septiembre 30, 2009

Una anécdota para recordar siempre


La cocina del infierno cede su espacio a un mail llegado a nuestras oficinas


Después de Abandonar Marvel en 1970 Kirby se fue rumbo a DC que durante cinco años dejó un legado muy importante las colecciones de Superman y otros más. Tendríamos a personajes como O.M.A.C., Atlas, Mr. Miracle, El guardián de metrópolis, Los nuevos dioses, Darkseid y su Akopolis, etc. Si uno lee las colecciones de los últimos años se dará cuenta que varios de los personajes de Kirby son clave la sucesos o eventos, por ejemplo crisis final.

Sin embargo un tiempo después de dejar DC sucedió algo que para entenderlo mejor debemos leer la anécdota que escribió Nicholas Caputo para la revista The Jack Kirby Collector:





“Hace más de 2 décadas, fui a la primera convención de Marvel en New York en 1975. fué un espectáculo para maravillarse, en un lado habían figuras luminarias como John Romita, Buscema, Don Heck, Dick Ayers, Joe Sinnott, Marie Severin, Roy Thomas, Lein Wein, Marv Wolfman, y por supuesto, Stan Lee a la cabeza de todas las festividades. Pero el momento más increíble de todos sucedió en lo que debería haber sido un día común y cualquiera.

En el último día, Stan Lee y Roy Thomas hicieron un panel de los 4 fantásticos. A medida que avanzaba, Stan comentaba que tenía un invitado especial escondido. Y allí, caminando por el pasillo en lo que pareció un flash, apareció un hombre al que Lee llamó Jack Kirby. El cuarto explotó en aplausos y ovaciones de pie a medida que Kirby se acercaba al podio. Fue un momento emocionante que se quedó en mi memoria después de todos estos años.

Cuando Lee dijo que Kirby regresaría a Marvel, hubo una explosión de emoción y entusiasmo en el cuarto, junto a un montón de preguntas sobre qué títulos haría. Kirby dijo "¡Lo que sea que haga en Marvel, te aseguro que electrificará tu mente!" a lo que Lee - siempre el lingüista- dijo "¡Electrocutará Jack! ¡Electrocutará! "

Después del panel, todos tuvimos la oportunidad de hablar con Kirby, quien recuerdo estaba rodeado de fans por todos lados, pero tuve la oportunidad de acercarme, y decirle unas palabras de gratitud al igual que pedirle un autógrafo. Fue un momento (como Jack diría) que electrificaría la mente de todos.”


La primera convención de Nueva York fue histórica y Kirby regresaba a Marvel todo parecía indicar que una nueva edad de oro se acercaba. Sin embargo las cosas fueron totalmente diferentes porque tres años después surgió una ley que regulaba los trabajos por encargo, lo cual obligaba a los autores a tener contratos mejor redactados y “sin letras pequeñas”. Esto ponía en desventaja a Marvel por la situación que tenia con Kirby (así con otros autores), los contratos y los personajes creados por él.

Marvel ante esta situación trató de chantajear a Kirby de no devolverle sus originales de más de 10 años sino firmaba un contrato donde renunciaba a sus derechos de autor y hacer creer ante la nueva ley que todo en Marvel estaba en regla.

Kirby se fue otra vez, había creado a los Eternos y adaptado al formato cómic la película de Stanley Kubrick llamada 2001: Odisea en el espacio.

0 comentarios: