noviembre 04, 2009

[ TOP-TEN ]

.:: TOP-TEN * VIDEO-GAMES ::.

Los
videojuegos son tan comunes en nuestros días que pocas veces nos ponemos a pensar acerca del origen este pasatiempo tan popular y habitual que parece que nos ha acompañado durante toda nuestra vida. Bueno para aquellos nacidos después de 1970, los videojuegos nos han acompañado toda nuestra vida, ya que a partir de esta década se populariza las consolas de videojuegos, tomando como punta de lanza, la ya mítica Atari 2600, hasta las consolas de septima generación como la Xbox 360, PS3 o el Wii..

Pero el meteórico posicionamiento de las consolas de videojuegos venía, de la mano lógicamente, con el desarrollo de una nueva forma de entretenimiento que ha crecido de manera exponencial, los videojuegos. Estos se han convertido en una industria con gran proyección y con un capital y grado de inversión considerable, a la caza de un creciente número de usuarios y las millonarias ganancias que esta industria produce.

Hay algunos videojuegos que se han convertido en la catapulta primordial en el despegue de esta industria y que han dejado marcado a un gran numero de jugadores, que han contribuido a disparar la venta de las múltiples consolas que han salido en el mercado por casi 40 años.

Ahora veremos una lista de los 10 videojuegos que han sido determinantes, influyentes e importantes en estas casi 4 décadas desde su aparición. El orden de presentación no guarda ningún sitio en particular, ya que seria un ejercicio bastante inútil comparar juegos de distinta plataforma, modos o géneros…y no, no habrá versus, ni SQUISH, para designar a los vencedores... ¡Saludos Gaider!

No me considero un gran experto en este tema, pero si un jugador asiduo y orgulloso poseedor de consolas desde la segunda hasta la séptima generación (aunque solo conservo las representantes de las ultimas tres generaciones), por lo que este listado es a base únicamente de mi experiencia y mi consideración así que se aceptan tomatazos, mentadas y demás intervenciones habituales de nuestros estimados Trolls y publico general.

.:: Pong! ::.

El gran pionero en la industria del videojuego es Pong.

El juego consistía en dos barritas blancas encontradas en un panel negro que al moverse verticalmente golpean un cuadrado pequeño que simula una bola, fue creado para emular el tenis de mesa.

A pesar de su simpleza, Pong! se convierte en un fenómeno a nivel mundial y en el detonante de las consolas caseras. El Atari Pong! era una consola en la cual sólo podías jugar este juego.

Ante el impacto y el boom del Pong!, la Atari siguió desarrollando esta tecnologia, hasta llegar al momento en que la consola no estaba limitada unicamente a este juego, surgiendo la mítica Atari 2600 y se introducen formalmente los cartuchos, donde sin duda no podia faltar el juego que lo inició todo: Pong!.

.:: Tetris ::.

Vaya que este juego requiere de gran destreza y habilidad, así como de una rápida reacción para lograr acomodar las piezas que van cayendo en el lugar mas adecuado.

Creado en 1985, Tetris se convierte en superestrella cuando Nintendo lo lanza para el portátil GameBoy en 1989, convirtiéndose en uno de los juegos más populares y con mayor número de versiones, variantes y modos que existe. Un gran juego que proporciona horas y horas de entretenimiento con un planteamiento simple, pero que requiere de gran concentración y habilidad para lograr scores exitosos.

.:: Pac-Man ::.

Ideado por Toru Iwatani mientras miraba una pizza a la cual le faltaba una porción, y al juntarlo con una leyenda japonesa sobre una criatura que protege niños comiendo monstruos, Pac-man surge en 1980 y se consolida como la superestrella vendedora de ese y otros años más.

El juego consiste en recorrer diversos laberintos comiendo las bolitas que se encuentran en el, mientas huyes de los terribles fantasmas que amenazan con evitarlo. Fue tanto el éxito de este videojuego que casi de inmediato aparecen diversas versiones que contribuyeron a forjar la historia de este juego y donde una mención especial pertenece a Ms. Pac-man, que mejoró en mucho la jugabilidad, velocidad y apariencia del juego haciéndolo mas entretenido. Su popularidad incluso lo catapultó a la pantalla chica donde hubo una serie de dibujos animados basados en el videojuego, con lo que se convirtió también en pionero en este tipo de adaptaciones.

.:: Street Fighter II ::.

Este juego se convirtió rápidamente en una sensación en nuestro país.

