diciembre 01, 2010

[ Opiniones Enanas ]

.:: Perros Salvajes

[por the Mighty Dwarf]

"Perros Salvajes" es un webcomic escrito y dibujado por Edgar Clement, se publica en la página de Producciones Balazo, dentro de la sección de Interzone (que es la de Clement).

La historia se desenvuelve dentro del mundo de Operación Bolivar, un mundo de Angeleros, Diableros, Nahuales y uno que otro alebrije reptando por ahí, y nos narra las aventuras de un grupo de Nahuales (o cazadores de ángeles, o angeleros o como les quieran llamar, aunque por los propios acontecimientos dentro de la trama, es más acertado referirse a los protagonistas como Nahuales).

Los Nahuales, ya saben, es gente con la habilidad de matar ángeles y transformarse en algún animal. El grupo lo forman Timoteo, Tito, Saulo, Bernabé (o Barrabás), Silas, Andres y Yune (o Joon), todos ellos nahuales de cánidos, quienes se dedicaban a cazar ángeles hasta el día en que el gobierno federal decidió iniciar su guerra contra el crimen, convirtiendo a los angeleros en uno más de los "daños colaterales".

La historia empieza cuando el gobierno federal ya dio con nuestros protagonistas, los capturó y les cortó las manos, lo que los orilla a aceptar la oferta de trabajo de un Zeta (El Lobo) a cambio de prótesis biónicas (compradas a unos piratas somalies que se las robaron a una transnacional) y de ahí partimos a una historia de guerrilleros/paramilitares con trasfondo sobrenatural.

Este es un webcomic muy diferente al que estamos acostumbrados, de entrada la temática y el tono se alejan muchisimo de las clásicas que presentan las historias narradas en este formato. No es una historia cómica, es una historia oscura, como todas las de este artista (aunque, si han leído las otras obras de este autor, sabrán que, a pesar de lo sórdidas que resultan sus tramas siempre mete uno que otro chiste, de humor negro, pero chiste al fin y al cabo) y además de todo, el formato visual es el mismo que el de cualquier otra de sus obras, un estilo muy noir, y para acabar de marcar la diferencia, las tiras, aunque siguiendo el formato de "pocas viñetas de publicación periódica" que caracteriza a un webcomic, utiliza un sistema narrativo muy dinámico, a veces es sólo una viñeta, a veces son hasta diez, incluso una entrega llega a ser una página típica del formato de cómic mensual.

Ahora, a diferencia de Operación Bolivar y Kerubim, Los Perros Salvajes es más una historia de militares/paramilitares/guerrilla que una historia de corte fantástico (como la del Huarache) o Noir (como OB). Esto da como resultado una trama que se centra más en los movimientos políticos/criminales de las cúpulas de poder y de los enfrentamientos entre los protagonistas y otros grupos paramilitares, que en el desarrollo psicológico de los personajes (tanto en OB como en Kerubim, pesa más el desarrollo de sus protagonistas que el de su contexto) así que a pesar de que es una historia más corta (apenas si van publicadas 103 entregas), la temática a tratar es altamente diversa, profunda y compleja.

Desde dobles lecturas a la guerra contra el narco, hasta la participación de grupos paramilitares como los Kaibiles, gobiernos incompetentes, autoridades corruptas, narcotráfico, guerrilleros, paramilitares, personajes de la vida política real (como Echeverria, Mouriño o el Jefe Diego) se mezclan con el mundo mágico-mitológico que Clément viene desarrollando en todas sus obras, ampliando aún más el universo de Operación Bolivar.

Para darles un ejemplo de a que me refiero, en esta historia vemos la confrontación entre dos grupos de seres mágicos en un estilo "choque guerrillero", por un lado Los Perros Salvajes y por otro Los Kaibiles potenciados con escama de dragón (droga de origen asiático que también confiero poderes ferales); unos (Los Perros) trabajando para los Zetas, los otros trabajando para el gobierno.

Las entregas en las que se comienza a mencionar a los Kaibiles vienen acompañadas de un post que explica qué son en la vida real; estos post son muy ilustrativos, por ejemplo, ahí descubrí que es algo llamado "La Escuela de las Américas". No es necesario leerlos para entender la trama, ni mucho menos para disfrutarla, pero es recomendable por que Clément explica de forma rápida, clara y amena los temas que usa para sus historias.

Por si esto fuera poco, también se incluyen notas que nos adentran más en la mitología del mundo de OB, ejemplo, hay una serie de hojas que contienen "los estados de la nahualidad", una breve explicación de cómo funciona la transformación de los cazadores de ángeles en animales o seres mitológicos, donde aprendemos, por ejemplo, que hay varias etapas (si no mal recuerdo, son cinco).

Mientras más se va avanzando en ella, la transformación no sólo se vuelve más poderosa, si no también más mítica (al final se puede tracender a una divinidad), que hay nahuales de dos o más animales (ejemplo, tanto de transcendencia como de doble espíritu animal, sería Quetzalcoatl, Nahual de serpiente y pájaro que alcanzó un estatus divino).

También nos cuenta que se puede tener como nahual a un animal humano. Estas notas están ilustradas para ayudarnos a entender mejor lo que explican los textos. Por lo que sé, estas son notas que el propio autor usa como base para escribir las historias, pero pareciera que son hechas con el fin especifico de ser recopiladas en un libro estilo "Enciclopedia temática de mundo de ficción", aunque por desgracia no hay planes de publicar algo así, pero creo que por lo menos las láminas de "Los estados de la nahualidad" se pueden mandar a compar en trato directo con el autor, a través de su blog personal.

Volviendo a lo del formato de las entregas, creo que el artista ha logrado explotar las oportunidades que presenta un webcomic en términos de narración.

El hecho de que cada entrega pueda tener un forma completamente diferente a la anterior hace que la historia presente un dinamismo que creo es difícil de lograr en un cómic "acabado" (aunque habrá que ver como se lee una vez que esté recopilado en un tomo, que si no mal recuerdo, esa es la intención del autor).

Como ya mencioné, algunas entregas constan de una sola viñeta, otras de casi toda una página completa, pero esto, al contrario de lo que podríamos suponer, no afecta la narración si no que la maximiza. Otro buen ejemplo de como este webcomic juega con las posibilidades que le presenta este formato online son las entregas, de por ahí de la 20 a la 30 (Marzo del 2009), en realidad son la misma página, que se nos va desvelando poco a poco, primero es sólo un boceto garabateado de la primera viñeta, luego es esa viñeta más las dos de abajo, luego se agregan más, hasta que al final se tiene la página completa, esto hace que al leerla se sienta un efecto muy cinematográfico.

El gran pero de esta historia es que su periodicidad es tan regular como un cómic de Millar, o sea, no esperen poder seguir el paso de la publicación, a veces puede pasar hasta un mes entre entrega y entrega, pero eso sí, la calidad de las últimas tiras (que son las que se han postergado más) es superior a las de las entregas anteriores.

Tampoco esperen leer una historia completa, con 103 publicadas solamente, la historia apenas si ha empezado, aunque, como ya dije, el trasfondo de las tramas está tan bien estructurado que su lentitud y el temor a que nunca la veamos terminada se pueden aguantar, en especial si te tomas el tiempo para leer los post que acompañan el cómic.

En fin, que Perros Salvajes no sólo es un derroche de imaginación, mezclando mitos con actulidad, política con lo sobrenatural, ademas de todo eso, este webcomic nos muestra el gran potencial del medio on-line, por que la narrativa explota todo lo que puede el formato de "entrega dosificada", y por supuesto vale la pena echarle un ojo.

He dicho (y Vale ha editado)...

Hasta la próxima semana y recuerden, descargar cómics on-line hace llorar a Ed Brubaker.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ilustraciones están de poca... la historia, sería más digerible tal vez en el formato convencional... pero vale la pena echarle el vistazo

Mr Ano

Lord_Darksoul dijo...

vaya que es recomendable este webcomic, como bien mencionas es una mezcla interesante de novela noir, humor negro y una narracion oscura e intrincada que hace de esta obra, algo digno de leerse.
la aparicion de varios personajes de la polaca nacional y la inclusion bastante oportuna de sucesos de relevancia en el pais (como el secuestro del jefe diego o el avionazo de mouriño) dentro de la narracion le dan un ingrediente extra y le proporciona un marco referencial realista dentro del fantasioso mundo de angeles y nahuales creados por clement.
para quienes han seguidos la pista a este autor, definitivamente presenta una evolucion notable desde operacion bolivar y la interaccion entre el autor y el lector que se de en este blog, hace de su lectura una experiencia enriquecedora y disfrutable

Anónimo dijo...

Se ve chido como manejalas viñetas el autor

Anónimo dijo...

se ve mas chido como tu mama las maneja

Anónimo dijo...

con qué poquito se atragantan, no tiene ritmo y su profundidad no resiste la lógica más simple, ah pero como es mexicano utah se la maman al vato.