enero 27, 2012

SHAZAM! : LA MONSTRUOSA SOCIEDAD DEL MAL


 

“Lárgate. ¡Fuera! ¡No quieres estar cerca de mí! Nadie quiere.”
--Billy Batson, LA MONSTRUOSA SOCIEDAD DEL MAL, Jeff Smith, DC comics--

SHAZAM!: LA MONSTRUOSA SOCIEDAD DEL MAL es uno de esos comics que ya se ven a menudo hoy en día.

Durante estos 15 ó 16 años debo de aceptar que he aprendido a crecer leyendo los comics de personajes enfundados en mallas, máscara y trajes sorprendentes; pero a medida que pasa el tiempo también he sido testigo de otra transformación diferente: Los comics actuales no son hechos para niños.
Y es bastante extraño darse cuenta de que un género que se creía exclusivo de este sector ha cambiado en la última década tan drásticamente que es difícil poder encontrar en el aparador algún comic que puedas recomendar a un pequeño que apenas acaba de aprender a leer.
Sí; actualmente existen muchísimos comics de calidad comprobadamente alta. ¿Pero cuántos de ellos son para niños? Ahora podemos ver a BLACK HAND en pleno número regular de GREEN LANTERN suicidarse después de haber matado a toda su familia; y, aunque él es el villano de la historia, lo cierto es que en la trama esas acciones le permiten acceder a poderes increíbles y fantásticos. Me lleva a preguntarme ¿Los comics más vendidos de superhéroes hoy en día son para niños? La respuesta es no.

Y no sólo es la historia ó la manera en que leer comics haya cambiado; es algo más que un formato ó un escritor. Inclusive la cantidad de años que los superhéroes llevan en el mercado son un obstáculo preciso para que un “neofito” entre al mundo de los héroes y villanos. Si no creen esto intenten sin saber nada de DC entrar a leer un comic de Superman en la serie regular ó en su contraparte con uno del maxi evento de “SECRET INVASION” en Marvel, las tramas son complicadas, revueltas y llenas de historias ó continuidad añejas.

Pero hay pocas veces en que un comic logra tener esa frescura y diversión que se necesita para introducir a un niño a leer comics toda su vida.
SHAZAM!: LA MONSTRUOSA SOCIEDAD DEL MAL de Jeff Smith es una de ellas. Es un comic que parece poder complacer a todos con una trama lo suficiente simple y entretenida para mantener a un pequeño entretenido y con los suficientes “guiños” y tributos de la edad dorada del comic Estadounidense para el viejo y adulto lector. Es de reconocerse el “poster” formado con cada contraportada de los cuatro tomos y el mensaje en el código de la monstruosa sociedad del mal al inicio de ellos.
El comic empieza con un pequeño muchacho que ha de convertirse en el mortal más poderoso de todo el universo: Billy Batson. Pero está muy lejos del esplendor que podría alcanzar. Billy vive en una casa abandonada, duerme en el suelo arropado con una pequeña cobija y su única posesión tangible es una pequeña televisión; pero al vivir en la calle y sin padres se encuentra indefenso y es golpeado y extorsionado constantemente por un tipo llamado LAGREEN. El único amigo de Billy es un viejo con el que comparte ocasionalmente el refugio y la comida llamado Talky; y es mientras está con él cuando ve al emisario de SHAZAM que lo lleva por medio de un tren mágico hacia la roca de la Eternidad, donde el mago le concederá los poderes para proteger a los débiles y solitarios.

Pero la historia no es fuerte por el hecho de pertenecerle al mortal más poderoso del mundo. No; la fuerza de la historia recae en el pequeño Billy tratando de comprender el nuevo mundo de magia y encanto que se ha descubierto delante de él. Degustamos los enemigos y amigos que se van presentando poco a poco ante él y vemos con expectación la búsqueda por Mary Batson. El Capitán tiene la responsabilidad de un universo sobre sus hombros, pero Billy sólo es un pequeño buscando una familia.

El verdadero encanto de la historia es ver como en poco tiempo Billy comienza a convertirse en Marvel y el Capitán descubre el niño en su interior.
Pero la labor de Smith no termina allí ya que se dio el tiempo y la paciencia para meter muchas de las teorías que Carl Sagan y Stephen Hawkin para poder dar sustento al hogar del mago en la roca de la Eternidad. Ya que Jeff es un fan declarado del Capitán Marvel, requirió de tomar los viejos personajes y darles nueva vida recargada pero definitivamente quedándose con las partes esenciales.

Por otra parte el dibujo de Jeff le queda perfecto al estilo de la familia Marvel y sus amigos obteniendo un viaje visual de amplias perspectivas y hermosos planos, que nos da una vista magnifica de las batallas, los personajes y el maravilloso viaje que el joven Batson acaba de comenzar. Observamos a un Billy sorprendido por el mundo a su alrededor, a Talky Tawny tratando de mostrarle el camino, a un Sivana enfrascado en él mismo y dispuesto a no detenerse ante nada ni nadie, a una Mary Marvel llena de vitalidad y frescura, a los hombres caimán con todo el recelo con el que fueron vistos por primera vez hace más de cuarenta años y; por último, a un simpático Mr. Mind lleno de resentimiento hacia la humanidad que está decidido a acabar con ella.

