julio 28, 2010

[ DESLIZÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS COMICS ]




-------------------------------------------------------------------------
.:: PLANETARY ::.

Número 6

Título “Cuatro”


Warren Ellis - Guión
John Cassaday - Arte
Laura Depuy - Colores

Reseña para lacovacha.net por Harry
Publicación, edición y corrección, Yuano GL
-------------------------------------------------------------------------

La portada con un aspecto algo Psicodélico nos muestra a cuatro astronautas, caminando por lo desconocido.

Pero lo interesante esta en el interior de este comic, pues vemos un ojo y un brillo que se refleja en su pupila, además de que parece amplificada la imagen de alguna revista, pero en la siguiente página vemos a Drummer, mostrado unas diapositivas con un proyector y diciendo que lo que está proyectando es información compleja y el tema es “Cohetes”, así vemos imágenes en blanco y negro de 1945, en donde dos científicos alemanes después de terminada la guerra son llevados a Estados Unidos, siendo ellos parte del programa espacial Apolo y que llevaría a los Estadounidenses a la Luna y a gran cantidad de viajes hasta finales de los años noventas, y en otra diapositiva, vemos como llevan a ingenieros y analistas alemanes, que estaban bajo el yugo de Hitler en Berlín, se sabía muy poco de estos ingenieros y científicos alemanes pues estarían muy bien ocultos a ojos del mundo y de lo poco que se conoce es que tenían proyectado llevar a los alemanes a la Luna antes de 1955 , y que lanzarían vehículos a Marte antes de 1968. Se sabía que eran unos verdaderos genios en sus aéreas, pues eran más inteligentes que Von Braun, pero que fueron rescatados a tiempo y llevados a Estados Unidos en 1945.

Después vemos que Snow y Jakita andan cerca de un edificio en Nueva York, en el acceso dice “Plaza Cuatro Viajes”, Snow va muy molesto, y nuevamente de regreso con Drummer y sus diapositivas, nos sigue narrando que se necesito de un apoyo económico muy alto por parte de los Kennedy, además del apoyo público para crear el lanzador Saturno V, un cohete capaz de hacer misiones tripuladas al espacio, pero al mismo tiempo un equipo secreto también trabajaba en un proyecto llamado Artemis, creando también un cohete que llevo al hombre a la Luna en 1961, y que este secreto era desconocido por ambos equipos, y que ambos proyectos eran con fines totalmente diferentes. Pues mientras que el proyecto Apolo era un gran show a nivel mundial, los rusos ya habían llevado al espacio al Sputnik y a Gagarin.

Mientras nuevamente vemos que Snow y Jakita, ya adentro del lobby del corporativo Plaza Cuatro Viajes, suben sin ser vistos en un elevador hasta el nivel del Penthouse, mientras que Drummer sigue con su narración y nos dice que cuando el proyecto Apolo llevó a los americanos a la Luna, el proyecto Artemis pretendía ser el proyecto Ares y colocar una base espacial en Marte. El proyecto Artemis-Luna, lanzo a sus cuatro astronautas el 6 de Junio de 1961, pero por alguna razón nunca llegaron a la Luna, sus tripulación eran el Ingeniero Físico, Randall Dowling siendo el líder del proyecto y comandante de vuelo.

Mientras ya en el nivel Penthouse Snow y Jakita se topan con una vitrina que contiene unos seres disecados y de aspecto grotesco, y en la aparte de debajo de la vitrina dice “Subterraneos”. De regreso con las diapositivas vemos a otro de los integrantes de la tripulación Artemis, y es Jacob Grene, que era el piloto, después en otra diapositiva vemos al Ingeniero de vuelo William Leather y por último a la física Kim Suskind, todos ellos viviendo en secreto durante la segunda guerra mundial, y preparándose para la gran misión. De regreso con Snow y Jakita vemos que observan una gran ventana o cuadro con unas escaleras rojas en donde se ve el espacio infinito. “Había algo en el espacio Traslunar” nos dice Drummer en donde ahora les muestra un video de cómo en la misión Artemis-Luna se ve el cohete en el espacio, y como continua con su misión y también vemos a los astronautas, dando datos a la base del desarrollo de la misión, así después vemos que la nave entra en contacto con una anomalía, algo que brilla en el espacio, y después se pierde la comunicación con la nave. Mientras que los tripulantes de la nave, ven que ese brillo cambia de colores y los aparatos de la nave dejan de funcionar, mientras Drummer dice que así como en la Isla Cero, no saben lo que verdaderamente sucedió. Así mientras en un pasillo infinito Snow y Jakita descubren la presencia de alguien y rápidamente Jakita corre a tratar de sorprender al tipo que se oculta ahí.

