noviembre 17, 2011

La CONQUE R.I.P.
¡Larga vida a FESTO cómic!



Oficialmente la CONQUE ha muerto...¡Larga vida a FESTO cómic!, con ésta frase Luis Gantús comenzó la platica de cierre de actividades del encuentro de autores. Visualmente muy cansado y la voz ronca, pero igualmente denotaba "harta" felicidad ya que el evento según sus propias palabras cumplió con sus expectativas.

El Centro Cultural de España (CCE) recibió en tan solo un par de días más de 5'000 visitas (el primer día arriba de las 2'300 y el segundo día cerca de las 3'000), ésto en palabras de Sr. José Carlos Balaguer responsable por parte del CCE del Tercer Encuentro de Edición Gráfica.

De igual manera a los mismos autores se les veía muy felices, pues como desde la plática previa al evento se les mencionó no se tenia una idea real de cuanta gente podría llegar a asistir como bien podían llegar 500 personas podían llegara 1'000, este evento serviría de termómetro para medir realmente cuanta gente está realmente interesada en el cómic de autor, que como sabemos en nuestro país desde hace ya muchos años ha sido catalogado como un producto secundario.

Primero por los super-heroes en mallas que son los que a la fecha siguen acaparando los puntos de venta de cómic en México y en segundo lugar como es bien sabido la popularidad de la historieta nipona vino a cambiar por completo el panorama de las convenciones/exposiciones de cómics a nivel mundial.

Así lucia a fila a las 9:30 am

Foto cortesía de "El Ataúd"

Si bien tan solo en los momentos de apertura tanto del sábado como el domingo a las puertas del centro cultural se llegaron a a formar filas de entre 40 a 60 personas, ya en el transcurso del evento el flujo de visitantes era continuo, más nunca se detenía éste, hasta parecería que regalaban espejitos.

Raúl Valdés y Oscar Amador
Ahora del como se vivió FESTO en los mismos pasillos del evento, eso fue algo casi utópico realmente fueron muy pocos los autores que tuvieron poca atención, es obvio que quienes ya tiene una trascendencia en el medio hayan tenido más concurrencia, pero aun así hasta los talentos más recientes tuvieron muy buena exposición. Ya bien lo mencionaban nuestros buenos amigos de Ensamble Historietas creadores de Cristóbal El Brujo "...el ambiente es como de feria del libro pero con cómics...". Fue muy agradable saber que muchos autores agotaron su material desde el primer día autores como Raúl Valdés y Oscar Amador creadores de Living With Shine fueron de esos afortunados que antes de la hora de la comida ya habían vendido todos sus tomos recopilatorios, que por cierto fueron una edición limitada especial para FESTO.

Vista superior de la zona 1: El Callejón del Cuajo

Momo alias de Rocío Pérez
Obras como la nueva versión del super esperado UltraDuck de Edgar Delgado era lógico que se agotara, pero una de las grandes sorpresas del evento fue Momo alias de Rocío Pérez que al igual que gente con larga trayectoria incluso internacional agotó por completo su stock que trajo para FESTO, el evento rebasó por completo sus expectativas y sus cómics sobre Felinia tuvieron gran éxito entre los asistentes. Un momento muy interesante y divertido a la vez fue ver a Cecilia Pego al teléfono diciendo "...tráete más de Exilia y todo lo que hay de Terrora y Mactans...", situaciones como ésta nos confirmaban el evento para los autores era un rotundo éxito.

Una verdadera lástima fue ver que algunos jóvenes talentos como Wakko y El Cacha por un error de su editor quedaron fuera del evento a pesar de tener en la calle ya 6 números de  Aventuras Enmascaradas cómic en el que colaboran, que junto a SoulKeepers de Fers y Córdova (que sí estuvieron presentes), son los únicos cómics con periodicidad mensual 100% hechos en México con distribución nacional en puestos de revistas este momento (Solo aclarando que Horizonte Cero no entra en ésta categoría). Aun así no perdimos la oportunidad de entrevistarlos cuando nos los encontramos para que nos platicaran como veían FESTO y claro nos presumieran sus compras.

Así lucía la zona 2: San Garabato en uno de los momentos tranquilos
En cuanto a la distribución de los autores como en una entrada previa ya habíamos informado éstos en FESTO estarían repartidos en 4 zonas las cuales representaban lugares ficticios del mundo de la historieta nacional (El Callejón del Cuajo, San Garabato, Picamosco e Ixtac). Si bien en primera instancia al ver el mapa en el programa oficial parecería que la distribución era ideal y si recorrías el lugar de inicio a fin (como lo realizamos en el vídeo abajo de éste texto), no podías dejar de pasar frente todas y cada una de las mesas de los autores.

