octubre 27, 2011

[ Sleeper :: Suicide Squad ]


.:: Amanda Waller en el Nuevo DC
[Por :: Isaac De La Rocha]

----------------------------------------

:: Suicide Squad # 1
[ Septiembre 2011]

Guión :: Adam Glass
Arte :: Federico Dallocchio
Tintas :: Random Getty

Mensual • $2.99 usdlls • 32 pags
DC Comics / Inglés

----------------------------------------

Acabo de terminar de leer el Suicide Squad #1 del nuevo relanzamiento de DC, y debo decir que es una terrible decepción.

No encuentras en este cómic nada del encanto de la clásica etapa de John Ostander, sino al contrario, te topas con una historia mediocre, violencia gratuita sin nada que la respalde, arte que cambia cada tres páginas y un elenco que no te da razones para involucrarte.

Pero con todo y esto no fue sino hasta la penúltima página donde realmente cruce la línea de decepcionado a ofendido, y es que de todos los cambios que nos trae el nuevo Universo DC, aquí está el que sin duda es el peor, el más ofensivo, el que más daña a uno de mis personajes favoritos de forma irremediable, el cambio que me hace pensar en dejar de lado todo este asunto de los New 52 por la paz.

Miro la imagen una y otra vez y pienso “esto no puede ser verdad”, pero lo es: Amanda “The Wall” Waller es candente, muy candente.

Primero veamos el hecho en sí: El cambio y lo que esto representa para el personaje.

El autor del cómic, Adam Glass, dijo en una entrevista:

Amanda Waller no es acerca de la talla sino de la personalidad, y esta Amanda tiene de sobra”.

Y agrega que en el nuevo DC estamos viendo a esta mujer en los inicios de sus carrera.

Quizás es cierto lo que dice Glass, el físico no es lo importante, pero no se puede tampoco negar su importancia.

Comparen las dos imágenes que tenemos aquí al lado, y veremos dos personajes completamente diferentes:

La primera es una mujer seria que despide un aura de profesionalismo. La segunda es una mujer sexy, con unos labios grandes y de un tono rojo fuerte, con la blusa desabotonada lo suficiente para que podamos ver su sostenedor. Una mujer que grita sexo.

Discúlpeme señor Glass, pero no estamos mirando al mismo personaje.

Estos son dos personajes que claramente poseen dos historias completamente diferentes. La Amanda Walller clásica no es una mujer que comenzó a dirigir Operaciones Especiales cuando era joven y tenía el aspecto de Halle Berry, no señor, esta es una mujer cuya vida fue completamente destruida por la tragedia y la violencia, pero que logró salir adelante a base de pura fuerza de voluntad.

Fría y profesional, pero siempre en contacto con su humanidad, la Amanda clásica puede sacrificar a sus agentes o llenarse las manos de sangre cuando es necesario, sólo cuando es necesario.

La nueva Amanda tortura a sus agentes de forma brutal, se rehúsa a darles servicio médico e inmediatamente después los envía en una misión para matar a 60mil personas.

Sigo con la fuerte sensación de que no estamos hablando de la misma persona.

Pregunten a cualquier mujer si su aspecto físico a afecto su vida, y la respuesta será siempre un rotundo sí.

No puedes tener a dos personas cuyo aspecto difiere tanto el uno del otro (una gorda y de baja estatura, y la otra una modelo de Victoria's Secret) y esperar que sus características personales, su experiencia de vida, el modo en que se conducen y en general quienes son, sean las mismas, simplemente no pueden resultar iguales.


[ Pero ¿Y por qué? ]

Asi que no me vengan a decir que este es el mismo personaje que me conquistó en la clásica Suicide Squad, por que claramente no lo es, sólo vean la imagen.

Pero aquí existe un tema más importante que este fan de Amanda Waller sintiéndose ofendido por el cambio. Existe una pregunta que profundiza en el corazón de la industria del cómic, la simple pregunta de ¿Por qué? .

