agosto 08, 2010

[ Editorial ]





Por :: Isaac de la Rocha

Saben Algo, no apreciamos lo suficiente a Mark Waid.

Sí, ustedes saben, ese tipo que escribió Kingdom Come y fue responsable de establecer a Wally West como el Flash de la edad moderna. Sí, a él, simplemente lo damos por sentado, y lo peor del caso, es que no es el único.

El mundo de los cómics está plagado de autores súper estrellas, esos tipos que van a una serie, escriben 12 números y todo mundo corre a comprarlos, todo lo que hacen es noticiy cuando hay una convención todos quieren saber que están diciendo. Pero no son los únicos buenos y ciertamente no son los únicos que merecen nuestra atención.

Hay gente como Peter David, Gail Simone o JM Dematties que mes con mes nos ofrecen cómics de muy buena calidad y, si bien es cierto que no poseen las capacidades literarias de Neil Gaiman o sus obras no logran el nivel de innovación formal que Grant Morrison

nos presenta en sus trabajos más elaborados, pero sí nos dan historias bien llevadas con personajes perfectamente desarrollados y un claro amor por el medio.

Pero pareciera que no es suficiente, Mark Waid es uno de los mejores escritores del género súperheroico trabajando en la actualidad, el hombre ha escrito algunos de los mejores ejemplos del genero de las ultimas 2 décadas (¡¡¡¡Kingdom Come!!!!) y sin embargo su nombre rara vez resulta en grandes tumultos de gente, y aunque el hombre es bastante conocido dentro de la industria, su trabajo siempre aparece detrás del de otros autores menos capaces pero más escandalosos.

Pero no sólo son los fans los que no lo notan, sino las grandes compañías, el hombre viene y escribe la mejor saga del Capitán América a finales de los noventa, y apenas un año de haber

comenzado su trabajo, Marvel va y le da le título a Rob Liedfield ¿Cómo? Pues s, por que en ese entonces ese era un nombre hot, un nombre que atraía a los fans.

Y creo que este es el peor de los casos, no hay problema cuando a un buen autor lo opaca alguien como Alan Moore o Warren Ellis, estos son hombres que se han ganado su posición como estrellas de la industria a base de su talento, pero ¿Qué hay de esos momentos cuando él que los opaca es alguien que sólo sabe cómo llamar la atención?

Que mal me sentiría yo de ser Paul Cornell y haber escrito Captain Britain and the MI-13, una de las series Marvel más inteligentes y creativas de los últimos años, sólo para que me la cancelen a los 15 números, mientras veo a Jeph Loeb correr por ahí haciendo su desmadre con su HUlk rojo con un gran éxito de ventas.

¿Por qué insistimos en leer Dark Avengers mientras un título como Secret Six de Gail Simone ,el cual es una mucho mejor exploración de lo que seria un grupo de supervillanos, se mantiene con unas ventas regulares? ¿Cómo es que Batman: Hush (una saga mediocre de puro espectáculo) vende como si fueran entradas para el cielo, mientras que Batma: Volverse Cuerdo de JM Demattis apenas si es recordada por los fans a pesar de ser una de las mejores exploraciones de la relación entre Batman y el Joker?.

Quizás suena a sermón pero creo que si prestáramos más atención a lo que estos autores están haciendo, en vez de sólo interesarnos por el evento del año, la industria del cómic sería un mejor lugar, tal vez con esto las grandes editoriales tendrían un poco más de respeto para estos autores y no los jalarían a sus mega crossovers con la esperanza de llamar la atención.

Pienso que como lectores debemos dejar de comportarnos como insectos y seguir sólo a la cosa más brillante y tal vez así tendríamos más cómics de mayor calidad, en vez de puras historietas escandalosas que tratan de llamar la atención con acrobacias sin sentido (por que, ¿qué otro nombre le darías a un HULK rojo?)

Y aquí les dejo un par de recomendaciones poco conocidas

  • Volverse Cuerdo de J.M Dematties
  • Fantastic four: Unthinkable de Mark Waid (en general recomiendo toda la etapa de Waid en el titulo, pero este es a mi parecer su mejor momento)
  • Madrox: Multiple choice de Peter David (Un excelente preludio a su fantástica X-Factor)
  • Secret Six: Unhinged de Gail Simone (El primer arco de la nueva serie de Secret Six y hasta la fecha el major trabajo de esta talentosa escritora)
  • Captain Britain and the MI-13 de Paul Cornell (Sólo son 15 números, lean toda la serie)

39 comentarios:

VR dijo...