SHAZAM!: LA MONSTRUOSA SOCIEDAD DEL MAL, nos permite recordar la razón el éxito de los primeros comics del Capitán Marvel: Los adultos logran recordar al niño en su interior y los niños descubren al superhéroe dentro de ellos. No dejen de leerla; recordarán la primera vez que leyeron un comic, y para los nuevos se engancharan con el esplendor de los superhéroes a todo lo que dan.
Y como la monstruosa sociedad del mal diría:

¡SLOB ÑLOVB!

Ahora bien; hace poco mi primer vídeo reseña decidí dedicarla a la edición de lujo de esté cómic (razón por la cual he vuelto a publicar el post). La subí al canal oficial de LA COVACHA en youtube y  ojalá les guste:



9 comentarios:

Pepper dijo...

definitivamente es una buena opcion para que un niño entre al mundo de los comics, pues la supuesta linea "infantil" de DC Comics, que si llega a ser entretenida, la mayoria de las veces trata a los niños como tontos, cosa que no son, solo son personas que estan comprendiendo el mundo, pero por suerte esta historia se salva de entre el monton, pues no es extremadamente complicada ni violenta, como casi todo el comic heroico actual, ademas no necesitas una edad especifica para leerlo, muy buena reseña

Estampa de Oaxaca dijo...

Si que existen comics para niños, ahi estan los de Disney (pato donald, mikcey, rico mc pato, tribilin), o los de Warner (tom y jerry, bugs bunny) o los nuevos personajes creados mas recientemente como Los increibles, Toy Story, etc.

Y si de superheroes se trata quien mejor ejemplo que spiderman quien es el personaje mas importante de Marvel (y de todos en general) presisamente porque es muy atractivo para los niños, en cambio batman, x-men, avengers, etc. son mas para adolescentes y adultos.

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Peper: Es cierto; normalmente los tratan como bobos y tontos. Pero como decìa el buen sopelana (que, por cierto, hace unos comics bien chingones para niños): Le cagaba que lo trataran como tonto. A mì tambièn me cagaba.

Este comic esta muy bien por que te mete en la fantasìa muy bien e incluso te emociona muy chido.

Lusuru: He leído al pasar el tiempo muchos de los comics que mencionas y la mayorìa ò los trata como bobos ò bien son demasiado simplones y pecan de "candidos". Creo que la cuestiòn de encontrar un comic comercial para niños hoy en dìa es complicado.
Y lamento decirte que difiero; los comics de spiderman no son para niños (o màs bien no enfocados a ellos) como muestra te puedo decir que estos comics que estan haciendo (a parte de neta ser un poco simplones) dependen en muchas ocasiones de tramas viejas y personajes de hace veinte años! Alguien de veinte años ya no es un niño (tal vez con excepcion de algunas aberraciones).

Saludos!!!

Lord_Darksoul dijo...

concuerdo con gaider acerca del concepto "infantil" de los comic, si podemos hacer un recuento de los comics de la la era dorada y de plata, sus guiones eran bastante infantiles y simples, aun cuando no estaban dirigidos a niños, sin contar aquellos que estuvieron bajo la supersvision de comic code.
un buen comic que se podia decir que estaba dirijido a niños pero que hasta un adulto disfrutaba es Young Justice de Peter David.

y por cierto, los niños no son tontos, unicamente no cuentan con la mudurez y bagaje cultural necesario para comprender algunas situaciones, pero cuidado con los niños actuales , ya que la sobrexposicion a los medios de comunicacion actuales los hacen mas receptivos de lo que fueron generaciones anteriores

Vet Pix dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña, y sobre todo en lo adulto que se ha vuelto el mundo del cómic. Me gustaria leer tu opinion sobre la serie Kingdom Come, de DC.
Me parece una autentica obra de arte.

Tetto Jaiba dijo...

Excelente reseña, ahora ya que sabemos de que trata, me parece que habría que ponerla en las manos correctas, si saben a que me refiero. Saludos.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Saludos ese Gaider te dejo esto: 3er Aniversario de Comicorp. http://comicorp.blogspot.com

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Jaiba:

Gracias por tu comentario. No sé a qué te refieres... ¿Cuáles manos correctas? :D

Lestat:

Años sin verte. ¿Dónde andas?

Gracias por comentar.

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Vetpix: Creo que tengo una reseña de KC, pero no te la recomiendo; esta muy chafona. Esa, la de Marvels y la de Planetary exigen que las vuelva a escribir.

Cuando acabe mi nuevo sitio te envío el link.

Lord: Estoy totalmente de acuerdo contigo.