noviembre 13, 2011

[ FESTOcomic :: Marvel México ]


.:: ENTREVISTA A GIOBANY ARÉVALO

[EXCLUSIVA DE LA COVACHA POR LYOKO, SPIDER-GÁMEZ Y GAIDER ABDUL]


:: Plan Editorial Marvel México 2012 ::
[por Valentín García]

Giobany Arévalo se presentó en FESTOcomic y aunque fue receptivo ante las críticas y dio respuesta segura a la mayoría de las preguntas, la verdad es que presentaron pocas cosas novedosas para el próximo año.

Sin embargo, aquí está lo más relevante de su presentación:


[ HARDCOVERS ]

Arévalo comenzó con la ya conocida publicación del Hardcover Marvel Masterpieces The Amazing Spider-Man (a la venta probablemente la próxima semana) que incluye los primeros 10 números de la serie.

Adelantó que, coincidiendo con la película de Los Vengadores, también saldrá a la venta un HC con las primeras historias de los Avengers.

El editor marvelita reconoció que el cómic Marvel Clásico de momento está cancelado.

"¿" clásico? se convirtió en ésto" - dijo levantando un tomo del HC de Iron Man

Sobre más material clásico, dijo que es decisión de los lectores, "si se unen y piden una misma cosa, como sucedió con Maximum Carnage, lo publicaremos".


[ SORPRESA MARVEL ]


En la ronda de preguntas y respuestas, Arévalo reafirmó el interés de publicar Kick Ass en México y dijo que buscará hacerlo el próximo año en formato Hard Cover, y de ser así incluiría los dos volúmenes de la serie.

Cabe aclarar que la misma persona que preguntó por Kick Ass pidió más material de Marvel Zombies, sin embargo Arévalo hizo caso omiso a esta petición (afortunadamente).


[ Universo Ultimate y La Muerte de Spider-Man]


Como ya se sabía, en diciembre termina el Universo Ultimate actual en México con la publicación del Monster Edition "La muerte de Spider-Man".

Despejando dudas, el tomo incluirá los capítulos de Ultimate Spider-Man, New Ultimates versus Ultimate Avengers y Ultimate Fallout, con la presentación del nuevo Araña.

Con esto se asegura que la serie concluirá como debe de ser, y de paso se leerá mejor de corridito, porque ya conocemos como es Bendis.

A partir de enero se relanzará Ultimate Comics Spider-Man, con el nuevo arácnido.

También en enero verá la luz el nuevo volumen de Ultimate Comics The Ultimates, completando de momento la línea Ultimate en nuestro país.


[ Amazing Spider-Man ]


Aparte de Daredevil, el cómic más retrasado en la actual línea Marvel México es Amazing Spider-Man, la cuál dará un salto en continuidad este diciembre con la publicación de la saga "Big Time", de Dan Slott y Humberto Ramos.

Del mismo equipo creativo, Arévalo anuncio el Monster Edition de "Spider-Island" para el próximo año.

Para cubrir el salto de continuidad, en 2012 saldrá un nuevo Omnibus de Amazing Spider-Man, similar al publicado hace dos años. ¿La fecha? Aunque no la dijo, seguramente será en marzo.

Reconoció el mandamas marvelita que la publicación de ASM tres veces al mes en EU afectó la publicación del Araña en México.

En la plática, Arévalo reconoció que el Hombre Araña "flaqueó" tras One More Day.


[ Daredevil / Thor ]


La nueva serie de Thor en Estados Unidos comenzará a publicarse en nuestro país a partir de enero.

El primer mes del 2012 recibirá a Thor # 1, aunque no hubo comentarios respecto a Journey into Mistery, que actualmente se publica dentro del semanal Fear Itself.

