agosto 11, 2011

[ Desde el Correo de la Covacha ]


.:: Una probable historia de VID a través de sus precios reetiquetados
[
Por: Edex ]

Como parte de uno de los extraños movimientos que la Editorial VID viene haciendo desde hace algunos años, aparecieron en los puestos de revistas algunas extrañas ofertas de cómics en remate. Algunos de estos títulos incluyen números sueltos de Linterna Verde, Batman y Superman. De entre estos hubo dos que llamaron particularmente mi atención:

JLA La Liga de la Justicia de América (Realworlds) y Superman Presenta: Darkseid vs Galactus “Devorador”.


El primero es parte de una línea adulta que presenta historias del mundo real que se relacionan con superhéroes.

Ya había tenido la inquietud de conseguirlo después de ver el promocional en algún número de Green Lantern o Batman.

El segundo es parte de ese absurdo intento por generar historias conjuntas del universo DC y Marvel.

Ya conocía algunos de los lamentables resultados de ese experimento con historias insulsas y empates forzados, sin embargo el combate se me hizo atractivo, por lo cual lo adquirí.

El punto es que los cómics de remate venían con una llamativa etiqueta naranja con el precio de ¡10 pesos!

- “¡Vaya que VID está desesperada por sacar material atrasado!”

Pensé mientras le pagaba al expendedor los veinte pesos por mis cómics.

Lo interesante fue percatarme de la probable historia de editorial VID a través del reetiquetamiento.

El cómic de Darkseid vs Galactus tenía la etiqueta de diez pesos encima de otra que tenía el precio de 45 pesos, la cual estaba a su vez encima de la etiqueta original de portada de 25 pesos con año de impresión 1997.

JLA Realworlds tenía la de diez pesos encima de su precio de portada de 29 pesos y su año de impresión 2001.


Al margen de explicaciones eminentemente económicas como inflación, precios de transporte, distribución, este reetiquetamiento bien podría ser la historia de una editorial que tuvo la audacia de extender la publicación de cómics en México.


Después pecó de soberbia y ahora, en plena crisis, se muestra frágil, incoherente y sin un proyecto editorial claro y sólido.


Una historia común y vulgar de cualquier monopolio en declive; también es una simple historia de dinero y de cómo los cómics son distorsionados como mercancía en el mercado.



Pues bien, todos recordamos los precios de introducción con los que inició la aventura de VID como casa editorial de DC y Marvel: precios accesibles con un material e impresión relativamente mejores a los que había entonces.

El resultado fue la atracción de lectores, apertura de tiendas en toda la república y la diversificación de materiales en el mercado con títulos, números especiales, tomos.

Este impulso inusitado no hubiera sido posible sin el empuje que le dio al mundo de los cómics de los 90’s La Muerte de Superman.


Una vez amarrado el público lector, el monopolio adquirió los derechos de impresión de otros sellos editoriales como Wildstorm o Dark Horse.


Ya para entonces el control del mercado por la falta de competencia hizo que el aumento de precios fuera cada vez más insostenible para los bolsillos de los compradores.

Mucho del material que se presentó con la etiqueta “Edición de Colección” no valía la pena (como en el caso de Darkseid vs Galactus).

La calidad de la impresión y la edición también comenzó a ir para abajo, sin embargo los precios siguieron subiendo.

Después del reventón vino la etapa de cruda moral para la editorial.

Como toda crisis está no ha sido reconocida como tal, sino que ha sido disfrazada de reestructuración, prolongada época de ofertas, entre algunos pretextos más. ¿Qué tanto ha sido responsable editorial VID de esta situación? ¿qué tanto las crisis recurrentes por las que ha atravesado el país han tenido como consecuencia el largo deceso de una importantísima compañía que durante muchos años difundió el comic? No está claro.

Mientras tanto las recurrentes ofertas, publicación trimestral o semestral de algunos números sueltos, tomos recopilatorios y colecciones especiales parecen mostrar que VID se niega a morir y prefiere mover material de bodega antes que tirar la toalla. Con tiempo extra encima, el zombi todavía se mueve.