¿Por qué DC Cómics consideró necesario este cambio? ¿Realmente sintió que los cómics tienen muy pocas mujeres delgadas de senos grandes?

Como fans del medio no podemos negar la importancia de Amanda Waller como elemento de variedad dentro de la industria. Ésta era uno de los pocos personajes obesos que no están ahí sólo para ser los patiños graciosos del héroe o para servir como el clásico villano con sobrepeso (todo mundo lo sabe, los gordos son malvados), al contrario, ésta mujer es protagonista, y aunque moralmente compleja, siempre luchó por lo que consideró lo correcto.

Sin embargo DC vio necesario modificar esto, hacer que este personaje único se adaptara un molde ya existente, y ¿qué dice eso de la industria y de los fans? > por que lo que hacen las editoriales es reflejo de lo que quieren los fans.

Si alguien tiene la opinión de que los cómics (en especial los de superhéroes) son fantasías adolescentes, bueno, pueden tomar este número como muy buena arma. ¿Cómo podemos defender los cómics como un medio serio para contar historias cuando toman a cualquier personaje y lo convierten en la fantasía de un puberto caliente?.

Tampoco podemos ignorar la insistencia de esta compañía de mirar hacia atrás en vez de hacia adelante, insisten en que uno de sus objetivos con este relanzamiento es atraer a nuevos lectores, pero al hacer una maniobra como esta eliminan a un personaje que bien podría interesar a un sector completamente nuevo de fans (las mujeres y las demás personas que no piensan con sus órganos reproductores) y lo sustituyen por algo que en el medio tenemos de sobra, mujeres delgadas, hiper sexuales.

Llevo la mitad de mi vida tratando de convencer a la gente que me rodea de que los cómics son un medio serio para contar historias (mi novia se ha vuelto fan de Alan Moore y Kyle Baker). Esta ha sido una lucha cuesta arriba, y ahora DC viene y hace algo como esto. Viene y grita a todo lo ancho que los cómics son un club de chicos y que más te vale ser una modelo de Sport illustrated si quieres pasar tiempo aquí.

Como fan de los cómics de superhéroes no puedo sino sentir un poco de pena, y es que como puedo continuar defendiendo al género cuando DC insiste en maniobras como ésta, donde por un lado escupe en la cara de los fans de este grandioso personaje y por el otro demuestra unas claras tendencias sexistas y un temor completo a intentar cosas que no estén probadas como exitosas (los senos venden, que nadie se engañe).

Así que pensemos un momento en qué es lo que DC Comics nos está queriendo decir y qué tan honesto es su relanzamiento, y qué tanto de esto es nuestra culpa como lectores.

-----------------------------------------------------------------------------------

Para conocer más del fanatismo de Isaac por Amanda Waller te invitamos a leer su top 7 Excelentes personajes femeninos no calienta pendejos.

Edición :: Valentín García

-----------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

osmar dijo...

buen post Valentin, en lo personal estoy disgustado con lo que ha hecho DC hasta la fecha con el reboot. Solo con mirar titulos como: "red hood and the outlaws", "JLA", y este que tu mencionas se refuerza mas el hecho de ser un reboot noventero a lo marvel que como bien sabemos esta destinado al fracaso.

Que mal que hubo un cambio tan drastico de este personaje que la verdad me entraba miedo cada vez que se le ponia al tu por tu con personajes como Batman donde les hablaba sin un pelo de timidez y siempre con un caracter fuerte.
Como comente en tu post pasado de top mujeres que no solo sirven para apendejar, SI, yo pienso que vende mas una talla 90-60 que una como la clasica Waller pero no por eso quiere decir que esto este bien.

Valentín García dijo...

De acuerdo contigo don Osmar, y con Isaac, que es quien ha escrito estos post pro-Waller. Yo nada más los publico =P.

DANIEL dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y tu post.

Gracias y saludos.

Belmont-X dijo...

Muy buen post, y despues de leerlo es aqui donde te preguntas por que tanto pedo con los pantalones de la Mujer Maravilla, jejeje.