Respecto a Daredevil, Arévalo dijo:

"Todos los años me preguntan si sigue, y sí sigue, junto a ::

Así que buenas noticias para los fans de Daredevil, que ya rebasa los 50 números en México, y está convirtiéndose en uno de los pilares marvelitas; a este paso (si no reinician Amazing Spider-Man), podría ser el primer cómic de Marvel México en llegar a la edición 100.

Sobre su retraso en relación a otros cómics no reveló nada, pues con la puesta al día de Spidey, el hombre sin miedo será el único héroe desfasado en el panorama editorial mexicano.

Sobre los tie ins de Shadowland no comentó nada, salvo que si la gente lo quiere puede pedirlo.


[ X-Men: Cisma ]


El evento mutante del 2011, X-Men: Cisma, será publicado en febrero de 2012 en México en formato Monster Edition.

Tras Cisma, Uncanny X-Men volverá a relanzarse e incluirá material de Uncanny X-Men, con Cíclope como líder, y de Wolverine and the X-Men, con el mutante canadiense liderando el equipo contrario.

Entre las obviedades del día, la batalla entre Hombres-X y Vengadores también saldrá el próximo año, pero no dio muchos detalles debido a que en EU apenas se está publicando X-Sanction, y obvio aún no se sabe mucho de la saga.


[ Avengers y Fear Itself ]


Entre las preguntas de la audiencia resaltó el porqué existe mucha diferencia entre la continuidad de ciertos cómics (principalmente las series regulares con el semanal).

Sin dar muchos detalles, Arévalo dijo que publicó Fear Itself a tan corta distancia de su contraparte original para "dar un empujón" a las series Marvel y acercarlas a las publicaciones estadounidenses.

Así, entre los tie ins del semanal y la serie regular están publicando dos veces al mes Iron Man, Capitán América, Avengers, Secret Avengers y Thor (Journey into mistery).

El semanal seguirá siendo ocupado por Fear Itself, incluyendo los cómics The Fearless y Battle Scars.

Sobre esto, uno de los asistentes al evento pidió no atiborrar el panorama editorial mexicano con puras publicaciones de los Vengadores, sin embargo, el mismo interlocutor pidió un HC de Secret Wars. Un aplauso a la coherencia del lector mexicano.

Entre broma y en serio, Arévalo estuvo por revelar el nombre de los villanos de la película de los Vengadores, ¿sabrá la verdad el editor marvelita?


[ Televisa y DC Cómics ]


La primera pregunta que respondió Arévalo fue directo a la yugular: ¿Televisa publicará DC el próximo año?

"Nos interesaría tener a en la editorial" :: en

Sin meterse en mucha polémica, Arévalo lamentó que actualmente DC en México no se esté publicando como debe ser (aunque agradeció que gracias a ello se vendan más los cómics Marvel).

Reconoció rumores al interior de la empresa de hacerse de los derechos de la Distinguida Competencia, aunque dijo que por el momento esto no sucederá.

Agregó que es el momento ideal para que alguien publique DC en nuestro país:

"El lanzamiento de los nuevos 52 es un buen momento para que una editorial retome en México" ::


[ Sobre Nuevas Series ]


Aunque advirtió que no está en planes publicar la etapa de Hickman en los 4 Fantásticos previo a la Muerte de la Antorcha Humana, no descartó del todo publicarlo, pues aseguró que el poder de los fans unidos es grande.

"Si todos lo quieren se publica como ,

Arévalo aseguró que sí se verá más de la Fundación del Futuro en México.

Entre los personajes que el propio editor quisiera ver publicados en nuestro país se encuentra Ghost Rider, cuya infame secuela está próxima a salir en cine.

Reconoció que es difícil una serie regular del Motorista Fantasma tomando en cuenta que en Estados Unidos sus series suelen durar poco.


[ Tiendas, columnas y noticias varias ]


A pregunta expresa, el Giobas dijo que está en estudio instalar tiendas de Editorial Televisa en la Ciudad de México y en ciertas partes del interior de la república. Aseguró que cuando existió una en el DF, lo que más se vendía era justamente las historietas Marvel.