Por si fuera poco, las distorsiones en los precios no acaban.

En la página web de VID, JLA tiene un precio de ¡37 pesos!, mientras que en Mercado Libre cuesta ¡90 pesos!

Hace poco vi Darkseid vs Galactus en subasta por internet por 150 pesos.

En fin, esta es una de varias noticias relevantes este verano para el mundo de los cómics en México.

Ya comentaremos otras que tienen que ver con Marvel Televisa y las películas de superhéroes de temporada.

Salud!

12 comentarios:

Edgar Vara Meza dijo...

Donde vivo hay ofertas de comics 10$, o a la mitad de precio los tomos y algunos mangas a 20$, desde a finales de junio compre los de Planetary del 3 al 8 con precio de portada de 17$ y en mercado libre a 35$ y los tres tomos de DK2 a 28$ cada uno, con precio en portada de 55$ y Crisi Final a 20$, no se usteds, pero esto resulto ser muy conveniente.

Edgar Vara Meza dijo...

La CF estavu a 120$ se me paso un numero.

Lion Comix dijo...

Lastima que el mundo vid de puebla
ya quito sus promociones de todo a $10
Igual me compre mucho material de Batman

Zerfoinder dijo...

Siempre he considerado impresisa la opinión (al parecer generalizada) de que el alza de precios de Vid fue lo que los llevó al fracaso.

Dicho aumento (el que mencionó Gantus en un antipodcast) se dió precisamente en el 96, justo con esos tomos como el de Darkseid Galactus, porque 2 años antes había aparecido La caida del murcielago a 15 pesitos el tomo de 144 páginas (compilado de 6 comics), y esos "tomos" que incluyen el Darkseid-Galactus (que a lo mejor no lo leíste, porque dicho sea de paso, a mi siempre me gustó), DC Vs Marvel, Spiderman-Batman (o al reves, no recuerdo) y el de Green Lantern Silver Surfer fueron los primeros de esa "calidad-precio" que eran tomos de 48 páginas a 25 pesos!! aunque la calidad aumentara (de papel periódico a papel glossy) no justifica que en 2 años haya habido un aumento del 500% en relación página-precio.

AHÍ FUE EL BOOM DE PRECIOS, AHÍ FUE EL PICO, pero eso fue en el 96 es decir más de 10 años antes de la caída de vid!!!!

Pero se justifica, había mercado, había demanda, que le va uno a hacer.

Despues de eso, el alza fue de lo más normal, lo típico eso que se dice que "todo sube". Los únicos tomos que se me hicieron "caros" fueron los tomos de x-tincion agenda y massacre mutante, creo que eran a 43 pesos (precios que ahora suenan de lo más normales), pero de ahí en más todo se me hizo precio justo.

Incluso, ya pasado el año 2000 el aumento era mas lento que lo que se podría esperar.

Si comparamos sus "alzas" en los ultimos 5 años y las comparamos con las de televisa veremos que Televisa es la que ha ido en ascenso.

En resumen, que vid sí "abusó" de sus precios, pero fue en sus inicios. despues del regreso del descalabro de ventas (cuando volvieron a hacer en tamaño normal despues de hacer chiquitos a superman y batman) sus precios practicamente no han subido.

Es decir, que eso de que sus precios desorbitados los llevaron al fracaso es falso, el reetiquetado es de lo mas normal ¿o querías que despues de 15 años siguieran dando ese comic a 25? lo "normal" es que lo dieran al mismo precio que los comics de 48 páginas al momento en que se realizó la reetiquetada (hace como 7 años!!) y eso de "normal", es un decir, porque lo justo sería que lo vendieran al precio que les diera la regalada gana (como esos de mercado libre).