Eso que dices siempre lo trato de dar a entender en mis coments "troll" en el shoutMix, pero los marvel zombies son dificiles de convencer y más cuando les pones capas y superpoders a lo pendejo, pero con muchas lucesitas.

De tus recomendaciones sólo conozco "Volverse Cuerdo" y leeré las recomiendas, gracias. Sé que es mucho adelantarse pero agregaría a autores grandiosos pero desvalorados como David Lapham, Terry More, Luna's Brothers y John Byrne (niños, él fué tan o hasta más importante para los x-men como Claremont)

Antrax dijo...

Excelente Post, Isaac, Waid ha hecho infinidad de excelentes historias asi como el resto de los escritores, hay que recordar la exclente "escalera al cielo", publicado hace ya varios años por vid en formato de lujo (extragrande)para citar los muchos ejemplos que hat sobre el autor, hace poco escribio una saga para spider-man #42 edicion televisa, la cual por ser una historia posterior a OMD los lectores la despedezaron, sin juicio justo.

VR dijo...

Cierto, "escalera al cielo" creo fué lo primero que leí de Waid.

osmar dijo...

Pues es cierto que KC es una de las joyas de estos ultimos años, muy pocas como esa, ademas tambien hay que voltear a ver otras series dentro del marvel cosmico, pues no solo en la tierra del universo marvel hay superheroes, para muestra esta la saga war of kings.

elblogdosmar.blogspot.com

Isaac dijo...

Tienes razon, war of kings es una gran historia, facil el mejor evento del año pasado y a mi parecer muy superior a Blackest Night y mucho mas merecedora de una nominacion al Eisner. De hecho temo que en el articulo se me fueron varios autores de los que no comente, como Jhon Ostander o Walter Simonson

Zerfoinder dijo...

Yo solo he leído Volverse Cuerdo, hace casi 10 años, o tal vez más, cuando lo publicó Vid. y me gustó bastante.
Aunque DeMatties era el escritor principal durante la saga del clon, a mi sus historias me gustaban mucho. a pesar de ser una etapa "oscura" por las malas desiciones editoriales. Él escribía buenas historias a pesar de las malas ideas. me gusta mucho toda su etapa en lo que publicó Marvel México.
De Gail Simone me gustó mucho su Villanos Unidos. y Secret Six. tal como dices una manera realmente buena de narrar historias de Villanos haciendo el héroe. Como los Thunderbolts de Busiek.

¿Cual es la gran historia de Waid para Capitán América? ¿son los números que publicó vid en Marvel Comics Presenta? es que la verdad no se a cual te refieres.

los números de Captain Britain... ¿unos de esos 15 números son los que se publicaron en méxico por Secret Invasion? esos la verdad no me gustaron mucho.

Otro autor que anda por las mismas es Chuck Dixon, quien practicamente le dio vida y sus primeros pasos a TODOS los títulos que ahora abundand de la Batifamilia. a quien por cierto le hicieron un post similar en ADLO. (http://blog.adlo.es/2008/06/del_dicho_al_hecho_sacan_provecho.html).

Johns en sus inicios en Green Lantern también era así. pero con Blackest Night lo han destrozado :'(

Anónimo dijo...

por eso no compro nada de reino oscuro,

pero por ejemplo, eso que recomiendan esta bien para los del D.F., Monterrey o Guadalajara u otras ciudades donde tienen Comicastle o una de esas tiendas pero habemos quienes en nuestro estado o ciudad no tenemos de esas tiendas y ni nos quieren vender por mensajeria, asi que lo único que nos queda es conformarnos con lo que publica televisa

luis

52XS dijo...

Aunqe suene gay lo dire
AMO JM Dematties!!!

Mi escritor preferido
Ha escrito mis sags favoritas del araña:

La Ultima cazeria de kraven
UN niño en su interior
La muerte de Vermin
Amazing spiderman 400

etc.

Hizo interesante a vermin

P.D. John Byrne fue muuuy bno (lo prefiero en lo qe hizo con superman), ero ya no me convence tanto con su horrenda corrida en el araña en su etapa post-clon

Anónimo dijo...

