julio 20, 2010

[ DESLIZÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS COMICS ]




-------------------------------------------------------------------------
.:: PLANETARY ::.

Número 5

Título “El Buen Doctor”


Warren Ellis - Guión
John Cassaday - Arte
Laura Depuy - Colores

Reseña para lacovacha.net por Harry
Publicación, edición y corrección, Yuano GL
-------------------------------------------------------------------------


La portada nuevamente con un estilo muy apegado a las revistas de ciencia ficción de los años 50’s, como la famosa revista “Amazing Stories”, pintadas con acuarelas y oleo, este numero de Planetary veremos al Dr. Brass, siendo el nuestro personaje central.

La primera pagina de este número narrativo, vemos que Elijah visita el dormitorio donde está el Dr. Brass, y se asombra al descubrir que Elijah se encontraba cerca por su diferente temperatura corporal, con un sentido del humor muy ligero el Doctor Brass le narra su vida al Elijah. Que de entrada le dice los detalles de las coincidencias, pues los dos son de la misma fecha de nacimiento, que es el 1 de Enero de 1900. Y es que al doctor le llama mucho la, atención es que, que por qué no se conocían mejor, a lo que Elijah le dice que existe alguien más de sus misma edad, y de su misma fecha de nacimiento, su nombre Jenny Sparks, la líder del grupo conocido como The Authority. A lo que el Doctor Brass, le alegra saber de ella, y pregunta como es posible que aun viva, y Elijah le dice que se está llevando una buena vida, según lo que sabe de los noticieros, a lo que el Doctor le recuerda que ha visto en los noticieros que le dan mucha importancia a una Corporación llamada Hark.

En eso entra un empleado con una televisión y una videocassettera, en donde Elijah, le quiere mostrar algunos videos, de la Corporación Hark y que le gustaría que le doctor le diera algunas respuestas, pero el doctor, que le preocupa que en el año en que están, que es 1999, se supone que todos los misterios estarían ya resueltos. Y medita y dice que han pasado cuarenta y cuatro años, y su mente comienza a recordar su pasado, en donde el camina de un lado a otro, dentro de un laboratorio, como un tigre enjaulado, y se dice a si mismo “Naci para ello. Me entrene para ello. Me entrene para cualquier cosa”, y es que sus padres pertenecían a una sociedad que se originaría en la Revolución Francesa, en donde ambicionaban desarrollar lo mejor de los mejor, buscando crear un Superhombre.

Así cada generación fue preparada para ser mejor, hasta que nació el Doctor Brass, y fue entrenado y preparado para ser el mejor, para luchar contra todo, menos a lo que el considero lo imprescindible, su propia Familia. Nuevamente en el dormitorio, el doctor le dice a Elijah que 1999 es una fecha muy rara, que se siente como si viviera en un relato de ciencia ficción, es como si su vida la escribiera Herbert George Wells, y con gesto medio amargo Elijah le dice que él conoció a H.G. Wells y que se quería acostar con su novia de aquella época.

