julio 23, 2010

[ DESDE EL CORREO DE LA COVACHA ]


.:: En el pedir esta el dar ::.
Por: Uriel

Saludos, este es mi segundo articulo que publican, en el primero, hable sobre algunas sugerencias para el segundo ómnibus de Marvel Televisa, en esta ocasión, quisiera hablar de la otra editorial, por supuesto me refiero a Editorial Vid, y su regreso de entre los muertos.

Como sabemos, recientemente ambas editoriales han abierto un canal mas amplio de comunicación con los lectores, si bien Televisa ya contaba con un blog del editor donde podías expresar tu opinión, Vid por otra parte solo contaba con su dirección de correo electrónico, ahora, dicha editorial utiliza nuevos medios tales como el Facebook o el Twitter, para aclarar dudas, recibir sugerencias o dar noticias acerca de sus productos.

Pienso que esta reciente apertura a la comunicación con el cliente es lo que podría salvar a la editorial de la ruina, y por otro lado, hacer que los lectores tengamos un repertorio de publicaciones mas alto y variado, con esto quiero decir que somos los lectores quienes deberíamos tener una participación mas activa en cuanto a lo que se publica, porque ¿no acaso somos nosotros quienes lo compramos?, esta participación se debe reflejar en las peticiones de publicaciones, si esta no se da, entonces no debemos esperar que se publique algo de nuestro agrado.

Otro punto importante que debemos tomar en cuenta es la gran cantidad de licencias con las que cuenta Vid, si bien el perder la de Marvel significo mucho para está, otro gran error fue no aplicarse con el resto que tenia, enfocándose solamente en DC e Image (casi todo de Spawn) (perdón, creo que olvide mencionar a los de Memin Pinguin), ignoro si todavía cuenta con la licencia de Wild Storm, a pesar de que es una submarca de DC, esta editorial contaba con buenos títulos tales como Planetary y The Authority, de los cuales solo publicaron hasta el número 15, para después ser canceladas en su formato Flipbook por bajas ventas, Planetary es una gran historia, misma que ya han estado reseñando en este blog.

Otra licencia que se esta desperdiciando es la de Dark Horse, ya que solo han publicado desde hace años, 3OO de Frank Miller, aprovechando el lanzamiento de la película, y la adaptación al comic de la película Pathfinder: conquistadores, (de vez en cuando un alien vs depredador), esta editorial cuenta con personajes icónicos tales como HELLBOY, del cual solo se publicaron semilla de destrucción y despertar del diablo, de nuevo aprovechando el lanzamiento de la película, sin embargo hasta ahí quedo, no han vuelto a sacar nada mas, esto es una lastima ya que son historias de una alta calidad, siendo que ahora Vid esta editando algunas historias en TPB, podría tomar en cuenta a este personaje y sacar el TPB de el ataúd encadenado y otras historias, que es lo que sigue después de las historias ya publicadas, seguidas de la mano derecha del destino y el gusano vencedor, material sobra, solo falta que los lectores pidan de vez en cuando.

En cuanto a Image, hace mucho que no sacaba nada, acaba de sacar el Spawn 185 que da inicio a juego final; en EUA, Todd McFarlane también le ha apostado al tpb, sacando reediciones de los primeros números de Spawn, estos volúmenes se titulan Spawn Origins, y hasta ahora han sacado 5 aunque ya se anuncia el sexto, también seria una buena publicación para los que nos gusta este personaje, y para los que no lo conocen.

Otra submarca de DC, que aunque creo que Vid no tiene la licencia, pero es un buen momento para buscarla es VERTIGO, misma que ha editado cosas que no tienen ningún valor y que ningún lector maduro quisiera tener (diablos, escrito el sarcasmo no se expresa muy bien¬¬) tales como V de Venganza, de Alan Moore, una cruda historia que ya se ha visto en pantalla, y porque no verla en papel, otra historia de esta marca es Y el ultimo hombre sobre la tierra, por lo que me han contado es de un corte tipo Soy leyenda, y ha ganado uno que otro eisner.

Como hemos visto, Vid cuenta con un buen surtido de licencias (o podría contar), sin embargo no se arriesga a publicar algo que no sabe si se va a vender o no, al fin y al cabo es un negocio, y quien mejor que nosotros para pedir lo que nos gusta y queremos, y no solo para complacer a los que gustan de Batman, Superman y JLA, y no es que no me gusten, pero de vez en cuando se antoja algo diferente, y que mejor que buenas historias tales como Planetary (para terminar lo que dejo inconcluso hace años), the Authority (es bueno es bueno, bueno… varia en gustos), Hellboy (si nunca lo haz leído, créeme viejo, de lo que te estas perdiendo), Spawn (esos volúmenes de origins serian algo bastante acorde), V de venganza (seria bueno conocer la historia original) e Y el ultimo hombre sobre la tierra (si es la mitad de buena de lo que suena que venga), estas son solo algunas propuestas, no pretendo decir que son solo lo mejor de lo mejor, pero los invito a que envíen las suyas ya sea a través del correo, el Facebook o el Twitter, para tener mayor variedad de comics y no solo enfrascarnos en Marvel y DC, porque como ya he dicho, si nosotros los vamos a comprar, que mejor que sea algo q solicitemos.