Cuando uno de los asistentes pidió columnas informativas en los cómics Marvel, al estilo VID, recordó que Luis Gantus (organizador de FESTO) escribió algunas en los inicios de Marvel en Televisa y aseguró que el próximo año regresará una sección de preguntas y respuestas, según lo permita el espacio en los cómics, tal como al inicio era la sección "El Pulso Marvel".

Respecto a la traducción del nombre de ciertas sagas al español (como fue el caso de "The Siege" a "El Asedio" o "The Heroic Age" a "La Era Heroica"), dijo que una de las muchas razones es la dificultad de la pronunciación.

Aunque culpó principalmente a los voceadores (quienes pueden pedir menos copias de ciertos cómics si no entienden el título de la revista), la persona que preguntó por Kick Ass le dio la razón al editor, existe mucha gente que no mastica el inglés.

Finalmente, alguien le cuestionó porqué no publicar cómics de autores mexicanos como los que se vendieron en FESTOcomic, y adelantó que existe el proyecto de un sello editorial (Televisa Comics posiblemente, aunque él mismo dijo que no le gustaría ése nombre) que cubra tal nicho.

Reconoció también que no todos los cómics son capas, y recordó el Monster de La Guarida del Horror.

"Que bueno que se hacen eventos como , que no todo los cómics son superhéroes" --

---------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Dudas? ¿Quisieras saber más? Los Covachos secuestraron a Arévalo tras su presentación en FESTO y tendrán una entrevista exclusiva al editor de Marvel México.

26 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Copio tal cual mi comentario del blog de los huevonazos, aquí lo que pienso:

Amo las Obras Maestras de Marvel y ese de los Vengadores de seguro va a estar bien rifado.

Excelente movimiento editorial en cuanto a la serie de Spider-Man, lo que tengo dudas es si habrá mucho spoiler con el salto que dará.

El año entrante se pondrá bastante bueno el universo ultimate con las nuevas series del araña y de los Ultimates.

Era de esperarse que se publicaran los dos títulos más importantes de los mutantes después de lo de Schism. ¿Fue mucho pedir más títulos?

Qué bueno que publiquen todo lo posible de Fear Irself, que va muy bien.

Es lamentable que no se mencione nada sobre Daredevil.

---

Pues en general son noticias que emocionan y desde mi punto de vista Marvel México está haciendo las cosas bien.

Aún así, creo que hacen falta más anuncios y no hubo la variedad que yo esperé. Lo bueno es que se están haciendo cosas respecto a la continuidad.

---

La entrevista no la miré por cuestiones de tiempo pero en la noche me hecho una vuelta para darle una checada, que se me hace muy interesante.

Saludos.

Draco dijo...

Giobany y cosas novedosas en la misma oracion? Giobany nunca saca nada nuevo XD

Belmont-X dijo...

Pues francamente la mayoria son cosas que se presumia se iban a publicar como los titulos Ultimate, Cisma, y el HC de los Avengers.

Lo que me llama la atención son los formatos de Monster Ed. y Omnibus, para Cisma y Amazing, respectivamente.

El que si me sorprende en verdad es que siga DD/Thor, por algo debe ser.

Kick-Ass en HC???, buena suerte. México no esta para gastar en comics con portadas de 200 pesos e historias de $100 (Un Monster costaria 120 pesos).

Saludos.

Belmont-X dijo...

Pues francamente la mayoria son cosas que se presumia se iban a publicar como los titulos Ultimate, Cisma, y el HC de los Avengers.

Lo que me llama la atención son los formatos de Monster Ed. y Omnibus, para Cisma y Amazing, respectivamente.

El que si me sorprende en verdad es que siga DD/Thor, por algo debe ser.

Kick-Ass en HC???, buena suerte. México no esta para gastar en comics con portadas de 200 pesos e historias de $100 (Un Monster costaria 120 pesos).

Saludos.

Belmont-X dijo...