Más aun así esto no fue del todo cómodo ya que en un inicio la queja más sonora fue que la entrada al CCE era de difícil el acceso al haber mesas de ambos lados la gente llegaba a estancarse en ese punto, más pasado el furor de las primeras horas el movimiento fue más ágil y la queja más común (que se puede leer en varios blogs y foros) fue la zona 2 donde se encontraban los artistas sensación del evento, llegaron a tener largas filas y de a ratos la zona se volvió intransitable (claro que no se podrán quejar que les advertimos llevar tiempo y calma para visitar FESTO), seguramente parte de esto fue causado cuando un grupo de #Covachos anduvieron cazando entrevistas.


José López y Leonardo Olea
Sobre las conferencias éstas fueron muy variadas e interesantes, desde la primera y hasta la última que fue solo para los autores. Tuvimos ricas experiencias como la visita de José López que nos presentó a su Mariachi Samurai, como su reciente trabajo en Transformers Primer. Un par de charlas que fueron geniales y que aun las pueden ver en el canal de UStream del CCE fueron la de BEF presentando su primera novela gráfica "La Calavera de Cristal" y la presentación de los amigos de Horizonte Cero (en el link hay que mover el slider a 1 hr. 55 min) acompañados de su casa editorial Plan 9 (hogar del fanzine más coqueto de la cuadra Comikaze), en ambas presentaciones pudimos ver de donde se nutren los autores para crear sus historias y como toman incluso detalles de su propia vida para imprimir cierto realismo a sus trabajos.


Kombate Monero: Bachan vs Clement

Una "conferencia" que en si no fue conferencia que tuvo GRAN éxito fue el Kombate Monero, donde Bachan por parte de los técnicos se enfrento a un mano a mano con el representante de los rudos el buen Clement, éste fue quizás el momento en el que se quedaron más "vacíos" los pasillos del CCE pues el auditorio estaba a reventar al grado que en cierto momento se tuvo que cerrar por completo el acceso, si checan el final del vídeo del recorrido de FESTO podrán ver que lo terminamos precisamente cuando el Kombate apenas iniciaba y ya estaba lleno.

El maestro Rius y Los Chamucos con  sus lectores

Giobany Arévalo y Mauricio Matamoros
Aun así las que tal vez fueron las conferencias más esperadas y al mismo tiempo bastante concurridas fueron la de los moneros de "El Chamuco" que contaron con la presencia del maestro Rius y en el polo contrario la de Editorial Televisa con Giobany Arévalo director editorial de Marvel México que como pudieron ver en el la entrada inmediata anterior presento las novedades y parte del plan editorial para el 2012.

Cerrando el círculo FESTO tuvo muchos más aciertos que errores, más aun así hay algunos puntos que deben trabajarse si es que el año entrante llegara a volver a repetirse. Primero vamos con los errores, como ya se mencionó la zona 2 hubo momentos que fue caótica por las largas filas para ver a Humberto Ramos, Francisco Herrera o Tony Sandoval en ratos eran tan largas que incluso hay quien dice que hubo quien le vendía su lugar en la fila por $50 pesos. Hubiese sido mejor subir toda esta área al tercer piso en dónde el CCE cuenta con un gran salón de exhibición (la cual por cierto concluyó un fin de semana antes de FESTO).

Además si bien se transmitieron en vivo las conferencias la persona encargada de operar el canal de UStream no grabo de manera correcta ni todas las conferencias y tampoco de manera completa, nos imaginamos que por la gran cantidad de gente quien operaba ésto seguro solo lo hacía de a ratos, es realmente necesario si ya se está haciendo este esfuerzo que se ponga a alguien de fijo y capacitado para hacer los cortes respectivos en la grabación entre conferencias y administrar de una mejor manera éste recurso.

No había una buena señalización para el taller para niños por lo que en muchos casos los asistentes no se enteraron de la existencia del mismo. Y entre otras cosas hubo falta de personal de apoyo para movilizar y agilizar el flujo de los visitantes sobre todo en la entrada y al inicio del primer día en las escaleras que llevaban a la zona 2.

