octubre 05, 2009

¿Quieres una congelada de uva?



"Haciendo performances es el único modo en que puedo vengarme de la vida que me tiene cogida de los huevos. Es mi forma de pintarle mecos y burlarme de ella; de perder mi fragilidad frente a la vida y sobrepasar la muerte. Envalentonarme, transgredir y no temerle a nada destruyendo los límites que me constriñen. Esta es la gran posibilidad que me da la burbuja del Arte-Acción. Sin cordura, sin ortodoxia, sin reglas, sin cuestionamientos, sin lineamientos".

Con estas palabras se define así misma Rocío Boliver, conocida en los ambientes undergrounds como "Congelada de uva".
Rocío Boliver, es la performancera más polémica de este país y probablemente de muchos otros. Es la perturbadora de las buenas conciencias, aunque también llega a incomodar a las más liberales. Es la performancera que más críticas recibe y a la vez una de las que más personas reúne para ver sus acciones. Su trabajo es bizarro, grotesco y descarnado, con la particularidad de que sus herramientas son sus genitales.

Rocío adoptó su seudónimo luego de realizar un performance que consistió en masturbarse con una congelada de uva, pero ha presentado acciones tan extremas como amarrarse las piernas tras la nuca y comer rollitos de sushi que traía en la vagina Claro, todo con el ritual de los palillos, la salsa de soya y los adornos de ese tipo de comida.

Boliver no fue una niña como las demás. Asegura que a los 12 años de edad ya había leído al Marqués de Sade, Nietzsche, Jean-Paul Sartre y Franz Kafka. Una enfermedad en el riñón provocó que de los 11 a los 16 años permaneciera en su casa, devorando los libros que había en la biblioteca de sus padres: ella, una española que llegó a México en la época de la Guerra Civil; y él, el pintor y muralista mexicano Ángel Boliver, de quien se pueden ver ejemplos de sus obras en el Castillo de Chapultepec.

“Crecí en un ambiente en donde lo cotidiano era la cultura, la modelo desnuda. Somos cinco hermanos y cuatro somos artistas. Tengo otras dos medias hermanas, una estudió cine en Nueva York y la otra está en Londres y estudió Letras Inglesas. Mi abuelo materno, Enrique Jiménez, fue matemático y rector en la Universidad de Sevilla.

“Así que creo que como mi educación fue diferente al resto de la gente, sin socializar con otras mujeres y hombres, yo me lo inventé todo de otras formas y cuando salí al mundo, mi lectura de la realidad fue diferente”.

Al ser una mujer alta, rubia y con ojos verdes, desde muy joven Rocío era buscada para participar en comerciales de televisión. Entró al mundo del modelaje de ropa de diseñador y eso la llevó a viajar por Europa. “Después conocí a un tipo millonario y me salí del modelaje para meterme al mundo de los negocios. Tenía como 20 años de edad y empecé a ganar muchísimo dinero al grado de tomar un avión privado para ir a donde yo quisiera, gastar en los mejores hoteles, carros, restaurantes, joyas y ropa.

“Luego que me separé de él me gasté todo el dinero que me quedaba en viajes, en ropa y firmar y firmar hasta que un día me dijeron que ya no tenía dinero”. Entonces tuvo que trabajar. Aunque no estudió comunicación, participó como conductora en una televisora de Guerrero, en Radio UNAM, en la Televisión Mexiquense y hasta en el sistema informativo Eco, de Televisa, que encabezaba Jacobo Zabludovsky. Fue directora de prensa en la Secretaría de Gobernación y desde entonces ya hacía textos “eróticos, guarros y sexosos”. En 1994 comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México e inició su carrera como performancera.

Comenzó a llevar una doble vida: Rocío Boliver, la funcionaria de Gobernación; y Congelada de Uva, la performancera. “Me censuraron y tuve que salir de Gobernación porque me dijeron que no podía ser la directora de prensa y enseñar la cola”.

El trabajo de Rocío Boliver no es apto para cualquier público. Sus performans son una fuerte crítica contra la religión, el machismo, la banalización del cuerpo y el consumismo exacerbado de los tiempos actuales.

Les dejo una muestra de su trabajo:

OJO! MATERIAL FUERTE Y EXPLÍCITO

Encefalisis




Alma Bilis

..






11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y luego nos quejamos de ser sectarios y de que el comic muere lentamente, que se ha convertido en un getto... de verdad, que irresponsabilidad postear algo como esto en un blog de comics, donde pueden entrar niños. Si este blog dejara de ser de comics y se convertira en el blog personal de fans del performance y las artes elitistas, entonces cambien el nombre o cierren esta farsa.

Anónimo dijo...

Por favor que alguien piense en los niiñoooss!!!!!

Anónimo dijo...

Que poca quien posteo esto, si quieren crear un debate de arte o crear un blog de performance. Pero piensen en los niños que visitan el sitio y que pueden llegar a ver esto. No es censura, es sentido común cada cosa en su lugar.

Anónimo dijo...

Y esto que tiene que ver con COMICS. Como ya comentaron, piensen en los menores de edad.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Changos. Ahora si la regaron compadres.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hey mi nombre es javier quiroga-no me gustaría que quedára en anónimo- creo que no debemos satanizar posts de esta naturaleza, sé que todo tiene un tiempo y espacio, pero a veces es difícil acceder a ciertas artes escenicas cómo ésta, es una buena oportunidad de diversificar lo que vemos y leemos, claro, puede ó no gustarte yes completamente válido, sólo creo que es un buen post y no deberíamos ser tan prejuiciosos tal vez si un niño lo ve, puede ser un ainfluencia en su futuro artístico

Anónimo dijo...

jajajaja, ay, Javier, Quiroja, No te confundas, no es el hecho de que te guste o no te guste. Simplemente hay clasificaciones, nada mas. En lo personal no veo mal al performance, se me puede hacer incluso interesante. Sin embargo hay espacios para todo. Quieres hacer tu blog de performance y demas arte elitista? Adelante, eres bienvenido. Pero el cerebro humano se va desarrollando por etapas. Y te lo pongo asi de sencillo. Trata de usar zapatos que no son de tu talla, a ver si a la larga no te jodes los pies. De pequeño usas zapatos pequeños de grande , grandes, asi de sencillo.

Este blog es de las artes populares. Comics, cine, television. donde pasan niños. NO seas poser, y trata de ver con sentido comun

Anónimo dijo...

Uyyy, me dijeron de unos videos de una "artista" que defeca y después se come sus propias heces. O sea, que si yo considero que eso es arte y que tiene poca difusión, lo puedo subir a su sitio, digo a fin de cuentas como dice Javier Quiroga, eso puede ser una excelente influencia para el futuro artístico de los niños.

Anónimo dijo...

Me encontraba visitando su sitio como cada semana cuando me encontre con esto, ya leí los comentarios y concuerdo con todos que ahora si la regaron muy gacho.

mambanegra dijo...

en lo personal me parece una forma sana y no morbosa de adentrarse en otro tipo de "movimiento", el enriquerecer el horizonte cultural de alguien (sea niño o adulto) no implica corromperlo o pervertirlo, te aseguro que si un niño ve un video de la congelada de uva y no le gusta no va a pasar mas que no lo vuelva a ver o que en broma se lo muestre a alguien mas

christian sandoval dijo...

Pinches mojigatos todos los que estan en contra de este post, mogigatos, persignados y pátieticos ignorantes. Su mente estan cerrada? dan asco puritanos de mierda.