noviembre 18, 2009

[ MARVEL COMICS 70 AÑOS - Parte 3 ]



.:: LA LLEGADA DE LA “MARVEL AGE” ::.



Amazing Aventures #3 fue el primer comic lanzado bajo el nuevo nombre de la editorial: Marvel Comics; aunque la llamada “era Marvel” da oficialmente partida con el Fantastic Four #1 de la mente y alma de Stan Lee y Jack Kirby; comic que lanzaría a la “casa de las ideas” directamente al gusto del publico, al cual se fue ganando poco a poco. En la historia de los Fantastic Four se vería reflejada las distintas variaciones que había tenido el comic a través de los años, dichas variaciones quedaban de manifiesto en los propios protagonista; mientras Thing claramente traía a colación el popular y recién usado (en ese entonces) genero de los monstruos, en Mr. Fantastic se veía el genero de la Sci-Fi y los genios locos tan populares en los primeros años de la década de los 50’s. Human Torch representaba la antigua edad de los Superhéroes exitosos de la 2da guerra mundial y a la Invisible Woman le tocaba llevar el rol de la “damisela en peligro” aunque con el pasar de los años se desharía de esa condición.

La idea del grupo que se encontraba enfrentando “cada miércoles” desafíos inimaginables no era nada nuevo ya que el propio “Rey” había publicado con la DC a los Challengers of the unknown de los cuales los FF habían “tomado” conceptos, pero lo que haría diferentes a esta “familia de Superhéroes” eran los problemas cotidianos a los que se enfrentaban, además de establecer un nuevo tipo de súper heroísmo, no usaban mascaras, no ocultaban sus identidades, no eran perfectos o sin errores, sin identidades secretas, dando como resultado, una nueva manera de hacer y ver a los personajes de comics.

Pero esta “tendencia humanizadora” se vería reflejado en los demás títulos de la compañía: Thor, Ironman, Hulk o el mismísimo Spider-Man al cual se le considera la “mascota de la compañía”. Hablando de Spider-Man, fue quizá el otro personaje que llegaría a encantar de sobremanera al público, pues se trataba de un chico común y corriente enfrentando una nueva vida con grandes poderes y responsabilidades. Además por la propia edad del personaje empatizaba a la perfección con el público juvenil, a eso se le suma el hecho de que llevaba el sufijo “man” en lugar del de “boy” a pesar de su corta edad o que a pesar de ser un héroe “teen”, no dependía de una figura madura a su lado, no era el clásico “sidekick” de un personaje mayor, eso fue lo que vino a elevarlo al éxito del cual gozo y sigue gozando.

Volviendo con el resto del panteón Marvel, los personajes rápidamente saltarían de series genéricas como Journey into Mystery, Tales of Suspence o Amazing Fantasy para conseguir sus propios títulos individuales o bien, adueñarse de la cabecera de dichos títulos. Además, Marvel retomaría sus raíces trayendo a sus héroes de antaño como Namor o el Captain America y después al verdadero Human Torch (aunque con no tan buenos resultados como los dos primeros mencionados). Mas adelante y tomando de nueva cuenta como ejemplo a DC y su JLA, Marvel formaría su propio equipo de héroes de la mano del dúo Lee - Kirby, esos serian los Vengadores; pero Marvel no se conformaría con solo tener un equipo superpoderoso, sino que llevo mas allá el concepto en el #16 del titulo de The Avengers cuando reforma el grupo integrándolo por tres anterioremente supervillanos liderados por el héroe mas respetado de todos.

Pero ¿que era esta nueva tendencia que impondría Marvel? ¿Una moda?, No, más bien una base y el inicio del cambio, el ejemplo a seguir para los demás creativos dentro y fuera de la editorial. Las creaciones de Lee, Ditko y Kirby, realmente impactaron al publico y marcaron el legado para nuevos creativos con nuevas ideas. Los X-men, Dr. Strange y Daredevil el hombre sin miedo, vinieron a redondear la exitosa década de los sesentas para Marvel.

En los años setentas el boom creativo se vio disminuido por que Stan Lee abandona los guiones de sus creaciones, eso sumado a la partida de Ditko a mediados de los sesenta y el cambio de Kirby a DC en busca de mas libertad creativa, ocasionó que se diera el “relevo generacional” tomando Roy Thomas la batuta de nuevo líder de Marvel y siendo sus Avengers los que marcarían la pauta para los demás títulos. El éxito de la compañía fue tal que incluso estuvo a punto de adquirir a su mas cercana rival: DC comics, aunque esta ultima pretendía quedarse con los derechos de Superman y Batman, por lo cual, las negociaciones nunca pasaron a mayores. Thomas en su cargo de editor en jefe (supliendo a Lee) crea un sentido de continuidad entre los títulos, una especie de universo compartido, que aunque anteriormente ya se había usado (como el caso del Spider-Man #1 donde comparte créditos con los FF), no fue sino hasta los setentas donde adquirió forma este concepto. Las muertes, enfrentamientos y amistades forjadas entre personajes de diferentes títulos, seguían permaneciendo y son referenciadas en números posteriores, como que hoy en día nos parece cosa común, pero en aquel entonces no lo era.

Steve Englehart y su Captain America o Len Wein y su Incredible Hulk, fueron otros creativos que dejarían huella en la década sementera. La diversificación de géneros y las modas dieron origen a nuevos títulos de la casa de las ideas, como Tomb of Dracula de Wolfman y Colan dando así pie a desarrollarse historias de tinte maduro y de terror, Ghost Rider y Son of Satan vinieron también a engalanar dicho genero; por otro lado con el mercado oriental pegando con todo en los cines dio origen a historias de artes marciales y espionaje, Shang Chi y Iron Fist son dos ejemplos claros.

Steve Gerber en esa misma década crea Howard The Duck, un personaje cómico con tites irónicos y parodicos y sirviendo de critica social; pese a su relajada actitud, el personaje fue sumamente exitoso haciéndose de titulo propio e incluso recibió miles de votos en las elecciones para presidente. Thomas Windsor Smith seria otro de los autores que dejarían su huella al adaptar la obra de Robert E. Howard: Conan el Bárbaro, primer comic publicado por Marvel, cuya licencia no le pertenecía. El genero antiheroico vería su despunte con personajes como Wolverine y Punisher, quienes a pesar de aparecer como “villanos” en otros títulos (Hulk y Spider-Man respectivamente) ganaron tal aceptación que fueron convertidos en combatientes del mal. Pero sin dudas el éxito mas grande de Marvel en los 70’s seria enmarcado por el Giant Size X-Men #1 de Len Wein y Dave Cockrum, pero seria la dupla Claremont - Byrne la que lo llevaría al éxito.