Dentro de los aciertos fue combinar de una muy buena manera a tres generaciones de autores desde la vieja guardia representada con personalidades como Sixto Valencia, Ángel Mora, José Luis Duran y Hugo Aramburo, la generación intermedia con autores como Cintía Bolio, Luis Fernando, BEF y gran parte de los autores que conformaron el hoy en día mítico "El Gallito Inglés" y "El Taller del Perro" y por su puesto la sangre nueva representada por gente como Augusto Mora, Momo, Juanale, Roberto Cota e Hino.


Gaider Abdul-Alhazred atónito

Un detalle interesante fue la Galería de Originales que hasta donde sabemos nunca se había realizado algo de ésta naturaleza. La gente podía no solo admirar el trabajo final con el que se publicaron obras tan importantes como lo fue "Madre Santa" de Frik y Peláez, si no que todo lo que ahí se exhibía estaba a la venta sin intermediarios, con trato directo con el autor por lo que cada peso iría directamente a apoyar a quien realmente lo merece. A la vez se podía admirar una fracción del trabajo de la que muchos consideran la mejor novela gráfica mexicana "Micro" de Ricardo Gracía, todo ello entre el trabajo de Antonio Alfaro con sus "Padrinos Mágicos", Carlo Barberi con "Lugo" e incluso trabajo del carismático Sergio Aragonés a quién esperamos algún día regrese a nuestro país.

Por poco se nos pasa mencionar el aporte social que FESTO y el CCE realizarán con este evento, como sabemos el cómic  es una expresión artística que conjunta más de una de las bellas artes clásicas pero además puede ser utilizado como un elemento de transformación social, de ésta forma los autores aportaron copias de sus obras para anexarse al catálogo de su biblioteca itinerante con la que el centro cultural realiza fomento a la lectura  a  grupos en zonas vulnerables.

Otro punto clave del evento es que el CCE cuenta con un gran auditorio con una capacidad para más de 200 personas lo cual permite una muy buena separación del área de exhibición y las conferencias evitando que una interfiera con la otra. Pocos eventos piensan en todo como lo fue en este caso en el que se dedicara un salón de los pisos superiores para realizar actividades lúdicas relativas a la historieta para más de 50 niños, lo cual permitía a sus padres o guardianes dejarlos en buenas manos y seguros mientras ellos disfrutaban de las diversas actividades del evento o incluso si era autores o autoras pudieran no descuidar su mesa. Lo que no tuvo precedentes fue que el CCE tuviera transmisión en vivo de las conferencias permitiendo así llevar hacia afuera de las puertas del centro cultural las ponencias a un mayor grupo de personas que no tuvieron la oportunidad por diversas circunstancias de acercarse al lugar.

Juan Bautista Gerente de Fantástico
Y no solo a los autores les fue bien, como mencionamos con anterioridad en FESTO la tienda de cómics Fantástico (antes Comicastle), tendría presencia, nunca nos imaginamos lo buena que esta sería ya que el área que normalmente es usada como librería fue cedida para que ahí se montaran muy bien exhibidas las novelas gráficas, los trade-paperback, hardcovers y varias cajas de comics con material especialmente seleccionado para el evento. Platicamos unos minutos con Juan Bautista Gerente de la tienda matriz y nos dijo que la cosa iba bien. Más incluso nos acercamos a David Noriega su propietario para que nos dijera si sus expectativas se habían cumplido a lo que David nos contesto "Si cumplio con nuestras expectativas, ojala se siga organizando".


Además Gaider Abdul-Alhazred fue la envidia de muchos pues tuvo la suerte de entrevistar un par de minutos con quién fue la cara amable de FESTO, Gabriela de la Garza, la popular actriz que sirvió de guía en uno de los últimos vídeos promocionales de FESTO.

Como pueden ver en el vídeo en varias ocasiones aparece una luz roja, esta es de las cámaras que estaban a nuestro al rededor muy al pendiente de la visita de Gaby.

Algo que nos sorprendió fue que hasta para los autores también hubo extras ya que para ellos exclusivamente se les organizo una conferencia "La Mercadotécnia: Como hacer de tu personaje una marca" charla que estuvo a cargo de Santiago Pose actual Gerente de Promociones de Sony Pictures (Columbia TriStar Films México), quien ha trabajado con marcas de las más exitosas a nivel mundial y quien previamente colaboró en Tycoon una empresa que está dedicada a la creación, el manejo, administración y expansión de marcas. Como extra de ésta presentación Santiago le trajo un regalito a los asistentes quienes tuvieron la fortuna de presenciar poco más de 8 minutos de uno de los blockbusters más esperados del próximo año "The Amazing Spider-man".

