febrero 18, 2011

[ El Rincón del Tío Yuano ]


[ Cuando el futuro nos alcance]

Como cada mes, icv2.com nos presenta el Top 300 de ventas mensuales, en esta ocasión con la información recabada del mes de Enero de 2011.

Nadie lo podía dudar, la primer posición le pertenece al Fantastic Four # 587, sí, ése donde muere uno de los miembros originales de la primera familia; aún así, el número de unidades vendidas no es tan alto, 115 mil 448 copias.

Y si volteamos al segundo lugar de este top, nos encontramos con Brightest Day #17, con tan sólo 72 mil 841 copias desplazadas.

Una diferencia abismal entre el primer y segundo lugar, 42 mil 607 números , ahora que si lo vemos en porcentaje, es una brecha del 37% entre ambos.

Si nos fijamos en los números que nos presenta icv2.com de la segunda mitad de 2010, nos daremos cuenta que hace varios meses un número no superaba las 100 mil copias vendidas, creo que esto nos da un parámetro para hacernos la siguiente pregunta:

[ ¿Qué está pasando en la Industria del Cómic? ]

Por una parte, tenemos un síntoma.
Ventas Bajas, cuya tendencia no repunta
.

¿Qué es lo que como fans nos interesa de un cómic para comprarlo?, quizá las editoriales aun no descubren el hilo negro (aunque realmente lo dudo), quizá saben que somos un mercado que poco a poco va creciendo y madurando, al grado de dejar de lado el cómic tonto y aniñado, para leer cosas cada vez más elaboradas.


Seamos realistas muchachos, no todos los que empezamos con este hobbie lo continuamos, y en el caso si hacerlo, nuestros gustos van cambiando con el paso del tiempo, es algo simplemente natural.

Por poner un ejemplo, si yo comencé coleccionando a los X-Men, quizá en este momento lo siga haciendo por cariño o nostalgia, pero personalmente ya no me llama la atención el título como para extrañarlo cuando lo deje de comprar. En cambio, comencé a coleccionar X-Factor de Peter David y créanme, es una verdadera joyita.

En la misma línea, me encantó el cambio que Grant Morrison le dio a los X con sus New X-Men, mientras que los lectores nóveles se jalaban los cabellos por la desaparición del spandex.

No los culpo, de hecho, si Jim Lee hubiera hecho lo mismo en los 90’s, yo también me hubiera jalado los cabellos. Esto me lleva a la siguiente pregunta…

[ ¿Qué es lo que nos gusta de un Cómic y este ya no lo tiene? ]

Bueno, aquí interviene mucho el gusto particular de cada coleccionista, personalmente creo que el estilo “descompresivo” que reinó en la primer década de este siglo ya dio lo que tuvo que dar, al grado de llegar a hacer comics de acción totalmente aburridos.

Personalmente creo que el estilo que Bendis imprimió en Marvel en títulos como Alias o Daredevil es particularmente bueno, pero cuando lo adapta a títulos como Avengers es cuando el modelo descompresivo pierde todo su encanto.

Para otros quizá, el cómic ha perdido la capacidad de asombrarnos en un solo número. Si has leído los últimos Omnibus Sagas, sabes a que me refiero.

Sagas tan pequeñas como “Días del pasado futuro”, “La muerte de Elektra” ó “Futuro Imperfecto” tienen lo que muchas de lo que las sagas actuales carecen… capacidad de asombrarnos en pocos números.

Recuerdo las dos últimas veces en las que me asombré con las historias del comic actual, una con Daredevil, la viñeta en donde Milla Donovan, bajo el influjo de Mr. Fear, avienta a un inocente a las vías del metro. El momento fue inesperado, grandioso para lo que Brubaker quería mostrarnos en esa saga, pero ante todo fue… asombroso.