Ya vi el video la verdad esta muy interesante, y esa propuesta de una edicion economica estaria genial.

osmar dijo...

si es muy peligroso publicar 15 titulos de jalon, pero se puede empezar con un par o 3 y ver si funciona, digo si pones un batman, un Jla y un action comics SEGURO se vende.

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Ese último formato que mencionó que está en pláticas suena muy interesante. Más de 1000 páginas estaría bien loco, pero chingón. Ojalá y se materialize esa idea.

Antrax dijo...

Definitivamente Arevalo seria un excelente politico mexicano de cualquier partido, hablo un chingo y no dijo ni madre.

ITZERATL dijo...

pues el plan editorial me parece bastante estable, solido y concreto. Esperando a que saquen cosas como la ediciópn de 1000pp
Por otro lado, sigo con la intriga de Kick Ass y de Dark Tower...
Por cierto...ALIAS es como de 5oytantos números...cuando acabe?primero terminaría Punisher y Deadpool...
En fin...ojála tenga en mente publicar Fury Max y Thor...

Valentín García dijo...

La conferencia en gral de Arévalo me pareció adecuada. No estuvo mal, creo que las respuestas fueron lo que se esperaba y aunque no anunció gran cosa, al menos sabemos como pintará el primer semestre del próximo año pero uno sí esperaba algo más concreto.

Draco: En una cosa estoy de acuerdo, Arévalo no suele anunciar las cosas novedosas, pero hay que recordar que en julio inundó el mercado con productos para todo público y que no esperabamos (la revista de la película del Cap, la línea para niños con Marvel Aventuras y las revistas de Spidey y Marvel Héroes, Marvel Max para los comiqueros actuales y el Masterpieces para comiqueros añejos y de mayor poder adquisitivo).

Itzeratl: Personalmente soy fan de Alias, tengo los tomos pero me agrada la idea de comprar la serie. Y no concuerdo con Gaider, Deadpool Max me gusta bastante, si acaso Punisher es el que menos me interesa a mí (no lo compraría si fuera él solo, pero ya en paquete me gusta ése cómic).

Don Belmont: Sorprende Daredevil/Thor? Honestamente, ése y Punisher Max son de los que espero mes con mes (a últimas fechas UXM ha estado con madres, pero a veces está flojón).

Esperemos que sí estudie la propuesta del Gámez (uno nunca sabe) y la otra que mencionó, ps al menos está en pláticas pero nada seguro... veamos como se desarrollan los planes el próximo año.

Zerfoinder dijo...

Ah, no le dijeron mi pregunta/comentario de los capítulos intertítulos que ya me tienen hasta los soberanos.

Han herido mis sentimientos :( Yo que los seguí todo el #festocomic mentao

Zerfoinder dijo...

Respecto a lo que habló sobre el plan editorial yo no escuché nada nuevo, nada no esperado.

Tal vez lo único que tranquiliza un poco es el hecho de que asegure que Daredevil va a seguir.

Del los tómos cúbicos esos de 1000 páginas, pues es el típico rumor que suelta el Gio. A ver si se da.

Lo mejor de la conferencia y la entrevista fue la propuesta y el gusanito que le dejaron del formato economico. Ojalá y los tome en serio, a mi me encantaría una línea como los Coleccionables Marvel que se publican en España

Zerfoinder dijo...

Cuando recién apareció Alias en EE.UU. sí me interesaba. Casi hasta compraba los tomos.

Pero ahora que Bendis es BENDIS! la verdad que me dá cierto asquito leerla. ver sus diálogos paralelos, su tratamiento a los personajes de manera tan molonoide y en fin todas esas cosas que son "su sello", aderezadas con ese dibujo de copipasteo barato. No lo aguanto, en serio.

Pero eso sí, el formato es bueno, ojalá sacara otro título 3 en 1, pero en otra línea.

onceonce01 dijo...