Y esas sehun tu recomendaciones? no has leido mas alla de el mainsteam verdad y ya te sientes la gran calabaza? que me dices de bill willingham por fables y jack of fables, brian wood por nortlanders y dmz,robert kirkman por the walking dead e invencible, tantos que hay y no son reconocidos y muestran historias mejores que cualquiera de las que mecionas, tu muy mal por tu ignoiracia la verdad

rottweiler dijo...

anonimo escribes sin saber....todo lo que recomiendas es igual mainstream, no seas wey el que los locales no los conozcan pues aquí no se publican no quiere decir que sean indies.

Fables es fabulosa pero es super mainstream, Nothlanders (al menos los dos primeros arcos) fueron geniales pero igual es mainstream, dmz y todo vertigo es mainstream....ojo con las definiciones.

Anónimo dijo...

the walking dead mainstream de donde scas eso? si ni vende en EUA, ya antes les habia mencionado el incal y la casta de los metabarones de jorodowsky y ni saben de eso y es comic europeo, ni siquiera mainstream en europea, vertigo pues no es tan mainstream que digamos, sandman es para todo publico? gente que se emociona con los superheroes en mallas ni le llaman la atencion esa linea. y si esos titulos no son fuera de mainstream cuales serian entonces?

Anónimo dijo...

aqui no se publican? no mames ni dc se publica aqui, y marvel mexico? dark tower?shield? los eternos? ni iquiera eso conocen, en ete blogsito piñaton no conocen de nada, v for vendetta? alguna vez han hablado de eso? es una obra mstra del comic, no es mainstream y esta encioma de wathmen por su contenido politico y filosofico,alguna vez lo mencionan? pero que puede uno esperar de gente que imnclusive se pone de nick spidergamez, que tanto crees que conozcan?

Anónimo dijo...

crossed?preacher?the autorithy vol 1? cuando hablan de so, planetary la medio reseña un pemndejo ajeno a este blog, ahora otra obras inclusive en maga, akira? prefieren recomendar la mega basura de monster, y la recomienda este mismo idiota del isaac,digo ni superman red son han leido salvo el enano alguna vez lo meciono en su blog de calabaza.

Draco dijo...

Se esta hablando de algo interesante y tiene que llegar el pendejo que ya se siente mucho por que no lee solo marvel y DC y cree que todo lo que no es marvel y DC es indie.

Isaac , si llegas a leer esto te recomiendo incorruptible, lo escribe mark waid y se trata del peor villano del mundo intentando volverse heroe (si lo se, thunderbolts, pero dale una oportunidad).

Lord_Darksoul dijo...

Mark Waid es un gran escritor y tienes mucha razon en decir que es menospreciado, aun cuando su calidad esta de sobra probada. kingdome come es una de mis obras favoritas y en su etapa con la JLA tambien colaboro con buenas historias.
excelente post mi buen Isaac,...aunque las editoriales son los lunes XD

Dwarf dijo...

Uy mi buen issac, concuerdo contigo en el analisis del problema, pero no en los datos que das.

Yo no creo que Waid este en la misma categoría de Simone, Demattes y similares.

Waid ES UN GUIONISTA HOT... lo que pasa es que es un guionista HOT DE OTRAS ÉPOCAS... que ahorita no ha hecho nada que destaque, pero que en su momento lo hizo (MARVELS).

Simone, Cornell y similares no son guionistas hot por que no destacan, hacen buenos comics si, algunos somos fans (yo soy fan de Cornell, creo que es un gran guionista) pero les falta ese "punch" que diferencia a un guionista bueno, de un GRAN GUIONISTA (y Waid lo es, se lo ha ganado a pulso, que en este presiso momento de la historia de los comics no este brillando, por las razones que sean, no quiere decir que esta en la misma liga de Simone, Cornell y similares, que hasta ahora, nunca han brillado con la luz de un GUIONISTA SUPER ESTRELLA).


Vamos, yo creo que a Waid es mas factible meterlo en el mismo saco de Warren Ellis, otro gran guionista que en este momento no esta brillando, pero que a tenido sus grandes momentos y los volvera a tener.

Dwarf dijo...

A lo que voy es que aquí estas mesclando dos tipos diferentes de guionistas.


LOS GUINISTAS ESTRELLAS que por x o y razón no están brillando como niños dorados de las dos casas mayores del cómic (el caso de Waid es simple, anda peleado con Didio y un tanto resentido con el mainstream). Pero que no les quita su estatus de GUIONISTAS ESTREYAS.

Y LOS GUIONISTAS TALACHEROS, que son buenos, pero nunca (o muy contadas veces) logran sobresalir. Los guionistas que hacen cómics buenos y entretenidos, pero que nomas no son los suficientemente rompedores como para ir y decir "hey vayan todos a comprar X comic" por que, no tienen en realidad nada que se distinga de los demas.