El segundo, el final de la etapa de Joss Wheedon en Astonishing X-Men. La “muerte” de Kitty Pride fue sencillamente genial. Exiliada al espacio, dentro de una bala de un metal alienígena al cual ella es vulnerable, salva el mundo. Asombroso.

[ ¿Qué está pasando en la Industria del Cómic? ]

Por un lado, las crisis, por el otro, las guerras.

El hecho es que, por increíble que parezca, cada una de las compañías se esfuerzan en traernos año con año un “megaevento que cambiará por siempre el universo de tu héroe preferido”, pero esas historias no alcanzan a generar la sensación de asombro que les explicaba en los párrafos anteriores.

Es aún más increíble que las ventas a distribuidores mejoren sólo cuando hay “megaeventos que cambiarán por siempre el universo de tu héroe preferido”, aún y cuando las historias que nos presentan sean… bueno, lo que sea que estas sean (mephistazos, golpes a la realidad y un largo etcétera, etcétera, etcétera…)

Ventas bajas, no lo olvidemos… y si una industria deja de vender, simplemente deja de existir… a menos que les suceda un milagro del tipo hipster que salvó a Hush Puppies de la banca rota, pero esa ya es otra historia.

¿Falta de innovación?, ¿Falta de visión a futuro?, ¿O quizá los lectores actuales no estamos viendo a futuro?

27 comentarios:

COMIKERO dijo...

Únicamente estas considerando las ventas de tiendas especializadas en estas estadísticas nunca se cuentan las tiendas mayoristas llamese Walmart, super K etc.

El mercado de los comics hoy en día se encuentra muy segmentado,pero sigue siendo un buen negocio de lo contrario ya no habría compañias independientes como Dynamite , Image etc .

Las historias de Marvel y DC si estan bien para chavitos pubertos pero sin embargo también tiene un mercado para adultos con sus sellos vertigo, Max que es lo que creo atrae a las personas de más edad.

Considera también que por lo menos en Estados Unidos el e-comic, esta teniendo buena aceptación por parte de los chavitos ya que creen más atractivo descargar el comic que ir a comprarlo.

En conclusión es una industria que va a continuar por largo tiempo no creo que se termine ya que reditua buenas gancias

Tomas Daniel Garza dijo...

Que se extrana de los 90s? Yo creo que los mega eventos solian ser en los comics de cada personaje, por ejemplo no salian con tantas jaladas como Siege the embedded, siege xmen, siege fallen sun, etc o civil war xmen, civil war front line, etc y etc, antes era atracciones fatales en los titulos X, apartir de que acabo civil war ya no compro un tie in a menos que sea parte de la numeracion de un titulo que este leyendo.

Tomas Daniel Garza dijo...

Y como muchos, empece en el 94 con el xmen adventures #1, y de ahi segui con todo lo que se publicara, ahora compro xmen por comprarlo y muchos mas, pero disfruto mas la linea vertigo(de antes y ahora) y todo lo que sea alterno.

Zerfoinder dijo...

Yo lo último sorprendente que leí de Marvel fue el final del número 1 de los Thunderbolts de Busiek, así que ya con eso les digo todo.

Y las cifras esas deben ser para darnos una idea de más o menos cuantos somos los lectores de cómics, cuantos somos el mercado activo.

Isidro dijo...

Mencionas que hay un abismo entre Fantastic Four # 587,Brightest Day #17. pero fijate en tu comentario,, Brightest day se ha mantenido en los primeros lugares sin necesidad de ser una macrosaga, o matar a un personaje " importante" es su titulo,,todos sabemos que la muerte vende asi que si quieres en verdad comparaaciones en ese tipo,,ningun comic en ninguna editorial a superado LA MUERTE DE SUPERMAN,,, asi que me gustaria ver que los FF se mantuvieran en esa posocion,,hace poco tiempo en Zona negativa,,se midio la cantidad de comic que se venden en EU, EN PRIMER LUGAR DC COMIC,,,Y EN QUINTO LUGAR MARVEL COMIC,,,

ahi te lo dejo,,,nada mas...