Los tomos de atracciones fatales costaron 20 varos en su publicación. si todavía les quedaran en la tienda (si no hubiera habido cambios en los derechos) ¿crees que todavía costarían 20 pesos?

vittor.hug dijo...

pero eso fue lo que los mato,yo era un asiduo comprador de comics,cuendo estos fueron aumentando se me hizo muy dificil el conseguirlos ya que eran injustificadamente caros.quieran o no marvel vende mas que dc,y vid abusaba de ello,y la calidad empezaba a caer no siempre tuvieron buena impresion y el precio se inflaba,perdieron los derechos de marvel y televisa los hundio,aunque ultimamente han empezado a subir los comics y ya no son tan baratos,pero aun asi asi vid exajeraba,comics de 48 pag a 37.50 cuando televisa los da a 29,realmente era un abuso espero que pronto dejen los derechos de dc a alguien que si pueda

Zerfoinder dijo...

Lo que los mató fue que nadie compraba, porque en los tiempos mejores (pasados los dosmiles) tenían precios normales, justos, yo creo que de todos los que andan aquí creo que soy el de peor situación económica y me alcanzaba para todo. En esa época cuando publicaban: Thunderbolts, Authority, Planetary, Gen 13, Batman, Superman, Daredevil, X-Men, Spiderman y Avenger (además de especiales) eran precios justos y calidad buena y TODO menos los x-men y spider se canceló por bajas ventas.

No se puede echar la culpa a los precios de vid por no comprar, porque los remates ya llevan 3 años, y hay quienes compran unos comics que llevan ahí 15 años muertos de risa y los ven como "novedad" (como el autor del post, por ejemplo).

M. en C. Edy Hernández Rivera dijo...

Edex:

Jeje, pues si leí Darksei Vs Galactus y no se me hizo novedad, la discusión aquí es sobre los precios. Obviamente los precios de oferta son lo habitual cuando una empresa da a conocer su producto, son precios de introducción que busca acomodarse en el mercado. Si hay monopolio esos precios siempre tienden a aumentar aprovechando su "posición" de único oferente. Como otros lectores que han escrito sus opiniones (las cuales agradezco) yo también fui lector de Vid y dejé de comprar por sus altos precios y calidad desigual. Salud!

osmar dijo...

Ojala y Televisa no suba sus precios tanto como vid, por que la verdad si se me hacia un buen de dinero comprar un tomo de 48 pag. A 37 varos!!!.

Y pues si vid todavia esxiste es que le sigue pagando los derechos a dc aun sin publicar nada.

Valentín García dijo...

Osmar dijo algo muy acertado... hace años que Vid dejó de subir indiscriminadamente los precios (un poco porque ya no publica, y otro tanto por la aparición de un competidor serio)... pero sus cómics dobles son de 39 pesos, aún 10 pesos menos que los Televisos, a pesar de tener ya ¿seis, siete? años en el negocio ya.

Don Zerfoinder, esos precios que mencionas subieron no dos años después, sino el mismo año... recuerda que después de La Muerte y El Mundo Sin Superman, el tomo de "El Regreso" costó 10 pesos, cuando apenas eran tres cómics (uno doble, el AOS 500, y uno de la liga) y a partir de ahí empezaron a publicar tomos de 4 cómics a 15 pesos... pero tb fue en ese momento que pegó el llamado "Error de diciembre", es decir, fue un aumento en relación a la crisis que vivió el país en 1995.

Los aumentos que mencionan después son notorios pues aparte de ir bajando la calidad - de ser tomos se convirtieron en cómics grapados, y de costar 25 fueron a 27, 28.50, 29, 31, 33, 35, 37, 38.50 y finalmente 39... aumentos "graduales" pero en poco tiempo se dispararon.

Incluso, el hecho de que durante un rato mantuvieran los precios de los cómics ante la aparición de los Televisos indica que podían mantenerlos, pero no quisieron. Si aunado a eso sumas la mala selección de material a publicar (Titans, Omac, Wonder Woman, una mala etapa de Flash, y Shadowpact < q aclaro, a mí me gusta mucho, pero es mala selección >), pues es quiebra total... ¿Dónde quedó el Flash de Johns? Sus Teen Titans? Incluso arcos de OYL bastante recomendables, que dejaron de lado por publicar cosas que no eran vendibles (tal vez porque los derechos les salían baratos).