Ejemplo, a mi me esta encantando Cornell en Acction Comics... en especial la forma en que maneja a luthor, pero vamos... que puedo decir de esos dos comics que ya se han publicado que meresca la pena resaltar? nada, cornell se remite a hacer una buena historia DENTRO DE EL MARCO TIPICO DE UNA HISTORIA DE SUPERHEROES, sin añadirle absolutamente nada... lo cual no es malo, pero no podemos pedir que la gente vaya a comprarlo en manada cuando el propio guionista se cuida de simplemente quedarse en la zona de confort en la que hace lo que el publico de la serie ya espera de el, sin arriesgarse.

Para ganar hay que arriesgarse, por eso es que JMS con su "tonta, idiota, pendeja, mamona" y todos los adjetivos negativos que quieran darle a la idea detras de Grounded esta jalando mas atencion que Cornell en su Action Comics. Por que así es esto. Guionista que arriesga, guionista que gana reflectores (y eso, no necesariamente es bueno para tu carrera, a menos que te apellides Loeb y seas amiguis a miguis de toda la gente en la industria del cine)... guionistas que no arriesgan y se quedan en la zona de confort, por muy buenos que sean sus historias y por mucho que nos gusten (repito, soy fan de Cornell) tenemos que aceptar que no brillan y jamas brillaran por que trabajan para no brillar.


Niceza es otro buen ejemplo, el hizo lo mismo, comics estandar que eran buenos y entretenidos, en la cabezera thunderbolt... pero hasta ahí, nunca hizo nada que fuera del otro mundo, complacia a los que YA ERAN FANS de los thunderbolts y mantenía su serie de forma decente.

ELLIS en cambio llego a hacer una locura, poner al Duende verde como el Lider de los Thunderbolts, convertir a los thunderbolts en la vercion marvelita del suicide squat, meter al "nuevo venom" (en ese entonces odiado y denostado por los spidy fans) y crear nuevas dinamicas basadas mas en lo hijo de putas que eran los personajes que en las aventuras superheroicas...

El se arriesgo a que TODOS los lectores de Thunderbolts se fueran y la cabezera callera en desgracia... pero la idea gusto, y una serie oscura, perdida en el mar de comics mensuales (Aunque buena y entretenida) paso a estar en los reflectores.

No podemos culpar a nadie por "opacar" a Niceza, por que niceza no queria brillar, su trabajo consistia en ser talachero, hacer comics buenos y entretenidos pero nada demasiado loco... para eso le pagaban.

Anónimo dijo...

Solo puedo decir:

mini mavels

Triste la verdad

Juan Miguel dijo...

Dwarf marvels es de Busiek, y Waid me parece un guionista cumplidor, buenas ideas aunque a veces repetitivas, su escalera al cielo se repitió en su etapa de la jla la cual fue algo irregular.

Aunque su Empire (dc) y Ruse (crossgen)me parecen interesantes, otros escritores muy buenos son Jean Marc de Matteis como bien señalaron ya, Byrne con superman, los 4f,next men y otras cosas antes de sus desvarios post chapter one; Fabian Nicieza también me agrada, howard mackie en sus inicios con ghost rider.

Y en la actualidad hay muchos como jason aron, la pareja Dan Abnett y Andy Lanning, Hickman, Gail Simone y bueno muchos que ya han mencionado.

VR dijo...

Si, a mi me encantó la etapa de Walter Simonson en Thor, también Hickman a hecho un gran trabajo con los zombies (lo sigo hasta la fecha) y Jason Aron empezó muy bien manejando al Punisher en el reinicio de la linea MAX, se me sale una buena sonrisa por la nostalgia del Punisher MK de Ennis (pues también esta Dillon).

Por conclusión siempre es lo mismo, los niños deben tener esa iniciativa de rascarle (ya no cuesta nada de trabajo por internet) y salir más allá de lo que dan VID y TELEVISA, si seguimos así, aquí en México seguirán considerandose "underground" corridas de lo más común en el gabacho.

Esta página debería de preocuparse un poco más por difundir lecturas más variadas, aprovechen la frescura del neonomicon de Alan Moore.

ÚXKR dijo...

