septiembre 08, 2010

[ Opiniones Enanas ]



.:: SUPERMAN: HIJO ROJO
[Por: The Mighty Dwarf :: Edición Valentín García]

Superman Hijo Rojo es el negrito en el arroz de la carrera de Mark Millar en los cómics.

Es por completo la historia que más desentona con el resto de sus trabajos, desde Authority hasta War Heroes, uno puede encontrar que el hilo conductor es el mismo, la mala leche, la incorrección política y mamadas made in Millar.

Historias poco profundas aunque muy entretenidas caracterizan al guionsta británico [*]... Superman Red Son es completamente diferente.

En Superman Hijo Rojo, Millar sí busca mandar un mensaje, más allá del típico mensaje "político-descafeinado-para-causar-controversia", Millar busca hacer su tesis de por qué Superman es el héroe más grande de toda la historia del cómic (de superhéroes, o del cómic en general eso sería un buen inicio para una discusión).

Cuando hablamos de Superman y de su trasfondo cultural no faltan las largas y extensas opiniones de como el Hombre de Acero es hijo del sistema capitalista estadounidense. De como representa los interesas gringos y es una analogía mesianico-militarista que tanto aman nuestros vecinos del norte. Pues yo siempre he creído que ésta visión es incorrecta.

No digo que Superman no haya sido nunca propaganda yanqui, yo sé que aún hoy hay guionistas que se entercan en ver en el último hijo de Kryptón el cúmulo de "todo lo que América (entendida como EUA) representa"... Pero hace mucho que veo a otros guionistas contarnos por qué ésta idea no es correcta y por qué Superman hace mucho que rompió su molde para habitar en la imaginación colectiva, incluso, de personas que no tragan a los Estados Unidos. Millar y su Hijo Rojo son un buen ejemplo de ello.

Superman representa ideales que nada tienen que ver con el capitalismo y con la concepción gringa del mundo. Representa ideales que están en TODAS LAS CULTURAS y con los cuales TODOS NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS: Libertad y Justicia.
Ambos valores han estado presentes en la imaginación popular desde los antiguos poemas épicos y el "estilo de vida americano" es algo a lo que todos aspiramos, por que recordemos que el "american way of life" no es más que una casita en los suburbios con un trabajo bien remunerado, un pasto verde y una familia. Los detalles pueden cambiar aquí y allá, pero al final todos aspiramos a lo mismo, una vida tranquila con nuestros seres queridos.

Por lo tanto, y para mí, Supeman representa el arquetipo mesianico universal, o por lo menos para las culturas occidentales (aunque si lo comparamos con el Goku japonés tampoco hay mucha diferencia, ¿verda? :P), lo que pasa es que EUA ha hecho de estos ideales su caballo de troya para justificar sus posturas agresivas y sus agendas privadas. Pero al final, el idealismo que pretende representar el personaje de Superman engloba ideologías que son mucho más antiguas que la americana.

Eso es lo que Millar nos presenta en esta historia, ¿Qué pasaría si Superman, en vez de ser criado por granjeros gringos, fuera criado por granjeros sovieticos?. Absolutamente NADA, Superman seguiría siendo el MISMO PERSONAJE. Al final de cuentas su discurso siempre ha sido universal.

Esta lectura ya me quedaba clara la primera vez que la leí, pero este fin de semana que le di una segunda lectura me di cuenta de algo más... hay otros dos mensajes en esta historia... dos mensajes que además sirven de molde para mostrar que las historias de Superman no necesitan "dejar de volar e irse caminando" para tener historias muy humanas y realistas (aunque señalo que los números que se han publicado de Grounded me han gustado).

1 .:: El camino al infierno y las buenas intenciones

El primero es simple,: No importa que tan bueno creas ser, no puedes obligar a los demás a ser como tú quieres que sean.

Superman sólo desea, en todo momento, lo mejor para su pueblo, y lo consigue, logra darles una utopia universal... pero falla en algo, esta utopia es ficticia porque, aunque se alcanza sin derramar sangre, su gobierno no deja de ser una dictadura.

Superman podrá ser muy bueno, pero si él controla todo es un dictador, y ninguna dictadura es bien vista por ningún pueblo por muchas mieles que les den, ni por muy buenas intenciones que tenga el dictador.

En el otro extremo de este mensaje está Lex Luthor, alguien cuya única intención siempre fue vencer a Superman, nunca ha querido nada más, y aún así sus acciones logran al final mejores resultados.

Al final el héroe, al tratar de imponer su visión de lo que "debe ser", se termina convirtiendo en el villano, y el villano al defender el derecho de todos a cometer errores, termina siendo el héroe.

2 .:: Crítica al Bushismo

El segundo mensaje no es tan claro, y aún me queda un poco de dudas, pero creo que Millar hace una descarada crítica a la administracion de Bush y al sentimiento general que se vivió en EUA tras el 9/11, mismo que este próximo sábado cumple su noveno aniversario.