Pero bueno, el artículo de Edex, creo, sólo intenta señalar un poco la disparidad de precios que existen.

PD: el Darksedi Galactus es de mis crossovers favoritos

Zerfoinder dijo...

Don Vale, usté siempre tan acertado yo creo que tengo la idea que tengo sobre los precios porque yo comencé a comprar con los tomos esos de 4 comics por 15 varos. y los precios que se me han hecho "caros" desde entonces han sido:

- los tomos esos de DC Vs Marvel (no recuerdo cual salió primero, creo que ese de Galactus) que en dos años subieron el 500%, pero no me había puesto a pensar que fue por la CRISIS.

- El regreso del caballero nocturno (que fue el primero en costar 40 varos).

- Los "tomos" de Supergirl y Azrael que empezaron siendo tomos de 96 páginas y después eran de 48 al mismo precio.

- también me costó "adaptarme" a los precios de cuando retomó los derechos de marvel, que un comic de x-men costaba 12 pesos (comparado con el x-men flip-book que costaba 6.90 con más páginas, aunque menos calidad). De hecho, tres de mis amigos que compraban, ahí fue cuando se bajaron del carro, por los precios.

- Despues las publicaciones de Masacre Mutante y X-tincion Agenda, que costaban 43 pesos también se me hizo abuso por mucho que fueran de 112 pag, se veían muy delgaditos, yo creo que por eso se me hacían caros.

- cuando los mangas pasaron de tomos como videogirl ai a tomos como Samurai X (creo que fue el primero de los gordos) también se me hacía caro, creo que eran a 45, ya cuando salió death note y bleach a 65 ni te cuento.

- Despues de eso, ya no se me hizo caro ninguno, pero debe ser porque como dices, le subían de poquito a poquito y "ni la sentía", además de que ya tuve un trabajo formal. hasta que lo pusiste así fue que me di cuenta que de veras que al final sí que se manchaban (con los pseudotomos de 48 paginas a 39 varos, los individuales se me hacen normalones). ahora sí que me la metieron y ni sentí.

Pero en su últimos buenos tiempos, yo creo que es mas culpa de DC que de Vid, porque cuando perdieron los derechos le echaron ganas: volvió la serie de batman, la de superman (que hasta se me hace increible que haya alcanzado el número sesenta y tantos), sincronizandola de una manera excelente con la JLA, y con las 6 series de previos a Crisis Infinita, sin brincarse nada, ni publicando unos antes que otros soltando spoilers (cosa que sí pasó con el original), además con unas fechas de publicación muy cercanas a las americanas (por más que ahora se diga que Fear Itself es lo más cercano de nunca jamas). comenzaron la publicación de green lantern. y hasta ahí, lo demás fueron descalabros, las series que publicó DC posterior a eso fueron pura paja (con excepción de Secret Six, que era muy buena, pero ya todos sabemos lo que pasa con esas series en méxico), además de la casi imposible publicación de 52 en los formatos que hasta entonces se usaban, y todo lo que vino de parte de DC despues de la crisis no lo vende ni dios.

- Todo lo nuevo se me ha hecho caro, eso sí, el kit de muerte en la familia, dkr y no se cual otro, y los de watchmen y el kit de Batman Rip y el de Batalla por el manto, un robo tambien. no se diga del Batman 13, que costó 29, y creo que es tamaño normal.

Valentín García dijo...

El Batman es de 32 pgs, similar al Cap Fuera de tiempo 3 (una jalada de los Televisos, que también las hacen, porque las pags extras son el previo del Omnibus - aunque Avengers 6 tb es de 32pgs, a 21, sólo ellos saben).

Todo eso que menciona usted es muy cierto (la prueba clara son esos tomos de Supergirl y Azrael que mencionas, que los tomos de 96pgs estaban en 50 varos, tuvieron que irles bajando calidad y páginas, pero igual quedaban algo caritos.

Tengo la teoría que al perder Marvel, no pudieron subir los precios del cómic y aplicaron la inflación al manga, pero eso es pura idea mia.