Mark Waid, por mucho, es uno de los grandes escritores de cómics. Pero sobre todo, es una biblioteca andando de los universos DC y Marvel.
Por fortuna he tenido la oportunidad de platicar dos veces con el y me ha dejado impactado. Tambien he visto como escritores y dibujantes lo respetan. Razón por la cual ha estado vigente. Nos ha dado buenas historias!!!

ÚXKR dijo...

De Gail Simone no he leido mucho, birds of pray, secret six (lo publicado por vid) y wonder woman, en este último titulo el arco de "el circulo" no tiene progenitora.

Eso si, tendre que ponerle atención a Cornell.

Gracias por el tip.

Anónimo dijo...

Pues muy fan de J. M. DeMatteis pero nunca escribiste bien su nombre. Creo que el reconocimiento por ahí empieza.

Anónimo dijo...

Chale como menciona el anonimo de arriba si quieren respeto y reconocimiento a estos grandes artistas escriban bien sus nombres para empezar :J. M. DeMatteis, y es Robert Kirkman el de los zombies, Jonathan Hickman es otro muy bueno pero no el mismo no mamen cuanta ignorancia

VR dijo...

Jajaja, cierto lo confundí. Gracias anónimo.

rottweiler dijo...

Por ahi un anonimo dijo que si casi no vende es indy...jaja los comics de Disney son de los que menos venden ya en 2005 Gemstone los suspendio, regresaron a finales del 2006 y recien a inicios del 2010 murieron....por bajas ventas....hace unos 6 meses los recupero Boom....y no hay mejoria....

Si un comic no vende es Indy....jajaja Disney entonces debe ser re-indy :)


el incal es muy buena, aun mejor la version original porque la actual el color digital que le pusieron no me gusta, y creo aqui en este blog la reseñaron hace un par de años un tal DarkSpidey.

Igual la casta de los metabarones de jorodowsky, fue reseñada aqui hace ya dos o tres años. En particular de Jodo no es su mejor trabajo a mi no me gusta pero los Borgia wow que chida esta y ahorita esta muy barata para los que la andan buscando los tomo no pasan de los $300 cada uno. Pero Jodo tambien tiene mierda en los zapatos ahi tienes las fabulas panicas que solo dan pánico :) igual aqui vi la reseña hace ya tiempo.

No veo el caso reseñar o recomendar nuevamente algo que ya se hizo, mejor le recomiendo a ese anonimo que use el buscador y lea esas reseñas.

Isaac dijo...

Y al anonimo, todo lo que mencionaste de series mas "alternativas", todo es bien mainstream. Por que la linea "vertigo" esta lejos de ser indy (vamos que fables tiene su propio panel en al comic con. The Walking Dead? ya tiene serie de television propia, y para colmo ¿The authority?. No gente, solo por que superman no venga en la portada, no lo vuelve un comic "alternativo".

Enano, aunque concuerdo en que Waid si es un autor con su buen grado de fama, no creo que nunca haya logrado el status de rockstar que algunos autores como MIllar y Bendis poseen y esto es solo por el hecho de que estos autores hacen comics mas llamativos, aunque de menor calidad. Y aunque entiendo tu punto de que una serie solo por estar muy bien escrita no va a atraer mares de fans, es justamente lo que critico, que prefiramos espectaculo sobre calidad.

Anónimo dijo...

Que idiota eres isaac, si the walking dead va a tener una serie en tv es por que se lo ha ganado, ya viste que solo son 6 capitulos? que va aser en AMC? has visto breaking dad para saber que clase de cosas producen ahi? o sea que segun tu deben de ser indies como compañias como ddp,onipress,avatar y ya por eso son para gistos exclusivos? no mames, yo mencione crossed de avatar, a lo que voy es que no importa la compañia mientras sea un buen titulo y a veces ni asi se vende por eo pongo de ejemplo the walkin dead, lo publica image!!! una compañia basura que solo vende splash page y culos enormes, y aun asi tiene cierto the walking dead, digo ya has leido the walking dead o nada mas hablas x hablar, seguramente ni las has leido y como ves que hay zombies creereas que solo de eso trata.

Anónimo dijo...