Este videojuego de lucha callejera, que comenzó discretamente con su primera versión en el año de 1987, se vio catapultado hasta lo más alto de la popularidad con la aparición de la segunda parte en 1991, convirtiéndose en un parteaguas en el modo de juego y en inspiración de una interminable fila de títulos con características similares, pero sin el mismo carisma y éxito.

Fue tal el impacto de este juego, que proliferaron las salas de videojuegos por todos los rincones del país y se vendieron y distribuyeron millones de copias (legales e ilegales), a tal grado que en cada tiendita, cafetería,o cualquier negocio del país podías encontrar una Arcade de este titulo e interminables filas para jugar esta nueva sensación.

Cabe señalar que debido al fenómeno en el que se convirtió, derivó en una interminable serie de versiones hasta el día de hoy, de las cuales se podría destacar Street Fighter II: Champion Edition, aparecido a mediados de 1992 y que permitía jugar con los 4 “bosses” y proporcionaba un mejor equilibrio entre los personajes y el daño que los golpes infligían, permitiendo una mejor jugabilidad y equilibrio al jugar, sobre todo en la opción versus.

.:: Wolfenstein /3D-Doom/ Duke Nukem 3d / Quake ::.

En mi opinión en este rubro esta compartido por los 4 grandes pioneros de los juegos en primera persona y que expandió la experiencia de los videojuegos a la naciente PC, abriendo nuevas posibilidades de juego.

Estos 4 juegos presentaban un toque de violencia y sangre, la posibilidad de recorrer intricados laberintos de paredes con muchos secretos, posibilidad de varias armas y una dosis de suspenso, además de la sensación de ser el protagonista al compartir su visión. A continuación un breve análisis de ellos y el porque considero que deben compartir este lugar.

El gran pionero fue Wolfenstein quien en un ambiente retro futurista, se enfrentaba con nazis, llegando a pelear con el mismísimo Hitler, aunque con una pobreza gráfica que requería una gran dosis de imaginación para encontrar las imágenes entre los pixeles.

Luego, nació Doom 3D, que usaba el mismo motor de Wolfenstein con algunas características extras. Doom se convirtió en un éxito arrollador, y esta vez había que combatir alienígenas en un ambiente futurista. Fue un juego pionero por sus gráficos en 3D y su posibilidad de multijugadores por red. Fue el primer juego cuestionado por su violencia y enfrentamientos sangrientos.

Posteriormente el estandarte es heredado a Duke Nukem 3D, que se inició como plataforma, pero ahora es en primera persona y con un gran avance grafico y mejoría en el motor de juego, que permitía una experiencia al jugador mucho más completa.

Poco tiempo después aparecería Quake, que reunia las mejores características de sus antecesores, pero aderezándolo con una atractiva dosis de terror y suspenso al ubicar la acción en el enfrentamiento con seres demoniacos que parecían salidos de las peores pesadillas, en combinación con escenarios oscuros y aterradores, características que lo han llevado a considerar un clásico de este genero

Continuara…

************************************************************************************************************
[corrección de estilo Valentín García]

4 comentarios:

Neurosislad dijo...

para la segunda parte yo voto obviamente por mario bros 1, mario bros 3, super mario bros, the legend of zelda, battletoads,grand thief auto y ya

SpiderGamez dijo...

Buen top, en efecto los mario bros. deben de seguir, ademas de algun megaman y un final fantasy, dificil trabajo es hacer un top con todos los videojuegos que han salido, suerte lord.

Valentín García dijo...

MMMmmm pues yo no fui muy fan de los ultimos q mencionaste, pero en efe crer que Doom debe estar en el top ten .ignoro cuales son los otros dos.

Otros juegos que marcaron época pero que no creo que deban entrar a este conteo en particular: Mortal Kombat -el segundo es el mejor, Prince of Persia, F Zero, Mario Paint, Mario 64, Resident Evil, Halo, Contra (el de super es el mejor), Mario Kart

En el conteo debe estar, al menos, el Mario Bros, Legend of Zelda (yo diria que el tres, pero tu sabras), Mega Man (el dos, el dos, el dos) mmm vaya es dificil porque debe existir una razón por la cual son los juegos q mas han influenciado, no solo porq sean buenos sino porq deben tener algo extra

Yuano GL dijo...

uf...!!! como no recordar Mario Kart...!!! era la onda ese jueguito...

XD