Hasta la próxima.

19 comentarios:

RASCAL ONE dijo...

Muy cierto.

Me parece que un error desde un principio del Sr Arevalo fue no controlar los comentarios del blog por lo que hoy en día ya ni el mismo se para por ahí mas que para postear en automatico lo referente a los comics que van saliendo.

Me parece un acierto lo que vid hace en facebook ya que cuando alguien se pase de listo, lo botas y punto, me parece que Arevalo deberia hacer lo mismo.

Como dices en el pedir esta el dar, y ahora gracias a esa ultima brecha de comunicacion que abrio Arevalo tendremos en unos dias mas el omni de sagas. Ojala y siga haciendo este tipo de ejercicios para asi apostarle a lo que si va a vender.

Anónimo dijo...

jajajaa, excelente punto Uriel, muy bien pensado

ADRIAN dijo...

pues no creo que vid vaya a publicar lo que le falto de planetary, si la cancelofue como bien dijiste por las bajas ventas
( ya que a los lectores mexicanos les gusta leer historias mas profundas como mini marvels...XD ) y de authority solo vale la pena la etapa de ellis y de millar, de ahi en adelante vinieron un monton de estcritores a los que se les salio de control el titulo redujo a authority a una caricatura de lo que alguna vez fue.
con respecto a image, yo sigo leyendo a spawn en ingles y la saga de endgame me parece muy buena, el arte de portacio encaja muy bien, no creo que vid vaya a publicar los spawn origins, cuando mucho, agarra los numeros sueltos de los primeros numeros del spawn y los pega en un librote como hizo con algunos titulos de batman y de green lantern, pero no uncluira los extras que vienen en los tomos gringos.
es una lastima...

Anónimo dijo...

Y: The Last Man en mexico, imposible la verdad somos mas mini marvels. (Jodido la verdad). Hay esta hellboy, authority y planetary como ejemplo. Es más problable ver buenos mangas por su mayor demanda que buenos comic's. Triste

onceonce01 dijo...

De acuerdo con los últimos comentarios, platicando hace poco con Paco Jiménez en el facebook pues se mencionaba eso precisamente: el que saques algo de calidad no implica que va a tener éxito en nuestro país, y eso pasó con Planetary, Authority, Hellboy, Star Wars, el manga de Monster, incluso con los tomos de Alex Ross y Paul Dini!!!!, en fin... Así que en este momento que están "reviviemdo" es MUY arriesgado meterse con títulos de esa naturaleza (y más aún con Vértigo), pues lo que una empresa en su situación necesita es una buena líquidez, algo que realmente se venda bien y le spermita poco a poco salir del hoyo, así que cosas más "alternativas" es algo bastante COMPLICADO publicar ahorita por parte de Vid, porque desafortunadamente en nuestro país la cultura de la población promedio no da para más, triste en verdad!!!

Anónimo dijo...

Me vale guevos la neta, pinche editorial no dijo nada. Otro pendejin mas a este blogsito chafa

VR dijo...

Cierto, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. VID y Televisa tienen todo para sacar buenas publicaciones, si no las sacan es por que en México se vende pura mengambrea. Ahí tienen de ejemplo al pendejo de Dwarf.
Yo con gusto compraría cosas como Y: The last men, Hellboy, 100 bullets, Transmetropolitan, Preacher, V for vendetta, From Hell, etc. Historias que ya leí, pero que apreciaría tenerlas con traducción al español latinoamericano y obviamente serían una muestra del progreso del comic en México.

Pero aquí la mayoría son pendejos...
...ni modo. Se van a chupar sus pulgares con los mini marvels.

Acosta dijo...

por que vid no saca lago asi como vid clasicos lo leei en el face book
de vid buen comentario


creo qsi venderian la mayoria de numeros 1 superman 1 batman 1 detective comics,action comics,metamorpho, capitan marvel, green lantern 1
wow

neta sera buena idea

El GATO CON BOTAS dijo...

Me gustaria que publicaran V de vengaza e Y The last man

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado que saquen TPB de star wars, como la de caballeros de la vieja republica y cosas como esas, me compre tpb en la feria de libro en guadalajara version gringa y estan de poca madre.

saludos.

Antrax dijo...

Desafortundamente, mientras Manelick de la Parra siga siendo dueño de Editotrial Vid, las cosas no van a cambiar, no importa que pidan los lectores, no importa que dejen de comprar, de hecho lo han hecho, pero no ha sido suficiente para acabar con Vid.

En cuanto a Paco Jimenez, fue un gran editor en la editorial anterior a Vid, donde trabajo, pero no tiene peso, ni poder de descisiòn en Vid, su chamba es dar las mejores excusas para justificar las pendejadas de Manelick de la Parra a quien jamas le ha importado la editorial y solo es la caja chica de sus gastos menores.