Y tiene que ver con el tema, hay grandes escritores isn el debido reconimiento mediatico y economico, desde mark waid mencionado aqui hasta robert kirkman autor de the walkind dead y repsonsable del exitp de marvel zombies cunado eran buenos,millar, ellis han tenido muy buenas obras pero a ultimas fechas no han logrado nada bueno, y en eso estoy de acuerdo estos autores siguen vendiendo y reconocidos aunque su trabajo ha venido a menos : millar y su old man logan, ultimate avengers, 1985, han dejado mucho que ver igual que ellis, entonces porque los fans no reconocen a los buenos talentos? greg rucka ha escrito buenas coas, brad metlzer tambien y no son idolatrados como estos dos casos anteriores, alan moore es el extremo que existe siempre escribe cosas grandiosas, pero pues un caso unico que se da en cada profesion en la vida : el que es sobresaliente simpre, es como jorodowsky solo algunas cosas son buenas ptras son una basura, digo no todos son moore

Anónimo dijo...

Y donde estan las reseñas? no las encuentro pasame el link para verlas

Yuano GL dijo...

"...alan moore es el extremo que existe siempre escribe cosas grandiosas..."

-----------------------------

Wildcats te parece "grandioso"...

tambien lo escribió moore, y no por eso es "grandioso", es simplemente "palomero"...

Anónimo dijo...

Tambien de dnde iva a sacar historias para esos pendejos? si es image, hizo algo ndecente con ellos, por eso es bueno, ademas no todos los trabajos son excelentes, pero si encima de muchos escritores, digo hasta orrison tiene mucha basura : batman rip?

Isaac dijo...

Anonimo, tu eres el que nomas habla para atacar. Yo nunca mencione nada de gustos exclusivos (que yo no pienso que por que una serie venga de una compañia desconocida sea buena, si has leido mis articulos notaras que me gusta de todo) o ataque la calidad de ninguna de las obras que tu mencionas, nunca dije que Walking Dead fuera una mala serie (la e leido y me gusta mucho).

Tu viniste y empezaste a atacarme por solo leer mainstream y luego me mencionas series como Preacher, Fables o Planetary (que para tu informacion e leido todas ellas) que por un lado son series con mucho exito y por otro estan escritas por autores con un estatus de rockstar dentro de la industria (lo cual automaticamente las elimina del tema del articulo) Por que no mencionaste Casanova, una excelente serie de Image que dejo a su escritor sin un centavo por su fracaso o Unknown Solder una de las mejores series vertigo de la actualidad que esta a punto de ser cancelada.

Ademas no se por que insistes en decir que Walking Dead no es una serie exitosa en ventas, si acaba de llegar al #75 (cosa nada facil en estos tiempos) ademas de que a sido recopilada en TPb, HC, Omnibus DEluxe Edition y un compendio con 48 numeros. Muy pocas series reciben un trato tan elegante.

Jessy dijo...

para el anonimo no es "breaking dad" es Breaking Bad, si seras wey!

Y claro que the walking dead es mainstream, que no sea muy conocida es otro boleto.

Para buenos Indies estan: Plastic Farm, RASL, Fearless Dawn, Bamnn, Greenn Monk, Trouble, Guts & Noir, What Planet Is This? , Stolen Blood, Life (With Friends)...y asi podria serguir con exclentes indies.....

Confunden el termino indy con "alternativos" ahi si para que vean si estan muchas de las cosas que mencionan pero los indies son otro rollo, que por cierto muy pocos de estos por no decir ninguno llegan a México pero gracias a la red los podemos conocer.

Isaac dijo...

Otra cosa, mi intencion con este articulo era señalar a escritores que trabajan dentro de las grandes compañias y aunque hacen un gran trabajo siempre se ven opacados o no son lo suficientemente reconocidos.

No mencione autores indpeendientes ya que no considero que entren en la categorio de autores "trabajadores" a los que no se les da reconocimiento. Ya que usualmente reciben ese status de autores "culto" lo que los vuelve muy respetados en ciertos circulos. Casos como el de david mazzucchelli, Marjane Satrapi o Brian Wood ( que ya dio el salto a vertigo), que han hecho pocas cosas y mucha gente no los conoce, pero que reciben mucho aplauso por su trabajo de parte de los criticos y son muy reconcocidos por lectores de comic "alternativo".

Jessy dijo...

Ahhhh Mazzucchelli, asterios polyp la adoreeeeeeeeeeeeeeeee!


Tu no les hagas caso a los anonimos amigo issac, me gusta mucho lo que escribes sigue asi.

Anónimo dijo...

Mejor que isaac chingue a su madre y su pollo valentin que se la deje ir al muy puto en du tienda de mierda que ni paga impuestos el muy ladron

Anónimo dijo...

I wonder just what Federico will say with this!

Warm Regards,
Jaime

Anónimo dijo...

I have to hear just what Lorrie has to say with this?!

Tod