Y por ultimo Drummer muestra las ultimas diapositivas en donde un barco rescata en el mar, los restos de Artemis y al abrir la capsula encuentran que los trajes de la tripulación parecen haber estallado, mientras al enterarse los rusos de los resultados del proyecto Artemis quisieron hacer lo mismo lanzado una nave el 22 de noviembre de 1963, pero la misión fallo y nunca llegaron a la Luna.

Mientras Jakita corre a tratar de capturan al tipo que está en el pasillo, pero este la sorprende con gran rapidez y le propina un gran golpe a en la cabeza y la deja noqueada y en otra escena vemos que Snow acaba de enterarse del contenido de los expedientes del proyecto Artemis y el misterio de los Cuatro, y solo desean buscar venganza, mientras de regreso en los pasillos de la Plaza Cuatro Viajeros vemos que Jakita que sigue luchando con el extraño tipo, que después de golpearla la lanza por una de las ventanas, y después el tipo este, proyecta en todo su cuerpo una flama azul, y platica con Snow quien no sabe quién es este, y quien le dice ser William Leather, y a lo que Snow le dice que ellos solo han estado fastidiado al mundo en lugar de ayudarlo. Y Snow le platica los sucesos que ha pasado en los últimos meses, pero William después de recuperarse de una buena patada en los bajos por parte de Snow, le dice que lo dejaran vivir, pues él lo conoce, le dice que ellos, los cuatro, son más que humanos, son exploradores, dioses científicos y héroes secretos del mundo, y que a partir de 1961 que según ellos les fue entregado el mundo, conocen todos los secretos del mundo y que ellos son los jefes secretos del mundo. Y por ultimo le dice que investigue porque su pérdida de memoria, que quien conoce la historia secreta de Elijah Snow, y que misterios le ocultan sus compañeros de Planetary, mientras este se desvanece sobre el suelo y dejando a Elijah con más dudas sobre su pasado.

Su relación con otros comics…

Es muy evidente que la historia de este numero de Planetary le hace un gran homenaje a uno de los comic más destacados de Marvel, nos referimos a los Cuatro Fantásticos, un comic que vio la luz en su propio comic en Fantastic Four número 1 en Noviembre de 1961, creado por la legendaria mancuerna de Stan Lee en el guion y Jack Kirby en el dibujo.

El origen que se maneja es este comic no es muy diferente al que creo Stan Lee, pues todo sucede en la época de la Guerra Fria, y la carrera espacial por parte de las dos grandes potencias de aquellos años, además que en este número es muy importante memorizar los nombres de los integrantes de este viaje espacial pues en futuros números de Planetary veremos más de ellos, y el misterio que encierra los Cuatro. Y bueno podemos ver en las páginas mas referencias al comic de los cuatro fantásticos, como el nombre del edificio en donde está la base de los Cuatro Fantásticos, aquí se llama “Plaza Cuatro Viajeros” y en comic se le conoce como la “Plaza de las Cuatro Libertades”, otro detalle es la vitrina donde están los Subterráneos pues es una clara referencia a los seres que viven en las profundidades de la tierra y comandados por el Topo y que aparecieron en el numero uno de dicho comic. Que por cierto este comic fue reeditado en México en la línea Marvel Clásicos por editorial Televisa.

