diciembre 03, 2010

[ Desde el Correo Covacho ]


[Por :: Harry :: para La Covacha]

----------------------------------------

.:: PLANETARY DIECIOCHO
[ Publicado en Diciembre del 2003]

"El Club del Cañón"

Guión :: Warren Ellis
Arte :: John Cassaday
Color :: Laura Depuy

Inédito en México • $2.95 dólares [cvr price] • 32 pags
Wildstorm / Image Comics

-----------------------------------------

La portada de este número le hace homenaje a los libros de finales del siglo XIX, en especial a un famoso autor francés padre de la ciencia ficción... en caso de que no sepas quién es, tal vez quieras seguir leyendo, pero primero, vamos a nuestra historia:

En escena aparece un tipo de edad madura sentado en un parque, se presenta a sí mismo como “John Stone” ante una chica rubia que lo saluda.

Frente a ellos vemos a Mr. Snow que le dice a la chica que se vaya porque él pertenece al control de sanidad y el tipo que está a su lado tiene un virus muy infeccioso, se lo transmite a todas las chicas que conoce.

La rubia sale corriendo y Mr. Stone le reclama a Snow por lo que hizo. Éste toma asiento en la banca y comienza a charlar. Le pregunta directamente que qué hace en Texas, a lo que Stone contesta que fue a visitar a mucha gente y vigilarla.

El entrevistado le pasa una hoja de papel a su entrevistador, quie observa en él el dibujo de dos esferas, una más grande que la otra, con varios óvalos entrelazándolos.

Stone le explica que es la representación de un lanzador de objetos entre dos cuerpos con gran gravedad, para ponerlos en órbita por muchos años.

Snow le cuestiona por qué le muestra eso.

Stone responde que se estima que esa órbita tendrá aproximadamente 150 de antigüedad, "y el próximo domingo caerá en algún lugar", hace la acotación.

Añade que el objeto tiene la forma de una cápsula espacial y que los “Cuatro” estarán muy interesados en averiguar donde caerá y qué es lo que lleva a dentro, y quien tiene mayor interés en averiguar el contenido al interior de la cápsula es William Leather, por lo que le pide que si va a investigar, no lo haga solo.

Translunar es la palabra que le dice Drummer a Snow sobre el extraño dibujo que le dio Stone, y es sobre la órbita que hay entre la tierra y la luna, donde la gravedad es nula entre los dos cuerpos celestes, y es ahí donde orbita la cápsula que caerá el domingo.

Corte al espacio. Se puede observar que un extraño objeto destruye un satélite artificial a gran velocidad y se dirige a la Tierra.

El extraño objeto de forma cilíndrica y envuelto en llamas se aproxima a una colisión inminente en un campo abierto donde se encuentra un enorme tubo metálico.

Al caer, el objeto destruye algunas casas viejas y abandonadas para después chocar con un lago que lo detiene y lo enfría.

Una persona con una característica llama azul que cubre todo su cuerpo llega volando al lugar de la colisión y se detiene cerca de la gran esfera. Llama por un comunicador portátil y le dice a Randall que quiere algo a cambio por lo que encontró, que él sabe lo que le pide. Mira hacia arriba y le dice a su interlocutor que después lo ve, pues en eso llega un helicóptero del cual sale una ganzúa y atrapa la esfera, sacándola del río.

El ser con flamas azules se dirige al helicóptero a averiguar quién lo opera, y ve con asombro que está lleno de explosivos.

En una pantalla se ve a Drummer que le dice: “Hola, entrega desde New York para el señor culo-de-fuego”. Acto seguido, explota en mil pedazos y la enorme esfera cae al piso, al igual que cuerpo casi apagado del tipo.

Entran en escena Jakita y Elijah; ella porta una rara inyección que dice “HarkTech” y con gran rapidez cruza el campo y se dirige al cuerpo casi apagado del míster flama azul, y le inyecta algo en la cabeza, dejándolo fuera de combate.

Al ver al tipo inconsciente, Snow se acerca y lo golpea con su pie, le pide a los guardias que se lo lleven y le ordena a Jakita que abra la esfera para ver su interior, pues sabe que lleva orbitando la tierra desde más de 150 años.

De dos fuertes patadas, Jakita logra quitar los candados y encuentran tres esqueletos humanos, sentados a espaldas unos de otros.

En el interior ven una vieja fotografía en donde reza “De la tierra a la Luna: El año de nuestro señor de 1851”.

Snow se pregunta si esa esfera fue lanzada desde ahí en aquel año por el enorme cañón que está diseccionado por el lugar.

Así investigan en las casas viejas que están por ahí, y entre viejos papeles encuentran un libro que dice “El Club americano del cañón”, donde se ven fotografías del enorme cañón y como introdujeron la gran esfera con tres individuos en ella, y son preparados para ser disparados al espacio.

En aquellas épocas tenían en mente lanzar esa esfera tripulada con la esperanza de que regresara algún día.

[ Su relación con otros cómics ]

Como les mencioné en el post anterior, este singular cómic le hace homenaje a un gran libro del padre de la ciencia ficción, el francés Julio Verne, la novela “De la tierra a la luna”, y su continuación “Alrededor de la Luna”.

Ambas novelas vieron la luz por primera vez en el año de 1865, y nos narran la historia del Gun-Club, un club norteamericano que ambiciona llegar a la luna y que logra reunir a grandes especialistas de su época para construir un enorme cañón, y dentro de sí una gran bala en donde irán unos tripulantes para ir y regresar.

Esta es una de mis novelas favoritas y recomiendo mucho su lectura, en ella podrán ver la precisión con la cual diseñan el gran cañón, como seleccionan los materiales con el que será construido tanto el cañón como la gran bala, y cómo se incorporan los tripulantes.

Una novela fundamental para los amantes de la ciencia ficción.

De esta novela se llegaron hacer varias adaptaciones cinematográficas, pero la más destacada es una película muda y en blanco y negro del año de 1902. La cinta se volvió muy famosa por qué se ve a la luna con rostro, y al ser disparada la bala, se le queda enterrada en un ojo.

En el próximo número veremos como el grupo de Planetary se integra a una gran nave espacial y descubren el misterio que encuentra dentro de ella.

“Es un Mundo extraño, mantengámoslo así”

------------------------------------------------------------------------------------------------

[Responsable de publicación, corrección y edición :: Valentín García]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Post pedorron de harry que solo se roba la informacion del comic escaneado que consiguio porque el pobre diablo ni los tiene en fisico

Anónimo dijo...

No te preocupes mi'jo. Si tengo la recopilacion en ingles que compre en ComicCastle. No te fijes en esos detalles, lo importante es que aqui puedes leer la reseña, sin necesidad de que tengas que pensarle mucho, y ademas te ayudo a que te integres mas a la lectura, con los libros que recomiendo y ya he leido, y que con gusto te puedo dar la editorial y el precio de cada libro.
Te agradesco la atencion de postear aqui tu opinion, y espero que asi lo hagas en el blog en el cual bajas la informacion de otros sitios...
HARRY

Anónimo dijo...

Ese anónimo siempre es el primero en los post de planetary y siempre dice lo mismo :) Mejor que haga algo productivo y se ponga a chambear :)

Anónimo dijo...

Yo m quedé en físico hasta donde llegó vid.....luego tuve que continuar por mi cuenta jejejjeej......

Anónimo dijo...

otro post chido harry buen aporte lo que biene para mi es lo mas chido y el ultimo numero es una chulada, y yo los tengo campechaneados unos de vid otros de planeta y los ultimos en ingles