octubre 06, 2009

GABO Y SUS PUTAS TRISTES


El domingo cuando leía el periódico me encontré con una nota cuyo titulo me llamo la atención y me provoco leer el cuerpo de la nota. El titulo era: Denuncia por una novela del “Gabo”, y al leer el resto de la nota, me entere que una ONG intenta acusar por apología a la prostitucion, al escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Esto me causo una gran indignación en contra de algunas de estas organizaciones que sustentan la conservación de ciertos “valores morales”, aun a costa de la libertad de expresión y blandiendo impunemente una de las causas de la cerrazón mental e ignorancia de una gran parte la sociedad de nuestro país, la censura.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, que es la organización que intenta demandar a “Gabo”, aduce que por el hecho de que en su novela “Memorias de mis putas tristes” se narra la historia de un anciano periodista que a sus noventa años decide regalarse una noche de pasión con una adolescente virgen de 14 años, es justificante para acusar por este delito a este autor de grandes novelas, que ya son clásicos de la literatura hispanoamericana y mundial, como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera.

Este hecho demuestra la ignorancia de aquellas personas que están a cargo de estas asociaciones, que aun cuando sus causas son plenamente defendibles y loables, la manera de actuar y sus posiciones radicales ante ciertos temas, dejan mucho que desear. En la novela, aun cuando se habla de un acto reprobable por parte del anciano, también ensalza los sentimientos que la adolescente logra despertar en el y la forma en cambia su visión del mundo y su existencia, de una manera trascendental al final de su vida.
En la novela podemos experimentar junto al protagonista las emociones a flor de piel y ayudados en gran manera por las constantes referencias pictóricas, literarias y musicales que ayudan a crear una atmósfera que combina la ternura, la ilusión, la tragedia y la desesperanza. Esto se refleja en las palabras del protagonista: “Yo navegaba en el amor de Delgadina con una intensidad y una dicha que nunca conocí en mi vida anterior. Gracias a ella me enfrenté por vez primera con mi ser natural mientras transcurrían mis noventa años.”


Según la lógica de los encargados de la ONG, por el hecho de narrar esta relación (ilegal e inmoral sin lugar a dudas, pero persiguiendo fines narrativos que no pueden, ni deben considerarse obscenos), todo aquel que plasme literariamente un personaje que comete actos delictivos, debe ser perseguido por la justicia y enjuiciado por “promover” actos ilícitos y punibles. Lo cual es simplemente ridículo y que raya en la estupidez.

Por otro lado, la denuncia se origina debido a que hace tres semanas el gobierno de Puebla dijo que este mes comenzarán en esa ciudad las filmaciones de la película —de co-producción de Puebla, España y Dinamarca— basada en la novela escrita y publicada en 2004 por García Márquez y se presume que podría estar inmiscuido en ella Mario Marin, el gobernador de Puebla de cuestionable reputación (recuerden que el “Gober Precioso” hace unos años estuvo inmiscuido en serias denuncias de promover y proteger una red de pederastia).


Aun cuando la preocupación de esta organización podría explicarse por la presencia de este oscuro personaje, no es justificante para este flagrante atentado en contra de la libertad de expresión y basados en un raciocinio totalmente estupido, cuando podrían estar tomando otras medidas y acciones más fructíferas encaminadas a la erradicación y prevención en contra de estos deleznables delitos. Esto parece ser un intento bastante obvio de ponerse encima los reflectores y llamar la atención, mas que una preocupación fidedigna por las victimas de estos actos inmorales.

Por cierto el Diario de Yucatán (el periódico mas importante de la península) en el cual leí la nota, al referirse al titulo de la obra lo hacia así: “Memorias de mis p… tristes”, lo que se me hace igual de reprobable y retrógrada., parece increíble que aun en estos tiempos siga prevaleciendo el uso de la censura como practica de represión…triste, en realidad triste.


Memorias de mis putas tristes es una novela breve del genial literato colombiano que sin duda vale la pena leer. Si ya han leido antes al "Gabo" esta obra no los decepcionara y si no han tenido acercamiento con Garcia Marquez esta es una muy buena oportunidad de hacerlo y disfrutar de sus geniales creaciones literarias.


13 comentarios:

Matches Malone dijo...

ah no mames el mundo se esta transformando en el foro de comicastle :D

exijo que tmbien metan a bote a tarantino, por la escena del origen de O-ren en kill bill vol. 1





;D

Dwarf dijo...

Lo pero del caso es que por enesima ves la "integridad y compromiso" de las ONGs se vuelve a poner en duda...

A este paso vamos a terminar pensando que las ONGs solo son grupos de Jrs evadiendo impuestos y ganando enormes salarios por hacer escandalo.


Eso, sin meternos al ETERNO DILEMA de "es irresponsable que un creador (escritor, pintor, caricaturista, cineasta, etc etc etc) hable de temas inmorales y/o Ilegales"?

Yo francamente digo NO, no es irresponsable por que es ficcion y como todo en la ficcion queda al criterio del lector.

Casos muy defentes son, por ejemplo el que se esta dando en Japon con la adaptacion al Manga de "mi lucha" ( el libro de hittler), libro que SI INFLUYO EN ACTOS REALES Y ATROCES... pero aun en este caso (que es diferente, por que no hablamos de una obra de ficcion) tampoco apruebo la censura... al final de cuentas la censura solo logra crear ignorancia y la ignorancia siempre es la madre de todos nuestros males.


