agosto 31, 2010

[ La Cocina del Infierno ]


.:: EL LADO CÓMIC DE STEPHEN KING ::
[Por: Valentín García :: Colaboracion de: Ryuuji Hawkeye]

Existen autores que por siglos han trascendido, que a través de escritos tan importantes por su calidad histórica o su técnica narrativa se han labrado de un nombre entre los amantes de las letras y de aquellos que ni por asomo leen un libro al año; autores de todas las razas, creencias, géneros, tiempos y latitudes geográficas, desde un Platón en la Antigua Grecia hasta un Octavio Paz, el héroe de la Independencia favorito de Cristián Castro.

Pero no se asusten, esto no es un taller de Literatura, sin embargo nos acercaremos a uno de esos escritores cuyo trabajo prolífico ha estado ligado al noveno arte desde hace mucho tiempo. Nos referimos a Stephen King, autor de "It", "Creepshow", "Dreamcatcher" y, su obra maestra, eje principal de este artículo, "La Torre Oscura".

[El Maestro del Terror]

Seguro que ya lo saben, pero nunca está de más recordarles que, Stephen Edwin King nació en Portland, Maine, un 21 de septiembre de hace 63 años, y se ha ganado a pulso el pseudónimo "Maestro del Terror" por la gran cantidad de novelas que ha escrito en ese género literario, gracias a las cuales ha estado constantemente en las listas de Best Sellers; Además, una gran cantidad de sus novelas han sido llevadas a la Pantalla de Plata, entre las cintas más recordadas, basadas en escritos de King, se encuentran "Carrie", "The Shining" y no hace mucho Jhonny Depp protagonizó "The Secret Window".

Pero la versatilidad del escritor fuera del género del terror ha sido demostrada a través de otras novelas, por ejemplo en "Stand by Me", que relata las aventuras de un grupo de muchachos en búsqueda de aventuras para alejarse de los problemas hogareños y en "The Green Mile", donde la esperanza y la redención en una prisión estatal de EUA son el tema principal; por todo esto, Stephen King recibió el National Book Award 2003 a la trayectoria y contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

[La Vida de Cuadritos]

Stephen King, en compañía de George A. Romero, realizó una película llamada "Creepshow", misma que se dividía en 5 corto-metrajes y que después se adaptó en un cómic en los años 80, ilustrado por Bernie Wrightson. Pero esto no fue casualidad, ya que Creepshow es una cinta/homenaje a la EC Cómics, editora estadounidense en los años 50 cuyo cómic punta de lanza era "Tales from the Crypt". Veinte años después, Cemetary Dance Publications publicó una antología de historias de Stephen King, ilustradas por Glen Chadbourne; Con más de 250 páginas en el estilo clásico de los cómics "pulp", historias como "The Reach", "The Rainy Season" y "Home Delivery" hicieron su debút en viñetas, escritas por el mismísimo Amo del Terror.
Actualmente este tomo de colección se consigue entre las 50 y las 70 libras esterlinas.

[Pistolas, Torres y Oscurida
d]

Obviamente, el cómic que nos orilló a escribir este artículo es The Dark Tower, serie de siete novelas que componen la obra máxima de Stephen King, ya que casi todos sus otros libros se relacionan de una u otra manera con esta historia.

Incluso en ella reaparecen personajes, conceptos, palabras, lugares, etc. originarios de sus otras novelas y cuentos. La principal influencia de King para realizar su Magnum Opus fue el poema épico “Childe Roland to the Dark Tower Came” de Robert Browning (incluido en el apéndice del último volumen), aunque también ha señalado como inspiraciones a The Lord of the Rings (identificable por los nombres de los lugares y los lenguajes), Las leyendas Artúricas, y la cinta El Bueno, El Malo y El Feo (“El Hombre sin Nombre” interpretado por Clint Eastwood fue la principal inspiración para Roland).

Mientras en las novelas literarias, la historia transcurre con un personaje adulto, las historietas nos narran el paso de adolescencia a la madurez del llamado Pistolero, a manera de precuelas. La trama en la versión del noveno arte, aunque supervisada por el mismo Amo del Terror, es escrita por Robin Furth, mientras que el guión final corre a cargo del multifacético Peter David (Increíble Hulk), mientras que el dibujo cae en manos de su viejo en Factor X, Jae Lee.

Hasta ahora se han publicado cincoo miniseries de The Dark Tower, a saber: El Nacimiento del Pistolero, El Largo Camino a Casa, Traición, La Caída de Gilaed y La Batalla de la
Colina de Jerico. Todas estas historias son mencionadas en los libros a manera de flashbacks, lo que los convierten en una especie de Tie Ins de las novelas. Sería muy bueno explicarles de que va cada una de las tramas de esta serie de cómics, pero créanme que es mejor verlo por ustedes mismos y se llevarán una muy grata sorpresa pues encontrarán desde una protosecuela, hasta historias totalmente originales.

Los cómics, publicados por Marvel Cómics, tienen un costo unitario de 4 dólares, y son de esos extraños casos en las historietas que vale la pena pagar el precio, pues las ediciones son totalmente de lujo, tanto en interiores como en cubiertas son de un alto gramaje, además no incluyen anuncios publicitarios (salvo unos cuantos de la misma línea, pero sin interrumpir la historia) y las 32 páginas las completan con relatos que te introducen al mundo creado por Stephen King.