Valentín García dijo...

Isidro, X-Men # 1 vendió más copias que La Muerte de Superman, pero el comentario de Yuano, creo, no va por ahí, es una referencia en base a un mes específico, y no para hablar "bien o mal" de tal o cual compañía, solamente lo toma como base para desarrollar un tema, y una diferencia de más de 40mil copias es un abismo, pues es una tercera parte, más menos, de lo que vendió el número uno de la lista.

Zerfo, puede ser que no nos impactan algunos momentos porque nos los spoilean gachamente en internet, no crees? supongo que por ello nos impactó más lo de Daredevil (porq coincido con Juanjo en eso)

Tomás (y a casi todos) - yo no estoy de acuerdo en que "alterno es bueno, comercial es malo", claro, hay cosas espantosas como los Ultimates de Loeb, pero (por decir algo) yo estoy disfrutando bastante el Amazing en este momento, y te aseguro que prefiero comprar el Maximum Carnage noventero, al "maduro y alterno" Con Grandes Poderes -utilizando de referencia al mismo personaje.

Sí, puedes ir refinando gustos, pero eso no quiere decir que por ser un cómic que leías de chavito (como X-Men) sea malo, conozco quienes quieren dejarlo de comprar y pasa algo que los intriga y así tienen dede que inició Uncanny en México.

Comikero, q buena apreciación, yo tb estaba tratando d hcer cuentas, y pues un cómic que venda cien mil copias no puede ser taaaan reedituable, pero es porq faltan otros números para darnos la idea específica, aunq supongo q la general ha d estar bien pintada con icv2.com

Tomas Daniel Garza dijo...

ha mi estimado Valentin, no digo que lo alterno es bueno, digo que disfruto un poco mas lo alterno de momento como Fables, walking, invincible, dmz, northlanders, pero tambien disfruto dc superheroes y marvel (bastante).
Y en efecto spiderman es un titulo excelente. y da weba lo de Loeb, desde ultimates 3 con la muerte de la bruja, deje de tener respeto, hawkeye era un personaje cool como lo tenia millar, pero loeb la cago completamente

Dash dijo...

Creo que despues muchos años de juntar, comprar y leer comics, llega el punto en el que el producto que sigues debe ofrecer algo más. En mi caso segui la serie Avengers mientra fue eso "Avengers", creo la idea de terminarlo fue correcto, lo malo vino con la segmentación en más de tres direfentes que ofrecen mucho menos de lo que en su tiempo era una sola serie. Sin duda hoy por hoy no me lamento el "no" seguir alguna de dichas series ni alguna referente a la linea "normal" de cualquier otro superéroe.
Lo para muchos sigue siendo algo "alterno", "under" o "menos conocido", es para mi una mera linea de evolucíon necesaria y real, ya no es una opción; es "la opción". Creo que el mercado ya no esta para pasarse otros 20 años esperando a ver si a Parker le crece bigote o si se muere otra de sus novias. Creo qu la gente busca historias autoconclusivas, espacios para imaginarse "lo que pasaria despues", un final abierto a lo que pueda suceder y punto.
Al seguir durante cientos y cientos de números de lo mismo lo único que podemos esperar es una continudad taimada en donde la vida del superhéroe quedara atrapada en un perpetuo bucle que tiende a repetirse incesantemente.

Dwarf dijo...

Me sorprende que cuando se habla de este tema nunca se toca la crisis economica...


Señores, el cómic no es un producto de primera necesitad... creen que las compras de comics no se reducen por la crisis??

Es obvio que el bajon que a sufrido la industria desde agosto es por la debacle economica que vive EUA (por que las cifras salen mayoritariamente de ahí).


No creo que tenga que ver con gustos... es solo cuestion de que hay gente que se queda sin dinero por culpa del desempleo, o simplemente tiene que recortar gastos y es obvio que lo primero que dejas de comprar cuando handas corto de efectivo son los cómics... por muy fan que alguien sea, no creo que nadie los cosidere un producto de primera necesidad.

