noviembre 05, 2011

Guy Fawkes
y el 5 de Noviembre por Simon & Kirby


La Noche de Guy Fawkes (en inglés Guy Fawkes Night, también conocida en inglés como Bonfire Night, (la noche de las hogueras), Cracker Night o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales) es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocida como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres y con esto poner fin al torpe reinado de Jacobo I.

Para la gran mayoría de los lectores de comics que no son cercanos a las costumbres e historia de Inglaterra la primera vez que conocieron de los hechos ocurridos el 5 de noviembre fue a través de la historia narrada por Alan Moore, V for Vendetta. En el mundo del cómic ese pasaje histórico fue narrado ya en varias ocasiones, sobre todo en historietas bretonas.

Dentro de esa gama de historias sobresale una no solo por su antigüedad, si no por quienes trabajaron en ella. Dentro de la antología de historias sobre crímenes Headline Comics for the American Boy #23 publicada en abril de 1946 los creadores del Capitán América Joe Simon & Jack Kirby contarian en unas cuantas páginas la historia de un crimen que a la fecha la efigie de un hombre lo sigue pagando. La quinta historia de ésta revista titulada "Still Being Burned At the Stake After Four Hundred Years" (Después de 400 años aún sigue ardiendo en la estaca), cuenta la vida de Guy Fawkes para el lector norteamericano, que a pesar de haber sido colonos de la corona inglesa, desde la independencia esta celebración fue mermada y poco a poco opacada con el All Hallows' Eve o Halloween. Para conocer más sobre esta pequeña historia puedes visitar El Museo en línea de Jack Kirby.


Recientemente esta historia de Joe Simon & Jack Kirby fue rescatada junto a muchas otras en un tomo recopilatorio "Crime" (Crimen), publicado por la editorial inglesa Titan Books de su colección "The Simon and Kirby Library".

Si quieres leer la historia de Guy Fawkes narrada por Simon & Kirby te dejamos a continuación el enlace para que puedas bajar el .cbr en cuestión.




Y como dice la rima de 1742:
"Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder Treason and Plot"

.

1 comentarios:

Belmont-X dijo...

Muy interesante. El maestro Kirby por algo es el Rey, no necesita dibujar superheroes embarrados en spandex para demostrarlo, gracias por el enlace. Saludos.