Todo aquello de "obligar al mundo a ser mejor" me parece que es una gran crítica al sistema norteamericano y sus invasiones para "salvar el mundo". Esta crítica la repetiría en The Ultimates v2, al igual que la moraleja de "el resto del mundo atacará primero por temor a que tú los ataques".

Sobre esto mismo está el hecho de que "el comunismo" ni siquiera es retratado en esta historia, si se fijan bien, Stalin, Pyor y toda Rusia bien puede ser América sin su parafernalia, al principio lo interpreté como una clara ignorancia por parte de Millar sobre el sistema Soviético, pero si lo sumas a los diálogos donde Superman dice que "invadir" no es la solución... lo que me hace pensar es que en realidad Millar filtró una enorme cachetada a la administración Bush disfrazada de "historia sobre comunistas".

Me parece interesante por qué muchos comiqueros izquierdistas anti-gringos siempre atacan a Millar por ser "pro-americano" y, por alguna razón, yo siempre he visto muchas críticas al sistema estadounidense dentro de sus historias, pero ninguna tan clara como la de Superman Hijo Rojo.

Sin duda lo que a mí más me gusta es la forma en que Millar retrata las relaciones de Superman con los personajes. El amor entre Lois y el Hombre de Acero, aunque sólo estén juntos en una sola viñeta en toda la historia; la eterna "sombra" de Superman, Batman, a quién plasma como una versión pro-Americana de V de Vendetta y Rorschac, puede que esté viendo más metáforas de las que en verdad hay, pero creo que esto no es al azar. ç
Batman, V de Vendetta y Rorschach son vigilantes urbanos y, en el fondo, me parece que el vigilante es más un "arquetipo americano" que el de Superman... aunque ésta es más una opinión propia, puede que esté afectando mi apropiación en el trabajo de Millar.

Claro que, ¿qué sería de Superman sin su Lex Luthor?. Luthor representa el paradigma de la humanidad, llena de defectos pero que al final de cuentas puede lograr grandes cosas.

Luthor
no es un héroe en ningún momento, está motivado por el orgullo (a niveles casi demenciales en ciertas viñetas) y jamás se plantea sus actos con la intención de "salvar a todos y hacer un mundo mejor", él simplemente quiere vencer a Superman por que es un extraterrestre y no tiene derecho alguno para decirles a los humanos como ser mejores.

Al final es Luthor quien logra la gran utopía, tomando e implementando ideas de Superman y Brainiac (no es que la ideología de Superman esté mal, es sólo que un "extranjero" no puede obligar a nadie a implementarlas, tienen que ser los propios habitantes del lugar quienes las pongan en práctica).

Así, al final vemos entender a Superman que por mucho que sienta la necesidad de salvar al mundo, tiene que hacerse a un lado y dejar que sea la propia humanida la que se salve a sí misma...

Por eso yo digo que Superman Hijo Rojo es la oveja negra en la familia de historias escritas por Millar, es la única que puede considerarse a la par de obras como Arkaham Asylum o La Broma Mortal, obras que explotan la esencia de los personajes y sus complejidades.

------------------------------------------------------------------------------------------------
[*] Mark Millar es británico, mas no ingles, que no es lo mismo. Millar, igual que Morrison, es escocés.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Por más que quieras justificar que no es un ícono gabacho, al sólo ver el escudo en una fracción de segundo tu subconsciente identifica a quién representa, a los gringos... que no lo puedas ver en ti mismo ya es otro pedo

El famosisimo Dr cua cua. dijo...

buen dia ,pues es aceptable tu unto de vista,yo por mi lado aun sigo con el deseo de ver este gran elseworld publicado en mexico,he escuchado buenas criticas de red son y yo si le voy a hacer un lugar en mi biblioteca, ¿ podria hacer un post sobre el elseworld de batman: “ in the blackest knight ” ? ese donde bruce es un green lantern, ( que tambien espero algun dia ver publicado en mexico ).
reciba una felcitacion por parte del black glove.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, felicidades, lastima que nos estes haciendo trampa: esto ya lo habias publicado en tu blog ( cuando posteabas)

Anónimo dijo...

Aqui la evidencia :

http://opinionesenanas.blogspot.com/2009/10/superman-hijo-rojo-es-el-negrito-en-el.html

Anónimo dijo...

No sean pendejos, en ningun momento dijo que nunca lo habia posteado o que era inedito, no todos conocen su blog y esta bien que lo haya publicado aqui.

YNAD009 dijo...

excelente articulo
si señor
estos son las entradas que merecen ser leidas y no "wolverine vs superman".
FELICIDADES

Antimonitor dijo...

Hasta que uso su cerebro el enano y dejo a un lado sus mensadas de Superman contra Vegeta, quién me cae mejor es el que ganará.

Anónimo dijo...

Ahora que Vid quiere volver a publicar sería una muy buena opción publicar esta gran serie.