Dwarf dijo...

Repito, yo no creo que la debacle tenga absolutamente nada que ver con "gustos"...


La gente compra menos comics... pero no suelta las mierdas eventeras... La muerte de Jony, Brightest Day.... yo no veo un cambio de actitud por parte de los lectores, muchos estan dejando de comprar... pero cuando compran, compran la misma mierda de la que tanto se quejan.

Dwarf dijo...

Con esto mismo en mente tampoco creo que la industria deje de existir... en el peor de los casos mutara a una forma diferente, basada en multi-medios... ya no habra una "industria del cómic" si no una "industria de los superheroes" que venda desde llaveros hasta parques tematicos...

Tomas Daniel Garza dijo...

Dash, tienes toda la razon y Dwarf tmb te apoyo, en el hecho de que marvel esta sacando todo titulo a 3.99 y son de 22 hojas, cosa que es una mamada, por eso deje de comprar muchos titulos marvel y tie ins de historias, prefiero gastar (y esperarme) en lo que publica marvel mexico

diavolo dijo...

no mamen, no le quieran buscar 3 pies al gato, los comics ya no venden igual, no por la calidad, no por las crisis economicas, los comics no venden porque los chavitos ya no piensan en comics, los chavitos piensan en coger, los unicos que compramos comics somos los treintones que nos enganchamos con los comics desde chavos

Zerfoinder dijo...

Hay gran parte de verdad en lo que dices, diavolo (aunque lo de la crisis también tiene su parte).

El "mercado cautivo" de lectores de cómics, es muy reducido. y cada vez se reduce más. Sí, hay nuevos lectores, pero los que se unen no son tantos como los que se van.

No tiene que ver con la edad, ni con moda, tiene que ver con el gusto por la lectura y la capacidad para pagar por disfrutarla.

ITZERATL dijo...

Habla por ti DIAVOLO.
Ciertamente los chavitos de hoy día piensan en Daddy Yankke y pendejadas similares, pero va más allá ese punto: nosotros venimos con escuela, con una buena enseñanza básica, con buenos habitos de lectura; las nuevas generaciones salen de la escuela porque TIENEN que salir, no porque DEBAN de hacerlo, muchos de bachillerato no saben leer...así de fácil esta la cosa, por otro lado, la cuestión económica es muy importante, ante el dilema de: comida/ropa/medicinas VS comics....la respuesta ganadora es obvia.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el BOOM! de los medios electrónicos,en los cuales al compartir e-comics, muchos se evitan el comprar o no un comic, lo cual genera que las cifras finales sean menores...pues ya al poder leerlo de "2° mano", te evitas generar un gasto innecesario por alguna historia que en lo particular no te guste. Cosa que antes no pasaba.

Zerfoinder dijo...

Ah, Vale, no vi que me habías contestado. Tienes razón con eso de los spoilers. Si el final que menciono de los Thunderbolts me lo hubieran spoileado tal vez sí hubiera perdido ese impacto que provocó en mí (todavía me pongo chinito, de recordar ese cambio de página y darme cuenta de "la verdad", ah que tiempos, eso ya no pasa).

Otra cosa que no me gusta de la actualidad son los Megaeventos, pero no los megaeventos por si solos, sino que cada año, pareciera que lo más significativo será el megaevento. no como antes, que el megaevento, o "evento de quinta semana" o "crossover de verano" como se les llamaban, eran eso, solo unas historias "extra", se podía disfrutar cada serie por sí sola durante todo el año. y solo en un pequeño periodo se unían al evento de turno. eso ya tampoco pasa.


y aprovecho para preguntar: ¿ya salió el monster? es verdad que cuesta 179?

ITZERATL dijo...

si, salio desde el viernes y esta....¡¡¡¡¡POCA MADRE!!!!