Pero en fin, siempre habra gente de "buena moral" que crea que todos los demas somos idiotas deserebrados que imitamos lo que vemos sin siquiera meditar las cosas, y ellos en su infinita sabiduria y buen rollismo estan dispuestos a alejarnos del camino del mal, diciendonos que devemos ver, oir, comer, decir y hacer... no, las similitudes con las "religiones" no son meras coincidencias, las ONGs "buen rollistas" (estas que en ves de IR A ATACAR LOS VERDADEROS PROBLEMAS, se la pasan atacando a todos los que no tienen nada que ver) se parecen mucho (y peligrosamente) a las religiones.


Tambien cabria preguntarse donde estaba esta gente cuando Lidia Cacho fue encarcelada por atreverse a decir que el Gober Presioso no solo Apologeaba... SI NO QUE PROTEGIA redes de pederastia...

Dwarf dijo...

Por cierto, yo me imagino que esta misma organisacion anda buscando a Jeff Lindsey por hacer apologia de matar gente (aunque tal ves como dexter solo "mata a los malos", entonses si este bien).

alvaro13mx dijo...

es una novela de FICCION es una novela genial como todas las de GABO .. Ya eso nada mas es kerer chingar y llamar la atencion que sige la otra demanda vargas llosa x panteon y las visitadoras x fomentar la prostitucion o DIOS NOS LIBRE DE UNA NOVELA como LOLITA Vladimir Nabokov LA VERDAD QUE GANAS DE ESTAR CHI!#!#$

PD lord darksoul la otra ves me invitaste a coloborar con un articulo tengo varios como te los hago llegar

alvaro13mx dijo...

Matches Malone no seas blasfemo tarantino es DIOS!! alguien sabe cuando sale en el cine

Nombre: Alex Cruz dijo...

Gabo tiene un estilo que va desde la cursileria de Corin Tellado hasta las apologias del Marques de Sade con ese aderezada con el realismo magico de Juan Rulfo. Buena formula, pero ya en las memorias de mis tristes putas esta muy desgastada, es mas, desde el gran churro del coronel no tiene quien le escriba.

Dwarf dijo...

Leia en la nota de Jaro Calixto en Milenio que la organizavcion es de lidia cacho (o por lo menos se refiere a ella como Lydia Cacho and Co.).

Esto me hace pensar que efectivamente, no fue mas que un golpe mediatico contra el gober presioso (que a fin de cuentas termino saliendose del proyecto, ergo les funciono).

Una lastima que se gulpee a la cultura solo para rasguñar a un gobernador...

Lord_Darksoul dijo...

asi es enano el gobierno de puebla se echo pra atras con este proyecto, es triste ver como la ignorancia y/o los apetitos de notoriedad, acaben siendo mas fuertes que la promocion cultural

en fin que le vamos a hacer

Lord_Darksoul dijo...

alvaro
puedes mandar tus articulos a
correocovacha@hotmail.com
y seran publicados a la brevedad...perdon por la respuesta tan tardada

por cierto la invitacion es abierta a cualquiera que quiera participar...esperamos sus articulos, toptens, videos (que no sean de bolis, porfa :P)o cualquier material que te gustaria ver en este blog

recuerden
correocovacha@hotmail.com

Orizaba, Libre dijo...

Pues así el gabo tenga mil premios y sea una genialidad escribiendo aún sigue siendo solo un ser humano como tú y como yo; jamás lo consideramos intocable ni intachable.En este capítulo se lleva un tache de muchas personas que estamos siempre al pendiente de buscar la forma de erradicar la pederastia, ese gran monstruo que aunque siempre ha estado en la humanidad no es normal ni sano para nadie, es una aberración ¡Vivan las mijeres valientes y responsablesde este y otros países!,¡ viva la denuncia contra ese film! ¡saludos!

Orizaba, Libre dijo...

Pues así el gabo tenga mil premios y sea una genialidad escribiendo aún sigue siendo solo un ser humano como tú y como yo; jamás lo consideramos intocable ni intachable.En este capítulo se lleva un tache de muchas personas que estamos siempre al pendiente de buscar la forma de erradicar la pederastia, ese gran monstruo que aunque siempre ha estado en la humanidad no es normal ni sano para nadie, es una aberración ¡Vivan las mijeres valientes y responsablesde este y otros países!,¡ viva la denuncia contra ese film! ¡saludos!

Orizaba, Libre dijo...

Pues así el gabo tenga mil premios y sea una genialidad escribiendo aún sigue siendo solo un ser humano como tú y como yo; jamás lo consideramos intocable ni intachable.En este capítulo se lleva un tache de muchas personas que estamos siempre al pendiente de buscar la forma de erradicar la pederastia, ese gran monstruo que aunque siempre ha estado en la humanidad no es normal ni sano para nadie, es una aberración ¡Vivan las mijeres valientes y responsablesde este y otros países!,¡ viva la denuncia contra ese film! ¡saludos!

Orizaba, Libre dijo...

Pues así el gabo tenga mil premios y sea una genialidad escribiendo aún sigue siendo solo un ser humano como tú y como yo; jamás lo consideramos intocable ni intachable.En este capítulo se lleva un tache de muchas personas que estamos siempre al pendiente de buscar la forma de erradicar la pederastia, ese gran monstruo que aunque siempre ha estado en la humanidad no es normal ni sano para nadie, es una aberración ¡Vivan las mijeres valientes y responsablesde este y otros países!,¡ viva la denuncia contra ese film! ¡saludos!