octubre 26, 2010

SANTO DE MI DEVOCIÓN: UNA GENIALIDAD GRATUITA


“Santo Enmascarado de Plata… Ruega por ellos.”

Santo de mi devoción: “Catálogo de obra” es una rareza de la gráfica mexicana.

Hace unos cuantos años, la línea editorial de Comikaze decidió que, al aproximarse el 25° aniversario luctuoso de Rodolfo Germán Huerta alias “El Santo” era poco más que una obligación el organizar un homenaje.

Fue así como además de su número conmemorativo, ideó la exposición Santo de mi devoción. Surgida directamente de un boceto hecho por el escritor-monero “Bef”, con el que se abriera la posibilidad de tomar como estandarte a la figura del “Rey de Plata” para reunir a la mayor parte de la crema y nata de la ilustración, cartón e historieta mexicana. Fue así como Jorge Tovalín, líder de la revista de narrativa gráfica por excelencia en México (ahora con 10 números publicados sin interrupciones) mandó una convocatoria que, lenta pero inexorablemente cobro forma para hacer un homenaje memorable a la figura más importante de los encordados.

La idea era que cada uno de los ilustradores, dibujantes y/o historietistas plasmaran en una imagen la forma en la que ellos recordaban y evocaban al Santo. Contando con el apoyo total del “Hijo del Santo” el resultado fue impactante. De la exposición (que incluso ha sido invitada a diversos eventos culturales) ya se ha hablado en este blog anteriormente, pero no está de más decir que cumple el objetivo con creces y además sorprendiendo al espectador.

Pero, ¿Quién era el Santo? ¿Era un hombre bajo una máscara donde los mexicanos pusieron sus esperanzas? ¿El líder del pancracio mexicano? ¿Una leyenda? ¿Un superhéroe? ¿Un verdadero santo de carne y hueso? ¿Una figura del comic ó de las películas? ¿Por qué sigue estando tan vigente y tan presente en la vida común del país? ¿Podrá realmente estar muerto?


Todos tenemos nuestra opinión al respecto. Y me alegra decir que ni la exposición, ni el catálogo pretenden explicarlo. Al contrario, muestran cabalmente las diferentes opiniones y perspectivas sobre luchador más emblemático que ha existido (y existirá) en la lucha libre.

Es de esta forma que Comikaze logró reunir a un grupo de ilustradores nacionales y extranjeros para que pudiesen mostrar el punto de vista global sobre la leyenda. Así vemos ilustraciones contrastadas y en ocasiones contradictorias; la de un santo exánime al que se le ha arrancado la tráquea por una de las sexis vampiresas que lo perseguían, un niño frente a “La Colosio” recrea su poder y fuerza, dando la vuelta a esto “El Santo” encuentra a un niño destripado por vampiros y en otro punto el santo espera en su guarida vigilante con toda su mitología alrededor de él.




Las imágenes eran poderosas, la exposición un éxito, el homenaje una muestra de respeto al ídolo. Pero los “comikazeros” tenían un sueño entre manos, un sueño que parecía imposible: El realizar un catálogo de la exposición con todos los artistas convocados y a todo color.

Y esto, parecía imposible por muchas razones, la primera de ellas era el costo de la edición; para que las ilustraciones tuviesen el impacto de la exposición deberían estar en un buen papel, a todo color y (al menos) en tamaño comic-book. El costo de tal edición sería algo impensable para una revista que como su nombre lo indica es una verdadera “kamikaze”.

La segunda de estas razones es que, si bien “El hijo del Santo” había acordado que podrían usar la imagen de su padre a manera de homenaje, esto marcaba claramente que no debería existir ningún interés monetario en ella, es decir; en caso de que se consiguiese el dinero para realizar un compilado de tales alcances, no se podría vender.

Parecía inútil pensar siquiera en que el catálogo fuera posible en algún momento. Pero no fue así.
Gracias al trabajo constante de la revista y la exposición, Jorge Tovalín (editor de la misma) logró un acuerdo con una imprenta que estaba deseoso de trabajar con ellos.

El Santo estaba bendito. Tendría su propio espacio y sería completamente gratuito.