Dwarf dijo...

Pues no se, yo veo los megaeventos altamente enfocados a los chavitos (adolecentes pa riba, pero pues, comparado con nosotros son chavitos)...


Yo no creo en eso de que "somos la ultima generacion", soy egolatra, pero hasta yo tengo mis limites... no somos especiales, no somos "la ultima generacion" de nada... y si estamos en un "cambio" de la industria... pero no somos la unica generacion que lo ha vivido...


Hace poco en Bleedingcool.com mostraron ocmo la caida en ventas que a sufrido la industria este año se asemeja mucho a la caida en ventas que sufrio la industria en los 70...

Así que bien puede ser una conjuncion de factores... pero yo no creo que se vaya a acabar la industria ni nada... tal vez caiga un poco mas, pero al rato se levanta...


Por cierto, otra cosa que no se menciona es que en parte el bajon puede ser por que ya se revento la burbuja...

Toda industria que tenga una GRAN subida, va a tener una GRAN BAJADA... los mercados tienden a mantener un equilibro y siempre que algo sube mucho (siempre que un mercado se vuelve muy popular y economicamente rico, termina por venirse a bajo para luego regresar a su media ).


Podemos estar viendo una conjuncion de varias cosas...

1) El formato esta cambiando... los lectores de comics nuevos ya nos son "frikis de comics", no empiezan leyendo spiderman de niños como ustedes... empiezan viendo las seire de FOX y luego comprando los comics que les atraen, luego moviendose a otors medios y regresando despues (como yo, y varios otros lectores) y va a seguir cambiando... las nuevas generaciones son multimediaticas... es verdad los chavitos ya nos son "frikis" como nosotros, pero leen comics, por que ven las seires, las peliculas, los videojuegos... es una audiencia diferente y la industria se tendra que adaptar a ella, por que si no, entonces si se va a ir al carajo (si no que le pregunten a la Zombi Industria del comics mexicano).

2) Hay crisis... los treintones que son los "coleccionistas-completistas", se estan quedando sin trabajo... sin trabajo no hay dinero para gastar en mamadas, lo primero en irse son los hobbies.

3)LAs GRANDES VENTAS de los ultimos años, representaban un mercado inflado... como en su momento el BOOM de los noventa lo represento... ahora vamos de bajada... aunque nada indica que sea tan drastica como la de los noventa... el mercado se regresa a su media donde se quedara a menos que algo gordo pase (que alguna de las dos grandes la mega caga y se vaya a la quiebra... oque alguna de las dos de con la nueva gallina de oro y vuelva a inflar las ventas).



No es buscarle tres pies al gato... pero pensar que UNA SOLA COSA es la causante de todo, es un tanto ingenuo... deben de ser varias, mas de las que estamos mencionando aquí... pero eso si, yo no creo que la "calidad" tenga nada que ver... no veo que las ventas reflejen compradores mas criticos... al contrario... parece que ante bajas ventas, MARVEL y DC recurren a "lo seguro"... los megaeventos...


Carajo, no solo marvel y dc... Imaga tambien tiene su "evento" (Artifacs) incluso IDW tiene un megaevento (Infestation)...

Dwarf dijo...

Ademas, la idea de que "la industria se viene abajo por que los chavitos ya no leen" es una mamada...


Hablamos de que de un año para otro las ventas se desplomaron... que paso??? murieron todos los treintones??

Es mas probable que dejaran de comprar por culpa de la crisis...

Aun si su teoria fuera cierta y "somos la ultima generacion", la debacle entonces seria gradual... MUUUUY gradual y en las listas de ventas no aparecerian como los mas vendidos comics que claramente van dirigidos al lector novato... por que vamos si ya tienes mas de 10 años lellendo comics no te impresiona la "GRAN HIPER DUPER SORPRENDENTE MUERTE DE JONY STORM"... bueno, yo quiero creer que no.

