diciembre 24, 2011

[15 Años de LA MOLE]





El pasado fin de semana se llevó a cabo el 15 aniversario de LA MOLE en EXPO REFORMA donde para sorpresa de muchos (incluido el escritor de esta crónica) contó con un salón exclusivo para autores de cómic e historieta; en esta ocasión, los invitados de honor.

Antes que nada quisiera agradecer de parte del Staff de LA COVACHA a José Miguel Alva Marquina (CulturaComic.com) y a Ignacio Septién Rivera (jefe supremo de LA MOLE) la invitación para participar de los primeros 15 años de tan emblemático festival.
Por supuesto, existía todo lo que caracteriza a la mole, como festival del cosplay, anime, cultura pop e historieta; un programa que parecía querer agradar a todos mostraba cantantes de JPOP, proyecciones de series de animación, exhibiciones de artes marciales, concursos de cosplay e incluso karaoke.

Pero además de todo esto, en esta ocasión se atrevió a complacer al mercado de la historieta reuniendo a suficientes estrellas del cómic como para satisfacer gustos diversos; teníamos desde lo más underground de la historieta con su máximo representante Rubén Armenta AKA EL MONITO hasta las grandes estrellas del cómic mainstream representadas por Barberi, Medina y, claro; Syundam.

En una sección con gran espacio y bien distribuida, se podía ir de un lado a otro platicando con los autores, pidiendo bocetos y comprando su material. Sin embargo, el salón apartado del río hirviente humano en el que se convierte EXPO REFORMA facilitó a que los autores se sintieran más a gusto y a los fans les daba el tiempo necesario para platicar cómodos con su artista favorito.

A la izquierda teníamos al staff de Marvel:

Paco Medina, ilustrador acutal de ULTIMATE: X-MEN, quien nos dedicó unas cuantas palabras con motivo de la COLECTA MONSTRUO, presentándose, diciendo por qué son importantes los cómics, dando consejos y albures por igual.

 Y también en el cartel estelar se encontraba Carlo Barberi dibujante reconocido por su Deadpool.
Con él tuvimos oportunidad de hacerle una pequeña entrevista donde nos contó cuál fue el primer trabajo en el que le pagaron, la primera vez que leyó un cómic, sus héroes favoritos y el secreto para mejorar su trazo.

Además chéquenlo por que nos da una exclusiva sobre su nuevo proyecto. Ya saben, sólo para los fans de LA COVACHA.  :D

Fuera del cartel e intermitentemente, si tenían un poco de suerte podían hallarse a Juan "John" Vlasco, entintador estelar con Paco; donde platicamos sobre su primer trabajo en la Bestia Roja, nos comentó que es él quien decide si dibuja ó entinta para Marvel y sobre su "hijo bastardo" en el dibujo.



Siguiendo ese lado del pasillo, nos encontraríamos con Felix Villareal; creador y editor de muchos títulos de Action Philia (a los cuales hizo favor de introducirnos).
En entrevista nos comenta cómo juntó a tantos artistas, de dónde vienen y a dónde van.
Además de todo nos regaló unos cuantos para hacer el review correspondiente (que prometo hacer en cuanto tenga un poco de tiempo).

Justo en la misma Mesa, estaba la guapetona Rocío Perez Momo (a quien le debíamos la entrevista desde FESTOcomic) donde platicamos sobre el origen de FELINIA, el momento en el que decidió  dedicarse a esto para vivir, sus influencias y que tanto de su vida se ve en su tira.



Del otro lado completamente, encontramos la oportunidad de entrevistar a Jorge Break, a quien aunque muchas veces me lo había encontrado, realmente nunca me dí la oportunidad de hablar con él. Sin embargo creo que debemos destacar que Jorge es uno de los grandes exponentes de los noventas.


Nos platicó sobre cómo llego a la historieta, sus influencias, la etapa en la que dibujó los SÚPER CAMPEONES y su mítico METEORIX; único cómic mexicano de autor que en los últimos 10 años ha llegado a los 90 números (con distribución en puestos de periódicos incluida).

Del Monito ni hablamos, por que se lucio sacando su propio cómic conmemorativo de los primeros 15 inviernos del evento del Guapo Ben; siempre lo diré, el cómic del monito es muy divertido y reune a talentos sobresalientes de la escena nacional. Esta vez no fue la excepción contando con portada de Rene Córdova, contraportada de Mauricio Caballero e interiores de Memo Ángeles, Jorge Tulteca, Vicky Heavenly, Go! (Gorka Olachea), Jorge Break y Pin-Ups de Romel Muñoz  y Polo Jasso.

Y ya pegado en la parte de la derecha se encontraba el Stand de FIXIA STUDIOS donde logramos tener una entrevista con Rene Cordova.

En el vídeo express nos habla sobre República Lucha (y el proyecto de animación), cómo llegó a FIXIA y su futuro en ella.


Al final y no por ello menos importante, nos encontramos con "el rey zombie" Arthur Syundam quien amablemente nos regaló una entrevista exclusiva para LA COVACHA;en la que platicamos sobre cómo llegó a dibujar portadas para Marvel, sus múltiples actividades,  influencias artísticas y de los fans de chilangos.

También platicamos con él de La Colecta Monstruo (sí, por segunda vez citada en este post, ¿se nota el comercial?) y dio un mensaje para los próximos donadores de cultura para la segunda colecta, que en este momento se esta horneando.




Como ven, esta vez LA MOLE celebró su cumpleaños a lo grande con cosas para todo tipo de gustos y en el salón del cómic no fue la excepción.
Me dio mucho gusto ver mucha más gente que en años anteriores, la entrevista del reforma a Syundam, así como también fue curioso no encontrar el partícular tianguis que se pone afuera de EXPO REFORMA los días del evento. En esos aspectos se nota que se ha cuidado más la producción del festival.

Sin embargo (y muy a pesar de mi corazón de fanboy) no hubo el suficiente público como para tan importantes invitados, la sección si bien no estaba desierta, si se encontraba poco concurrida. Creo que aunque se le hizo la públicidad correcta a Syundam, no fue lo mismo con todos los artistas congregados en el espacio.

Además uno supondría que si Syundam tenía un espacio en este festival, desde la entrada deberían existir decenas de anuncios para saber dónde está "el rey zombie", Paco Medina ó Carlo Barbieri.


Ahora bien, aunque los invitados eran de alto calibre, no entiendo por qué motivo no se les insistió en organizar una conferencia, hacer un taller ó mesa redonda utilizando las hábilidades naturales de cada uno de ellos. Fue algo que bien pudo aprovechar Ignacio Septien y no le hubiese costado gran trabajo.


Las inexistentes señalizaciones hacían que fuera muy difícil encontrar la sala. Y una manta mostrar  una pequeña biografía de cada expositor habría valido la pena.

Hubo muchos puntos que me parecen mejorables para próximas ediciones (y estoy muy feliz de que al fin se haya volteado de nuevo a ver al cómic como eje de estos eventos), pero hay que trabajar mucho más sobre esos detalles para que LA MOLE gustosamente dure otros 15 años.



Lo digo de una vez para quien quiera leer: A TODOS estos eventos les hace falta que traigan un autor de MANGA que haya sido publicado en México. HE DICHO.

Abur.

 Y bueno; como justo hoy es navidad, les dejo una imagen vía Paco Medina, recordando que Logan siempre tiene la navidad presente:


0 comentarios: