diciembre 27, 2010

DOCTOR OCTOPUS: YEAR ONE

“¡En esta época, el intelecto es poder!”


--Doctor Octopus: Year One, Wells-Andrews, Marvel comics--

¿Cómo se construye un villano? ¿Qué es lo que permite que una mente brillante se convierta en una fuerza destructiva? ¿Cuál es el trasfondo detrás de las obsesiones de uno de los más mortales enemigos que el mundo de los comics haya conocido? ¿Cuál es el motivo de su odio desenfrenado? ¿Qué clase de persona era antes de convertirse en uno de los personajes más temidos del universo Marvel?

Durante años Otto Octavius ha llenado las páginas de los comics de Marvel como uno de los mejores villanos que se han creado. Desde su primera aparición en el Amazing Spiderman No. 3 en aquel lejano julio de 1963 se ha destacado por su mente brillante, cuidadosas estrategias y sus impresionantes batallas con el arácnido. ¿Pero qué fue de su pasado? ¿Cuál es el origen del llamado “El Hannibal Lecter de Marvel”? Doctor Octopus: Year One trata de describir esto.

De una manera muy interesante y profunda Zeb Wells y Karee Andrews logran adentrarte en la mente de un joven Otto mientras descubre un mundo lleno de ciencia, violencia, aislamiento y estrés mental. Es de considerarse que desde la primera página muestra la complicada vida del Dock Ock, cuya mente brillante le lleva a soportar los abusos de parte de sus compañeros y padre por igual, todo esto enmarcado por la sobreprotección de su madre.


Mientras el niño Octavius se asombra al mirar los trabajos de DaVinci, tiene que enfrentarse con la violencia entregada de parte sus compañeros de clase y por su padre Torbert; quien desea que su hijo se convierta en un hombre que se pueda defender por sí mismo. Sin embargo, pocos pueden imaginarse lo que realmente se construye dentro del pequeño Octavius.
Y es que todo este entorno condimentado con la protección constante de su madre, crea en el pequeño un crisol de resentimiento que durante su vida se observa siempre a punto de estallar. La historia muestra paso a paso sube de nivel en la cadena alimenticia hasta el punto en el que se convierte en el líder de proyectos científicos y su sobresaliente mente le avala para comenzar a trabajar en diversos trabajos para el gobierno.

En este momento la creatividad de Otto toma capacidades insospechadas y al ver las limitaciones del débil cuerpo humano junto con la poca habilidad de su equipo, decide diseñar extremidades mecánicas que le ayuden a crear reacciones atómicas donde la mano humana no tiene acceso. Pero esto no es suficiente para lograr los resultados deseado y decide utilizar extensiones directas, que conectada a su torso le otorgaría una precisión nunca antes vista.

Después de una fuerte confrontación con su madre y despedir a una joven mujer que está enamorada de él, en medio de una presentación todo sale mal y Octavius explota soldando los brazos a su cuerpo. El resto; todos lo sabemos.



La mente del Dr. Octopus pierde su referencia y comienza a ver el mundo de una manera muy diferente, siente la radiación en su espalda y está dispuesto a liberarla de su eterna prisión. Aprendiendo a controlar sus brazos como herramientas y armas, decide ir detrás del único aún capaz de detenerlo: El asombroso hombre araña. Su objetivo no es la fama ni el dinero, es algo más; una idea que le demostrara al mundo que el intelecto siempre sale avante ante la fuerza bruta y que la energía nuclear puede ser una poderosa aliada.

Durante cinco volúmenes, está serie de Zeb Wells nos invita a observar la mente de un genio, un hombre, un villano y una persona que no se siente muy seguro de sí mismo; un hombre al que una vida de fanatismo lo ha llevado a reprimir sus emociones a tal punto que solo se permite la liberación por medio de la obsesión. Otto Octavius nos permite conocer psicología a fondo, su obra y vida llena de victorias poco aclamadas y fracasos demasiado expuestos; una mezcla fatídica que lleva al personaje a perseguir una a una sus obcecaciones, la última de ellas: Spiderman. También nos cuenta de su primer encuentro con Peter Parker y el profundo impacto que el teje telarañas le brinda cuando le observa por primera vez.

Mientras tanto la poderosa gráfica Kaare Andrews nos brinda desde el primer momento una visión del oscuro mundo de Otto enmarcado en planos de negros sólidos permite lograr afinidad con el científico, con su vida y su soledad. Los dibujos nos hacen recordar un poco a Tim Sale en The Long Halloween -que a su vez nos hacia recordar a Mazuchelli en Batman: Año Uno- con el tipo de oscuridad perfecta para mostrar la frialdad y agudeza del personaje.

Andrews y Wells nos entregan un cómic fuerte, obtuso y sin complicaciones, nos dan una visita rápida sobre la compleja relación y las similitudes entre dos grandes enemigos, permiten un amable recuento de las primeras aventuras de ambos personajes y homenajean los viejos comics de Marvel saliendo muy bien parados de tan complejo desafío.

Doctor Octopus: Year One es un buen comic para los nuevos lectores, gran homenaje para los viejos seguidores, una historia extraordinaria para los fans del hombre araña y un exquisitez para los seguidores del Dock Ock.



Otto Octavius la recomendaría, seguro le daría ocho pulgares arriba.

“Bright indeed”.


Por cierto y sin ninguna relacion con el post hace poco para mi cumpleaños mandé a pedir un Gamera (monstruo gigante ó kaiju japones), tardó como 2 meses en llegar pero valió mucho la pena. Si tienen oportunidad de ver alguna de las películas las recomiendo ampliamente, ya pondré alguna reseña por aquí...


Y no olviden que Gamera, Comikaze, Rotaract y La Covacha están organizando un evento muy especial. ¡Esperenlo!


Gamera les desea que hayan pasado una feliz navidad, tengan un buen día de los inocentes y genial año nuevo.


4 comentarios:

Spider-Bat dijo...

Muy buena reseña de lo que es la vida de Otto Octavius. Hoy me entre de que DC será publicado por Televisa en Febrero 2011.

Anónimo dijo...

jajaja que pendejo

Anónimo dijo...

¿quien? el wey del post o el reverendo pendejo que se cree que vid va a perder los derechos de DC? ahhh o ¿ambos? jeje claro amigo feliz 28 de dic.

Anónimo dijo...

hola amigos pues ando por aqui para tratar de vender mis colecciones tengo earth x de alex ross completa del 0 al x osea 14 numeros americanos originales en ingles y tambien tengo ultimate xmen del 1 al 5 tambien originales en ingles y varios numeros 1 de ultimate xmen
y tengo 2 estatuillas de wolverine 1 de ultimate x men y otra de origin originales y en su caja
tambien tengo comics de los 80s
y los vendo por lotes!!!!!!
mi correo es marvelwwechivasfan@hotmail.com
y aqui esta el link pa que vean mis productos soy de tijuana y soy una persona confiable y responsable
http://listado.mercadolibre.com.mx/_CustId_30518904