Gracias por compartir la entrevista. Aunque, quedaron fuera las preguntas que eran de cajón: la de los números incompletos, las portadas partidas, el poner la continuación de una historia de Amazing Spider-man en Uncanny X-men, lo de Dark Tower... Pareciera que sólo sacaron las primeras preguntas que tuvieron a la mano y ya. Y no, no es para descalificarlos este comentario, es para que sirva para mejorar en una futura oportunidad como esta. Gracias de nuevo por el video!!!!

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Pues básicamente se pregunto lo que nos mandaron por twitter, creo que hasta eso si dio a pensar muchas cosas.. Como el marvel espacio estaría muy padre. Si no leímos sus preguntas, pues creo que no llegaron a tiempo :/ lo siento.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista o al menos la parte que pregunto el chavo de la izquierda a Arevalo, porque lo que pregunto el de la derecha no entendi nada, no es mal plan, pero le pueden poner subtitulos cuando habla este cuate? saludos.

Valentín García dijo...

Creo que lo de los subtítulos en general no es mala (y no por Gámez, sino porque las entrevistas se dieron en lugares públicos).

Don Zerfo y Mr 11, no se awiten, hubo varias preguntas que no se pudieron hacer por tiempo y organización, pero la neta mis respetos a los covachos que se la rifaron a pie en el Festo, porque tuvieron sesiones maratónicas y hasta fueron los últimos en salir los dos días.

Anónimo dijo...

Definitivamente Arevalo necesita promover mas sus propuestas editoriales, me extraña por que su contraparte en EU lo explota muy bien con su pagina Marvel.Com con podcast videos etc, que bueno que regresen las columnas; hay tanta informacion Marvel que podria incluirse incluso hasta en una revista donde se podiera promover tanto lo de Marvel Mexico como lo de EU no solo comics si no de mas parafernalia marvelita siento que Giobas necesita sacar mas partida de eso ya que para saver que onda con el se le tiene que cachar en conveciones

Belmont-X dijo...

Concuerdo con la mayoria, Punisher/Deadpool/Alias MAX es el mejor titulo del mercado.

Seria genial tener un omnibus o un monster de Punisher MAX.

Comikaze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comikaze dijo...

Saludos, Covachos!

No pudiMos entrar A la conferencia de Gio por estar atendiendo nuestRa mesa de Venta, pero por lo visto no sE dio un anuncio "especial" que se tenía contempLado, y del cual se esperaba aprobaCión incluso antes de iniciar la cOnferencia (por ahí Nos mostraron un CD con un rótulo muy interesante).

Ojalá ese proyecto ya obtenga la "luz verde" y se de a conocer a la brevedad, ya que es una idea que ha estado en el aire por varios años, por lo menos desde 2007, una vez que Giobany fue a la Ibero a dar una conferencia (antes de la ANG). Estaría de lujo.


*Nos quedamos con las ganas de ver su revista :S

Valentín García dijo...

Yo también me quedé con ganas de imprimirla, pero en el próximo Festo, o en el proyectillo marvelita previsto mi buen.

Lyøkô M. Eisenstein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

¿Hasta el otro año, Vale?

Mejor pásanos unas y las rolamos con la Comikaze, ¿no? :)

¿Será gratuita o la venderán?

Comikaze dijo...

¿Hasta el otro año, Vale?

Mejor pásanos unas y las rolamos con la Comikaze, ¿no? :)

¿Será gratuita o la venderán?

Valentín García dijo...

Hasta otoño o lo que suceda primero, que tu propuesta me agrada.

La Covacha Magazine tiene toda la intención de ser gratuita, o de menos con un costo simbólico de cinco morlacos (por el formato y el papel periódico no sería tan cara la cosa), la primera sí la quiero de a grapa y sin publicidad, ya después sería cosa de que con la publi de menos sacar para la impresión (es sin fines de lucro, sino como el slogan de la Comikaze, por amor al (noveno) arte).