.:: VAMPIRE HUNTER D
[Por: Ryuuji-Hawkeye, con la colaboracion especial de Diana Garcia]
Lúgubre, frío, distante y, sin embargo, es uno de los vámpiros más carismáticos del animé. Me refiero a la obra de Hideyuki Kikuchi: Vampire Hunter D.Aunque es de creación oriental, en él se pudo encapsular toda la elegancia y distinción de un vámpiro occidental, pues es de facciones finas, de intelecto admirable, sombrío, de elegante postura y su arma es una espada, pero ¿Qué es lo que hace a este producto de Otakus algo tan bueno como para ser considerado uno de los mejores vámpiros de los últimos años? Acompáñennos a descubrirlo.
:: Los creadores de “D”
[Kikuchi]
Su autor, Hideyuki Kikuchi, es uno de los escritores de terror número uno en Japón. Nació el año 1949 en la localidad de Chiba. Después de estudiar en la Universidad de Aoyama Gakuin en Tokio, ingresó a un curso para mangakas, el “mangaka Gekika Sonjuku”, impartido por el guionista Goseki Kojima (una de sus alumnas fue también Rumiko Takahashi).
A los 33 años de edad publicó su primera novela, Demon City Shinjuku, a la que seguirían Vampire Hunter D y Wicked City. Todas sus novelas se caracterizaban por la fantasía y el terror, y muchas de ellas pasaron de novela a anime, de anime a manga o viceversa. El éxito de Vampire Hunter D se ha debido de seguro al aire de misterio, a lo enigmático del personaje, a la calidad del dibujo realizado por Yoshitaka Amano (esto era algo muy particular de sus libros, que todos eran ilustrados).
[Amano]
Él nació en 28 de Julio de 1952 en un pequeño pueblo japonés de Shizuoka. A los 15 años comenzó a trabajar en Tatsunoko Productions de Tokio como ayudante de animación, en la cuál llegó a ser diseñador de personajes. Trabajó en proyectos como “La máquina del tiempo”, “Gatchman” (Fuerza G) “Vampire Hunter D”, y en la famosa “Génesis Climber Mospeada”, la última generación de Robotech. También trabajó con el famoso director de “Ghost in the Shell”, Mamoru Oshii y en Estados Unidos, en el ámbito de los comics, junto a personalidades como el inglés Neil Richard Gaiman en Sandman: Dream Hunters.
A los 30 años dejó Tatsunoko Productions para trabajar por cuenta propia, y ha estado en proyectos de novelas gráficas, videojuegos (como la saga de Final Fantasy) y en diseño de vestuario para obras teatrales. Entre sus mejores Art Books están “Japan”, “Hiten”, “Miten” e “Imagine”.
25 años después de la publicación de la primera novela, Kikuchi deseaba sacar a nuestro misterioso D en manga. Y pese a que la búsqueda fue difícil, encontró a la persona indicada, Saiko Takaki.
[Takaki]
Es una diseñadora gráfica e ilustradora que ha trabajado como artista freelance publicando sus propias ilustraciones, trabajo que intercala con los que tiene para diversas compañías de videojuegos como diseñadora de personajes (como Squaresoft y Natsume).
Tiene gusto por lo fantástico y le gusta leer las novelas de Lovecraft (¡Que mejor referencia para el terror que él¡). Así que, inspirada también por los escritos terroríficos de Kikuchi, sus primeros doujinshis fascinaron al público, lo cuál llamó la atención de Hideyuki. Gracias a esto, cuando “Digital Publishing” le sugirió crear el manga, Takaki fue la primera opción, y la que se quedó con el puesto. Ambos tienen una buena relación de trabajo y cariño al personaje.
[El Primer Nacimiento: La Novela]
Antes que animé o manga, Vampire Hunter D fue una novela que ilustró Yoshitaka Amano.
La novela trataba sobre una guerra nuclear que destruyó a casi toda la humanidad, convirtiendo a la civilización en algo “medieval”,cuyos señores feudales eran vámpiros llamados “Aristócratas” y a causa de todo este alboroto surgieron cazadores de recompensas. Es ahí donde entra “D”, un Damphir (ser mitad humano y mitad vámpiro), que se enfrenta a los monstruos que se crearon a partir de la guerra (sean o no de los de la aristocracia).
En primera instancia, el personaje podría ser tan sólo “un vámpiro que caza vámpiros”, pero no es así, éstos no son los únicos rivales, ni lo único que él hace, además el ambiente “futurista/medieval” en el que nos mete el autor, así como los demás personajes que se desenvuelven en él, es lo que le da originalidad a esta historia, pese a que el argumento no lo aparente. Sin mencionar lo atrayente que es su personaje principal.
D es un hombre serio, callado, inexpresivo (totalmente), viste una armadura negra, un sombrero que oculta sus finas y bellas facciones faciales y porta una espada por arma. En su mano izquierda vive un ser parásito de facciones humanas llamado Symbiot y con el cual habla, le indica lo que tiene que hacer en ciertos puntos y se come a sus enemigos (la energía).
Symbiot es el “leal patiño” y quien en ocasiones imprime humor a la escena con un comentario asertivo o irónico. A diferencia de D, éste parásito tiene un carácter cínico al que no le importa el destino, ni el de los humanos ni el de los vámpiros.
En el año 2005 llegó a Estados Unidos la primer traducción oficial de las novelas por parte de Dark Horse Comics, quien hasta ahora sólo ha publicado ocho de las 17 que son en total.
[La última versión: El Manga]
El manga empezó a publicarse en el 2007 en Japón y el argumento no difiere mucho del de las novelas. En el primer tomo se muestra la guerra nuclear, la decadencia de los humanos y los mutantes. Ahora, en el año 12090 D.C., surge un conflicto entre las razas de monstruos, de la cuál surge un individuo con la voluntad y el poder de vencerlos y no temer a ninguno: “D, el cazador de vámpiros”.