Asi que solo queda ver si publican algo que valga la pena de vez en cuando, para adquirirlo en la calidad que acostumbran manejar, pero no esperen niguna otra cosa mas.

Con Arevalo bueno ya saben como maneja la cosas

Anónimo dijo...

Arevalo nos sigue viendo como una bola de niños que compran solo comic de spider-man y mamadas de zombis, aunque la verdad nosotros los lectores se lo hemos permitido.

Anónimo dijo...

al señor Arevalo ya le vale su trabajo, ni siquiera pone orden en su blog

luis

Dwarf dijo...

Alguien a encontrado en las librerias EDUCAL (las del fondo de cultura economico) cómics de HELLBOY?

Por que aquí en campeche hay como 4 o 5 tomitos (como 48 paginas cada uno). Pero no se si sea solo cosa de campeche o si estas librerias están trayendo cómics.

VR dijo...

Ya tienen rato pendejo, en la que esta en la cineteca nacional (DF) los he visto desde finales de 2009.

Zerfoinder dijo...

Vid, en su mejor momento, ya tuvo su etapa de "arriesgue" exactamente en el momento en que publicaron Authority y Planetary que fueron comics realmente arriesgados en el momento de su publicación, porque nadie los había pedido, nadie los conocía, y resultaron ser los que marcaron la forma en la que se escribiría del 2000 para acá.

Pero, a pesar de haber estado vid en su mejor momento, y a pesar de ser la etapa en la que más comics publicaba, estos títulos terminaron en un rotundo fracaso, por bajas ventas.

Unos por aquí dicen que "desafortunadamente en nuestro país la cultura de la población promedio no da para más" no podría estar yo más en desacuerdo. pues esa población a la que te refieres, ni si quiera lee comics. el mercado de comics en méxico no lo forma la población "popular". los lectores de comics somos una población muy reducida, somos un mercado pequeño. me refiero a los que COMPRAMOS con regularidad.

Lanzar un título alternativo (o dos), es decir, un título al que sólo un sector reducido del mercado va a tener interés real de consumirlo es una tontería. pues estarían lanzando un producto de consumo exclusivo para una mínima fracción de un ya de por sí pequeño mercado. no tendría sentido.

Dwarf dijo...

I agree con zerfoinder, los comiqueros mexicanos no somos "la clase popular", somos clase media, clase media "aniñada" si quieren, pero clase media al fin y al cabo.

Por eso me molesta cuando los creativos mexicanos hablan como si quisieran dirigir sus cómics a la clase popular y de paso desprecian a la clase media... me hace pensar que no tienen ni puta idea de cual es su publico.

Creo que el principal problema esta en el DF, donde los lectores de comics son clase media que se cree proletaria. Ya saben esos clasemedieros que TIENEN PARA GASTAR en pendejadas (Como comics de spiderman) pero se siente "proletariado" (hey igual que muchos creativos e intelectuales mexicanos, no solo del comic)... pero en fin.

Dwarf dijo...

Creo que en el caso de The Authority y Planetary el problema es que no estábamos listos. Yo por desgracia soy uno de los que originalmente desprecio ambas series, pero vamos, yo acababa de entrar a los cómics cuando se empesarón a publicar, lo que en ese entonces me interesaba era los "universos" y los megacrosovers que cambiarían todo para siempre jamas nunca mas....

Ya después cuando me aburrieron y me reenganche los comics gracias a The Ultimates (aunque también lo hise con retraso) y me di cuenta que el estilo de las series de ELLIS ERA EL ESTILO NOVEDOSO... pues ya me dedique a comprar todos los números que se publicaron en México.


Me gustaría pensar que no soy el único caso, y que VID se dara cuenta de que AHORA ya tiene un publico para esas series, y algún día termine de publicarlas. De cualquier forma, ambas seres son de 24 números, tampoco es como que falten mucho. O mejor aun podría publicar dos Microbuses con ellas :D

Se vale soñar :P

Anónimo dijo...

Dwarf tienes mucha razon la verdad es que las personas del proletario apenas tienen para comer y sin ofender no tienen las ganas ni el dinero de entretenerse con cosas que cuestan 21, 25, 29, 39 etc de pesos incompletas y prefieren comprar su pelucula de 10 varos de el super heroe del momento. digo incompletas por que en esto del comic hay que dedicarle tiempo y dinero para terminar un arco por pequeño que sea.

yo creo que en el caso de The Authority y Planetary podriamos expresar nuetro interes en el facebook (y demas opciones que dan) de vid y ver que pasa (es mejor que solo soñar) y los que no lo tenemos y nos interesa minimo aprovechar un dia de descuentos y entrarle a estos comic muy recomendados. Al final la verdad si hay tantos interesados y buenas ventas, con la situacion de vid no creo que sean tan pendejos como para no continuarlo. (se vale soñar).

Saludos