Gracias a "Tinta Negra y Roja producciones" 64 ilustraciones de 64 dibujantes que en el catalogo otorgan una perspectiva de lo que significa “El enmascarado de plata” para cada uno de ellos. La portada del logo original de Bef con motivos plateados sobre una cubierta negra, a todo color, con una breve biografía de cada uno de los integrantes del proyecto, un diseño vanguardista (y envidiable) y papel e impresión perfecta; si los “Covacha Awards” siguieran tan vivos como deberían estar, se llevaría fácilmente la mejor edición del año.

Creo que además cabe destacar que es doblemente raro esté compilado debido a que muchos frentes de la narrativa gráfica mexicana se unieron sin importar diferencias en un proyecto único. Sólo por dar un ejemplo; unicamente de esta manera grandes artistas como el grupo "Ka-Boom!" y Ricardo García "Micro" (peleados desde hace mucho tiempo) se juntaron nuevamente en un proyecto. Un pequeño bosquejo de esperanza que muestra lo que unidos los dibujantes y moneros mexicanos pueden llegar a hacer.



Sé que el equipo de Comikaze ultimamente se ha visto inmiscuido en algunos malentendidos, pero los exortaría a no olvidar lo que la unión y un poco de buena voluntad puede realizar. Esperemos sigan con la misma calidad que los ha resaltado del montón.

Lo mejor de todo es gratis, así que ni siquiera el precio podemos poner de pretexto.

Búsquenla con su Comikaze 9 (el número pasado); sí la misma que tiene la portada de HP Lovecraft. ¿Se puede pedir más?
Me han comentado que se están acabando así que corran por él.

Para más información: BLOG COMIKAZE, POST SOBRE LA EXPOSICIÓN.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gratis para los jodidos

Anónimo dijo...

Esa revistucha es una mamada de escalas enormes, solo a un donero muerto de hambre como tu se impresiona con esas pendejadas baratas de "artistas" rejodidos que en su vida han echo algo bueno, aunque para ustedes son la gran cosa y mojan las pantaletas con estas jaladas.

Matches Malone dijo...

Demasiadas explicasiones, rodeos, palabraria cursi y cebollazos, hacen que este post aunque entretenido no me quede claro. espero me puedan responder mis dudas y por favor sean directos.

¿donde venden la comikaze?

¿ el al final si quedo tamaño comic?

aclarando que vivo en un pueblo que no tiene comicastle, para que no me digan que ahi lo compre ee

Anónimo dijo...

Santo contra mistico
Santo contra tiger mask
Santo contra rey misterio
se nos fue una leyenda el santo

diavolo dijo...

ayyyyyyyy weyyyyyy, se le ven las chichis, que fuerte, nombre sea de dios

Anónimo dijo...

como ya cerraron la tienda vid de mi ciudad ya no podré comprar la comikaze, de todas formas ya pensaba dejar de comprar esa revista porque no te lleva a nada la verdad,

por cierto, que pasó con sus integrantes? andan peleados? cuenten el chisme porque ni me enteré

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Matches Malone:

Ok. Podré atención a lo que me dices:

1. Hay varios puntos de venta pero sobre todo, facilmente puedes encontrarla en Mundo Vid (creo que ahí no trae regalo) y en Fantástico/Comicastle (aquí sí segurito lo trae).
La puedes pedir por correo enviocomikaze@gmail.com

Igual si ninguno te queda cerca, pregunta en ese correo dónde la puedes comprar.

2. La antología sí es tamaño comick book. La revista es tamaño media carta.

Gato con Botas:
¿A poco si ha tenido todos esos versus? No los recuerdo... Pero si los comparamos con Santo contra las alienigenas de Marte... pos como que no han cambiado tanto las cosas no?

Anónimo Número-ya-no-me-acuerdo:
No, no se pelaerón, son broncas externas de las que no es necesario hablar. A mí me parece la revista de comics mas congruente que he visto en México, aunque CENIZAS también era buena...

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE REBUSCADO HASTA LA MADRE SOLO PA DECIR QUE LOS DIBUJITOS DE SUS CUATES SON BIEN CHIDOS

NETA QUIEN EN SU PUTA VIDA COMPRARIA ALGO HECHO POR ESOS WEYES, DIGO ALGO DE VERDAD, LES APUESTO QUE SI EN FORMATO DE LUJO PONEN A CUALQUIERA DE ESTOS WEYES Y CON EL TIPICO PRECIO DE $350 O $400 PESOS NI USTEDES LOS COMPRAN PUES AL FINAL SON PUROS JODIDOS VERDAD DWARF?