Cada tomo son historias independientes pero siguen la misma historia (que en algunas, por quererlas terminar en el mismo número, pareciera que se saltan algo de trama). Lo interesante son los asuntos del pasado que se dejan entrever sobre nuestro personaje principal y el ambiente gótico y oscuro de éste, y con los dibujos de Saiko es más que suficiente para querer leer uno.
Los trazos son tan hermosos (y fieles a los del animé/novela), tienen un estilo tenebroso, el tintado lo usa tanto ligero para cabello o facciones, y grueso para armaduras o para crear algún efecto (aunque a veces se exceda en una que otra escena de acción). No recurre a los SD (súper deformes, o sea, chibis, cabezones, etc.) lo cuál es de alegrarse, ya que por el toque tétrico del manga, este estilo no le quedaría.
[La Mejor Adaptación: El Animé]
Antes, hay que aclarar que el animé existió primero que el manga, pero lo decidimos dejar al final por considerarlo la mejor adaptación de la obra de D.
El primer OVA se creó en 1985 y se basó en el también primer libro de la novela, el cual obtuvo el título homónimo de Vampire Hunter D y en el año 2000 se hizo otra adaptación al animé, esta nueva película, dirigida por Madhouse (Yoshiaki Kawajiri-director, Mataichiro Yamamoto- director y productor) adoptó el nombre de Vampire Hunter D 2000 en Japón, mientras que en Estados Unidos y Europa tomó el nombre de Vampire Hunter D: Bloodlust.
Vampire Hunter D (1985).- La historia se centra en una pequeña aldea acosada por los monstruos del Conde Magnus Lee (supuesto descendiente de Drácula) quien ahora busca a Doris, una joven a la que él mordió, como su siguiente esposa.
En desesperada búsqueda de ayuda, Doris se topa con D, quien acepta ayudarla para ponerle fin de una vez por todas al Conde Magnus, a quien, en una batalla final, asalta un rastro de semejanza entre D y un retrato de Vlad ,el Empalador (Drácula).
La animación de esta película recuerda a la de Robotech y Fuerza G, es una muy buena calidad dada de esos años y tiene una muy buena música.
Vampire Hunter D 2000: Bloodlust.- En esta segunda película, Charlotte Elbourne, hija de la familia más rica de la región, es raptada por el vámpiro Meyer Link, quien habita en el misterioso castillo Chayffe.
El padre de Charlotte convoca a dos equipos de cazadores para rescatarla: El primer grupo son unos mercenarios integrado por los hermanos Markus y Leyla; El segundo es D. Ambos equipos serán competencia ya que la paga es de 20 millones de dólares, convirtiéndose así en una carrera contra reloj tanto para salvar a la chica como para ver quien se queda con el dinero.
Aquí el clímax de la historia es que aparentemente Charlotte no fue raptada como todos creían y por si fuera poco entra en escena el Clan Barbarois, quien proporciona poderosos guardias a Meyer y contra los que D tendrá que enfrentarse.
Este es el tipo de películas que uno vería aunque no sea fan de los vámpiros o del animé. Su magnífica animación (obviamente muy superior y diferente a la primera debido al año), los rostros muy bien llevados (expresiones faciales), los colores, los movimientos, los castillos, la ambientación (logrando una magnifica mezcla entre western y el medio evo), incluso la música, todo parece una obra maestra, es bellísima, tanto que vale la pena tenerla seas fan o no. Eso se logra cuando el autor respeta tanto a los personajes como a la historia que está contando.
[D por Damphir]
Como podemos ver, D es un vámpiro, o mejor dicho un Damphir, el cual se dedica a cazar a la longeva raza de su padre, pero no sólo lo hace por un código de honor o una promesa, sino para ganar el dinero con el que sustenta su vida que raya entre el heroísmo y el antiheroísmo y con un pasado nebuloso y misterioso, D representa lo mejor de ambas razas: Humana y Vampirica.
Quizá su éxito, como ya se menciono, se debe al respeto que se le imprime al trabajo, pues D posee todas las cualidades de un clásico vámpiro literario sin demeritar, exagerar o infantilizar dicho género (coff coff Crepúsculo coff coff) y que pese a ser producto oriental, su apariencia no indica nacionalidad específica, dando como resultado una novela, un animé y un manga dignos de admirarse. Quizá alguna día lleguemos a ver a este personaje saltar a otros medios y nos seguirá sorprendiendo aún más (¿Alguien dijo Live Action?).
Así que ya saben, novela, animé, manga, uno no se puede perder las aventuras de Vampire Hunter D en cualquiera de sus modalidades. Para una tarde de horror y entretenimiento, no hay mejor candidato que nuestro querido Damphir, quien pese a su escasa expresión o forma de ser, termina cautivando a más de uno, o dicho de una mejor manera por Symbiot: “No eres tan malo después de todo, solo tienes facha de maldito”.
*************************************************************************
[Corrección ortográfica y edición :: Valentín García]



6 comentarios:
Buen reportaje! Sólo un detalle: Ghost in the Shell fue creado por Masamune Shirow, no por Mamoru Oshii!!!
tienes razon, lo q kise decir fue director, q si es Oshii
No problem! no pasa nada.
De hecho, ahorita estoy leyendo Gits 2, es una lectura algo pesada...
*correcion realizada =P
Hace tiempo (en los 90´s) vi la primer película, muy buena y siempre creí que la D era por Drácula, como se mencionó en ella, estaba equivocado XP.
buen anime, con un dibujo y secuencia de movimiento carateristico de animes de la epoca, si la ves hoy, te da la sensacion de "viejita", tal como la pricensa caballero.
Publicar un comentario