En eso al encender el televisor ve una imagen de Jenny Sparks, y el doctor dice que no se acordaba de ella desde hace mucho años, y es que la conoció en los años 30’s en New York. Y Elijah le dice que solo la avisto una vez con un tal Jonh Cumberland, y nuevamente el doctor al recordar un nombre conocido se pregunta qué ha sido de él, a lo que Elijah le contesta que posiblemente ya haya muerto, pues se le vio intentando derribar una plataforma espacial de la O.N.U. a lo que resulto ser una tierra paralela, y con semblante triste el doctor recuerda a su camarada, y comienza nuevamente recuerdos en donde el Doctor Brass, lucho en unas cuevas que eran un criadero de variantes mestizos de Neo-arácnidos, y después regresando a la realidad, ya afuera del hospital, Elijah le dice al doctor que cuando lo encontraron era su primera misión en Planetary, y que constantemente reúnen información y que su fecha de nacimiento les es muy importante, a lo que el doctor le pregunta que si no confía en ellos, y Elijah le dice que no confía en nadie, y que lo que se le hace muy raro, es que hace poco encontraron “algo” en otra misión que estaba relacionado con la Corporación Hark, y le gustaría saber más de ellos, a lo que el doctor le dice que Hark ya está muerto, pero Elijah no le cree, y el doctor le platica que Hark fue el mayor cerebro del mundo asiático, y que comenzó siendo el némesis de occidente, que Hark primero fue enemigo de Inglaterra y después de América, pero el Doctor Brass le hizo recapacitar a Hark para que no destruyera el mundo. Así finalmente Hark se rindió y se unió al doctor, pero la hija de Hark era como una serpiente hermosa que ambicionaba el mundo, mientras que Hark junto con el Doctor Brass formaron el grupo secreto que ayudo al mundo, y sus integrantes eran Jimmy una agente secreto de E.U. un Lord ingles que había sido criado por bestias en el África, un aviador que era muy temerario. Edison un gran inventor de la América eléctrica, y el millonario oscuro, que cubría su rostro con una máscara y traía una capa y siendo muy habil con sus dos enormes pistolas. Así todos ellos salvarían al mundo. De sí mismos.

Así los recuerdos vienen al Doctor Brass cuando en otra misión el grupo se enfrento a un grupo de Demonitas en Paris en el año de 1939. Así vienen más recuerdos como cuando la nave Osario había causado muerte y el pobre Jimmy tenía el rostro triste de lo que veía, así ellos se juraron que esto no volvería a pasar, y nuevamente en la afueras del hospital, el doctor dice que están en 1999 y que el mundo sigue ahí, en parte por ellos, a lo que Elijah le dice que mire los videos que le trajo que encontrara cosas increíbles como un ataque de superhombres a Moscú y después a Londres, y que el mundo era mejor antes, pero el doctor le contesta que no importa lo que pasara que siempre habrá quien detenga esos sucesos. Así un último recuerdo viene a la mente de Doctor Brass y es que al final cuando todo estaba por terminar en su retiro el doctor tarareaba “La Marseilleise” mientras que los demás integrantes del grupo se retirarían, Hark dejaría China en su aeroplano secreto, Jimmy se iría a California, Edison dejaría su laboratorio secreto en N.Y. El Lord de la jungla se iría a Madagascar y Alex Brass dejaría el mundo en 1944. Así el Doctor Brass le aconseja a Elijah que disfrute del mundo que no se esconda y el mundo se lo agradecerá, que busque bien las preguntas antes de buscar las respuestas y que desmenuce todo lo que encierra Planetary, a lo Elijah le pregunta "¿El cuarto hombre?" El doctor se pregunta que quien es ese cuarto hombre y Elijah le dice que es quién financia todo lo de Planetary y que no sabe quién es, ¿Y si es mujer? Le dice el doctor, a fin de cuentas están en 1999. Elijah lo medita y finalmente el doctor le dice que por que nunca estuvo con él y su grupo de héroes, que se perdió de buenas aventuras y buenas glorias, y con la cabeza agachada Elijah dice “Estaba ocupado”.


Su relación con otros comics…


En el numero uno de Planetary habíamos hablado de los comics Pulp que existieron en los años 40’s, y como estos fueron muy famosos en aquellas épocas por ser muy económicos, y de los cuales, siguieron grandes personajes, entre ellos esta Doc. Savage, (personaje central de nuestro comic de Planetary que aquí se llama Doctor Brass) un personaje que fue creado por el escritor Kenneth Roberson en 1933, fecha en que salió su primera aventura en su propio título, “Doc Savage Magazine", llevando una continuidad de 181 números, hasta que su ultimo comics salió en 1949, debido a la famosa recesión de aquellas épocas.