Como todos ya saben, el primer volumen (El Nacimiento del Pistolero) iba a ser publicado por Marvel México, esperemos que resuelvan los problemas que terminaron con este proyecto y lo podamos ver en nuestro país el próximo año, si es que el Giobas aún se acuerda de esto.

[Después de la Torre Oscura, llega el Apocalipsis]

En plena pandemia mundial debido a la Influenza AH1N1, Marvel publicaba una nueva adaptación gráfica de Stephen King llamada The Stand, una historia post-apocalíptica de fantasía y horror, donde debido a una enfermedad (súper gripe) creada como un arma biológica acaba con el 99.4% de la población mundial.

La novela se publicó originalmente en 1978 y fue relanzada en 1990 como The Stand: The Complete & Uncut Edition; King re escribió algunas partes e incluyó algunas otras que se habían quedado en el tintero cuando el libro se publicó por primera vez. The Stand fue nominada como la mejor novela de 1979 al Premio Mundial de Fantasía y tuvo una adaptación en televisión para la ABC antes de la publicación del cómic.

La historieta, que contará con seis mini series para completar la historia, está escrita por Roberto Aguirre-Sacaza (The Sensational Spider-Man), dibujada por Mike Perkins (HoM: Avengers) y coloreada por Laura Martin (The Ultimates).

La historia, de cinco capítulos, narra una tierra post-apocalíptica, donde los pocos sobrevivientes están divididos en dos bandos, el de la “profeta” la Madre Abigail y el de “el anticristo” Randall Flagg, que se encuentran en una carrera para encontrar un nuevo hogar y empezar una nueva sociedad. El escenario cambia cuando ambos grupos descubren la existencia del otro. Si es tan buena como The Gunslingers' Born, bien vale la pena echarle un ojo, así que no digas que no te lo advertimos.

Los cómics y Stephen King tienen una conexión muy especial, y seguramente la Torre Oscura y The Stand no serán las únicas adaptaciones del Amo del Terror que veremos desfilar por el noveno arte, lo cual es un gusto para todos nosotros.

¡He dicho!

----------------------------------------------------------------------------------------------
Se agradecen las correcciones de Ratatoskr Tan para presentar un artículo más completo, de paso nos informó la planeación de una nueva adaptación de Stephen King, The Talisman, aunque no será editada por Marvel. Lo dicho, la relación entre el Amo del Terror y los cómics seguirá deleitándonos en el futuro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muerte al GIO por no publicar Dark Tower

Anónimo dijo...

Felicidades hasta que alguien escribe algo interesante y no jaladas como antrax, sigue asi pero a ver si posteas mas seguido.

Coveleski "RED" Thorson dijo...

Tsssss no se le va una Don Vale (chiste C.Castro) jajajaja

oscar dijo...

Buen post, con datos interesantes. Tengo ganas de leer Dark Tower pero no he podido (ni los libros ni los cómics). Ojalá pronto me pueda agenciar ya sea uno u otro.
Pin-checklist de la semana
Martes: World War Chulks
Jueves: Agentes de M.I.E.R.D.A.
Viernes: Nalgas Frías
Sábado: Thunderbultos

El famosisimo DR cua cua dijo...

aunque prefiero a lovercraft, ta´ bueno el post,el decano del mal saluda a los covachos o covachoneros ,mercy.

RatatoskrTan dijo...

Aunque si es una mejora con respecto de la cosa esa llamada antrax, tiene varios errores: el nombre del poema, eso de que no traen anuncios, los tipicos errores de redaccion de este sitio, etc.
Ya se que son detalles pequeños, pero como estamos hablando de Dios Stephen King pues tenia que decirlo.

Valentín García dijo...

Don Ratatoskr, indíqueme por favor los errores y sus correcciones para hacer los cambios pertinentes =), particularmente el nombre del poema, para poner el bueno.
(no entendí lo de los anuncios; errores de redacción, se intentan minimizar pero le daré otra leída para ver que me salta)

RatatoskrTan dijo...

- Childe Roland to the dark tower came
- Creepshow no salio "mucho antes", del primer lobro de DT (de hecho wikipedia dice que salio unos meses despues)
- Si hay anuncios, aunque sean pocos, por lo general son de otros titulos de la misma linea (vaya, los comics adaptacion del mago de oz, ender's game, etc), o incluso de alguna obra de King.
- The stand ya estaba publicandose para cuando lo del AH1N1 (ya checando la primera miniserie salioo en 2008)
- No seran as unicas adaptaciones, ya tiene rato que se anuncio The talisman (pero no por marvel)


Moraleja: Google es su amigo (y no solo chequen el primer link)

Valentín García dijo...

Corregidos los primeros dos puntos; los anuncios, pues no son pagados y, en relación a cualquier otro cómic "normal", pues practicamente no tiene =P; corrijo "lanzó" por "estaba publicando", el punto era que al mismo tiempo que se vivía eso a nivel mundial se publicaba la serie; y nunca dije que fueran las últimas adaptaciones, pero es buen dato para agregarlo.