mayo 26, 2010

Gabriel Vargas (1915-2010)



Don Gabriel Vargas Bernal fue uno de los más grandes historietistas mexicanos. Nacido el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, estado de Hidalgo. Se le conoce primordialmente por ser el creador de la serie de historietas costumbristas La Familia Burrón, que es una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular Mexicana.

Desde el medio día de ayer la muerte de este gran maestro corrió primero como un rumor de twitter, para más tarde ser pie de nota de algunos informativos de la tarde. Recién amanecía cuando a las 7:31 horas fallecía de muerte natural a sus 95 años.

El maestro Vargas tuvo una vida muy difícil como la de muchos mexicanos de principios de siglo. Huérfano de padre con sólo 4 años, su madre se lo llevó a él y a sus 11 hermanos a la capital, donde a temprana edad destacó como dibujante. Así, en 1930 obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka (Japón). El entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes le ofreció también una beca para estudiar dibujo en París, pero la declinó para trabajar como ilustrador del periódico Excélsior. Con 17, ya era jefe del Departamento de Dibujo.

Sobre su vida personal se sabe poco, tras morir su primera esposa de la que tuvo dos hijos, casó nuevamente en 1976 con la periodista Guadalupe Appendini con quien por cierto cumplía precisamente hoy 34 años de feliz matrimonio.

En 1980 sufrió una embolia por trabajar más de 20 horas al día, pero siguió dibujando.



Su legado es vasto, más será recordado para siempre por haber dado vida a "La Familia Burrón" su máxima obra literaria, que recién en agosto del año pasado después de más de 60 años de publicación ininterrumpida dejó de editarse.

Vargas rescató el lenguaje popular de los barrios de la ciudad por más de 60 años, siendo el creador de más de 60 personajes arquetípicos como “Borola Tacuche”, “Regino Burrón” o “Susano Cantarranas”.

A este historietista le debemos las frases “A mover el bigote”, “Está de rechupete”, “Está bien chipocludo”, “Vete de volada a comprar las tortillas”, “Mira nomás que cuchitril” y “Estuvo a todo mecate”.

La colección completa de esta revista se exhibe en un museo de Florencia, Italia. Además, coadyuva con la cátedra sobre la sociedad mexicana que se imparte en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.

Anoche en una entrevista la señora Appendini viuda de Vargas expresó que como heredera universal de los bienes de Don Gabriel y a manera de homenaje póstumo lanzará al mercado las primeras reediciones de 'La Familia Burrón' esta forma dijo: "...será el mejor tributo a su memoria. La fecha aún no sé, pero tengo en mente su relanzamiento...". Como nota adicional a esta declaración hoy en día se pueden conseguir varios tomos empastados en formato media carta editados por Editorial Porrúa, lanzados originalmente por el 50 aniversario de la familia más famosa de México, más ésta colección de la que su primer tomo ya va en la 9º reimpresión es solo una selección de historias elegidos por el mismo Don Gabriel y su familia más no una republicación desde el inicio y de manera cronológica de su obra.



A finales de 2008 en conmemoración de los los 60 años de creación de los Burrón, como parte del festejo fue creada una banca-escultura que estuvo itinerante por la ciudad hasta que finalmente descanso por algunos meses en la alameda central de la Ciudad de México. Desgraciadamente tuvo que ser retirada a principios de 2009 por haber resultado objeto de vandalismo. Esperamos que la Secretaría de Cultura de ésta ciudad la vuelva a regresar a la alameda, lugar donde ésta pertenece cercana al pueblo, la gente a la cual el maestro Vargas le escribía.

Si quieres conocer más de Don Gabriel te invitamos a que te des una vuelta por El Museo del Estanquillo (de Carlos Monsiváis) en la Ciudad de México, ya que en éste se dedica toda una sala a la más famosa de sus creaciones, por cierto la entrada al museo es gratuita. Además te invitamos a leer los artículos de nuestros sitios amigos como CulturaComics.com y Esto-es-ferpecto.

En La Covacha lamentamos la perdida de este gran mexicano y le enviamos a sus familiares y amigos nuestro mas sentido pésame.


Descanse en paz maestro!

8 comentarios:

Yuano GL dijo...

RIP

osmar dijo...

Lo unico que me acuerdo de este historieta es que de chico mi papa siempre me contaba las historias de "la familia burron", en que nos pareciamos y esas cosas, pero pues lo bueno es que murio de causas naturales y dejo todo un legado a mexico.

oscar dijo...

Con todo y que llevo mis ayeres en esto de las historietas nunca me adentré mucho en los Burrón, hasta que en la Universidad mi maestro de Sistemas de Impresión me dijo que eran la onda y me prestaba sus recopilados (que son fáciles de conseguir, dicho sea de paso) y vi lo que me había perdido. Descanse en paz este monero que ya era leyenda antes de morir.
Este viernes Agentes de M.I.E.R.D.A

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

La familia burrón de vargas impactó notoriamente en la sociedad mexicana. Hoy en día sus personajes forman parte importante en la cultura nacional.

Descance en Paz el maestro.

Susano Cantarranas dijo...

Para los que no lo conocián ni conocen su trabajo les recomiendo conseguirse uno de los recopilados (los publica editorial Porrua) o sus historietas en los puestos de revistas usadas y vean la maestría con la que retrata al México de la segunda década del siglo XX.

Sobre todo aquellos que quieren hacer comic y lo hacen en web y crean una viñeta a la semana o al mes, vean la cantidad de ejemplares que hizo. Él sacaba una historieta completa a la semana, la cual fue publicada de forma ininterrumpida hasta el número 1616

Foforito dijo...

Oiga apa! Si leyo el artículo se menciona lo de las ediciones de Porrúa además de dar el link para poder comprarlas desde la tienda virtual de la editorial.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Que lastima, pero a sus 95 años bien vividos ya le tocaba a Don Gabriel. Un trabajador incansable haciendo guion y dibujo de los perosnajes que el creo. Tenia una vena casi inagotable para la Familia Burron que es la satira de las situaciones que enfrenta una familia Mexicana en un escenario urbano como la gran ciudad de Mexico haciendolo de una manera muy creativa, muy reflexiva, muy filosofica. Sus guiones no solo buscan el chiste de pastelazo, buscaban decir una reflexion sin salirse de la linea de dar un entretenimiento que genere interes. Muy recomendable que compren y lean los tomo Ed. porrua que recopilan lo mejor de todos los numeros que hizo. Casi 1000 numeros. Murio el hombre, empieza la leyenda.

Unknown dijo...

mi abuelita coleccionaba a la familia burron, y yo estando aun muy pequeña lo leia, realmente disfrutaba mucho, ademas los chistesines de las portadas internas me gustaban mucho.
yo creo que si puede haberse perdido a alguien muy valioso, pero tambien pienso que la muerte es un descanso y no un castigo :)

sin embargo, es una muy importante perdida.