Anónimo dijo...

jaja, nada les parece

Anónimo dijo...

Muy buena reseña dwarf, esta es tu especialidad, al atrax no mas no se le da este tipo de analisis, bien por ti, nada mas quiero preguntarte porque pusiste un trabajo de hace casi un año? y porque ya no posteas en tu blog? no quiero pensar que fue por flojera de hacer un articulo que subiste este

Dwarf dijo...

No, no fue por flojera, aunque usted no lo crea...


El post de hoy ya esta escrito... el pedo, es que quedo muuuuuuuuuuuuuuy largo y algo confuso. Así que Vale (mi editor) y yo, decidimos postear algo de mi blog que no se hubiera usado en la covacha y dejar el post que tenia preparado para la siguiente semana, mientras lo editamos y rescribimos. :P

VR dijo...

Parece bueno, lo pondré en la lista de espera.
Me encantó el trabajo de Millar en los Ultimates, he leído lo famosillo que tiene que ha pegado en Holliwood y pinta bien su acción de rato.
Espero que esta sea su joya que me haga quitarle su etiqueta de mediocre con ratos de punch.

Matches Malone dijo...

Buena historia esta de red son, y lo mejor que reafirma un hecho que nunca se debe poner en duda, sups es el mas grande, es cierto es el negrito en el arroz y mas cuando lees cosas de millar como old man logan que de verdad apesta.

lo que mas me gusto de la historia es que no cambio ningun personaje, todos actuan como normalmente son, solo que bajo circunstancias distintas, recalentado y tdoo pero buen post enano ya me dieron ganas de volver a leer la historia.

Anónimo dijo...

Estos si son buenos post
Mis respetos enano

Anónimo dijo...

Felicidades por el post, muy bien echo, tenia razon el que menciono que esto era lo tuyo : reseñar comics, solo si no fueras tan flojo el antrax te la pelaria, y tambien si te dejaras de querer hacerte el gracioso siempre, aveces si haces reir pero no tanto como tu crees, no te estoy atacando solo te expreso un critica constructiva

LCGO dijo...

Este post me hizo comprar el tpb (cuando lo escribio la primera vez) y la neta no me arrepiento, sólo que pense que el comic era pintado por las imagenes promocionales y que despidieron al primer dibujante por tardarse una semana en hacer una sola pagína (no llega al nivel de travis chariest que se tardaba como entre un mes o tres no me acuerdo, en hacer una página de los metabarones, pero el si las pintaba y muy bonito, si, pero eso no excusa tal lentitud)

Dwarf dijo...

Me parte el corazón que les fascinara mi post, pero el tema era

1) Red Son como la obra mejor lograda de millar, y de hecho la única que no es una simple mamada muy "entretenida" pero carente de contenido. (aunque autority y the ultimates pueden serlo también).

2) La idea de que Superman es un icono mas universal que americano.

3) La idea de que Red Son plantea una fabula en la que el HEROISMO no puede ir mas haya de las libertades personales... no nos pueden "obligar" a vivir mejor, por muy heroicos que quieran ser.



Por favor, no es que no me guste que me endulcen el oido, pero hablemos del tema, si no que chiste. :(

erickdelshiryuparquer dijo...

estuvo chingon, che enano, se sintio gacho, deben leer su TL en twitter, reciclen sus comments del blog, no neta, se dicute mas el tema cuando hace algo mal, pal proximo post deberia postergarse el que esta en edicion y hacer uno tirandole mierda a alan moore para que haya revuelo, cual vil guion made in millar :)

Anónimo dijo...

Coincido en muchos puntos contigo enano, esta obra no parece de Millar, o a lo mejor este es realmente Millar en su apogeo pero ya vimos que lo que le encanta a millar es el dinero, y pues todas sus series pecan de los mismo como mencionas pero se venden bien (incluso apenas en esta pagina postearon sus proyectos con hollywood)no lo culpo si su estilo es tocar temas ya vistos pero hacerlos interesantes mediante imagenes o frases tocapeludas a final de cuentas lo que le importa es la cantidad de dinero en su cuenta.

El final es maravilloso y la relacion luthor-superman es compleja y como lo mencionas es la humanidad la que tiene que salvarse a si misma, no puede llegar el mesias para arreglarlo todo, simplemente porque la gente no le haria caso, necesitamos ser nosotros los que elijamos la salvacion.

Muy buen post (aunque ya lo habia leido en tu blog) a ver si te analizas el escuaron supremo (el bueno, no la mamada de chaykin)te aseguro que harias un buen analisis (que es lo tuyo) y mucha gente que lo desconoce se sentitia atraido a leerlo.

Dwarf dijo...

El pedo es que tendría que re-leerlo, por que ya tiene unos añitos que lo leí.

Anónimo dijo...

muy buen articulo.
Es ademas muy contobersial siempre abra opocitores atodo es normal, por eso la diferencia en gustos felizitaciones.