febrero 23, 2010

[CRÍMENES EJEMPLARES: UN LIBRO SINGULAR]



“No existo porque pienso ni pienso porque existo. Pensar es cierto, existir es un mito. Yo no existo, vivir –lo que se dice vivir– sólo los que no piensan. Los que se ponen a pensar no viven.”

--Dos Crímenes Barrocos, Max Aub, Crímenes Ejemplares--

Crímenes Ejemplares es un libro muy particular.

No es una gran historia, una gran narrativa ó una mitología exquisita; es un recopilatorio de frases que Max Aub escuchó, leyó y escribió de asesinos, criminales y suicidas; cuyo aporte a su defensa o recuerdo póstumo, eran frases ejemplares, que al autor le obligaron a recopilarlas en un libro publicado por primera vez en 1956.

Durante veinte años Max Aub se dedico a escribir frases de criminales en diferentes partes del mundo, algunas con ayuda de drogas, otras impulsadas por la propia voluntad de quienes las expresaban. En el texto podemos observar claramente la labor de Aub, al escribir las frases tal y como las escuchó en su momento, también observamos diferentes tipos de asesinatos y las razones que llevaron sus acciones; así, de pronto, podemos sentirnos durante un momento en los ojos y la carne del asesino; conociendo sus odios, sus temores, lo que les da el empuje para culminar sus intenciones. Y, de pronto, en tal ó cual frase no puedes evitar sentir cierta afinidad para entender sus acciones, de un momento a otro, empiezas a comprender que la verdadera diferencia entre los asesinos en estas páginas y el lector, es que ellos si se atrevieron a hacer lo que sólo imaginas.

Un paso, un pulso; y de pronto, sin duda alguna, te podrías encontrar fácilmente entre las pastas de este recopilatorio. Aub incluso asegura tener los nombres de todos los que participaron para el libro con sus palabras; y, si bien no los pone, confirma que existen; pero sería imposible asegurar (exceptuando aquellos que contienen nombres de lugares) en dónde fueron cometidos estas faltas.

Crímenes Ejemplares es un libro único, que te lleva a conocer a los más desalmados, más comunes, más aterrorizantes ó más tontos encarcelados que pudieras encontrar; balbuceando, gritando ó susurrando sus confesiones y alegatos. Mirándote dentro de un espejo ficticio; donde lees con gran ímpetu lo que ellos tienen que decir.

Aub termina el libro dejando una incógnita adquirida y totalmente racional en el aire:

¿Cuántos de nosotros pensamos sin vivir?

Si yo tuviera que escoger un libro para regalar a cualquier persona y en cualquier momento sería esté; de fácil lectura, de genialidad probada, aprendizaje considerado y de entretenimiento seguro; Crímenes Ejemplares de Max Aub, es un libro que podrías leer en cualquier momento y en cualquier lugar ya que el asesinato, sin temor a equivocarme, es universal. Pero les recomendaría ser cautelosos, ya que no es (al menos en México) sencillo de encontrar.

Este es uno de esos libros que los encuentras sólo de tres maneras:

En un botadero de libros, revuelto con miles de ellos a diez pesos, en el botadero de un supermercado, como lectura barata y desagradable (que no lo es) a doce pesos ó perdido en una tienda de libros viejos.

En México, dudo que lo encuentren en alguna tienda de libros nuevos. He logrado ver dos ediciones diferentes de esté; una (la que yo tengo) de editorial Espasa tamaño bolsillo de la narrativa del siglo XX en lengua castellana y otro de otra editorial española de lujo con ilustradores para cada crimen y que cuesta entre cincuenta y cien pesos.

Crímenes Ejemplares de Max Aub es sencillamente genial.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EDEX:

Uorale, se puso exquisito el Gaider. Interesante propuesta.

Diego 🍄 dijo...

Qué buena recomendación, enserio lo voy a buscar porque se me hizo muy interesante.

Anónimo dijo...

Estaría de lujo un e-book, no?

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Es un GRAN libro. Sí lo encuentran les encargo diez copias.

Yo diría que se dieran una vuelta por los libros viejos... Y lo del e-book lo he considerado, pero tengo uno lista de como 500 cosas que tengo que escanear y este libro tiene 100 paginas...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hay por favor, yo tengo ese e-book y circula libremente en internet. Si lo quieren:

luis_medinaj@yahoo.com.mx

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

No ps si lo tienes envuiamelo al correo de la covacha y desde aqui lo distribuimos we!!!

correocovacha@hotmail.com

Y gracias anónimo!!! Espero tu correo.

Anónimo dijo...

QUE PEDANTE ERES ESE LIBRO TE LO REGALARON NI ERES EXQUISISTO EN TUS GUSTOS Y TE PONES DE MAMILAS.

NUNCA HAS BUSCADO UN LIBRO EN TU VIDA.

PELELE

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

PELELE:

¡Claro que me lo regalaron! Pero presisamente por eso busco otros para regalarlos.

Y no soy exquisito en mis gustos. ¿Para qué? Me perdería de muchas cosas y terminaría leyendo cada bodrío desagradable...

Y sí, varias veces he buscado mcuhos libros y comics (no todos encontrados); este es dificil de hallar.

De todos modos gracias por el comentario, la visita a la covacha y la visita a mi blog.

Saludos PELELE.

;D