Y sí, previo a Crisis Infinita le echaron ganas, pero tomaron malas decisiones (en cuanto a qué cómics publicar) y ahí vino la debacle. De hecho, creo que pudieron intentar competirle a los televisos con los cómics de 52, semanal, que salió casi al mismo tiempo que Civil War, pero no se animaron.

Respecto a lo más parejo con EU, creo que eso fue con Spawn, que estaba a un mes d su versión gringa, en los buenos tiepmos de Vid, ahorita van dos años creo, y contando.

Zerfoinder dijo...

eso de los precios de Televisa yo lo atribuyo más a errores de la portada (como que al diseñador se le olvida cambiar ese detalle) y por eso salen unos a 21 y otros a 29, pero como dices, solo ellos saben.

Respecto a las malas desiciones de después de Crisis Infinita, yo trato de ponerme en su lugar y la verdad no sé que publicar, digo, de manera acertada publicaron: JSA, JLA, el Batman de Morrison y superman, además de sus respectivos All Stars, Wonder Woman y Flash en la misma continuidad (¿que sería preferible el de Johns? pues claro, pero ya era agua pasada, se tuvo que usar el post-crisis que era bastante malón) es decir, se siguió publicando "lo posible", "lo que había". Lo criticable serían "las secuelas de CI", como batalla por bliujeiven que estuvo horrible (pero a lo mejor era por tener los derechos baratos), o Shadowpack (que compré el número 1 y ni te sé decir si estuvo bueno, porque ese dibujo lo hacía imposible de leer y me quedé a la mitad), o El Espectro. Pero como dije, ahí también estaba Secret Six (que ahí se quedaron muertos de risa en los estantes y nadie compró), además de que publicaron Sinestro Corps Wars (ahí si fue un error el modo en que lo publicaorn, porque pareció que el crossover les llegó de sorpresa, y se dieron cuenta de que era un crossover multitítulos cuando ya habían sacado 2 partes).

La verdad yo no sabría decir qué "debieron publicar". Lo bueno, no se vende, y lo "comercial" tampoco. No tenían para donde hacerse. Además, justo cuando iba a medias 52, fue cuando televisa empezó a pisar fuerte con Civil War (porque tambien empezaron con pocas ventas y pocos tirajes), y aunque suene a paranoia, fue cuando empezó a jugarle sucio a Vid con la distribución.

¿Porque lo digo? ¿por rumores? ¿por que esa es la leyenda urbana? No, lo digo por los hechos:
Mi ciudad, no tiene tiendas de comics (es más casi ni kioskos, y en los que hay solo se venden periódicos y tvnotas), nomás estaban las "revistas de la güera" (que es algo así como el centro de distribución, porque los de los kioskitos van ahí a surtirse) y ahí compré todos mis cómics desde los mini batmanes a finales de los 80, y en todos esos años los números que no llegaron se podían contar con los dedos de una mano (un tomo de video girl ai, el tomo 2 de supergirl, el número 6 de dia de venganza y creo que nada más, todo lo demás llegaba puntual y a veces antes). Pues justo cuando Televisa tuvo los derechos empezó eso de uno sí llega otro no (se me grabó mucho la portada de la JLA con Zatanna diciendo "adivlo", porque pasaron como 4 meses que no llegó nada), y el último que llegó fue el numero de Batwoman de 52 despues de eso no llegó nada, ni manga, ni comic, puro televisa. Yo solo conocía a otro mono que también compraba, pero de seguro había otros más, porque los de televisa se vendían como pan caliente. así que clientes había. le pregunté a la "güera" que porqué no le llegaban los de vid, y a pesar de que yo tenía más de 15 años siendo su clientazo, ella me dijo:" sí me llegan, mira están estos (señalando los de televisa).
Nomás le dejaron de mandar y ya.
Para comprar tenía que viajar yo a la ciudad de León a la tienda Vid de ahí.
Algo hubo ahí, todavía es fecha que no llega nada de vid a mi ciudad, ni tomos, ni "relanzados".