Ahora lo que si puede ser, es que los nuevos lectores no suplen la demanda de los lectores que se van.


No por que se vallan mas del os que llegan, si no por que, no es lo mismo un treinton completista (de esos que compra hasta el Amizing Tia Man Blow Job issue) al chavito nuevo que solo le interesa comprar GL por que acaba de ver la película... luego esta lo que dice itzeralt, las nuevas tecnologias hacen que sea mas dificil venderte 500 comics por que puedes solo comprar el importante y lo demas lo bajas de internet...

Mr. S dijo...

¿Y dónde cabe tanto ego en un wey tan insignificante como tú?

diavolo dijo...

entonces quiza este año se de un buen repunte con tantas peliculas que se estrenaran

Tomas Daniel Garza dijo...

claro, peliculas de superheroes, se venderan esos titulos muy bien, para empezar ya hay como 10 titulos de capitan america, varios de thor, todas esas miniseries que solo compran los coleccionistas como dice dwarf, que yo lamentablemente deje de comprar tiempo atras, solo sirven para el monton y muchas veces no ayudan en nada a la historia principal

COMIKERO dijo...

Cada quién colecciona lo que más le agrada yo colecciono HC , TPB Marvel Essential y DC Showcase Presents comics colecciono muy poco preferentemente comics de la edad de oro y edad de plata .

Dwarf si te proyectas bien cabrón , un comic es para entretener si quieres leer algo más profundo te compras un libro .

osmar dijo...

Yo pienso que con las pelis de Iron man,bats, cap, thor y las que vienen han hecho y crearan nuevos adeptos al comic, al menos eso lo veo en EU mas que aqui.

Sin embargo el cambio del formato de leer un comic es inevitable en un futuro proximo, cierto, los i pads y demas son caros para que muchos los compren pero si se fijan en los precios al pasar los meses se daran cuenta de que estan bajando por lo que en unos años tener un aparato asi sera como el telefono movil tactil que mucha gente tiene ahora.

elblogdosmar.blogspot.com

HH Pérez dijo...

Hola, aqui va la opinión de un tercero.

No me considero un afecto a los comics per se, sino que pertenezco a una generación donde el interes por las historias de superheroes y ciencia ficción es alimentado por el cine y la animación.

Yo fui niño en los 90´s y coleccionaba X-men y spiderman, pero eso esta bien, por que era el mercado meta de las editoriales. Ahora que estoy en mis 25´s, simplemente no me interesan mas. Sin embargo, quede impresionado por Scott Pilgrim. El modo de contar historias se adaptó al vertigo mediático que supone el mundo actual. La historia es fresca, fluida, inovadora, mas acorde a los tiempos. El comic se transformó en novela gráfica.

Otra cosa que creo influye mucho, y lo comentas en tu nota, es el hecho de que es muy dificil impresionarnos (lo digo como alguien que no compra regularmente comics)queremos historias inmediatas, autoconclusivas, quiero comprarla y leerla y saber como terminó la historia (los monster y los omnibus por ejemplo). No se me dá lo de coleccionista, y los chavos hiperactivos de 15 a 18, pues menos...

El comic es una industria mucho antes que una forma de arte, es entretenimiento y no se adaptó a tiempo. Pero el negocio sí, y Marvel vive de merchandising, de peliculas, de caricaturas, de licenciar personajes.

Nombre: Alex Cruz dijo...

El impacto de los video juegos y los canales de animacion de la television por cable que se roba las horas de ocio y las mente de los niños, sin duda. Pero tambien los comics se volvieron ridiculos objetos de coleccion para gente de posicion economia alta, para ellos son impresos en papel de super lujo y demas. Un comic de 25-30 pesos no puede ser comprado por un niño o joven clase mediero que busca en que gastar el dinero para la semana que le da sus Padres de familia.

