aterradoras para alguien que busca saltar al vagón de los cómics.

Ahora, gracias a DC, cuando una persona entra por primera vez a una tienda de cómics encontrará al menos 52 títulos con una numeración de un solo dígito, lo cuál inmediatamente resulta más amigable e invitador que cosas como Uncanny X-Men 544.

Otro aspecto que DC ha sabido aprovechar es la cantidad de atención que ésta maniobra les está dando; la compañía ha tratado en gran parte de la última década revivir varios rincones y conceptos de su universo que se encontraban un tanto olvidados.

Muchos de los títulos que se encuentran dentro de este evento no hubieran tenido ninguna oportunidad de sobrevivir de haberse lanzado de forma independiente.

Personajes como Animal Man, the Swamp Thing, Frankstein o Etrigan nunca hubieran podido mantener una serie por más de tres números en el ambiente editorial normal.

Pero aquí es diferente, aquí todas las miradas están enfocadas en estos nuevos títulos, situación temporal que se desvanecerá al paso de los meses, pero hay que reconocer que por lo menos se les dio una verdadera oportunidad de sobrevivir.

Este deseo de prestar atención a todos los rincones posibles de su universo ha dado una gran variedad a la actual línea editorial de DC, en la que tenemos desde cómics de horror, western o fantasía, hasta de guerra y espionaje.

Hacía años que no se veía tanta diversidad en los títulos. La calidad y durabilidad de estos cómics ya es cosa aparte, pero la lucha se le está haciendo por darle un poco de tiempo en el reflector a personajes y conceptos un tanto alejados de las capas y mallas que tanto caracterizan a la editorial.

El asunto es que este reboot tan controversial ha causado una atención en la industria que no había recibido en años (décadas incluso), y está obligando a la competencia a replantearse el cómo manejan su propio universo, aunque dudo que una maniobra idéntica sea el camino para Marvel o Image, pero al menos sí están prestando atención a lo que está funcionando y lo que no, y no duden que en los próximos años veremos algo similar por parte de la maravillosa competencia.

DC ha sacudido el mercado y le ha dado un merecido espacio en los reflectores a una industria que vive épocas desesperadas y de bajas ventas. Ahora es cosa de ver si la compañía es capaz de aprovechar esto, por que las maniobras atrevidas atraen a los lectores, pero son los títulos de calidad los que hacen que se queden.

---------------------------------------------------------------------------------------

Si te interesa EL NUEVO 52, tal vez quieras ver estos artículos de La Covacha:

1 comentarios:

Isidro dijo...

Creo que con eso DC comic esta reafirmando su idea de un cambio total. No solamente plan de ventas que se considera buena también, si no tener el valor de cancelar series por sus bajas ventas, pero a la vez sacar nuevas series,,y todo unido con el cambio de su logotipo,, creo que dc comic es la empresa QUE inicio el mundo de los comic con superheroes y sera la empresa que la vuelva a cambiar...

Y gracias a ella hoy se pueden disfrutar de series y películas de superheroes porque ellos abrieron el mercado con la apuesta de sus heroes...

y el nuevo 52 a mi me ha gustado mucho,,y ver como ellos se mofan de sus mismos heroes como en el caso de aquaman lo hace mas creíble..