Clark Savage Jr. es el nombre verdadero de Doc. Savage, pero en sus aventuras lo conocían únicamente por “Doc” y en varias de sus aventuras también lo conocían como el “Hombre de Bronce” por su particular tono de piel, en especial lo llamaban así por la aventuras que llego a realizar en África. Según la mitología del Doc. Savage, el nació en el año 1900, en las Bahamas, y desde muy pequeño fue capacitado y entrenado por varios científicos que vieron en él un gran atleta, y que además desarrollo gran memoria y se convirtió en un experto de la deducción, un detalle curioso de las historias de este personaje es que su santuario esta en una montaña oculta que llama “La Fortaleza de la Soledad” y su base de operaciones esta en el piso 86 del Empire State, en New York, y cuenta con su hangar donde tiene una gran numero de aparatos de comunicación y una bodega en los túneles subterráneos del Empire State, en donde tiene varios vehículos con los cuales se trasporta. Entre sus habilidades esta ser un gran atleta, un buen luchador y un excelente tirador, y como todo supeheroe, cuenta con un grupo de amigos que lo auxilian quienes son Mork (Un químico) Ham (Un Abogado), Johnny (Un Arqueólogo), Long Tom (Un Geólogo) y Renny (un ingeniero en electrónica).

Ahora hablemos de Hark que en realidad es el famosos villano Fu Manchú, este personaje fue creado por Sax Rohmer, este villano tuvo su primera aparición en la revista The Storyteller en el año de 1912, una revista que se publicaba en Inglaterra, y de la cual surgirían muy buenas historias, y su origen según la cronología del personaje es de origen Oriental que nacería en 1940, y que desde muy joven ambicionara tener poder, al grado de buscar alguna pócima, para vivir eternamente, y que conseguiría llamándola el “Elixir Vitae” además de ser un gran genio pues buscaría el dominio mundial pero tuvo que enfrentar muchos obstáculos que le impedirían lograr tales azaña entre ellos está el mismísimo Sherlock Holmes. Además que entre sus historias se encuentra que tuvo una hija muy hermosa, que en ocasiones trabajo junto a él.

Cabe destacar que el Doc Savage solo ha protagonizado una película (muy aburrida por cierto) en el año de 1975, y aun que existen planes de hacer una buena producción, aun no se aterriza en nada, y en el caso de Fu Manchu la película más famosa de este personaje es “The Mask of Fu Manchu” de 1932 interpretado por Boris Karloff.

Pero ya continuaremos con nuevos misterios en el próximo número de Planetary en donde conoceremos el misterio de un cuarteto.



“Es un Mundo extraño, mantengamos así”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor manten tu culo en mi verga

Yuano GL dijo...

en que número de planetary es en donde se muestra el multiverso como un copo de nieve?

Es a la fecha, la mejor explicación que se ha hecho de lo que es el multiverso.

Anónimo dijo...

Es el numero vergomil yu-ano

Neurosislad dijo...

Es en el numero 1 no?
muy chida la reseña y muy interesantes las relaciones con otros comics
cada que leo alguna de tus reseñas vuelvo a leer el comic
Saludos!

Anónimo dijo...

esta muy complicado este comic

Anónimo dijo...

Sobre el Multiverso y la interpretacion de que es como un Copo de Nieve, se ve en el numero 1 de Planetary. Y estoy de acuerdo contigo, es la mejor explicacion y sin tanto rollo...
Saludos.
HARRY

Dwarf dijo...

Mas adelante en la trama se vuelve a mencionar.


En el ultimo numero Ellis toma un poco de "buena ciencia" para usarla en su idea de como funcionan los viajes en el tiempo. Tomando la visión generalizada que tienen actualmente los fisicos de que el espacio y el tiempo son uno solo, el establece que no hay un "futuro" si no muchos posibles futuros y que una maquina del tiempo les permite a todos ellos ponerse en contacto (mezclando así lineas temporales y universos paralelos, que si no mal recuerdo era la idea que tenían el y morrison para explicar el multiverso dc, la que llamaban "hipertiempo").

Anónimo dijo...

Y tu que sabes de ciencia dwarf? si eres reignorante la verdad