Yo he cotizado precios y imprimir en papel revolucion sale mucho mas barato que imprimir en papel satinado. Haciendo una pequeña reseña de los records de ventas de la edicion Mexicana del comic Spider-Man desde los 80s para aca (segun la info que tengo):

En la ultima era de Marvel Novedades de los 80s. el tiraje de ejemplares vendidos estaba en 200-150 mil ejemplares y a finales de los 80s la venta se cayo a 120-90 mil ejemplares; se vino la era Marvel Vid de incios de los 90s en su primer run con ventas de 50 mil ejemplares, cayo la devaluacion del '94 (probocada por el asesinato de Colosio, el fobaproa de Salinas, la bronca del SubMarcos, etc.); se vino el un inter de las ventas directas de Marvel Mexico que ofrecian unos precios muy bajos, se sigue hablando que Ed. Vid metio mano para provocar una mala distribucion, se hablaron de records de ventas de 60-40 mil ejemplares, etc; regreso Marvel Vid en su segundo run de con ventas que iniciaron en 30 mil a finales de los 90s. De ahi se fue cayendo el negocio a ventas de 15 mil ejemplares a mediados de la primera decada del 2000, se dice que se cayo en el ciclo vendo comics caros, vendo menos, como vendo menos los doy mas caros, etc; y inicia a mediados de la primera decada la era Marvel Televisa que compro la sub-renta de la licencia de los comics Marvel a Panini que tiene los derechos mundiales, inicia con ventas a precios de risa, $15 pesos por 48 paginas de Amazing Spider-Man, la ventas se van a un tiraje de 30-25 mil ejemplares, llega la realidad de los costos de impresion y suben los precios a $22-25 pesos y las ventas bajan a 20-18 mil ejemplares, llegan al precio de $27 pesos y las ventas caen a 16-14 mil ejemplares y el ultimo año cayeron a 14-12 mil ejemplares. Quizas por el impacto de la pirateria cbr, pero a su vez la pirateria cbr aunmenta la base de lectores cautivos, lectores piratas que nunca hubieran leido un comic lo estan haciendo, incluso lectores tradicionales estan leyendo material que nunca antes habian visto. De varios años para aca viene sonando el rumor de una tableta en la venta y descarga de comics digitales. Se dice que si se detuvo el proyecto fue porque los comics digitales estan configurados en formatos de Macromedia Adobe la cual esta peleada en una guerra de formatos con Apple que solo maneja Quicktime y HTML5, ademas que ni Addobe ni Apple garantizan la venta segura de los archivos en una table digital y en lo que acaba la gerra de formatos, sale una tableta digital especial para comics y las editoriales le pierden el miedo a dejar los comics impresos para migrar al mercado digital, aqui estamos.

Luis Alberto EH graphic designer dijo...

Siento que es apresurado suponer que las empresas más grandes de los cómics, en nuestro continente, estén por acabarse por las ventas bajas, serán ventas bajas pero tienen tanta capacidad de comercialización cada uno de los títulos de Marvel o DC que bueno Marvel logro obtener el control completo sus producciones fílmicas y le brinda un nuevo terreno de desarrollo creativo con Marvel Studios y Marvel Animation. Haber, si hubieran ventas bajas no hubieran nuevos desarrollos o inversiones por parte de una empresa dedicada a vender productos.

La falta de creatividad en el aspecto de los cómics si es clara, aunque la evolución de los contenidos y de los personajes es abrupto a diferencia de años anteriores, si existe un triste desarrollo de historias en los personajes principales o en historias secundarias, la petición general del lector sería más desarrollo y menos "madrazos", pero las ventas de los comics al parecer no son realizadas por los lectores habituales sino por los lectores casuales por eso se ofrecen esas demostraciones de acción ultra-woow!

Ahora vemos sólo los desarrollos de compañías extranjeras ¿y los mexicanos?, la crítica debería haber contemplado a las ventas bajas de todas las entidades, Aunque aquí en México se la matamos a todos con eso de que apenas leemos medio libro al año.