La foto del recuerdo

Karmix inquiere al Editor de Marvel
FESTO ha sido quizás la mayor reunión de autores de cómic que ha habido en nuestro país contando con más de 70 autores y autoras, como bien apuntaba uno de los mismos autores de los muchos con los que platicamos es que el nivel que ha dejado este evento ha sido muy alto, para ellos quienes son por primera vez en años el centro de atracción principal no solo les ha dejado buenas ventas, ya que hay que recordar que "no solo de pan vive el hombre" y la apreciación a su trabajo que este evento les ha dado ha sido de lo más gratificante.

Tan solo en foros como el de Comicastle/Fántástico (dónde luego hay gente muy ruda), Karmix uno de los asistentes al evento tuvo a bien decir "... la verdad es que compre más comics nacionales en dos días, que en muchos años!!..."

Si bien el slogan con el que FESTO comenzó a promocionarse "No somos una fotocopia" es algo fuerte, la realidad es que se prometió que el cómic sería el invitado principal junto con sus representantes los autores y autoras, y lo cumplió. Los asistentes tuvieron sus comics, conocieron a sus autores, supieron de nuevas propuestas, los autores vendieron y tuvieron un reflector que antes no habían tenido de esta forma, el CCE llenó y los organizadores por supuesto están muy felices, ¿se puede pedir más?

Como bloggers / fans / lectores / coleccionistas / etc hemos querido compartir con los lectores de este sitio como vivimos la experiencia de FESTO, en la medida de lo posible cubriendo todos sus ángulos, intentando  brindar a nuestros visitantes una visión completa de éste encuentro y tratar de transmitir la emoción que en este se vivió sin haber estado ahí presentes. En los próximos días tendremos una serie de entregas con la visita zona por zona de FESTO para que puedan verlo como nosotros vivimos.

Ahora si para terminar, así como FESTO inició con mucho misterio y secreto el último día terminó igual ya que al final de la charla solo para autores se les presento #LoQueSigue  www.ComicParaTodos.com de lo cual no hay mayor información hasta el momento.


---

En La Covacha tenemos programas oficiales de FESTO cómic para regalarles que el buen Gaider Abdul-Alhazred tuvo a bien conseguir al final de FESTO, si los quieren pónganse en contacto con nosotros. Si viven en el DF los podemos entregar en Fantástico el sábado 26 de noviembre (durante la plática programada) y si viven en otro estado solo sería cosa que liquidaran el costo del envío.



.

5 comentarios:

El Frikis dijo...

Buenísima reseña, valiosos documentos en video, felicidades Covachos, excelente labor.

N-diseño Jes dijo...

Carnales muy buen super resumen que hicieron de lo que fue esta maravilla, y como se dijo ¡Larga vida a FESTO cómic!, saludos
(por twitter les comente q si quiero un programa :D)

COMIKERO dijo...

Excelente Post . El Festo fue un excelente evento en donde se presentaron muchas propuestas interesantes y sobre todo que se le dio el respeto a todos los autores y dignifico su trabajo ya que en otras convenciones los dejan arrumbados en una mesa, aquí fue todo lo contrario y esperemos haya Festo para rato ....

lopeskuz dijo...

caray, QUE BUENO que no hubo buena informacion de donde era el taller de dibujo para niños, tuve casa llena los 2 dias, lo mismo que mi compañera Vannesa Serio, en la sala de al lado y me divierte decir que tener tantos niños y dar una clase de dibujo que capte su atencion por 2 horas, no es facil, reto a quien me digan para que lo haga. mis buenos amigos de la covacha, un saludo y magnifica reseña

Karmix dijo...

Excelente reseña del evento, que sin duda parece haber superado todas las expectativas en la mayoría de los aspectos. Si acaso, lo mas criticado era lo reducido del espacio y que hacía dificil moverse en horas pico. Por lo que se vió, el evento aguanta un inmueble mas grande, ojalá que regrese el año entrante y por lo menos yo si pagaría por entrar, si es que se necesita para tener otro foro.

En otro orden de ideas, agradezco profundamente a Lyoko por incluirme no solo en foto, sino citando un comentario escrito por un servidor.

Como tambien he dicho en otros espacios, ademas de todo lo comiquero del evento, el plus que lo hizo especial para mi, fue encontrarme con una buena cantidad de amigos y compañeros comiqueros que he conocido por este apasionante mundo.

Gracias, TOTALES!