Otra referencia es en la página donde se ve el cuadro que nos muestra la Zona Negativa, y claro el origen de los poderes, cuando la nave cruza un gran brillo, que en el comic se explica que es la Radiación Cósmica. Y bueno en este número vemos a uno de los integrantes de la nave espacial está luchando con Jakita y pues no es otro que la Antorcha Humana.

Ahora hablando un poco de las películas de este famoso cuarteto sabemos que existió una primera película que se filmo en 1994 dirigida y escrita por Roger Corman, y que fue un verdadero fracaso pues al ser de bajo presupuesto los efectos dejaban mucho que desear al igual que el guion y por lo mismo los productores decidieron lanzarla directamente al video, y es posible poder conseguirla en los tianguis de comics o por internet.

Ahora de las otras producciones la primera salió en 2005 dirigida por Tim Story, producida por Avi Arad, y distribuida por 20th. Centuru Fox, con un presupuesto mayor a $100, 000,000 de dólares, donde vemos a Ioan Gruffudd como Mr. Fantástico, Jessica Alba como la Mujer Invisible, Chris Evans como la Antorcha humana, Michael Chiklis como la Mole y Julian McMahon como el Dr. Doom.

Una película que ya se ha comentado mucho de ella y que a mí en lo personal no me agrado mucho. Su secuela salió en 2007 también dirigida por Tim Story y producida por Avi Arad, con un presupuesto mayor de $100, 000,000 dólares y nuevamente distribuida por 20th Century Fox, y bueno el reparto en el mismo a la película anterior pero ahora añadiendo que Doug Jones interpreta a Silver Surfer. Y como ha venido siendo costumbre el buen Stan Lee hace un cameo en las dos películas, y al igual que la primera película las opiniones son muy encontradas, en especial la más discutida es como se represento a Galactus.

Pero ya vendrán nuevos e interesantes misterios para el equipo de Planetary en donde veremos a otros superhéroes de otro universo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado Marvel y DC.



“Es un Mundo extraño, mantengamos así”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Post pedorron y con datos insuficientes como siempre

Neurosislad dijo...

Este numero es crucial para entender la trama principal de planetary, me gusta que los "cuatro" no son una copia fiel, pues tienen grandes defectos.

Saludos!

Foforito dijo...

Harry cada post es mas interesante y completo, recuerdo cuando lei este numero y como bien dice Neurosislad este numero es clave.

Gracias por esta excelente participacion, me pregunto que es lo que se queje el anonimo pues de pedorro solo tiene su propio comentario pues el post esta muy bueno.

Dwarf dijo...

A mi me encanta este número, de hecho creo que en este número es donde "arranca" propiamente la historia, los números anteriores son mas bien un preludio.

Los paralelismos con los cuatro fantásticos sin caer en el plastique burdo (aunque, creo que al final de la historia si decaen un poco estos personajes, salvo Leather), la presentación que se hace de estos al mas puro estilo de conspiranoía post guerra fría.

En fin, que adoro este numero, de hecho siempre lo tengo a la mano, para re-lecturas (en el baño). Lo que son este número y el dedicado a "la conspiración" son los que mas me fascinan

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, y si este numero es clave, para saber mas adelante los misterio que encierra Planetary...

HARRY

Lord_Darksoul dijo...

si aun estaba esceptico cuando lei los primeros numeros de planetary, al leer este, me converti en un converso y del seguidor del trabajo de ellis. este es un numero magnifico y la verdad, merito aparte se merecen las columnas que Vid incluia en sus publicaciones, ya que hacia mucho mas enriquecedora la lectura

Raxel dijo...

si, este numero es muy bueno y creo ke lo que mas me gusto de esto cuatro es que explican mejor los poderes, como ke si alguien se volviera invisible, quedaria ciego, y pues aki empiezan muchos misterios y revelaciones muy buenos en la historia, gran post harry

Anónimo dijo...

que extraño que sean heroes "direrentes a los de Marvel" pero al mismo tiempo basados en los 4 fantasticos de Marvel

Luis

El GATO CON BOTAS dijo...

Ese comic de planetary ya me latio me lo voy a conseguir